Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de TV y equipos de Video
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/01/2017 #1


Viabilidad para sustituir pequeños componentes quemados
buenas tardes, hace unos dias que mi lcd sufrio una averia al enchufar su transformador externo a la pantalla haciendo saltar el diferencial de mi casa. Acabo de abrir la pantalla y he tomado unas imagenes, no estoy seguro de poder identificar los elementos que se han quemado, se puede ver parte de la referencia en uno de ellos, otro inconveniente es su reducido tamaño, por lo que tengo dudas si el reemplazo es viable en el caso de que me ayudeis a identificarlos.
gracias de antemano un saludo.

23/01/2017 #2


Todo se puede reparar con dedicación y precisión, así como es posible encontrar las piezas averiadas. La duda es si realmente esos son los únicos componentes afectados o si hay más. Otra duda es cuál es tu nivel de conocimientos/experiencia en electrónica manejando componentes SMD.

¿De qué marca y modelo es este LCD?
23/01/2017 #3


Hola, mi nivel es más bien medio bajo, aunque soy bastante manitas, he tenido éxito soldando algún que otro smd, como por ejemplo algún led de bombilla que se había quemado, he aprendido a base de ir practicando en casa desde que era un niño siempre me gustó cacharrear. Vamos que me gustaría darle una segunda oportunidad a la pantalla aunque no tiene un gran valor.
El modelo de la pantalla es una sanyo CE15L07, también le hice una foto al modelo de la placa si lo necesitas.
23/01/2017 #4

Avatar de blanko001

Veo quemado por lo menos uno de los dos fusibles y el IC. Si se puede ver la referencia del IC estaría muy bien intentar buscar la hoja de datos a ver de que se trata.
Saludos!
PD: creo que lamentablemente la parte que no se ve del IC es la referencia. Tocaría intentar buscar el diagrama de la placa.
23/01/2017 #5


gracias por tu interes, para mi lo de buscar diagramas te puedo decir que no tengo ni idea de como hacerlo, quiza con el modelo de placa en alguna web? , si me lo explicas lo puedo intentar.

23/01/2017 #6

Avatar de pandacba

Aquí esta el esquema
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Vestel+Chassis+17MB01P-02.rar (697,9 KB (Kilobytes), 2 visitas)
23/01/2017 #7

Avatar de blanko001

pandacba dijo: Ver Mensaje
Aquí esta el esquema
Gracias pandacba. De ahí se resume a ésta sección (poder):



El "IC" en cuestión IRF7314 no es más que un empaquetado de dos transistores MOSFET como lo dice la hoja de datos.

Habrá que determinar la causa de su explosión. Ya que si se quemó el fusible (F800) hubo una sobrecarga o un problema por parte de los reguladores a continuación.

Saludos!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg power.jpg (77,3 KB (Kilobytes), 28 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf irf7314.pdf (147,5 KB (Kilobytes), 2 visitas)
23/01/2017 #8


WoW muchas gracias a los dos, quizá la sobrecarga se debió a que enchufe el transformador a la toma de la pared y al enchufar la clavija a la tele fue cuando se peto la placa, mediré la salida del transformador a ver si hay algún problema por ahí. También iré buscando el IC supongo por lo que comentas blanko, podré sustituirlo por alguno similar aunque no coincida el código, si me recomendáis alguno que sea más común y fácil de localizar sería de gran ayuda.
Gracias de nuevo blanko001 y pandacba da gusto tratar con expertos, que envidia pero sana jeje.
23/01/2017 #9

Avatar de blanko001

No amigo por nada, mientras en algo podamos despejar dudas para ello participamos en el foro. Y tampoco me considero experto pero igual no me molesta

Por otro lado, pienso que el error fue que conectaras primero la fuente a la red y luego conectaras el cable al LCD. Tan solo ese capacitor de 1000uF (C816) es capaz de hacer quemar el fusible al momento de carga, ya que se comporta por un instante como un cortocircuito. No estoy muy seguro del valor del fusible quemado, pero sería muy bueno y recomendado usar uno de igual corriente así no sea el mismo tamaño y sea necesario una adaptación (un par de cables pequeños, fusible tamaño estandard el mas pequeño posible y un poco de termoencogible para aislar patas). El mismo aparace marcado con el valor de 2K2, que supongo se refiere a 2.2A o 2200mA (cosa que no debes tomar como cierta ya que no sé como es la nomenclatura en fusibles SMD).

Entonces, para continuar en ese orden de ideas lo primero y recomendable es medir la tensión de la fuente o adaptador que sea correspondiente a la especificada. Segundo; reemplazar el fusible por uno que sea de la misma corriente lo más acertado posible. Y tercero reemplazar el mosfet.

Yo recomiendo utilizar el mismo modelo de transistor y referencia, si bien en el circuito solo están cumpliendo la función de interruptor, lo mejor es usar la misma referencia en lo posible. Estuve ojeando un poco las electrónicas de tu ciudad y deberías contactarte aquí y aquí que al parecer tienen dicho componente en Madrid.

Para despegar un componente encapsulado SMD que ya se quemó y lo desecharemos. Es recortar las patas primero y luego de tener cada remanente de pata, desoldar para no dañar las pistas SMD en el "forcejeo". (yo los recorto con corta-uñas o corta-cutícula).

Saludos!

PD: Ojalá otro compañero del foro diera su opinión, especialmente sobre el valor del fusible estropeado.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Reparación de TV y equipos de Video

Reparación de TV, monitores, DVD, videograbadoras, proyectores, etc.

Cerrar
Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de TV y equipos de Video

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.