Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/06/2011 #1

Amperimetro con sensor Hall
Hola gente del foro, hace un tiempo que estoy investigando sobre el tema y tras varios intentos de fabricar el sensor, creo que lo logre.
Mi sensor consta de un toroide de ferrite de 15mm de diametro externo, al cual le hice una ranura para que entre el sensor UGN3503, alimentado con 5V la tension de reposo (sin campo presente) es justamente la mitad 2.5v.
Mi prueba fue hacer pasar un cable por el interior del toroide, a su vez a la corriente que pasa por el cable es medida con un multimetro.
Cuando hago circular un amper por el cable, en la salida del sensor obtengo 2.51V , cuando pasan 2A salen 2.52v.
Hasta ahora todo bien, parece ser que tiene una sensibilidad de 10mV/1A .
Lo que yo trato de hacer luego es restar con un restador, es decir hacemos
(2.52v-2.5) para poder obtener 0.02v para luego poder amplificar y mostrar en un voltimetro por ejemplo 2v.
El tema es que lo implemento y a la salida obtengo un valor muy pequeño, pero no son 20mv, estoy utilizando un LM358 que es con offset compensado y que a lo sumo tiene un desvio de 2mv, Pero yo deberia ver en el osciloscopio algo como 10mv en 1A y leo 17.6mv con ruido, definitivamente a esto no lo puedo multiplicar para obtener lo que yo quiero.
Espero que alguien me tire alguna solucion o me diga algo que a lo mejor no este teniendo en cuenta.
Muchas gracias

22/12/2011 #2

Hola george_cba, estoy en lo mismo que vos. Quiero leer de la misma forma la corriente, pero para una fuente regulada con lm317. No quiero utilizar una resistencia para medir la corriente ya que va a disipar más calor todavía. Prueba de darle más vueltas al toroide, digamos unas 10, entonces las lecturas serán de 1A/20mV.
Por ejemplo, si le das 50 vueltas la lectura será de 1A cada 100mV y podrás leer hasta 25A si el toroide no satura.

Todo va a depender del alcance que le quieras dar al amperímetro y el flujo con el cual sature el toroide.

Un Saludo.
22/12/2011 #3

Para instrumentación se usa componentes caros de precisión.
Sobretodo cuando se maneja valores pequeños.
31/01/2012 #4

la etapa de entrada deberias hacerla con un AD623 u otro amplificador de instrumentación.
saludos
23/10/2017 #5

Hola gente!

Estoy intentando realizar un amperimetro del mismo formato que comentan en este tema, lo que me preocupa son las corrientes maximas que pueda manejar, ya que sobre las mediciones que voy a realizar se pueden generar picos de 100A o mas, por lo que no querria que se sature el nucleo de ferrite y tener una medicion erronea.

Para crear un toroide acorde a lo que necesito medir, existe algun tipo de calculo para sus medidas? puedo estimar las medidas del toroide para no saturarlo sabiendo las corrientes maximas que voy a manejar?

Iba a comenzar con un nucleo de 15mm y el UGN3503 como mostraban aca pero por mas de que llegue a mediciones bastante buenas me interesa el maximo de corriente que puede manejar sin saturarse.

Gracias!!
23/10/2017 #6
Moderador general

Mira esta página:

http://www.current-transducers.com/c...ucer-overview/
23/10/2017 #7

fogonazo, gracias por responder.

uff no sabia que existia tanta variedad de este tipo de amperimetros, totalmente sorprendido jajaja.

El unico problema es que es en hong kong jajaja y queria saber mas sobre el tema y tener el placer de hacerlo yo mismo si esta dentro de lo posible para una medicion.

Un dato que olvide mencionar fue que van a ser 5 mediciones cada 300mS, luego se saca el promedio de esas 5 y se muestra. Es importante este dato ya que no necesito una precision de consumo de miliamperes sino del orden de amperes, ya que el consumo sera muy variable.

Muchas gracias !
26/10/2017 #8

Hola, si lo que buscas es hacer el transformador de corriente esta un poco complicado ya que necesitas los datos del núcleo para poder hacer algo calculado o sino tendría que ser de modo empírico, te puedes auxiliar de datasheets de transformadores comerciales o notas de aplicación de fabricantes, un ejemplo http://www.coilcraft.com/sen60.cfm, algo puedes hacer es utilizar dos transformadores uno que pueda ser inducido con 100A o mas y uno mas pequeño para hacer mediciones mas grandes.
26/10/2017 #9

Hola, tinchoball, Fogonazo y 1024...
Me uno a esta conversación/proyecto rescatado!!!

También necesito medir corriente (AC) por campo... voy a probar y les aviso.

26/10/2017 #10

El ACS756 de puede servir mira aqui
http://www.allegromicro.com/en/Produ...ensor-ICs.aspx
07/11/2017 #11

Hola 1024, primer_, pandacba, gracias por responder!

El pequeño gran detalle que olvide nombrar es que la medición sera pura y exclusivamente de corriente continua, por lo tanto no basta con un bobinado sobre el toroide, sino que debería ser con el sensor "apoyado" sobre el toroide y que el campo magnético resultante de la corriente que que pasa por el conductor cree un flujo sobre el toroide, llegando al sensor y entregando esa valiosa tensión de salida proporcional.

Podría usar un toroide estándar, poner el sensor hall y realizar mediciones con 1A, 2A, 5A, etc, y ver la relación de corriente tensión que tengo. Mi problema esta en que voy a realizar mediciones de 200A por momentos y se puede llegar a saturar el toroide si tengo tal corriente, midiendo erróneamente.

Los que paso fogonazo eran muy buenos, veo que existen muchos tipos de estos.
Hay una materia con el nombre "electromagnetismo" en la ingeniería (la cual estoy cursando) que tiene esta clase de problemas como ejercicios para calcular toroides y corrientes, es lo que estoy averiguando con físicos y estudiantes/profesores avanzados, en caso de conseguirlo los publico acá.

Muchas gracias, si tienen alguna recomendación sobre el tema la espero
07/11/2017 #12

Evidentemente no leiste el link, el sensor propuesto es para corriente continua y alterna, en la pagína hay varios tipos y mucha información, por eso al leer tu respuesta intuyo que no leiste......

http://www.allegromicro.com/en/Produ...Cs/ACS770.aspx

lee todo son sensores para AC y DC con salidas proporcionales a la corriente AC o DC que los atraviesa

Las sigla seguro te confunden, la A es de Allegro(fabricante) la C de Current y la S de sene
Hace 4 Semanas #13

Hola panda cba, gracias por responder.

Si habia leido el articulo pero crei necesario escribirlo como consideracion importante.

Por lo que entendi para que esta clase de sensores hall midan corriente se debe cortar el cable que conduce la corriente y poner este amperimetro de por medio.
En la aplicacion que voy a hacer en mi proyecto no es posible cortar el cable, suma mucho ruido a la linea y es complicado de conectar de forma simple, por eso queria realizarlo con toroide.

Si entendi mal disculpa, pero leyendo el articulo vi eso, gracias por la ayuda.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación