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13/11/2006 #21


hola este tema tambien me interesa a mi.
y por suerte os aportare datos para que los profesionales electtronicos nos podais orientar.
la bujia trabaja a una tension de 1,5 voltios.
ahora biene lo complicado, necesita 1 amperio cuando esta limpia y seca la bujia, pero se pueden llegar a necesitar 5 amperios.
tambien seria necesario disponer de un limitador de intensidad paara cuando los motores son nuevos que no tenga opcion la bujia de llegar a los cinco amperios.

lo dicho 1.2v, 1,5v y de 1A minimo 5A.

para mi usaria un LM338K o LM338T (segun el encapsulado que se prefiera) esto para la tension.
lo que no tengo ni idea es como limitar la intensidad, asi que espero buestras respuesta.

muchas gracias y saludos a todos.
15/11/2006 #22


Tengo un auto de radio control.

Inicialmente probe con circuitos de hasta 1.5A, como el 317, se megacalentaba y el filamento de la bujia apenas se ponia tibio

En un lugar encontre un circuito que usa un 555, lo hice y funciona de maravillas, calienta la bujia y la matiene roja un buen rato. Vengo usandolo desde julio mas o menos, con la misma bujia, por lo que puedo asegurar que no hace ningun daño

Les paso un par de mails en donde se relata lo sucedido entre yo y quienes recomiendan el circuito (que funciona jamon)


El mar, 20-06-2006 a las 08:57 -0700, Ing. Atilio Ranzuglia Buteler
escribió:
> gente, gracias por los datos
>
> en el url que pasaron
> (http://www.uoguelph.ca/~antoon/gadgets/glow.htm)
> hay un circuito que encaja en lo que necesito
>
> ha sufrido algunas modificaciones y el listado de partes y los
> esquemas para PCB no estan actualizados. ademas tengo algunas dudas
> sobre algunos componentes
>
> aun asi compre los componentes e hice un intento de plaqueta con
> circuito horrible encima
>
> como no tengo nada de electronico excepto el hobbie quedo un poco feo
> pero .... funciono!!
>
> genial, la hermosa bujia se pone naranja
>
> en algunos componentes he tenido problemas, un capacitor de
1000uF/35V
> lo reemplace por 1000uF/50V y una resistencia "Rm" .22/10W la
> reemplace por dos de 0.39 y 5 W en paralelo (ni idea sobre el
> significado de "m", algunos de uds sabe lo que significa?). no le
> coloque el amperimetro indicado en el circuito

Atilio, me alegro que haya funcionado OK. Los reemplazos que hiciste no
estan mal ya que el capacitor esta sobredimensionado en su capacidad de
voltage y las resistencias en paralelo se aproximan bien al valor
original. Rm significa Resistencia de medicion shunt, eso te lo aclara
para que tengas en cuenta que lo que se pretende medir ahi este en el
rango de escala correcto; en este caso un amperimetro de 1 a 6 A (DC)
Al ponerle una resistencia de otro valor, la escala no es la correcta,
pero como dice el articulo, no es algo mandatorio, es para tener un
indicador visual solamente.


> ahora viene la parte graciosa, en las terminales que van a la bujia
> mido 10 V en lugar de 1.5 V, o soy demasiado nabo en electronica que
> no mido bien voltaje en DC, o el circuito esta re mal, o el tester
> hace su mejor intento (cuesta $ 8, analogo de los pequeños), aun asi
> la bujia calienta ok, lo he probado varias veces y no le pasa nada,
> sigue calentando ok. el chip PN60 calienta poco y aun no
> le he puesto un disipador

Mira eso puede ser porque la salida del circuito es un PWM, es decir
una
continua pulsante, si tu tester no reacciona bien al cambio, es
probable
que por eso te este midiendo el valor logico del PWM, que va de 0 a VCC
(max).

Lo importante es que no quemes la bujia, para ello tienes que ver que
la
corriente no sea exesiva, de ahi es que el intrumento de medicion es un
amperimetro y no un voltimetro.

> que les puedo decir, igual sirve porque calienta la bujia, pero si en
> realidad con 10 v la voy a freir tarde o temprano y mejor que no sea
> dentro del motor

Ja, ja... no te preocupes, si ves que se pone demasiado incandescente
(comparado con una pila) bajale la tension desde el preset, que tiene
identificado el min y el max.

> otro tema, luego de unos 10 segundos la bujia empieza a perder calor,
> ahi giro en sentido horario el potenciometro y recupera calor, y
luego
> lo pierde nuevamente, alguien tiene idea sobre que puede estar
> pasando? algun componente se esta calentando demasiado? el PN60 mas> calienta pero no llega a quemar. puede ser la bateria de la
> camioneta? es de 95Ah por lo que no creo

Mira, si algun componente se esta sobrecalentando, nos lo tendrias que
decir vos, no tengas miedo de meter la mano que no te va a pasar nada.
Pueden ser los transistores fijate que el TIP 42 creo que necesitaria
un
disipador.

> gracias a mis profundos conocimientos le agregue un fusible de 5 A y
> un par de terminales tratando de armar una "caja"
>
> en la semana le saco una hermosa foto al horrible circuito y se las
> paso
>
> saludos

Dale, seria muy interesante ver la foto!!
Un abrazo y suerte!

>
>
>
> "Ing. Atilio Ranzuglia Buteler" wrote:
> Date: Wed, 14 Jun 2006 05:58:13 -0700 (PDT)
> From: "Ing. Atilio Ranzuglia Buteler"
> Subject: 12 V a 1.5 V
> To: radiocontrol@lugmen.org.ar
>
> Alguien puede guiarme sobre como llevar los 12 V de una
> bateria de camioneta a 1.5 V para calentar una bujia de
> arranque (es un filamento que debe calentarse para arrancar
el
> motor)?
>
> gracias
Recomiendo la pagina www.e-radiocontrol.com.ar para quienes les gusta el radiocontrol y la electronica

Saludos
23/02/2010 #23


Respuesta: Bajar una bateria de 12V a 1.5V
Aranzuglia y el esquema final? donde lo puedo ver
Respuesta
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