Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/11/2010 #1

Calculo del disipador de un LM317 en funcionamiento regulable.
Buenas, es mi primer post, soy estudiante de electrónica y novato aún en esto, pero ya empiezo a realizar mis primeras placas.

Ahora mismo me surge una duda, ya que estoy realizando una fuente de Alimentación regulable de 1,2V a 35V a 1,5A con el Regulador LM317.

Mi problema surge cuando investigando por internet, encuentro la fórmula para calcular el disipador que necesita el LM317. Ya que en un momento de la formula, se me pide que introduzca la Potencia que disipará el LM317, y el modo de calcular esta potencia, es mediante esta formula:

Potencia = (Voltaje Entrada - Voltaje Salida) * Intensidad.

El problema me surge aqui, ya que por el transformador que usaré, sé que el voltaje de entrada de la fuente, serán 12V, pero no sé que voltaje tendré de salida, ya que es regulable, unas veces tendre 5, otras 6, otras 10, 12...

Como calculo la Potencia de un regulador cuyo voltaje de salida será variable?

Desde ya muchas gracias! Un saludo! Buen foro!
09/11/2010 #2
Moderador general

Vistiendo dijo: Ver Mensaje
....Como calculo la Potencia de un regulador cuyo voltaje de salida será variable?..........
Lo calculas para la peor condición de funcionamiento (Máxima disipación), que se da para tensión de salida mínima y corriente de salida máxima.

El disipador lo puedes calcular con la información de este post:
http://www.forosdeelectronica.com/f3...ores-ab-19480/
09/11/2010 #3

Muchas gracias
Gracias! ya lo entiendo, la maxima potencia disipada, será P= (12V - 1,2V) x 1,5A en mi caso.

Se agradece, le voy a echar un vistazo al link del calculo de disipadores, de verdad gracias una vez mas!
09/11/2010 #4
Moderador general

Vistiendo dijo: Ver Mensaje
Gracias! ya lo entiendo, la maxima potencia disipada, será P= (12V - 1,2V) x 1,5A en mi caso.

Se agradece, le voy a echar un vistazo al link del calculo de disipadores, de verdad gracias una vez mas!
De nada.

Correcto, siempre que sean 12V la tensión de entrada al regulador.
Recuerda que el propio regulador necesita unos 3V de margen (Entrada-Salida), es decir si deben salir 9V, necesitas unos 12V a la entrada.

Si tu transformador es de 12Vca de salida vas a conseguir luego de rectificada y filtrada una tensión de √2 * 12Vca.
Suponiendo que tu transformador no tenga caída de tensión significativa y despreciando la caída de tensión sobre los diodos.
09/11/2010 #5

Hmm más alla de lo del disipador... el regulador asi no va a andar...

Si queres que la tensión máxima de salida sean 35V, como dice fogonazo el LM317 se 'come' 3V, por lo que necesitas por lo menos unos 38V a la entrada del LM317.

No se bien que estas usando para alimentar, pero si tenes 12V en la entrada la tensión máxima va a ser como dice tambien fogonazo, de 9V.
11/11/2010 #6

El Germo dijo: Ver Mensaje
No se bien que estas usando para alimentar, pero si tenes 12V en la entrada la tensión máxima va a ser como dice tambien fogonazo, de 9V.
Si si, lo sé, hay un error en el post. El transformador de entrada es de 220 Vac - 12 Vcc.

De cualquier modo, al comprar los componentes en mi ciudad en una tienda, no tenia condensadores de 35V (Por si queria meterle en cualquier caso, un transformador de 24V), solo tenia de 25V por lo que el transformador será de 12Vcc por el tema de picos y eso.

Gracias!! Un saludo!!
11/11/2010 #7

Ah, listo.. En ese caso la salida máxima del LM317 será de unos 12.52V de CONTINUA.

Una sola cosa, para el transformador: Acordate que el transformador, convierte de Alterna a Alterna. Un trafo de 220-12, saca 12V de Alterna o 12Vca, no continua.
Eso nomás, como mucho vas a tener 12.5V a la salida, y lo del disipador, bueno, ya esta explicado arriba.

Saludos
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación