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23/03/2010 #1


Alimentacion desde bateria
Amigos, tengo el siguiente problema, resulta que ha estado realizando algunos ctos., que quiero implementar en mi auto y cuando hago las pruebas en mi casa con un transformador de 220v a 12v 2000ma me trabajan muy bien y cuando los llevo al auto, ahí comienzan las fallas, por ejemplo un transformador de 12v a 3,8 para alimentar un teléfono móvil, con el transformador trabaja de manera normal, sin calentamiento del LM317 que estoy ocupando el cual lógicamente tengo con disipador, y en el auto también funciona, pero el LM317 se calienta bastante y me da temor que se queme prontamente, bueno otros circuitos simplemente fallan y no hacen lo que deberían hacer.
Bueno lo que necesito saber es que consideraciones debo tener para alimentar circuitos desde una batería, o si existe un cto independiente el cual yo pueda colocar antes de los circuitos que yo fabrico, que el mayoría son con integrados 555 y 4017.
Espero sus comentarios, muchas gracias.
23/03/2010 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Respuesta: alimentacion desde bateria
¡ ¡ ¡ Bienvenido al Foro jvildosola ! ! !

La tensión de la batería de auto puede oscilar entre 12 (media carga) y 13,8 Vcc (carga completa), si bién en marcha, durante la carga puede haber en el circuito hasta 15 Vcc.

Si andubo con la fuente debería andar con la batería , algunas cuestiones a tener en cuenta son el ruido eléctrico, quizás debas implementar un mejor filtrado, filtro RC , un díodo rápido de negativo a positivo para evitar los picos negativos , algún inductor en serie con la alimentación, etc.

Saludos.
23/03/2010 #3


Respuesta: alimentacion desde bateria
Gracias por tu pronta respuesta DOSMETROS, voy a probar con tus indicaciones, aun no habia probado con eso y pasaba por mi mente que talves iba a tener que rectificar y en eso estaba abocado de buscar información, pero antes de seguir con eso probare con tus propuestas, pense que lo que afectaba a mis circuitos era la intencidad de corriente que entregaba la bateria y por eso algunos ctos. no me funcionaban y como exprese del LM317, se calentara.
Gracias y cuento mas adelante como me fue.
Si alguien tiene otro aporte bienvenido sea.
23/03/2010 #4
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Respuesta: alimentacion desde bateria
jvildosola dijo: Ver Mensaje
. . . y pasaba por mi mente que talves iba a tener que rectificar . . .

. . . pense que lo que afectaba a mis circuitos era la intencidad de corriente que entregaba la bateria . . .

. . . LM317, se calentara.
¿rectificar? la batería del coche ya entrega corriente contínua !

La batería sería capáz de entregar muchísima energía, pero solo si tu se la pides , lo que define el consumo es lo que vos conectás y se calcula con la ley de Ohm, donde R es la propia del aparato (que es la misma conectada a 12Vcc de una fuente que a 12Vcc de la batería) V son 12Vcc (igual para batería que para fuente)y entonces la intensidad será la misma conectado a 12Vcc de batería que a 12Vcc de fuente .
Para que te quede más claro, si en la usina eléctrica que es capáz de entregar millones de vatios, se conecta una lamparita de 40Watts , pues la lamparita no explotará , solo encenderá y solo tomará o consumirá sus 40 Watts. ¿entendés?

El LM317 conectado a 12Vcc de fuente o de Batería y con la misma configuración de voltaje de salida y con la misma carga conectada, obligadamente tendrá el mismo comportamiento. Algo habrás cambiado para que se caliente .

Repreguntá si algo no te quedó claro.

Saludos !
23/03/2010 #5


Respuesta: alimentacion desde bateria
Gracias nuevamente, ya me queda más claro el tema.
Respecto del LM317 la verdad es que no hice ningun cambio, sobretodo porque ya el cto esta armado en una placa y por lo tanto no permite modificación así como así.

Y ahora muero con mi ignorancia, porque siempre pense que la bateria del auto era corriene alterna y la de casa corriente continua, bueno me equivoque.

Mira lo ultimo que me paso es que puse un cto que actua por pulso, me explico, en la protoboard tengo un cable que al tocarlo se prende un led y al otro del cto otro cable que al tocarlo, apago el led, ya lo he probado con dos transformadores y me funciona muy bien, pero con la carga del vehiculo no y lo que tengo que hacer es a ese cable de encendido es aplicarle negativo para que prenda el led y lo mismo con el de apagado.
23/03/2010 #6
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Respuesta: alimentacion desde bateria
Yaaaaaaa, en tu casa, con el dedo le metes interferencia de 50Hz y lo disparas .

Seguramente tu circuito, con una batería (podrías sacarte la duda con una de 9V si no tenés de 12V), en algún espacio poco electrificado haga lo mismo que en el automovil.

Saludos.
23/03/2010 #7


Respuesta: alimentacion desde bateria
si lo que pasa es que ese es un cto que se utiliza para colocar en alguna chapa de una puerta la que al tocarla activa una alarma, aparece por ahí en internet, claro que yo adapte otro que hace lo mismo que el que esta publicado por ahí.

te explico un poco más, al subirme al auto pulso un perno oculto por ahí, el cual activara un rele con una salida a tierra, la cual activara otro relé que estara conectado al cable vivo de la chapa entonces podre hacer partir el auto, despues al abrir la puerta se activara un cto de las mismas caracteristicas pero activado con negativo y a su ves activara un temporizador el que despues de un tiempo deseado desactivara el primer cto y detendra el motor, ahora si al abrir la puerta no quiero que se detenga el vehiculo despues del tiempo predefinido, debo pulsar el anulador del cto que activa el temporizador.
Es casi el mismo principio de un cto que hice que detiene el vehiculo con una llamada de celular, y ese lo adapte para lo que estoy probando ahora, solo que con algunas pequeñas modificaciones, como por ejemplo el tema de los pulsos y lo otro que no seria con telefono si no que activado desde dentro del automovil.
Ya ni recuerdo de los link de youtube donde aparecian mis videos pero los buscare y te los envio para que veas, son dos sistemas uno se activa con la alarma y te llama cuando alguien abre el vehiculo y solo se detiene cuando uno preciona el control y el otro el que te mencione que detiene el vehiculo llamando al auto.

Se me olvidaba, el cto que te menciono (el de pulsos) trabaja de maravillas en la protoboard, pero lastima que en el auto no, los otros ya los tengo montados en cto impreso y con telefono ya intervenido.

ya lo encontre

Primer caso:
http://www.youtube.com/watch?v=qLjattizO_U

Segundo caso:
http://www.youtube.com/watch?v=2soUZ4h4sn0



como ves, el con celular ya esta trabajando y todo ok, me falta el con pulsos ahora.
23/03/2010 #8


Respuesta: alimentacion desde bateria
Ya ahora creo que podria especificar bien lo que necesito. ____
A partir de los 12v de la bateria necesito tener 12v -----, (no pude dibujar todo junto), espero me entiendan, al parecer es continuo, y aparte de los 12v una corriente de 2000mA, al menos estas son las caracteristicas que tiene el transformador que tengo de 220v a 12v que ocupo para hacer mis ctos y funcionan muy bien, pero hasta ahora al conectarlos directo a la bateria del auto no me trabajan al 100% como espero.
Gracias por su ayuda.
23/03/2010 #9

Avatar de Helminto G.

Respuesta: alimentacion desde bateria
ya intentaste el filtrado, porque por las lineas de la bateria se cuelan un buen de ruidos que te pueden afectar lo que nesecitas es conseguir que tu voltaje sea totalmente continuo
24/03/2010 #10


Respuesta: alimentacion desde bateria
Gracias por tu respuesta Helminto, disculpa me podrias ayudar con eso??? que podria colocar???.
24/03/2010 #11

Avatar de Helminto G.

Respuesta: alimentacion desde bateria
ya lo habia mencionado dosmetros:

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Si andubo con la fuente debería andar con la batería , algunas cuestiones a tener en cuenta son el ruido eléctrico, quizás debas implementar un mejor filtrado, filtro RC , un díodo rápido de negativo a positivo para evitar los picos negativos , algún inductor en serie con la alimentación, etc.

Saludos.
25/03/2010 #12


Respuesta: alimentacion desde bateria
un díodo rápido de negativo a positivo para evitar los picos negativos

Hice esto y me mande el medio corto circuito y eso que segui algunos esquemas que encontre por ahí, utilice el IN4148, pero no me resulto.
25/03/2010 #13
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Respuesta: alimentacion desde bateria
Puse de negativo a positivo, o sea con la rayita hacia el positivo, así no conduce normalmente y lo haría cuando hay picos inversos (negativos) aunque en un automovil yo utilizaría uno rápido de 3 amperes.

Saludos.
02/08/2012 #14


jvildosola dijo: Ver Mensaje
Amigos, tengo el siguiente problema, resulta que ha estado realizando algunos ctos., que quiero implementar en mi auto y cuando hago las pruebas en mi casa con un transformador de 220v a 12v 2000ma me trabajan muy bien y cuando los llevo al auto, ahí comienzan las fallas, por ejemplo un transformador de 12v a 3,8 para alimentar un teléfono móvil, con el transformador trabaja de manera normal, sin calentamiento del LM317 que estoy ocupando el cual lógicamente tengo con disipador, y en el auto también funciona, pero el LM317 se calienta bastante y me da temor que se queme prontamente, bueno otros circuitos simplemente fallan y no hacen lo que deberían hacer.
Bueno lo que necesito saber es que consideraciones debo tener para alimentar circuitos desde una batería, o si existe un cto independiente el cual yo pueda colocar antes de los circuitos que yo fabrico, que el mayoría son con integrados 555 y 4017.
Espero sus comentarios, muchas gracias.
tengo el mismo problema , hice una alarma con un celular y el circuito secuenciador de 'diselc' (4093 y 4017) . El problema es que el cargador 12v del celular me altera el funcionamiento del 4017 y se descontrola todo. Habia pensado en eliminar la bat del cellular y hacer un regulador 12v --->3.7v con un lm 317 pero ahora veo que me va a meter ruido en el CI igual que el cargador del celular. Intente hacer un filtro de ruido pero aveces funciona y aveces no
02/08/2012 #15
Excluido


baje rapidito y ni un esquema vi .............
alguien tiene un problema y ni un esquema.........
03/08/2012 #16


fernandob dijo: Ver Mensaje
baje rapidito y ni un esquema vi .............
alguien tiene un problema y ni un esquema.........
hola tocayo ahi te subi un esquema, primero lo hice funcionar todo con la misma bateria del celular y le puse un panelcito solar pero no alcanzaba a durar 7 dias la carga. Y ahora no me queda otra que poner una bateria 12v qUE alimente el cto. y un cargador de cigarrera para el celular ...peeeero el cargador me mete ruido en el 4017 y hace cualquier cosa. Alguna idea para filtrar ese ruido?
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03/08/2012 #17
Excluido


hola, mira estuve mirando tu circuito y recorde una politica que tenia hace mucho cuando hice algunas cosas en autos:
si usaba reles , no problem: transistor se controla con tension +VCC (ahora te cuento) pero el rele era de 12v y bueno, sabes que puedo con un NPN manejarlo.

PERO EL ASUNTO ES LA VCC
no manejaba la logica con 12v .
por que si la manejo con 12v es lo mismo que darle la alim de la bateria.
y asi queda expuesta la logica a la Vbat y sus brutas locuras.

entonces la VCC de la logica era segura, puede ser 6v o 9v , no importa.
ya con una simple resistencia ...diodo zener ... capacitor de filtro lo arreglas si el consumo de la logica es bajo.
si es un poquito alto , mas de 100mA calculo te conviene que el Dz maneje a un NPN (fuente serie) o un regulador de 3 patas .

con eso logras 2 cosas:
1 ---- que la vcc sea estable de verdad.
2 ----- haces un bruto filtro de "cosas desconocidas" ya que la R y el C hacen de tao.
y bueno el dz tambien hace lo suyo.


basta que tengas unna pata de una entrada a +vcc para darle un 1 , sin un C (que te de un tao ) para que un pico o un bajon te dispare mal a una compuerta.

o me ha pasado bajones de tension cuando tenes un C. cargado con vcc que NO llega a disparar la entrada trigger .... pero al bajar la vcc el chip considera a esa entrada un 1 .

en fin.........vcc NO es Vbat.
03/08/2012 #18


fernandob dijo: Ver Mensaje
hola, mira estuve mirando tu circuito y recorde una politica que tenia hace mucho cuando hice algunas cosas en autos:
si usaba reles , no problem: transistor se controla con tension +VCC (ahora te cuento) pero el rele era de 12v y bueno, sabes que puedo con un NPN manejarlo.

PERO EL ASUNTO ES LA VCC
no manejaba la logica con 12v .
por que si la manejo con 12v es lo mismo que darle la alim de la bateria.
y asi queda expuesta la logica a la Vbat y sus brutas locuras.

entonces la VCC de la logica era segura, puede ser 6v o 9v , no importa.
ya con una simple resistencia ...diodo zener ... capacitor de filtro lo arreglas si el consumo de la logica es bajo.
si es un poquito alto , mas de 100mA calculo te conviene que el Dz maneje a un NPN (fuente serie) o un regulador de 3 patas .

con eso logras 2 cosas:
1 ---- que la vcc sea estable de verdad.
2 ----- haces un bruto filtro de "cosas desconocidas" ya que la R y el C hacen de tao.
y bueno el dz tambien hace lo suyo.


basta que tengas unna pata de una entrada a +vcc para darle un 1 , sin un C (que te de un tao ) para que un pico o un bajon te dispare mal a una compuerta.

o me ha pasado bajones de tension cuando tenes un C. cargado con vcc que NO llega a disparar la entrada trigger .... pero al bajar la vcc el chip considera a esa entrada un 1 .

en fin.........vcc NO es Vbat.
Yo antes habia echo el circuito secuenciador con reles y los manejaba con 2 bc548 pero tambien se me disparaba solo por culpa del cargador . Si no le conectaba el cargador andaba bien . Fijate este filtro si me puede andar ---->

---------- Actualizado después de 23 minutos ----------

disculpa no habia leido bien tu respuesta . el problema esta en tener la logica de los dos circuitos (disparador y secuenciador) a 12v (vbat) y tambien el cargador de la bat del celular.
el consumo de la logica es muy bajo como puedo conectar resistencia---zenner ---capacitor? y de q valores ? podes hacer un diagramita aunque sea con caracteres para que me hubique un poco
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03/08/2012 #19
Excluido


suponete que tu circuito consume (la logica) 50 mA
en ese caso ( te digo como hago yo) :

supongo que la Vbat puede oscilar , como valores constantes o de duracion larga entre 11v a 14v >>>> (ver fig. 001)
pondre como + VCC = 8v
11v - 8v = 3v >>>> 50 mA consumo max. >>>> 3v / 50 mA = 60 ohms

veamos si la Vbat. se hace maxima :
14v - 8v = 6v >>>> 6v / 60 ohms = 100mA >>> 6v * 0,1 amper = 0,6w pot max. de la R

veamos el zener :
en el peor caso Vbat = 14v y sin carga: 8v * 100mA = 0,8w

asi que tenemos valores razonables una R= 56 ohms y 1 w
un dz de 8v y 1w

ahora si el consumo es mucho mayor se vuelve la cosa esa de las potencias PUM para arriba.
pero se supone que el control no deberia, pero supongamos 300 mA de consumo y mantenemos 8v de VCC :

0,3 amper * (14-8 ) = 1,8w , cosa manejable

fijate fig 002 aunque hoy dia , tenes reguladores de tension que requieren muy baja diferencia entre Vent. y Vsal. asi que podes tranquilo simplificar usando uno .
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03/08/2012 #20


fernandob dijo: Ver Mensaje
suponete que tu circuito consume (la logica) 50 mA
en ese caso ( te digo como hago yo) :

supongo que la Vbat puede oscilar , como valores constantes o de duracion larga entre 11v a 14v >>>> (ver fig. 001)
pondre como + VCC = 8v
11v - 8v = 3v >>>> 50 mA consumo max. >>>> 3v / 50 mA = 60 ohms

veamos si la Vbat. se hace maxima :
14v - 8v = 6v >>>> 6v / 60 ohms = 100mA >>> 6v * 0,1 amper = 0,6w pot max. de la R

veamos el zener :
en el peor caso Vbat = 14v y sin carga: 8v * 100mA = 0,8w

asi que tenemos valores razonables una R= 56 ohms y 1 w
un dz de 8v y 1w

ahora si el consumo es mucho mayor se vuelve la cosa esa de las potencias PUM para arriba.
pero se supone que el control no deberia, pero supongamos 300 mA de consumo y mantenemos 8v de VCC :

0,3 amper * (14-8 ) = 1,8w , cosa manejable

fijate fig 002 aunque hoy dia , tenes reguladores de tension que requieren muy baja diferencia entre Vent. y Vsal. asi que podes tranquilo simplificar usando uno .
gracias voy a probar con ese filtro
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