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22/05/2013 #1


Cargador de baterías 620V 10A!
Hola

Estoy necesitando cargar 44 baterías conectadas en serie, y tengo a mano la etapa de entrada de un variador de velocidad con entrada trifásica 380 - 440. Esto es: bloque rectificador y batería de capacitores que alimentan el bus de contínua.
La pregunta es: si alimento el rectificador trifásico con un autotransformador 380-440 y a la entrada de éste coloco 3 capacitores en serie, uno en cada fase, puedo limitar la corriente a 10A. y hacer que funcione sin romper ni quemar nada?
Digo elevar la tensión a 440, para que me quede una contínua de 440 x 1,41 =620,4V. que me da una tensión de 14,1v. por batería. En todo caso se podría aumentar la tensión del secundario, ya que el variador admite +10% y -15% de la tensión nominal, y de esta forma llegar a los 14,4 volts por batería que sería lo políticamente correcto.
Por si no se entiende, sería lo mismo que los circuitos que describen acá para encender leds de 20ma con capacitor en serie, sólo que la corriente sería de 10 amperes, y el rectificador en vez de ser monofásico, es trifásico.
22/05/2013 #2


Amigo acacho, es más práctico ( fácil y económico ) que le pongas una resistencia de potencia la salida del rectificador trifásico que te limite el amperaje a 10ADC , que poner 3 Cond no polarizados , para Volt alterno, del orden de los 7Aac a las entradas trifásicas.
22/05/2013 #3


Gracias opamp!
De todos modos me quedan un par de dudas:
Si pongo resistencia y teniendo en cuenta que la caída de tensión en la misma cuando las baterías están totalmente descargadas puede ser del orden de los 100 volts y la corriente 10A, la potencia de la resistencia debe ser de más de 1000w. con lo que la eficiencia del cargador no sería de la mejor.
Y la otra es que si pongo capacitores, la corriente creo que se mantendría más pareja a lo largo de la carga, ya que la suma de las resistencia y la provocada por las baterías sería escalar, ya que son ambas cargas resistivas, mientras que la suma de la reactancia capaciticva y las baterías sería vectorial, y de esta forma hay menos variación de corriente, al variar el estado de carga de las baterías, o sea la tensión total en las mismas.

Lo que no dije antes es que busco un cargador lo más eficiente posible, y con la corriente de carga lo más constante posible.
Puede que esté diciendo disparates, ya que no soy experto en estos temas, por eso pregunto por aquí.
Gracias nuevamente.
22/05/2013 #4
Excluido


acacho dijo: Ver Mensaje
la potencia de la resistencia debe ser de más de 1000w. con lo que la eficiencia del cargador no sería de la mejor.
en invierno el chango que este en ese cuarto lo agradecera

lo de "eficiente " o no tanto, si vas a hacer UNO y solo uno y nada mas que uno ..........mientras funcione, pues LISTO.
yo no veo mal ni el uso de C. ni el uso de R . ( si te dan los valores )
lo de la "corriente constante " no le veo demasiada pasion, hace mucho trabajo con cargadores de baterias de auto (luz emergencia) y no hay drama para eso, imagino baterias de no mas de 70 A/h para mi una carga mas amigable seria bastante menose 10 amper pero bueno.

mira:
limitar la corriente.
que corte al llegar a el valor deseado.
corriente de flote si queres.
y listo..........
lo demas seria chiche al cuete.


TE HAGO UNAsPREGUNTAs
son un monton de baterias en serie, no te suele pasar que una o mas se desequilibre ??
sobre tension o corto respecto de las demas ???
le mandas en lso extremose la serie y que ellas se las arreglen ??
hace cuanto trabajas con ese asunto ??
22/05/2013 #5


Gracias fernandob!

En realidad es para usar con baterías de hasta 100Ah por lo que los 10A representan el 10% de su capacidad, lo que en teoría anda. En caso de usar más chicas, se cambia la capacidad de los capacitores o el valor de la resistencia.
La carga se busca que sea relativamente rápida porque es para períodos cortos, y en teoría se podría llegar al 20% de la capacidad de las baterías, pero quiero que me duren, por eso no pasé del 10%.

Por supuesto que al llegar al valor de carga deseado se le haría un corte.

Y respondiendo a tus preguntas: serían 44 baterías en serie, todas iguales y de descarga profunda, que previamente se ecualizan.
Hasta ahora, en 2 años que cargo baterías en serie no tuve problemas.
Pienso por un lado que al estar en serie, pasa la misma corriente por todas, con lo cual no debiera haber diferencias significativas. Y si las hubiera, bastaría con volver a ecualizarlas cada tanto.
Aquí hay que aclarar que, además de que se cargan todas juntas, por lo que la corriente de carga es la misma para todas, también se descargan todas juntas en serie, por lo tanto también entregan exactamente la misma corriente todas.

Por otro lado, cualquier batería de 12v son 6 vasos en serie, y cualquiera de 24 son 12 vasos en serie. Si hubiera problemas cargando y descargando 44 baterías en serie, por qué no haberlo cuando se carga y descarga 6 o 12 vasos en serie??
Y he visto muchas con más de 6 años de duración.

A mí me parece que cargar todas en serie hace que sea más pareja la carga que cargar todas individualmente con 44 cargadores de 12v.

No obstante, sigo insistiendo: no soy experto ni cosa que se parezca.
Quiero seguir aprendiendo aquí.
23/05/2013 #6
Excluido


yo he tenido problemas con solo 2 ......

lo de que la corriente es la misma, es obvio, pero como la recibe cada una ahi esta la cosa.
y lo de los vasos.......ahi esta el tema.
nunca escuchaste que las baterias en serie deben ser iguales, nunca mezclar y menos nuevas con viejas.
bueno, lo de que sean iguales deja siempre lugar a "la fe" de que e n verdad sean iguales y se comporten "igual" durante toda su vida util .
si hablamos de vasos que esta bien, `pues hablamos de 44 * 6 vasos , esa es la realidad.
un vaso que esta mal o que se pone en corto o que se deteriora o que ...... lo que sea .

si me decis que no has tenido problemas, bueno.

44 * 13,7 v = 603v..............
44* 12 = 528 v ............que diferencia !!!!!


44 *12v = 528 v
43 * 12 = 516 v

12 * 2 = 24
12 * 1 = 12


que te dicen estas cuentas ????
23/05/2013 #7
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Para sistemas de carga continua y permanente se usa 2,27 V por vaso , para sistemas de carga manuales 2,4 V
23/05/2013 #8


acacho te tomé al pie de la letra, ...en tu post inicial hablas de rectificador trifásico con entrada 380Vac y 440Vac y permite variación de +10% y -15%.

Si conmutas a 380Vac tu pico es de 537.40Vp y 12.21Vmax por batería ,.... para cuando esten completamente descargadas(12V,.......,10V)

Si conmutas a 440Vac tu pico es de 622Vp y 14.14Vmax por batería .

Tienes la alternativa de trabajar con sub y sobre voltajes para 380Vac y 440Vac (-15% a +10%).

Para 380Vac podrías variarr de10.62V(-15%) hasta 13.44V(+10%) y con 440Vac de 12.29V(-15%) hasta 15.55V(+10%).

Te recomendaría utilizar un autotrafo trifásico a 440Vac con 6 derivaciones múltiples , a : -15%, -10%, -5%, 0% (Vnom), +5%, +10% y tendrías un abanico de voltajes se reduce la resistencia de potencia y la conmutación podría ser autómatica mediante relays comandada por el voltaje de carga de las baterías o manual, no te recomiendo un variac trifásico de esta potencia por cuestión de costos

P.D.: Te comento un "autotransformador" con las características que te menciono tiene un volumen y costo de un "transformador" de 20% de la potencia total(622V X10A = 6220VA), es decir un transformador de 1250VA aproximadamente.
23/05/2013 #9


aaaa la lalá laláaaalaaaaaaaaa

qué problema el lenguaje escrito y encima no en tiempo real.

es difícil expresarse correctamente.

donde dije 380-440 , quizá debí decir: con primario de 3 x 380v. y secundario de 3 x 440v

creo que se entendió con 2 salidas a 380 y 440, o con 2 entradas, que es lo mismo.

claro que se puede hacer derivaciones y tener graduación de tensiones para acomodar los distintos estados de carga y conmutar mecánicamente que va a ser mucho más barato que con electrónica.

Esto, si no entendí mal, sería para ajusatar la tensión a entregar a las baterías durante la carga y minimizar las pérdidas en la resistencia, e ir variando ( aumentando ) la tensión en la medida que se vayan cargando.

Lo mismo, no sé si a eso te referis fernadob con el tema de los 603 y los 528v ¡que diferencia!

Para ser más claro: queres decir que es mucha la diferencia de tensión entre todas descargadas - todas cargadas y necesito un cargador complejo? o que es mucha diferencia para alimentar la carga cuando use las baterías? o que?

Con respecto a qué me dicen los números, aclarame un poco que no termino de entender.
Si se pone en corto un vaso, obviamente hay menos problemas con 264 vasos que con 6. Si se abre el circuito, da lo mismo con 264 que con 1: no anda.
Lo que sí es cierto es que en función de la famosa frase "ninguna caderna es más fuerte que el más débil de sus eslabones", el pack de baterías va a durar lo que dure la que falle primero.

En concreto fernandob: no me hagas adivinanzas que me dejás pagando!! jajajajaja decimelo con todas las letras así te entiendo.

Te comento un "autotransformador" con las características que te menciono tiene un volumen y costo de un "transformador" de 20% de la potencia total(622V X10A = 6220VA), es decir un transformador de 1250VA aproximadamente.
justamente, la idea es hacer algo lo más barato posible. Y como no me interesa la aislación de la red durante la carga, la protección iría por el lado de fusible ajustado bien fino.

Y además de barato, simple.
Por eso preguntaba por el tema de los capacitores.
Según leí por varios lados, las fuentes para leds con corriente limitada por capacitor, directas a 220, admiten uno o muchos leds en serie, sin importar la tensión a la que trabajen, ya que cada uno va a tomar la corriente que deja pasar el capacitor y punto.

Por eso insisto, si esto es así, y en vez de un capacitor de 0,33 uf (cómo se hace para poner la letra mu?) pongo de unos 80 uf y con una aislación de 1000v. a la entrada del trafo, voy a tener una corriente limitada a 10A aprox. por fase, lo que me va a a dar los 6 y pico Kw que necesito para los 10A en la contínua, y de esta forma no tengo que regular nada ni hacerle derivaciones al trafo.
Sin importar la tensión que necesiten las baterías, van a chupar un máximo de 10A. tengan 500v en total, o 600. Da lo mismo.

Y si se me ponen en corto la mitad de las baterías y necesitan menos de 300 volts, tampoco pasa nada, porque no le saco más de 10A, porque los capacitores no me lo permiten.

Toy muy loco, o estoy simplificando demasiado y la física tiene algo guardado para mí que yo desconozco?

Muchas gracias nuevamente gente!
23/05/2013 #10
Excluido


me traje esto de moderacion :

2 --- las cuentas que hice demuestran que NO TE DAS CUENTA si una bateria se puso en corto, siendo tantas en serie.
el problema tipico es que un desbalanceo arrastra a las demas , en este caso son muchas y el problema de una (salvo que se abra) no te das cuenta y a la larga afecta al grupo.
al estar en serie si una pasa a tener una alta resistencia interna te tira abajo el pack (y que pack !!) . creeras que perdiste capacidad , que no sirve el pack .
por eso , estaria bueno analizar las posibles fallas de una o unas pocas y su efecto en el grupo .
que SI lo hay .

calculo que en tu caso lo usan hasta que "no da mas " (en realidad asi hace todo el mundo) .
Lo que quizas no se dan cuenta es que controlandolas (no digo cargandolas) individualmente se puede prevenir problemas .

3 --- si los valores de tension dan, pues joya, siempre tenes que tener algo de tension extra para tener una DDP y asi hacer circular corriente .
si queres cargar 600v de baterias necesitas 620v (por decir algo ) para tener 20v de diferencia y asi poner una R. (una Z digamos) y que circule corriente.

lo de opamp esta bueno, trafo con derivaciones y reles :
eso para mi es ROBUSTO y no disipa inutil.
pero te diria que con uno sin derivaciones y si es lo que tienes a mano , pues va bomba igual.
no es mucha corriente y la potencia de la R . (o el T. que uses no sera tanta ) .
eso de andar con 600v a mi me da cosa por eso me tiraria si a algo robusto.

si uso C como decis ........si, creo que andaria ok , y ni necesitas ponerle limitacion, los mismos C . limitan por su impedancia.
igual, la carga no va a ser constante, a medida que se cargan las baterias la DDP se reduce entre la fuente y las baterias y la corriente disminuye.

ta bueno..............si lo haces pone unas fotos, quedaria como "la fuente a C. mas grande hecha que conozca el foro "

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

acacho dijo: Ver Mensaje
Toy muy loco, o estoy simplificando demasiado y la física tiene algo guardado para mí que yo desconozco?

Muchas gracias nuevamente gente!
simple, barato (dentro de lo que es ) :
fuente a C (probar, sino R )
controlar al tension con un comparador y que este al llegar abra un rele .

y listo el poyo.

si queres que mantenga a flote seria otra etapa.

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

acacho dijo: Ver Mensaje
Y si se me ponen en corto la mitad de las baterías y necesitan menos de 300 volts, tampoco pasa nada, porque no le saco más de 10A, porque los capacitores no me lo permiten.

!
a ver si entendemos (y a esto viene de lo que puse antes acerca de que pasa si alguna bateria se estropea, desbalancea o lo que sea) :
si la mitad de tus baterias se ponen en corto No crreas que podrs dormir sin frazada gracias a el C .
lo que ocurrira es que la otra mitad de las baterias seguiran cargandose alegremente con 10 amper hasta alcanzar cada una 24 v (o mas bien 28v ) y sentirse como en un sauna.

eso lo entendes , no ??

el cargador corta al llegar al valor que prefijaste, no se da cuenta si la mitad o una se puso en corto .
lo que no cae en una se lo tienen que aguantar las otras.
23/05/2013 #11


---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

a ver si entendemos (y a esto viene de lo que puse antes acerca de que pasa si alguna bateria se estropea, desbalancea o lo que sea) :
si la mitad de tus baterias se ponen en corto No crreas que podrs dormir sin frazada gracias a el C .
lo que ocurrira es que la otra mitad de las baterias seguiran cargandose alegremente con 10 amper hasta alcanzar cada una 24 v (o mas bien 28v ) y sentirse como en un sauna.

eso lo entendes , no ??

el cargador corta al llegar al valor que prefijaste, no se da cuenta si la mitad o una se puso en corto .
lo que no cae en una se lo tienen que aguantar las otras.
entendido.

de todos modos, como la corriente está limitada, la otra limitante es el tiempo. Si la mitad se ponen en corto, van a llegar a sobrecargar si les doy tiempo.

Si cargo a 10 A máximo, y le doy 8 horas de carga, recupero 80 amperes-hora menos las pérdias, sin importar cuántas baterías hay.
Si están todas sanas, la carga va a ser bastante menor que 80 ah, porque como bien decís, la corriente va a ir disminuyendo por el aumento de tensión.

Luego, con todas baterías sanas, en 8 horas recargo ok. Con baterías falladas recargo levemente sobrecargado, pero mi voltímetro me va a indicar que algo pasa, porque ya no voy a estar llegando a tensión nominal de batería cargada a las 8 horas.

por lo tanto, manejando corriente y tiempo, no puedo hacer demasiado lío.

Claro que manejando corriente y tensión, me desentiendo de la variable tiempo.

Por último, con probar no pierdo nada. para no gastar demás voy a empezar cargando menos baterías y mandar directo a 380 3 capacitores y vemos que resulta.

los de correción de coseno φ ( encontré las letras griegas!!!) se la aguantarán bien? teóricamente tienen que tener 380 x 2 como mínimo de aislación.
23/05/2013 #12
Excluido


es que NO necesitas cargarlas individualmente .
basta con monitorearlas cada tanto ........con un solo monitor.
o siempre con 44 (pero muy baratos) .

por ejemplo:
saber al cargarlas si va todo ok solo implica 44 placas con un led, una R. y un DZ .
si cuando todos lso leds estan apagados uno brilla como cuete , pues esta recibiendo sobretension.
o si todos prenden y uno no .....esa esta en corto.

o cada tanto un tester con las puntas preparadas para que rapidito enganches en bornes:

mides cuando esta casi en carga plena y rapido irs descubriendo problemas.
o cuando estan con carga.

de a poco iras tomando experiencia:

12,8
12,7
13
12,8
12,8
12,9
2v <<<<<< EPA !!!!!


LO MALO ES . cuando esas baterias estan en una oficina o en un lugar dificil y el de mantenimiento no tiene NPI y lo unico que hace es mirar el led de "la cental" y listo .
o cuando hay un corte de luz y las baterias "no duran nada " pide que le manden nuevas.
ahi es lo lamentable .
23/05/2013 #13


me vuelve loco este foro!

puse una respuesta y me la duplicó, y al editarla me la borró de los 2 post.

ahi va de vuelta:

Pido licencia al foro para usar mayúsculas:

GRACIAS MIL! fernandob

ahora sí quedó clarísmo todo.
Impresionantemente clarto.

Y por otra parte te debo una disculpa, a vos y al foro, ya que te pido que no me andes con adivinanzas y yo estoy con la mía.

El cargador en cuestión es para esto:


Y tranqui . . . . no te asustes con los 600v. , que hace un par de años que muevo vehículos así y aún no se quedó pegado nadie.

Por otra parte los trolley, por ejemplo los de Rosario, andan con esa tensión en contínua.

Ahora, sabiendo para qué son, por ahi me tiran ideas mejores.

Alguien me propuso poner 44 cargadores inteligentes on board, con lo que me garantizo carga y monitoreo individual, pero el precio se va un tanto arriba.

La diferencia esta en $ 4.500 aprox, si el sistema de capacitores y autotrafo anda, conttra 18.000 con cargadores individuales.

Escucho propuestas.
Y nuevamente ¡gracias totales!
23/05/2013 #14
Excluido


bueno , de nada , yo te respondi algo mas pero quedo arriba, en la respuesta numero 12.
por otro lado :
lo que yo haria seria no cargar unas pocas (tenes que desmontarlas inutilmente ) :
por que no probas hacer el cargador, pero con un C. mas chico de el que pensabas??

pones 10 uF y medis la corriente
luego 20 uF y medis que corriente entrega.

regla de 3 simple (la que me acuerdo ) y sabras a que atenerte con mas grandes.

y por que no dibujas en paint . y colgas aca como seria tu cargador a C.
solo para estar seguros que no haras una macana.

dibujito completo, con la fuente o sea la entrada de tension de CA y bueno, la placa con el C . y demas componentes con valores .

por que sabes que nO es solo tirar un C.............no ??
23/05/2013 #15


te lo puedo dibujar, pero te lo anticipo YA!

A la entrada del variador que se ve delante del motor y abajo de las baterías en el tractor del video, le pongo 3 capacitores, uno en cada fase, en serie, o sea una patita en el borne del variador y la otra en un cable que va al enchufe.

Lo que hay dentro del variador es un puente rectificador de onda completa trifásico con 6 diodos, un machazo capacitor no sé de cuánto ( en realidad con varios en paralelo) y una resistencia de pecarga. Y las baterías van colgadas ahí en el bus de contínua, o sea que no hay circuito. Sólo hay 2 capacitores en serie con la alimentación.

En el caso del autotrafo, la única diferencia es que entre capacitores y variador se intercala un trafo. O al revérs, pero si los capa van en los 450 volts, necesitan mayor aislación.

la teoría dice que la capacidad necesaria para 10A en 380v sería:

I / V.2.pi.f = 1/380.2.3,1416.50 = 0,0000838 faradios , o sea 83 microfaradios, pero comenzaríamos con bastante menos, por las dudas.

Esto sería entrando directo con 380. Con el trafo soné, porque no sé cómo se comportan la inductancia del trafo y el capacitor en conjunto. Uno desfasa para un lado y otro pal otro, pero no sé la tensión entre bornes del capacitor a cuánto se me iría. Sospecho que necesito más aislación que sólo 2 veces 380.
En realidad es un conjunto R-C-L , ya que el alambre del bobinado tiene su resistencia también.
23/05/2013 #16
Moderador

Avatar de hazard_1998

acacho, cargadores para esa tension hay varias manera de hacerlo, puede ser con rectificadores controlados o semicontrolados de 3 o 6 pulsos, o con limitacion por reactancia serie en la entrada y rectificacion con diodos, creo que lo que mas te convendria sería hacerlo así. en cuanto a colocar condensadores en serie no es conveniente, porque debe soportar toda la tension AC (440V) la alternativa que te queda, que es a su vez la mas utilizada, es colocar inductores en serie con la alimentacion de alterna. de esta manera, la corriente queda limitada por una xL

para darte un poco mas de info al respecto, la corriente de salida Ico ≈ la integral de la diferencia entre la tension de salida del rectificador (en vacio) y la tension de baterías dividida por XL

ya que, esa diferencia de tension, entre la tension en vacío y la tension de la batería, cae sobre L, e I=V/xL se deduce bastante facil el por qué de dicha aproximacion, luego, cuanto mayor sea la diferencia entre la tension de vacio del rectificador, y la tension de bateria, menor sera la variacion de corriente ante una variacion de la tension de batería.

un metodo practico en trafos trifasicos, es incorporar la xL dentro del propio trafo, haciendo las bobinas de dicho trafo en columnas con el primario y el secundario, separados por un tabique, de esta manera lo que se logra es tener un trafo con un acoplamiento pobre entre primario y secundario, tambien llamado, trafo con flujo disperso.

ejemplo constructivo:





23/05/2013 #17
Excluido


mira , no entiendo , si no veo dibujos.

pero por un lado decis "variador " ..... no se, nunc alos use, variador electronico .

por otro lado mas importante hablas de puente rectificador ........vos NO podes poner un C. como impedancia LUEGO de el puente, por que tendrias CC . y el C . para como lo queres usar es para CA .

pero creo que quizas no comprendi,. por eso deberias hacer dibujos.

par ami la cosa es :
CA >>>> empezamos con el C. que hace de impedancia >> luego el puente >> luego el C. de filtrado >> a las baterias .


hasta mañana
24/05/2013 #18


acacho, Lo único que me queda claro es que en tus siete intrevenciones reiteras que colocarás condensadores en serie ,...si tienes una idea ya fija y predifinida ....más comentarios y aportes por mi parte están sobrando!!!,....Adelante y buén viento!!!
24/05/2013 #19


Amigo opamp: digo capacitores porque se consiguen en cualquieer kioskito, hay para elegir de cualquier valor y son muy baratos y vienen con aislación para usar con 440 volts y en forma contínua.

Pero siempre dije que pregunté aquí para ver si eso se puede y si hay otras opciones mejores.
Lo de la resistencia está bien, pero es obvio que necesita una regulación si quiero cargar en un tiempo relativamente corto. Y la regulación implica empezar a agregar cosas. La resistencia es bien barata, aunque sea de 1500 w, ya que puede ser la de una plancha o parrilla eléctrica o estufita de cuarzo y no pasan de un dólar y pico.

Me gustó lo de las inductancias que dice hazard y acá las peguntas son varias:
1) una vez calculado el valor de la inductancia, quien me la hace o donde la compro?
2) cómo queda el cosφ con una inductancia en serie? no es pésimo?
3) si se hace dentro del trafo, creo que no puede ser un autotranformador y ahi el costo se mutiplica por 5
4) qué eficiencia tiene un trafo con esas características? no sería parecido a los de las soldaduras que trabajan con el secundario en corto?

O sea, y va el octavo post que menciono capacitores, la veo como la más simple y barata.
quizá la de las inductancias sea más barata e igual de simple, pero por eso hice las preguntas de más arriba.

Para fernandob, el diagrama sería más o menos así:



si va con trafo, este se intercala entre los capacitores y el rectificador.
el único capacitor que va después de la rectificada es el electrolítico.
Y donde dice + y - van colgadas las baterías.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fuente trifásica.jpg (26,9 KB (Kilobytes), 83 visitas)
24/05/2013 #20
Moderador

Avatar de hazard_1998

acacho dijo: Ver Mensaje
Me gustó lo de las inductancias que dice hazard y acá las peguntas son varias:
1) una vez calculado el valor de la inductancia, quien me la hace o donde la compro?
2) cómo queda el cosφ con una inductancia en serie? no es pésimo?
3) si se hace dentro del trafo, creo que no puede ser un autotranformador y ahi el costo se mutiplica por 5
4) qué eficiencia tiene un trafo con esas características? no sería parecido a los de las soldaduras que trabajan con el secundario en corto?

O sea, y va el octavo post que menciono capacitores, la veo como la más simple y barata.
quizá la de las inductancias sea más barata e igual de simple, pero por eso hice las preguntas de más arriba.
todo elemento reactivo que coloques en serie te empeorará el cosφ, con inductancias, tendras cosφ << 1 inductivo, y con capacitores <<1 capacitivo.

el tema con los capacitores es que la tension entre armaduras va a ser muchisimo mas alta que la de linea, porque la forma de onda de dicha tension, se va a asemejar a una cuadrada, con su tension de cresta igual a la tension de cresta de linea (540V) ademas de una corriente importante pasando por dichos capacitores.

una inductancia sería mucho menor problema, y el unico inconveniente que tiene, es dimensionar el alambre de esta de manera tal que soporte la corriente eficaz de entrada, y que la temperatura que levante no dañe el esmalte, salvo eso, es infinitamente mas robusta que un condensador.

lo que podes hacer, es construir 3 bobinados iguales, con la misma cantidad de espiras, y colocarle un entrehierro pequeño a cada inductor, a medida que el entrehierro es mayor, mayor será la corriente que entregue el rectificador
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