Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

20/08/2009 #1

Como calculo bobinado para trafo de 3 salidas
hola amigos queria realizar un transformador de 200v a 5 9 12 v de salida , lo que no se es como calculo a que numero de vueltas del secunadrio tendria que sacar la salida de 5v a que numero la de 9 , lo que se calcular es con una sola ssalida, lo queria hacer de 12v nomas pero para complicarle quiero hacerlo con tres salidas, bueno si alguien me da una mano se lo agradezco gracias.
20/08/2009 #2

lo que yo haria amigo mío es que hagas una sola bobina secundaria de la cual saques 4 cables...

el extremo es de 12, el que le sigue es de 9, luego el de 5 y luego el retorno.

entonces...la onda de un transformador es la siguiente:

un transformador es 2 bobinados relacionados directamente...entonces si en el primario tenés 220 vueltas para 220[V], en el secundario deberías tener 12vueltas para un bobinado de 12[V] en la 9na vuelta sacas los 9[V] y en la 5ta vuelta sacas los 5 volts...

eso sí, debes fijarte bien en la corriente de ese bobinado secundario ya que de el mismo alimentas todos los circuitos, digamos...

ya deje los calculos en otro post.

buscalos como hacer un transformador o algo asi..

saludos.
20/08/2009 #3

mm quieres hacerlo con alterna o directa?

por que si es directa solo bajas el voltaje a 12 y sacas 2 mas positivos que luego bajaras a 9 y 5, y cada uno con su tierra,masa, negativo
20/08/2009 #4

gracias por las repuestas, yo habia pensado en hacer por el momento un transformador de 220 v a 12, no se si de alterna o continua, varia en algo eso o con el puente rectificador es lo mismo o cambia los valores?
los datos de mi transformador eran los siguientes:
u1=220v
f=50hz
u2=12v
i2=1,75 a
cuando calcule me dio nº vueltas primario 1280e y la del secundario 70 e
esas 1280e y 70e son las vueltas en el carrete?
ahora si mi secundario tiene 70e para 12v como saco las e para 5 y 9v ?
yo lo queria hacer todo en el mismo bobinado
gracias a todos
20/08/2009 #5

Pues como sabras hay aparatos que funcionan con alterna y otros con directa, si lo que quieres es bajar de 220 a 12.. mi mama hace poco me dio una lamparita que se conectaba a la 110 pero se le quemo el bombillo, cuando la desarme solo tenia los dos conectores al tomacorrientes, una resistencia, y la bombilla quemada,

yo creo que lo que quieres hacer es un trasnformador de alterna a directa (continua) de transformadores no se nada pero para pasar de alterna a directa se usan unos diodos rectificadores que solo pasaran de alterna a directa pero varias personas me dijeron que cada componente tiene una caida de 0.55V..

luego de que hallas bajado el voltaje con el transformador y haver puesto los diodos

solo quedaria colocar las resistencias adecuadas para que tengas 12, 9, 5, 3, 1.5 etc..

de las dos salidas principales (+ y -) sacaras varias series del + y le colocaras resistencias para lograr el voltaje que quieres y solo le agregaras el - y creo que listo

espero haver sido util
20/08/2009 #6
Moderador general

danote2007 dijo:
los datos de mi transformador eran los siguientes:
u1=220v
f=50hz
u2=12v
i2=1,75 a
cuando calcule me dio nº vueltas primario 1280e y la del secundario 70 e
esas 1280e y 70e son las vueltas en el carrete?
ahora si mi secundario tiene 70e para 12v como saco las e para 5 y 9v ?
yo lo queria hacer todo en el mismo bobinado
No sé cómo hayas hecho los cálculos, pero he de suponer que están bien y no me voy a meter en eso.
Esa es la parte difícil.

Una vez hecho eso que ponés, el resto es simple (te estás ahogando en un vaso de agua).
En 1280 vueltas tenés los 220V de la entrada. Regla de tres para sacar cuántos Volt tenés por vuelta y da que son 0,1719V.
- Una regla de tres más y calculás cuántas vueltas necesitás para tener 12V: 69,8 vueltas. Redondeaste en 70.
- Para 5V son 29,08 vueltas usando llos mismos datos que antes. De ahí sacarás el cablecito de ese voltaje.
- Para 9V... Lo mismo. Para controlar si lo hiciste bien, serán 3/4 de las vueltas que tenés para 12V. ¿Te das cuenta de por qué?

Eso sí, revisá bien que tengas los márgenes extra por las caídas y esas cosas. Usualmente se deja de un 5 a un 10% extra de voltaje disponible.
Hay un post de "Andrés Cuenca" que te manda a un artículo de la revista Mecánica Popular sobre cómo hacer transformadores. Ahí está bastante bien explicado, y clarito.
Buscalo si querés.

Saludos
20/08/2009 #7

gracias por tu respuesta, pense en hacerlo asi como dijiste, pero pense que por ahi que calcularlo con algun factor de correcion o alguna perdida, pero si es asi es simple,ahora bien una pregunta estupida, con 12v a una corriente de 1,75a tenia 21 va de potencia, en la salida de 9 y de 5 esos valores de corriente y potencia cambian no?
20/08/2009 #8

Para que te haya dado todo ese monton de vueltas en el primario debe ser un trafito pequeño.
Antes de comenzar a armarlo debes tener en cuenta que el alambre entre completamente en la ventana del transformador.

La recomendacion para embobinarlo es:

por donde empiezas es un extremo (para mas facilidad - tierra), luego echas la cantidad de espiras para 5v pelas el barniz del alambre con un mototool o un cuchillo, soldas el cable, recubres con cinta y continuas sin cortar alambre.

Si quieres mandame las medidas del trafito y yo te colaboro con los calculos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg trafo_100.jpg (27,3 KB (Kilobytes), 58 visitas)
20/08/2009 #9

hola oscar mira los datos son los siguientes:
u1=220v
f=50hz
u2=12v
i2=1,75 a
a partir de ahi calcule paparente= 21 va
despues calcule i1 y me dio 0,112a
despues calcule la seccion del alambre, s1 medio a,037 mm2 y segun la tabla es a,049mm2
la seccion 2 me dio 0,58mm2 y segun la tabla es0,63mm2
Calculo de la laminacion:
Sfe=1,2 raiz de p2 eso me dio 5,499cm2
segun la tabla laminacion 111 carrete nº111=26x26
bueno despues me dio primario 1280e y secundario 70e
ahora no se si todo esto esta bien o no, tambien me gustaria sacar kla cantidad de metros de alambre de los dos bobinados gracias
20/08/2009 #10

ya conseguiste el laminado?, mandame las medidas que te pedi, porque no uso tabla de laminados, el cálculo lo hago a partir de un transformador que tenga disponible y de ahi dimensiono el embobinado.

Saludos.
21/08/2009 #11

a=25,4
b=38,1
c=12,7
e=12,7
y g no la se porque no se cuantas chapas entran
el carrete es de 26 x 26 todas las medidas en mm te pase
21/08/2009 #12

Resultados del calculo (tome G = 2.6cm que es la longitud de la ventana del carrete):

Espiras por voltio: 8.6
Potencia: 25.2VA
Entra: si entra y queda espacio (si se embobina correctamente)

Primario
No espiras: 1893
Diametro del alambre: 0.21mm lo que equivale a AWG32
Longitud del alambre: 233.5m
Peso: 73gr

Secundario
No espiras (12v): 103
Diametro del alambre: 0.82mm lo que equivale a AWG20
Longitud del alambre: 12.5m
Peso: 79gr

Para hayar las vueltas para cada voltaje multiplicas la relacion de espiras por la tension deseada, asi:

8.6*5V= 43
8.6*9V= 78

Saludos.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación