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20/06/2013 #21


La batería no tiene la salida por separado, ese es el problema. Ya la desarme y revise, adentro hay tres baterías en serie que van al interruptor, después a la E/S.

Ahora no estoy muy seguro sobre lo de dejar la batería siempre conectada, ademas el cargador de la batería es 12.6v 0.5a, si el router usa los 0.5a creo que hay problemas con la parte de cargar la batería, creo que es mejor dejar el router con dos fuentes de alimentación, con la fuente original del router y con la batería, para cuando no hay corriente y cuando se descargue la batería cargarla por aparte manualmente, no tengo problemas con eso.

En la conexión estaba pensando algo así, pero creo que a como esta, se estaría tomando energía de las dos fuentes, entonces la batería se descarga aunque exista alimentación por parte de la fuente del router. Entonces si hay problemas por esa parte?

20/06/2013 #22


bueno ahora estaba leyendo y parece que con un relé se resuelve, como algo así:



Que dicen? será que el relé es lo suficientemente rápido, como para comunicar la batería en caso de corto antes de que se reinicie el router?
21/06/2013 #23


felipelvrd dijo: Ver Mensaje
bueno ahora estaba leyendo y parece que con un relé se resuelve, como algo así:

http://www.laupload.com/files/55/c2.png

Que dicen? será que el relé es lo suficientemente rápido, como para comunicar la batería en caso de corto antes de que se reinicie el router?
prueba
si el rele no es suficiente rapido
le agregas un condensador de1000 o 2200mf 16V despues de los diodos

ahora si la fuente te da 12,7 despues de pasar por los diodos quedara en 12 exactos
21/06/2013 #24


switchxxi dijo: Ver Mensaje
DavidMJ con una batería de 12v, usando el LM7812 (imagino que habrás querido decir ese porque no encuentro info acerca del 7012)
Cierto, puse un 0 por error disculpen.

Salu2
21/06/2013 #25


No había pensando en el condensador, entonces creo que queda así:



Esta bien así?, a la hora de hacer el circuito solo va en el positivo y todas los negativos los uno, fuente, batería, es así como debe ser?
22/06/2013 #26


entonces así queda?

Ahora para comprar las cosas que pido?
Los diodos sirven cualquiera o tengo que pedir unos es especifico? los 1n4007 valen para esto?
El condensador tengo que conseguir uno de 16v 2200uf?
Para el relé pido cualquiera de 12v o alguno en especifico?

Saludos!
22/06/2013 #27


felipelvrd dijo: Ver Mensaje
entonces así queda?

Ahora para comprar las cosas que pido?
Los diodos sirven cualquiera o tengo que pedir unos es especifico? los 1n4007 valen para esto?
El condensador tengo que conseguir uno de 16v 2200uf?
Para el relé pido cualquiera de 12v o alguno en especifico?

Saludos!
si el router come 0,5A y la fuente da 12,6V

los diodos 1n4007 sirven
pero
si tienes diodos scotchy mejor

el condensador sirve
aunque puede que con 1000 funcione
es cosa de probar

el rele de 12V pero de tamaño pequeño
que tenga nc y no
revisa el catalogo de la tienda y elijes
si es de automovil no sirve es muy grande y lento

y antes de conectar el router prueba el circuito con una carga
una lampara un led o algo que consuma lo mismo que el router
22/06/2013 #28


Con un rele simple inversor de 12v, si lo conectas así, evitas usar diodos, incluso schottky, para no perder tensión en ellos.

Saludos.
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22/06/2013 #29


el diodo tambien es para evitar que el condesador se descarge por el lado de la fuente
asi envia toda su energia al router
22/06/2013 #30


No creo que se descargue a través de la fuente ya que muy probablemente al llegar a hacer contacto el rele el capacitor estará mas descargado que el valor que pueda tener ya sea la batería o la fuente.

Simple si la tensión del capacitor es apenas un poco mas baja que la tensión de la batería y/o de la fuente la corriente no circulara hacia atrás.

Y si es mayor, el capacitor se descargara pero solo a la tensión de la fuente y/o batería, no a cero.

Saludos.
24/06/2013 #31
Moderador

Avatar de Nilfred

En esos esquemas que subieron con relés, pusieron la bobina en corto: Así como está presentado van a quemar la bobina y si la bobina no se quema no le va a llegar corriente al router. Lleva una resistencia según la corriente que necesite el relé.
También falta un diodo en paralelo con la bobina, pero el diodo hace recircular la tensión que genera la bobina a circuito abierto, por lo que puede tardar mas en abrir...
En vez del tremendo capacitor que le espera a la salida al pobre relé, 2 diodos desde la batería aseguran que siempre haya una tensión de 12.7 V - 0.6 - 0.6 = 11.5 V
Luego el relé hace de atajo.

---------- Actualizado después de 25 minutos ----------

Como la tensión es menor a 15 V, resulta seguro usar un MOSFET en vez del relé.
No lo pensé demasiado, presento la idea mas o menos como sería y me voy a dormir:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png router.png (4,8 KB (Kilobytes), 188 visitas)
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24/06/2013 #32


Pero esos dos diodos que van de la batería al router para reemplazar al condensador no hacen que la batería se descargue aunque exista corriente por parte de la fuente? o no?
25/06/2013 #33


Estaba haciendo pruebas en el proteus y ya entendí lo del doble diodo, y si funciona, no descarga la batería.

Ahora, probé eso con el MOSFET y si funciona bien, solo que le voltaje de salida esta llegando algo bajo, 11v, con el relé me esta llegando 11.9V con la fuente y 12.5v con la batería, así que creo es mas conveniente seguir con el relé.

Solo que lo de la resistencia del relé, cual hay que usar?, estuve probando inventando valores, pero con ninguna logré hacer que el relé funcionara, estoy probando con un réle de 12v, 100ohm la resistencia de la bobina.
25/06/2013 #34
Moderador

Avatar de Nilfred

12 V @ 100 Ω = 120 mA sin resistencia.
Si la fuente es de 500 mA (no aclaraste ese dato) te quedan 380 mA para el router, luego de alimentar la bobina del relé.
Necesitas el datasheet del relé para ver cuanto es lo mínimo que necesita para cerrar.
El MOSFET consume solo 0.012 mA tal como lo dibujé.¹

En teoría el MOSFET-P (repito: P) debería cortocircuitar los 2 diodos, igual que el relé, cuando está con batería y debería ser la misma tensión (-1 diodo) cuando está con fuente.

Esa resistencia de pull-down de la puerta del MOSFET-P... 1 MΩ puede colmarle la paciencia a cualquiera durante una simulación
Para ansiosos, leoninos, adolescentes impetuosos y solo a los efectos de acelerar la simulación: Reemplazarla por 1 kΩ.
En la realidad, vamos a elegirla para que consuma el doble de la corriente de fuga inversa del diodo que hayas elegido.²

Es de esperar, que los eventos simulados ocurran lentamente de la siguiente manera:
  1. Se corta la alimentación de la fuente.
  2. La tensión de la fuente baja lentamente.
  3. La tensión de salida baja paralelamente a la de la fuente.
  4. La tensión de salida se estabiliza en 12.7 V - 2 diodos.
  5. La tensión de la fuente baja muy, muy lentamente.³
  6. La tensión de la fuente baja lo suficiente para poner el MOSFET en zona lineal.
  7. El MOSFET empieza a disparase.
  8. La tensión de salida sube lentamente.
  9. La tensión de salida se estabiliza en 12.7 V
  10. El MOSFET supera la zona lineal y se dispara.
  11. La tensión de la fuente llega a 0 V.
No lo simulé aún, pero no esperen que lo haga. YMMV.

¹ 1 mA con un pull-down de 12 kΩ, apropiado si el diodo es Schottky, ni hablar de un SiC 12 mA con 1 kΩ (Pura Ley de Ohm)
² Se puede hilar muy fino y elegirla para generar cualquier tensión en la puerta del MOS Le dejaría 2 V con otro diodo y no se si un capacitor adicional.
³ El único consumo de la fuente ahora es el pull-down, si tiene capacitores importantes (y vaya que los tiene) esto puede ser eterno. Por acá esta el error de diseño que evita que el MOSFET se dispare. Hay que descargar la fuente mas rápido cuando trabaja con baterías.
27/06/2013 #35
Moderador

Avatar de Nilfred

Moví el de la resistencia para el relé a otro tema y rescato esta frase:
cosmefulanito04 dijo: Ver Mensaje
es muy importante no olvidarse del diodo.
switchxxi dijo: Ver Mensaje
Con un rele simple inversor de 12v, si lo conectas así, evitas usar diodos, incluso schottky, para no perder tensión en ellos.
Si no pones ningún diodo, veo que el capacitor mantiene la bobina cerrada, pese a no haber mas tensión de la fuente
switchxxi dijo: Ver Mensaje
No creo que se descargue a través de la fuente ya que muy probablemente al llegar a hacer contacto el rele el capacitor estará mas descargado que el valor que pueda tener ya sea la batería o la fuente.

Simple si la tensión del capacitor es apenas un poco mas baja que la tensión de la batería y/o de la fuente la corriente no circulara hacia atrás.

Y si es mayor, el capacitor se descargara pero solo a la tensión de la fuente y/o batería, no a cero.
La única forma en que la tensión no va hacia atrás es con un diodo, no es una cuestión de fé
27/06/2013 #36


Es que me consideraba muy católico XD

Es cierto, no me había percatado de ese detalle. De todas formas prefiero poner un diodo entre el terminal NA y la bobina del rele y obviar el de la batería para no restarle tensión ya que eso me reduce un poco la duración de la misma dependiendo a que tensión mínima trabaje el ruter.
27/06/2013 #37
Moderador

Avatar de Nilfred

switchxxi dijo: Ver Mensaje
prefiero poner un diodo entre el terminal NA y la bobina del rele y obviar el de la batería para no restarle tensión
Los diodos que le pongas a la batería, trabajan sólo mientras el relé esta conmutando, una vez que el relé abre (normalmente cerrado), cortocircuita los diodos y ya no restan tensión:

Este diseño es igual al tuyo, lo único que no va mas es la resistencia del relé
felipelvrd dijo: Ver Mensaje
Estaba haciendo pruebas en el proteus

Ahora, probé eso con el MOSFET y si funciona bien, solo que le voltaje de salida esta llegando algo bajo, 11v
Para la correcta simulación le agregué algunos detalles:
Los diodos comunes (1N4001) tienen una corriente inversa de 0,5 mA en el peor de los casos, los Schottky 0,5 mA en el mejor de los casos y 20 mA en el peor (1N5819)
Esa corriente es suficiente para mantener la tensión en el Gate del MOSFET. Así que cambié la resistencia de 1 MΩ por 12 kΩ (1 mA). Eso debería permitir que la tensión del capacitor descienda lo suficiente para activar el MOS.
El capacitor no existe, se supone es parte integral de la fuente. Te puse en círculos lo que no va en el circuito, es solo para una correcta simulación.
Los diodos D1 y D2 me parece que no son necesarios, ya que el MOS tiene un mal diodo intrínseco que puede ser útil en este caso.

Así que si no te anduvo, fue error de diseño mío, fui avaro al poner 1 MΩ
Todavía puede fallar, puede que la tensión de la fuente no baje de 6 V. Contame como va ahora:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png router-p.png (12,2 KB (Kilobytes), 17 visitas)
27/06/2013 #38


Nilfred dijo: Ver Mensaje
Los diodos que le pongas a la batería, trabajan sólo mientras el relé esta conmutando, una vez que el relé abre (normalmente cerrado), cortocircuita los diodos y ya no restan tensión
Me gusta mas que el mio no se me había ocurrido de esa forma.

Saludos.
27/06/2013 #39


Que MOSFET uso?
Estaba probando con el 2SJ118 pero con este solo usa corriente de la batería, exista o no exista corriente por parte de la fuente.
Antes estaba usando el 2n6660 pero este es S y no P como el del dibujo, con ese funciona, pero me baja mucho el voltaje.

Saludos
27/06/2013 #40
Moderador

Avatar de Nilfred

felipelvrd dijo: Ver Mensaje
Que MOSFET uso?
Uno que puedas simular y conseguir Empezá viendo que podes conseguir, cuál es mas barato, descargá el datasheet:
  • Que sea MOSFET-P
  • Que el gate soporte -12,7 V VGS Gate-to-Source Voltage
  • Que soporte 500 mA en DC @ 12.7 V SOA: Safe Operating Area
  • Que el gate no se dispare con 0.7 V VGS(th) Gate Threshold Voltage
  • Que el diodo intrínseco sea 1.2 V o mas. VSD Diode Forward Voltage
Es todo bastante común, salvo el último punto: Si el diodo es de 0,6 V podemos hacer 2 cosas:
  1. Darlo vuelta para que el diodo apunte para el otro lado, dejando los 2 diodos.
  2. Poner 2 MOSFET-P en serie y eliminar los diodos externos.
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