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12/08/2014 #1


Bajar tensión continua al 50%, de la entrada.
Buenos días, que circuito me recomiendan para bajar de unos 40VDC al 50% (o sea 20V), la que debo hacer es conectar un dispositivo que se alimentará y medirá tensión (trabaja entre 12V y 30V), a un vehiculo que lleva 6 baterías de 6V, aprox. 40V. El dispositivo consume unos 250mA.
NOTA: necesito que la salida sea proporcional a la entrada, al 50% menos, siempre.
Gracias.
12/08/2014 #2


Este circuito te funcionaría. Los diodos D1 y D2 compensan la caida de tensión producida en el transistor por la Base y Emisor.
12/08/2014 #3

Avatar de chclau

Ese circuito funciona pero el transistor disipa 20V x 250mA = 5W, bastante energia perdida, y es una lastima si se trata de una bateria.

Preferible una fuente conmutada.
12/08/2014 #4


penrico dijo: Ver Mensaje
Este circuito te funcionaría. Los diodos D1 y D2 compensan la caida de tensión producida en el transistor por la Base y Emisor.
Ok , gracias por el dato.
13/08/2014 #5

Avatar de Scooter

Consume casi un vatio mas por la rama de las resistencias de 1k lo que lleva 6W quemados.

Como ya te han dicho busca algo conmutado.
13/08/2014 #6

Avatar de miguelus

Buenos días.

¿No sería más fácil sacar la mitad de la tensión en el punto medio de unión de las Baterías?

Sal U2
13/08/2014 #7

Avatar de Scooter

Pues si, eso parece bastante lógico ya que la potencia consumida es comparativamente muy pequeña respecto a lo que consume el coche.
13/08/2014 #8


Si no tienes ganas de complicarte la vida, busca una fuente conmutada china, son muy baratas, tanto como lo que te costara el material, eso si te tardaran lo suyo en llegar, mejor por correo para que el coste del porte no sea el triple de lo que vale y mucha paciencia si no tiene una novia que hable chino cantones o cualquiera de los otros 20 idiomas de la China.
Por menos de 10 $USA podras disponer de mas de 50 W y si lo necesitas, por algo mas hasta 150 W desde 40 V reduciras hasta 5V con un buen rendimiento.
14/08/2014 #9


miguelus dijo: Ver Mensaje
Buenos días.

¿No sería más fácil sacar la mitad de la tensión en el punto medio de unión de las Baterías?

Sal U2
Eso fue lo que hice en principio, pero el cliente necesita medir sobre todas las baterías, para detectar si alguna falla.

---------- Actualizado después de 10 minutos ----------

Chema Costa Rica dijo: Ver Mensaje
Si no tienes ganas de complicarte la vida, busca una fuente conmutada china, son muy baratas, tanto como lo que te costara el material, eso si te tardaran lo suyo en llegar, mejor por correo para que el coste del porte no sea el triple de lo que vale y mucha paciencia si no tiene una novia que hable chino cantones o cualquiera de los otros 20 idiomas de la China.
Por menos de 10 $USA podras disponer de mas de 50 W y si lo necesitas, por algo mas hasta 150 W desde 40 V reduciras hasta 5V con un buen rendimiento.
La fuente conmutada no me serviría (corregime si me equivoco) ya que a la salida no voy a tener variación proporcional , con respecto a la entrada.
14/08/2014 #10

Avatar de Scooter

Pero lo que puedes hacer es usar una fuente china lo lo que sea para alimentar el voltímetro y luego para medir usar un divisor de tensión de mayor impedancia. Normalmente el voltímetro tiene u pin de alimentar y otro de medir.
14/08/2014 #11


Scooter dijo: Ver Mensaje
Pero lo que puedes hacer es usar una fuente china lo lo que sea para alimentar el voltímetro y luego para medir usar un divisor de tensión de mayor impedancia. Normalmente el voltímetro tiene u pin de alimentar y otro de medir.
Nunca dije que fuera un voltimetro el dispositivo, lo que tengo que conectar es un equipo de traking (GPS), que dentro de todas las funciones que tiene, una es medir la tensión, y enviarla via GPRS, lo que sucede es que no soporta tanta tensión de alimentación, por lo que decidi alimentarlo y medir a la mitad, 50%. Luego por soft lo multiplico por 2, y obtengo la medición deseada.

Saludos.
14/08/2014 #12
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Es de un carrito de golf o similar para vigilancia no ?

De cuantos Ampere-hora son las baterías ?

Cuando se apaga el vehículo , ese dispositivo se desconecta o sigue conectado ?

Saludos !
14/08/2014 #13


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Es de un carrito de golf o similar para vigilancia no ?

De cuantos Ampere-hora son las baterías ?

Cuando se apaga el vehículo , ese dispositivo se desconecta o sigue conectado ?

Saludos !
Exacto, es un vehiculo similar a un carro de golf, lleva 6 bat. y la capacidad de cada batería Amper-hora es:
5-Hr Rate 185
10-Hr Rate 207
20-Hr Rate 225
100-Hr Rate 250
Cuando se apaga el vehiculo sigue conectado.
14/08/2014 #14
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Ahí ya tenés un problema !

Fijate si podés armarte algo de ésto y fijate dónde toma la referencia Vfv si podés mezclarle algo de la tensión de alimentación a ver cómo reacciona la salida . . .

http://www.linear.com/product/LTC3630A

Saludos !
14/08/2014 #15


La informacion es poder dicen los que nos mandan y gobiernan (y nos roban).
Los hechos:
- "Aparato" para medir la tension y mandarla a donde corresponda.
- 6 baterias que alimentan lo que sea y que hay que medir y controlar

1 - necesitas INEVITABLEMENTE un sistema de conmutacion para seleccionar las baterias a medir
2 - solo hay DOS modos de medir 6 baterias conectadas con gruesos cables en serie, tenemos 0V-6-12-18-24-30 y 36 V.
a/ dejar el negativo fijo y conmutar el positivo: medir la primera 6V, conmutar a la segunda 12 V,
conmutar a la tercera 18 v, etc
b/ conmutar el positivo y negativo simultaneamente para poder medir indepencientemente cada
bateria, como hariamos con un multimetro de mano
3 - Partiendo de la base de que necesitas unos pequeños reles y que los hay de miniatura, baratos, de muy bajo consumo y de doble contacto conmutado, yo optaria por el modo b/

Para "conmutar las baterias, muy simple=> 6 baterias: 6 micro-reles para c.i. de doble contacto
y entonces tu problema se invierte:
Necesitas "elevar" la tension de 6 V a 12 V para ALIMENTAR tu "aparato" (el que sea)
Si puedes aislar el + de alimentacion de tu aparato del + de medicion (como en un multimetro tenemos el positivo de medicion y el + de su propia bateria)
Entonces necesitas un alimentador chino elevador de tension, son tambien muy baratos, entrada de 5 a 10 V a 12 V o 15 o 24 o lo que sea. Y el + de medicion como si fuese el multimetro al positivo de la bateria.

Si ese sistema te es valido el alimentador puede ser muy simple, no hace falta un circuito de fuente conmutada, puedes hacer un elevador de tension mas simple solo para "alimentar" el aparato durante poco tiempo, solo para el momento de la medicion y registro de los datos, no durante todo el tiempo.
No hace falta una tension fija y estabilizada, por lo que dices tiene un rango de alimentacion amplio, el UNICO requisito es que puedas separar el + de su alimentacion (el + del alimentador de 12 o 15 V) del + de la bateria a medir la tension, justamente como harias con un voltimetro de mano alimentado a pilas propias.

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------

No vi la respuesta de Dosmetros estaba muy ocupado con el telf.
Con su alimentacion a 36 V. lo mismo conmutacion con 6 reles pero el modo a/ el negativo fijo
14/08/2014 #16

Avatar de Scooter

Se me ocurre un microcontrolador con n entradas analógicas. Cada entrada mide la tensión de una unión de baterías con un divisor resistivo "hábilmente seleccionado".
Puesto que el consumo de esto es ridículo para una batería de tracción, yo lo alimentaría de la primera de las baterías con un regulador lineal o conmutado al gusto.
14/08/2014 #17


Podría usarse un convertidor buck en lazo abierto y con ciclo de trabajo de 50%. Entre las posibilidades está el tl494 o el IR2153. Se requeriría construir un transformador pequeño de poca potencia (un par de watts) para alimentar el dispositivo.



Saludos !
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