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05/08/2010 #21


Respuesta: duda cargador bateria 6v
Creo entender que tu duda esta en el voltaje de los capacitores...Si es asi con que soporte 16 volts es suficiente, en cuanto a el capacitor de 47uF de acuerdo al esquema se indica la polarización por lo que seria electrolítico
05/08/2010 #22


Respuesta: duda cargador bateria 6v
1024 dijo: Ver Mensaje
Creo entender que tu duda esta en el voltaje de los capacitores...Si es asi con que soporte 16 volts es suficiente, en cuanto a el capacitor de 47uF de acuerdo al esquema se indica la polarización por lo que seria electrolítico
ok yo dijo 45uF 25V mejor
05/08/2010 #23
Moderador

Avatar de elaficionado

Respuesta: duda cargador bateria 6v
Hola.

Como ya te han dicho usa condensadores de 25V ó más después del recctificador, y en la salida del regulador el voltaje del condensador debe ser de 16V ó más.

Chao.
elaficionado.
12/12/2010 #24


Ayuda: cargador de bateria gel 6v 4,5Ah automatico.
Hola a todos, esta es mi primera peticion de ayuda, la cuestion es, que he buscado por todas partes y no logro encontrar un esquema para montar un cargador simple, he visto muchos de 12v pero para 6v de 4,5Ah no consigo nada de nada, tampoco tengo los conocimientos para adaptar uno de los que he encontrado para 12v 4Ah, sialguno me pudierais orientar o mejor pasarme un circuito, estaria muy agradecido.

Gracias.
18/02/2011 #25


saludos
depronto esta pagina te sirva
http://www.webelectronica.com.ar/news12/nota06.htm
23/02/2011 #26
Moderador

Avatar de Nilfred

¡Estas respondiendo a un hilo del 2006!
La última vez que anduvieron estos tipos por el foro fue en el 2008.
Deberías encontrar un hilo activo mas nuevo para realizar tus aportes. Como Cargar bateria de 12V (coche)
18/01/2012 #27


Cargador de bateria con LM317 1.5A Máx.
Hola.

Pues tenia ue hacer un cargador urgente, ya que tenia que cargar la bateria de la moto (5A) y tenia un LM317 y un trasnformador de 30V 500mA, asi que monte este circuito que encontré por internet (PDF).
La corriente máxima del circuito son los 1.5A que suministra el LM317. Con el puedo cargar hasta batería de 15A (carga lenta).

La cuestión, es que lo simulé antes, pero no se muy bien como funciona.

El circuito consta de un LM317 y un transistor BC547 (a parte de las resistencias, condensadores,...).
El LM317 es controlado por el transistor (no se como).

En la página donde lo encontré, dice que la resistencia R5, R6 y R9 controla la corriete que se le suministra a la batería. Tengo tres resistencias para poder poner tres corrientes distintas según la batería que tenga.
Esa corriente se determina con: Imax=0.6/R donde el 0.6 es la tensión de conducción del transistor.

Yo pongo la bateria a cargar a 14.5V y una corriente de 300mA (teóricamente) y esta empieza la carga, empieza en 12 hasta llegar a 13,8V y ahi se estabiliza.
Lo he simulado, pero no he obtenido resultados, asi que os pido ayuda a ver si me podeis orientar como funciona.
¿Se desconecta automaticamente cuando la bateria esta totalmente cargada?

Dejo la simulación (multisim) y el PDF del circuito. También dejo la página donde lo encontré.


http://www.vt52.com/diy/myprojects/o...er/charger.htm


Saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Cargador baterias moto.pdf (14,3 KB (Kilobytes), 226 visitas)
Tipo de Archivo: rar Cargador baterias moto.rar (91,0 KB (Kilobytes), 67 visitas)
21/01/2012 #28
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.
El transistor está mal conectado (el colector debe estár conectado al terminal de ajuste del regulador).

Chao.
elaficionado.
21/01/2012 #29


Ya lo he arreglado, no me di cuenta y no le hice el mirror.

Ahora,el funcionamiento sigo sin entenderlo muy bien........
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Cargador baterias moto.pdf (14,5 KB (Kilobytes), 392 visitas)
21/01/2012 #30
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.

Cuando por R5 pasa más corriente que la deseada, hace conducir al transistor, éste a su vez disminuye el voltaje en la salida del regulador, y dismuye la corriente.

Mira la hoja de datos del LM317 (de national) alli hay un circuito cargador de baterías.

Chao.
elaficionado.
21/01/2012 #31


Hola.

He mirado el datasheet, pero no viene demasiado bien explicado.
Entonces, cuando por R5 pasa mas corriente de la deseada, está produce una caida de tension en R5, que a su vez hace que el transistor conduzca y este ultimo hace que el regulador a la salida disminuya su tension, con lo cual se establece realimentacion negativa: disminuye la tension aplicada en R5 y por tanto la corriente que circula por dicha resistencia, no? o me he equivocado?

Por ultimo, este circuito cuando la bateria esta llena no se para solo no?

Perdonad mi ignorancia, pero es tan grande este mundo de la electronica......

Saludos
22/01/2012 #32

Avatar de Scooter

Transformador de 500mA = fuente de 500mA no hace falta transistor
Carga lenta / eterna
22/01/2012 #33


Yes, pero si en vez de cargar una bateria de 5Ah cargo una de 2Ah, por eso lo de regular la corriente.

Ademas, si le pongo un transfo mas potente necesito regular la corriente para no sobrepasar el 10% de 7Ah que tiene de capacidad mi bateria.

Saludos
23/01/2012 #34
Visitante


No dices que no sabias!!!!!!!,....le has contestado perfectamente a Scooter,....o solo querias probar a la gente del Foro!!!!!!!!
23/01/2012 #35


No carajo, se algo de electronica pero siempre está uno aprendiendo.

A scooter le conteste la razon por la que pongo una resistencia ahi (no quise ofender a nadie), cosa que habia leido en la pagina web en ingles, pero no sabia el funcionamiento del transistor hasta que elaficionado me dio algunas ideas.

La otra cosa que me queda para completar el diseño, es si cargo con tension constante (14.5V) y corriente constante (500mA), cuando la bateria esta llena (7Ah, unas 14 horas de carga), esta corriente disminuye? o sigue metiendo corriente en la bateria y la rebienta? Es decir, lo que pregunto, es si el transistor sirve tambien para el corte automatico cuando la bateria esta llena.
A ver si alguien puede explicarme un poco como hace esa funcion (si la hace).

Saludos
23/01/2012 #36

Avatar de Scooter

Puedes fijar la tensión O la corriente, ambas a la vez no.
Normalmente se carga a corriente constante y se desconecta al superar cierta tensión y/o cierto tiempo de carga. Para lo primero un operacional, para lo segundo un temporizador.
23/01/2012 #37


Hola.

Ah, pues bueno, no por llevarte la contraria, pero si quiero cargar por tension constante y usar algo mas preciso que un temporizador, que podria ser?

Saludos
23/01/2012 #38
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.

Ese cargado deja de cargar cuando la batería ya se cargó.
Debes analizar el circuito. El voltaje del cargador es igual al valor del voltaje que tendrá la batería a plena carga.
Cuando la batería está descargada su voltaje es menor que el voltaje del cargador, entonces, fluye la coriiente desde el regulador hacia la batería (cuando la corriente pasa el valor máximo, el transistor conduce y la corriente disminuye). Esto va a seguir así hasta que la batería tenga el mismo voltaje que el regulador, en ese momento la corriente deja de fluir del regulador hacia la batería.
Más o menos así funciona ese cargador.

Chao.
elaficionado.
24/01/2012 #39

Avatar de Scooter

luisvc91 dijo: Ver Mensaje
Hola.

Ah, pues bueno, no por llevarte la contraria, pero si quiero cargar por tension constante y usar algo mas preciso que un temporizador, que podria ser?

Saludos
A mi no me estás llevando la contaria, si lo hicieras me dería lo mismo, le llevas la contraria a las leyes de la fisica; puedes regular la tensión O la corriente, ambas a la vez es imposible.
Lo que si que puedes es regular una y limitar la otra, obviamente si esa limitación entra en acción deja de regular la primera.
Busca un trigger con un operacional.
25/01/2012 #40

Avatar de rascueso

amigos justo estaba buscando info parecida a esta y di con este tema... ya que esta pregunto acá.
quiero mantener una batería de 12v 7ah (tipo las de alarma). esta alimenta un plc logo en el caso que se corte la corriente. pregunto.... puedo usar un trafo de 20v 1A y con un 317 ajustado a 13.8 para que cargue continuamente la batería y de ahi salir al logo? estoy en lo correcto en que cuando la batería llegue a los 13.8 se igualarían las cargas y no pasaría nada o perjudico la vida util de la batería??? saludosss
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