Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/01/2011 #1

Carga de pack baterias Ni-MH 6V con volatje no apto
hola

tengo un pack de baterias de 5 elementos de 1,2V unitario, de NiMH.

Me gustaria saber que sucede si la cargo a 5.6V (valor que no creo que sea el ideal, pero es el cargador del que dispongo). Los mA son los aptos, aprox 1/11 de la carga total...

La unica duda es esa, que sucede al suministrar ese bajo voltaje. Se acorta la vida de la bateria? Suministra un menor voltaje la bateria una vez cargada?

Un saludo.
10/01/2011 #2

Pues que las baterias, sencillamente, no se cargarán.
Cuando están cargadas, estan a una tensión de un poco más de 1.2V, y para que circule corriente en sentido de carga, necesitas mas tensión que la tensión de la bateria a cargar, en tu caso, más de 6v, cuanto mayor sea esa tensión mayor será la corriente de carga, a no ser que la limites de alguna forma.
Si pones la bateria a una tensión de 5.6V, los elementos no se cargarán a mas de 1.12V cada uno.

Un saludo
10/01/2011 #3

ok entendido

entonces cual es el voltaje ideal para cargar ese pack de 6V? El transformador tiene otra salida a 11.2V y 80 mA, pero imagino que 11.2 V será demasiado... dañaria las baterias, no?

Teniendo mi transformador estas dos salidas (5.6V y 11.2V), hay alguna ñapa que se puede hacer para obtener un voltaje "intermedio"?
10/01/2011 #4
Moderador general

Usá el de 11,2 Vdc con una resistencia en serie que limite a los miliamperes que necesitás.

O bajate el datasheet del LM317 que tiene un cargador de baterías
11/01/2011 #5

pero de cuantos ohms la resistencia?

y si lo uso directamente a 11.2 que puede pasar?
11/01/2011 #6

Básicamente, para calcular la R es por la ley de Ohm, I=V/R
De donde despejas R=V/I -> Si la bateria esta gastada, lo que es de suponer, tendrá unos 4.5V, lo que nos da una R para que la corriente no pase de los 80mA que te da el trafo, R=(11.2-4.5)V/80mA = 84 Ohm.

Todo esto es aproximado.
Un saludo

Pdt: Si lo usas directamente, corres el riesgo de quemar el trafo, ya que superarias la corriente maxima que te da.
11/01/2011 #7
Moderador general

Si , directo quemarías el transformador y/o dañarías la baterías.

Ahora calculemos la potencia de la resistencia P = V . I = (11,2-4,5)V . 0,080 A = 0,54 Watt

Mejor poné una de 1 Watt
11/01/2011 #8

vale, gracias a los 2 Entonces, es tan facil como montar este esquema? El transofmador no detectara la resistencia y dara fallo?

11/01/2011 #9
Moderador general

Si , así sería con la resistencia de 82 ohms x 1 watt .

No sabemos de donde sacaste esa fuente , que hace , que proteje , de que se proteje . . . no somos adivinos !
11/01/2011 #10

porque dando 0'54W me recomiendas la de 1W y no la de 0'5 W?

Dosmetros no entiendo muy bien la ultima frase..¿?
11/01/2011 #11
Moderador general

ctkm dijo: Ver Mensaje
porque dando 0'54W me recomiendas la de 1W y no la de 0'5 W?
0,5 Watt sería lo MÁXIMO que esa resistencia podría soportar calentandose un montón ! , así que se elige el próximo valor comercial , 1 Watt . . . vale monedas.

. . . y la resistencia debe ser de 82 ohms o 82k ohms?
Yo no veo la K !

rodri_go100 dijo: Ver Mensaje
Básicamente, para calcular la R es por la ley de Ohm, I=V/R
De donde despejas R=V/I -> Si la bateria esta gastada, lo que es de suponer, tendrá unos 4.5V, lo que nos da una R para que la corriente no pase de los 80mA que te da el trafo, R=(11.2-4.5)V/80mA = 84 Ohm.
82 ohms es el valr comercial más próximo a 84 que da el cálculo

Dosmetros no entiendo muy bien la ultima frase..¿?
Claro , no pusiste siquiera una foto del "transformador" , así que ahora hasta me entra la duda si no será un transformador de solo alterna

Poné unas fotos de ese aparato y algunas del pack de baterías , mejor si se lee la etiqueta !

Si le das a RESPONDER o a IR A AVANZADO , por abajo dice : Gestionar archivos adjuntos.

Saludos !
11/01/2011 #12

aaah vale

no no, es alterna a continua...
pero aqui estan las fotos, el cargador es un modelo muy parecido (aunque no exactamente) a este:
http://www.a2pro.fr/catalogue.php?Id...rche=&lang=Es#

y la bateria asi:
http://www.component-shop.co.uk/html...e2400aa-n.html

un saludo
11/01/2011 #13
Moderador general

Listo ! metele la resistencia nomás !

Saludos !
13/01/2011 #14

ya compre la resistencia, y al final me decidi por una de 68 ohm,y creo q deberia haber comprado una de menor resistwncia aun, porque me parece que provoca demasiada caida de tension:

68 ohms x 0.08 mA = 5.44 v

que restados a los 11.2

11.2-5.44= da 5.76 valor que seria demasiado bajo para cargar la bateria

no seria mejor una resistencia de 50 ohms aprox?
13/01/2011 #15
Moderador general

Tenés un error de concepto.

Los 80 mA es un valor arbitrario y vos con él estás sacando una cuenta al revés.

Funciona así = fuente de 12 Volts alimentando a una batería de 6 Volts y esa resistencia en el camino.

Y como V-bat no es fija y I-bat tampoco , entonces de acuerdo a los mA que pida la batería , la resitencia se va ir "acomodando".

De acuerdo a tu razonamiento

. . . me parece que provoca demasiada caida de tension:

68 ohms x 0.08 mA = 5.44 v

que restados a los 11.2

11.2-5.44= da 5.76 valor que seria demasiado bajo para cargar la bateria

Entonces como el valor de tensión es bajo (5,44) , circula menos corriente , caen menos tensión y todo se reacomoda. ¿capishe?

Saludos ! y probalo que anda !
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación