Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/09/2011 #1

Carga y descarga banco de baterias independientes
Hola, como podréis observar soy nuevo en el foro y estoy intentando hacer un circuito si tener ninguna idea, pero bueno observando por la red con un poco de aquí y de allá he montado un circuito, el cual distribuirá la carga entre 4 baterías de acido por separado y ademas se descargan por separado, pero quisiera quitar los fusibles F2, F3, F4 Y F5, limitando la descarga
de cada batería a 20A, ya que si no me saltara un fusible y si estoy consumiendo energía, saltaran el resto de fusibles al instante, necesito que alguien me eche una mano.

A continuación os dejo el esquema como lo tengo planificado, decir que esto es necesario para instalarlo en mi casita de campo, voy 1 o 2 veces al mes y no quiero poner varias baterías en paralelo por que si se me estropea una me seca las otras y las estropea también.

link de la imagen:
http://dl.dropbox.com/u/2372618/CIRCUITO%20BAT.jpg

22/09/2011 #2
Moderador general

Por favor subí una imagen mejor , en esa no se ve nada.
22/09/2011 #3

Link de la imagen
link de la imagen:
http://dl.dropbox.com/u/2372618/CIRCUITO%20BAT.jpg
22/09/2011 #4
Moderador general

Estás cargando 4 baterías en paralelo , el F1 es para protejer el panel solar o el generador. Igual ahí te faltan dos díodos para independizar la celda del generador , o un relé que se alimente del generador y haga el cambio.

Y F2 a F5 no solo protejen la carga , sino también la descarga ante un cortocircuito , o de una batería en corto.

¿ Cual va a ser el consumo ?

Esos fusibles deberían ser lentos y de 30 amperes
22/09/2011 #5

dosmetros dijo: Ver Mensaje
estás cargando 4 baterías en paralelo , el f1 es para protejer el panel solar o el generador. Igual ahí te faltan dos díodos para independizar la celda del generador , o un relé que se alimente del generador y haga el cambio.

Y f2 a f5 no solo protejen la carga , sino también la descarga ante un cortocircuito , o de una batería en corto.

¿ cual va a ser el consumo ?
el consumo maximo es de 80a, lo que quiero es que no me salte los fusibles, se puede limitar la intensidad de salida de la bateria?

LA CASA DEL REGULADOR ME DICE QUE PUEDO CARGAR LAS BATERIAS CON UN GENERADOR SIN DESCONECTAR EL REGULADOR, LO CUAL INDICA QUE YA ESTA PREPARADO PARA ELLO

TAMBIEN DECIR QUE SI CONSUMO CON UNA INTENSIDAD DE 50A Y SALEN 40 DE UNA SOLA BATERIA EL FUSIBLE DE ESTA ESTALLARA, A CONTINUACION EL RESTO?
22/09/2011 #6
Moderador general

Mientras todas las baterías estén buenas no habrá problemas.

¿ Por que no utilizar una única batería de (supongamos) 200 ampere-hora , las de camión , y te evitás tanto circuito ?
22/09/2011 #7

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Mientras todas las baterías estén buenas no habrá problemas.

¿ Por que no utilizar una única batería de (supongamos) 200 ampere-hora , las de camión , y te evitás tanto circuito ?
Veras, eso ya lo hice, pero cuando la bateria empieza a fallar, la intentas alargar pero con problemas, vas un fin de semana se para a mitad de ver una peli o vas con los amigos y te falla, total ya llevo 2 baterias de esas en 5 años, y valen un pico gordo, quiero poner baterias mas
pequeñas y cuando se joda una que no afecte a las demas, ruego intentes ayudarme y gracias otra vez
22/09/2011 #8
Moderador general

Claro , la vida util de una batería convencional rondaría los 2 o 3 años.

El tema de baterías en paralelo es algo complicado , tu circuito no está mal.

Pero 80 Amperes de consumo es una cifra grandecita.

¿ Que cosas tenés que consumen taaaaanto ?
22/09/2011 #9
Moderador

Fotovoltaico
¿ Por que no utilizar una única batería de (supongamos) 200 ampere-hora?
Necesitas 20 A para cargarla y dispones de 8 A, según como haya dado el cálculo PV.
Lo que se hace es usar 2/3 IPV para cargar 1 batería y 1/3 IPV para mantener las baterías ya cargadas.

Para hacerlo simple, ponele que tenes 9 APV y baterías de C=60 Ah:

Batería 1: Si tiene entre 12 V y 14,4 V le das 14,4 V @ 6 A para cargarlas (C/10).
Batería 2: Si tiene menos de 12 V o ya llegó a 14,4 V le das solo 13,8 V @ 3 A (C/20).

Los 2 circuitos van rotando entre las baterías disponibles, las baterías afectadas a la carga se desconectan del banco, el resto de las baterías se conectan al consumo.

Se usa en los casos en que tenes un único día de consumo semanal. Fijate que necesitas 12 hs (un día con su noche) para cargar cada batería.

Si pienso mal, veo que pretende limitar corriente con fusibles
22/09/2011 #10

Realmente voy a consumir unos 200w durante 5h, pero como comente al principio como solo voy dos fines de semana al mes tengo mas que suficiente para generar 9750w con la placa, si ademas lo puedo almacenar en varias baterias puedo disfrutar hasta de una nevera 100w, batidora, y algo mas total 900w.

REALMENTE LOS FUSIBLES SON PARA PROTEGER EL DIODO (SOPORTA 30A)
22/09/2011 #11
Moderador general

A 200 Watts-hora no habría ningún problema , son 17 amperes , la cuestión será no tenerlos a todos andando simultaneamente.

Hay "heladeras a absorción" que pueden funcionar a gas , kerosene , electricidad de 12 V , 220 V y 110 V.

Seguramente te convenga con una bombona-garrafa de gas
27/09/2011 #12

Nilfred dijo: Ver Mensaje
Necesitas 20 A para cargarla y dispones de 8 A, según como haya dado el cálculo PV.
Lo que se hace es usar 2/3 IPV para cargar 1 batería y 1/3 IPV para mantener las baterías ya cargadas.

Para hacerlo simple, ponele que tenes 9 APV y baterías de C=60 Ah:

Batería 1: Si tiene entre 12 V y 14,4 V le das 14,4 V @ 6 A para cargarlas (C/10).
Batería 2: Si tiene menos de 12 V o ya llegó a 14,4 V le das solo 13,8 V @ 3 A (C/20).

Los 2 circuitos van rotando entre las baterías disponibles, las baterías afectadas a la carga se desconectan del banco, el resto de las baterías se conectan al consumo.

Se usa en los casos en que tenes un único día de consumo semanal. Fijate que necesitas 12 hs (un día con su noche) para cargar cada batería.

Si pienso mal, veo que pretende limitar corriente con fusibles

Veras nirfred, como veras en el esquema los diodos me soportan 30a, en algun foro he visto que es recomendable que aguenten el doble del uso, debe ser por los posibles picos, esto indica que los tengo que tratar como un uso de 15a, si es asi y enciendo la tele (100w) + dvd (70w) +5 luces (55w) suman un total de 225w= 20a, existe la posibilidad de que solo habra 1 de los 4 diodos (el que la bateria este con mas carga), en ese momento el fusible saltara, a continuacion habrira otro diodo y lo mismo, y en segundos se quemaran los cuatro diodos, lo que quiero es proteger los diodos limitando la intensidad de salida de las baterias a 15 o maximo 20a, aunque el fusible lo dejaria para mayor proteccion, gracias de antemano, pero ten en cuenta en tu explicacion si quieres darmela de que no entiendo nada de esto, aunque todo esto a sido idea mia y mirando por internet e conseguido creo algo, tengo los componentes en casa y lo he montado al aire para dos baterias, la carga funcion ok por separado, pero no he probado la descarga. Crees que con una resistencia en serie entre el fusible y la bateria podria limitar la intensidad a 20a, que resistencia me haria falta?

A 200 Watts-hora no habría ningún problema , son 17 amperes , la cuestión será no tenerlos a todos andando simultaneamente.

Hay "heladeras a absorción" que pueden funcionar a gas , kerosene , electricidad de 12 V , 220 V y 110 V.

Seguramente te convenga con una bombona-garrafa de gas
hola dosmetros, me gustaria que leyeras una cita que le he echo a nirfred, en la que indico unos datos, veras otra pregunta, es en este circuito ¿se abriria mas de un diodo a la vez?, yo imagino que si, pero como limitar el paso en cada diodo a 15a, es lo mas importante para mi. que resistencia me haria falta?
gracias
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación