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16/11/2006 #1


Cargador baterias de automovil (12v), circuito
Hola, necesito armar un cargador un cargador de baterias de auto (12v) y he encontrado en internet un circuito que parece bastante sencillo. Quisiera saber la opinion de ustedes si es factible (en realidad lo arme y lo estoy probando pero hay cosas que no le encuentro explicacion) y si alguien puede explicar mas o menos el principio de funcionamiento de este. Obviamente, dejando de lado la parte del transformador y la rectificacion de la onda, sino mas bien me refiero al control que hace el circuito para poder cortar en cuanto termina de cargar y el encendido del led y el rele. Me gustaria saber a que carga lo lleva. Gracias, la direccion es http://www.electronicafacil.net/circ...esquema88.html
13/12/2006 #2


El transformador y los diodos hacen que la tensión de entrada de 220V (AC) se transforma en una señal rectificada de onda completa de 12V. El BC548 es quien detiene la carga una vez que la batería: al polarizarse circula corriente de colector y activa el relay, quien desconecta el transformador. No estoy seguro del funcionamiento de la parte del circuito comprendida por el BC337 y el zener, pero creo que es para regular la tensión de carga a 12V.
13/12/2006 #3


Ok, pa mi que el 337 es el que dispara el rele, el zener de 12 se satura al estar la carga completa y deja pasar corriente al 337 el cual se dispara y bloquea al 548 activando asi el rele. En fin no se pero el caso es que no me funciona, ¿A ti si?
Como te funciona? Yo conecto el cargador y enciende el led. En teoria cuando conecto la bateria el led se apaga lo cual indica que la bat se esta cargando. Al completar la carga el led se enciende de nuevo (con mas intensidad) y se dispara el rele. Es esto correcto?
13/12/2006 #4


Yo envie la pregunta. El caso es el siguiente, yo lo probe, en breadboard y luego en PCB. Realmente tuve unos cuantos problemas, los cuales no solucione por falta de tiempo y arme otro circuito cargador. El Zener de 12v no pude activarlo nunca. Yo creia que deberia encenderse a una carga completa. En teoria y pruebas manuales y con el workbench, mi impresion es que se activa cuando la bateria esta MUY cargada, o conectamos cualquier cosa al cargador, ya que para obtener 12 en el zener la bateria estaria por encima de los 15 o mas..... No le encuentro sentido a esto. Por otro lado, ojo con el rele, primero me volvi loco probando con uno de 12v (no sirvio) y luego lo cambie a uno de 6v. El tema es que pegaba constantemente, probablemente por la onda rectificada que le llegaba. El otro problema con el rele es que se activaba con mucho menos voltaje, uno 4,5 en la practica. No pude conseguir el datasheet de mi rele, pero consegui algo parecido. Llegue a la conclusion que actuaba por la cantidad de corriente qe pasaba por el. En definitiva, podria probarse con un potenciometro (o resistencias) en paralelo, para limitar la corriente por el mismo. Esta última opción solo la simule en la pc, ya que antes probe (y soldé!) con un potenciometro de unos 500ohms en serie para limitar el voltaje, cosa que no ayudo demasiado y ya no tenia mas tiempo ni ganas.
13/12/2006 #5


Me olvidaba..... el led no es de mucha utilidad ya que se prende cuando estamos cargando, por la onda enviada, y cuando esta cargada la bateria, por la bateria.......!
28/05/2007 #6


cargador de bateria de autos
Miren yo ando buscando un cargador para la bateria del auto.
Pero este circuito que se publica arriba, me parece que no sirve porque un cargador de bateria de autos deberia tirar unos 8 amperes por lo menos. los componentes que llevan tendrian que reventar al ponerlo a cargar.
Si estoy equivocado porfabor pido que me corrijan y me den una explicacion y me aseguren que este circuito sirve.

Gracias y saludos.
28/05/2007 #7


Guti, este cargador directamente no sirve.... Deberiamos dar por terminado este topic. Igualmente, supuse en un principio una carga lenta con un transformador que no tire mas de 3A ''. Saludos
29/05/2007 #8


ok, gracias chad. igualmente te agradeceria si llegaras a saber de alguno que si sirva.
Muchas gracias y saludos.
Disculpen la molestia.
29/05/2007 #9


Este es un cargador rapido y sencillo capaz de cargar casi cualquier bateria lead acid.
Cuando la bateria esta cargada el circuito finaliza y se enciende el led.

Cargador:


R1 1 500 Ohm 1/4 W Resistor
R2 1 3K 1/4 W Resistor
R3 1 1K 1/4 W Resistor
R4 1 15 Ohm 1/4 W Resistor
R5 1 230 Ohm 1/4 W Resistor
R6 1 15K 1/4 W Resistor
R7 1 0.2 Ohm 10 W Resistor
C1 1 0.1uF 25V Ceramic Capacitor
C2 1 1uF 25V Electrolytic Capacitor
C3 1 1000pF 25V Ceramic Capacitor
D1 1 1N457 Diode
Q1 1 2N2905 PNP Transistor
U1 1 LM350 Regulator
U2 1 LM301A Op Amp
S1 1 Normally Open Push Button Switch

Fuente:


C1 1 6800uF 25V Electrolytic Capcitor
T1 1 3A 15V Transformer
BR1 1 5A 50V Bridge Rectifier / 10A 50V Bridge Rectifier
S1 1 5A SPST Switch
F1 1 4A 250V Fuse

* U1 Necesita un buen disipador.
* Para utilizar el circuito conctarlo a la fuente de alimentacion, luego a la bateria y solo presionar S1, solo resta esperar que el circuito termine.
* La primera vez que se utiliza el circuito controlar que este trabajando correctamente y que la carga de la bateria no se excede.

Nos Vemos.
29/05/2007 #10


Guti, busca en Google.com.ar "fondo flote" sin las comillas. Entre los primeros resultados deberia salir un pdf que se llama T-044 8). Es un proyecto de una universidad de Corrientes. Yo lo arme y anda de 10. Se llama de fondo flote ya que cuando llega a la carga determinada deja una pequeña corriente para mantener la carga de la bateria, puede usarse para UPS o luces de emergencia por ejemplo. Yo lo arme con un transformador de 3A como te dije, lo que se llama una carga lenta para una bateria de auto, es mas duradera. Creo que le hice un cambio solamente y fue poner el led para indicar que esta encendido el equipo y no para indicar la carga, tuve algun problema con el led en el lugar que figura. Podes probarlo sin problemas en algun simulador para sacarle la duda . Saludos,
23/06/2007 #11


Buenas como va!!
yo hace tiempo que estoy buscando lo mismo y realmenteno encuentro nada que me sirva.
de los ultimos dos cargadores, esta buena la idea, el problema es que yo tengo que controlar un transformador de 30A lo cual no creo que ninguno se lo banque, por otro lado lo que hace es limitar la corriente que le va a la bateria el transformador sigue funcionando y eso es algo que tambien quisiera evitar.
respecto del primero que publicaron, seria ideal para lo que nesecito pero si no anda estoy complicado...
del cargador que controla por tensión (el primero) si la tensión es menor de 12v el BC548 se activa encendiendo el rele y el led y por ende el transformador haciendo cargar la bateria, cuando esta supera los 12v activa el bc337 poniendo por decirlo de alguna manera en corto el bc548 haciendo que el rele se corte apagando el transformador...
hasta aca deberia andar de 10, el problema es que:
si la bateria tiene menos de 12v, prende el rele como tine que se, pero al prender el transformador, que supongamos entrega 14v, la tensión que va a detectar el zener andaria alrededor de los 12,5v con lo cual el transistor bc337 se va a activar y va a apagar el circuito, en definitiva va a estar sapateando entre prendiendo y apagando constantemente, de alguna forma tendria que tener una histaresis para que no pase esto....
24/06/2007 #12


Efectivamente eso sucedia cuando lo arme, el rele "zapateaba"
26/06/2007 #13
Moderador

Avatar de Nilfred

Se puede combinar el Low Battery Checker Circuit con el Fuente de alimentación con toma de corriente alterna para que corte la alimentación de 220v cuando la batería esta cargada.
Cosa que si zapatea no se note.
02/07/2008 #14


hola chad te puedo dejar el link de este circuito, lo arme y no me da problema alguno, no soy un capo en electronica pero fue el 1º diseño q hice y me salio a la perfeccion, espero q te sirva, salu2.

http://www.webelectronica.com.ar/news12/nota06.htm
03/07/2008 #15


Perfecto. Gracias!
04/07/2008 #16
Moderador

Avatar de Nilfred

Se consigue un integrado que hace todo por 5 USD UC3906 Lead-Acid Linear Charge Management IC
En Argentina lo encontras en MacSemi
22/06/2009 #17


ChaD dijo:
Guti, busca en Google.com.ar "fondo flote" sin las comillas. Entre los primeros resultados deberia salir un pdf que se llama T-044 8). Es un proyecto de una universidad de Corrientes. Yo lo arme y anda de 10. Se llama de fondo flote ya que cuando llega a la carga determinada deja una pequeña corriente para mantener la carga de la bateria, puede usarse para UPS o luces de emergencia por ejemplo. Yo lo arme con un transformador de 3A como te dije, lo que se llama una carga lenta para una bateria de auto, es mas duradera. Creo que le hice un cambio solamente y fue poner el led para indicar que esta encendido el equipo y no para indicar la carga, tuve algun problema con el led en el lugar que figura. Podes probarlo sin problemas en algun simulador para sacarle la duda . Saludos,
Yo tambien lo arme en un simulador y funciona perfectamente, solo que el potenciometro es para regular la corriente, es decir para dar mas corriente ?
25/06/2009 #18


La finalidad del potenciómetro P1, es ajustar el punto de corte de la corriente principal de carga
13/11/2009 #19


Respuesta: Cargador baterias de automovil (12v), circuito
rampa dijo: Ver Mensaje
Este es un cargador rapido y sencillo capaz de cargar casi cualquier bateria lead acid.
Cuando la bateria esta cargada el circuito finaliza y se enciende el led.
...
Nos Vemos.


Tengo una duda el voltaje de entrada es similar, valla todo el circuito es similar aun que cambian los valores de resistencia,
hay alguna manera de simular este circuito (porque la part del cargador no qué componente colocar

13/11/2009 #20


Respuesta: Cargador baterias de automovil (12v), circuito
que tal este circuito, esta en livewire y regula la carga de 11,5v a 13,5 v, chequeén y comenten pues, gracias
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