Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

26/09/2008 #1


Cargador de baterías de litio Li-ion
He estado buscando en el foro y apesar de que me ha solucionado algunas dudas siguen quedando otras.

Tengo una cortadora de pelo comprada en estados unidos, el adaptador traba a 240 pero a 60 hz. He estado buscando un sistema simple para cargarla bien construyendo una fuente de alimentación pequeña, o aprovechando el puerto USB del Ordenador.

Los datos del cargador:

2.5 V
1.5 A

Creo que no deberia cargarlo al limite de amperios que propone la bateria o quizas se queme ¿Estoy en lo cierto?.

Me gustaria que me explicaran un poco como cargarla desde un USB ya que la alimentación de un USB es de 400 mA más o menos creo que seria ideal para que la carga aunque lenta sea eficiente.
26/09/2008 #2


Hola.

Creo que no te hace falta inventar nada ya que el cargador te puede servir perfectamente. Se puede calentar un poquito más de lo habitual debido a la diferencia de frecuencia; pero también lo vas a conectar a 220 en lugar de 240 voltios.

De todas formas si te da por inventar, aquí tienes un circuito de Maxim especializado en cargar baterías de litio con el USB. También vale para un alimentador normal, pero si usas la entrada de USB, limita automaticamente la corriente para proteger el interface.

Código:
http://www.maxim-ic.com/quick_view2.cfm/qv_pk/4002/t/al
No sé por qué te cuento todo esto, ya que con 2,5 voltios, debe tratarse de dos elementos de NiCd o NiMh y no de Litio. Las baterías de litio son de 4,2 voltios.

Saludos.
26/09/2008 #3

Avatar de Randy

Hola, te refieres a pilas Li-Ion?

espero que esta liga te ayude

http://www.belza.cz/charge/liion2.htm


Saludos
26/09/2008 #4
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.
Si tienes el cargador de tu cortadora de pelo, y dices que es de 240V / 60Hz, conectala a tu tomacorriente (si tienes 220 ó 230V) no hay problema, va a funcionar bien.
Chao.
elaficionado.
29/05/2009 #5


Hola, yo soy nuevo en el foro y en el mundo de la electronica. Tengo varias baterias de celulares y necesito hacer un pack de baterias con salida para 2,4/3,0v y 0.7/0.6A para mi cámara digital. La corriente es la que dice abajo de mi cámara pero yo haria el pack por lo menos para 1.5A aprox.
El problema es el cargador: ¿Alguien tiene idea de un circuito que pueda cargar estas baterias juntas?
Simplemente con proporcionarme un circuito que cargue una de estas baterias y las caracteristicas especiales a tener en cuenta yo podria adaptarlo a mis necesidades...

Agradezco un montón alguna mano porque me tiene muerto andar con toneladas de pilas recargable en el bolsillo y los tiempos de carga y descarga de cada par. Con esto yo lograria tener dos o tres packs de baterias (que seria un bultito de 2 o 3 baterias juntas de celular) que me duraría bastante, teniendo en cuenta lo que dura una sola en un celular completo (mp3, cámara, bluetooth, etc, en fin con un buen maltrato de la bateria).

Gracias... saludos
30/05/2009 #6


lo mas sencillo es colocar una fuente de 12 voltios y un foco en serie de carro de 12 voltios asi podras evitar daños a cualquier tipo de baterias, el foco dejara pasar voltaje y amperaje que la bateria nesecite y el resto del voltaje lo absorvera el foco , la demora de carga tienes que probarlo
31/08/2009 #7


Respuesta: Como cargar Baterias de Litio
Hola todos,

soy nuevo en el foro y tengo una pregunta acerca de esto ya encontre varios circuitos para recargar pilas de celulares o camaras pero tambien encontre que dañan las pilas a largo plazo o que si se deja mucho tiempo de igual forma las dañan. tambien encontre que la mejor forma es irlas cargando con poco amperaje para que no se dañen pero se tarda mucho quisiera saber que tan cierto es eso ya que yo he echo circuitos para recargar pilas y nunca me abia topado con eso

Gracias
17/10/2009 #8

Avatar de gonmet

Cargador de baterías de litio
Buenas.
Estuve tratando de conseguir circuitos de cargadores de batería de litio, lo mejor que conseguí fué esto que adjunto.
Basicamente mis dudas respecto al circuito y a las bateriás de litio son:
-¿como funciona el potenciometro que ajusta la tensión? ¿es necesario medir con un tester para ajustarlo?
-La batería que tengo que cargar tiene un punto medio (es decir tiene tres bornes la batería), ¿me sirve igual el circuito o tendría que seguir buscando?

Si alguno me pudiera guiar se lo agradecere.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc Cargador baterías de Li.doc (24,5 KB (Kilobytes), 1218 visitas)
09/11/2009 #9

Avatar de BUSHELL

Cargador de pilas de Li-ion
Buscando en el foro, no encontré casi nada. Excepto la confusión entre Litio y Li-ion. Así que la wikipedia, nos aporta esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C...e_ion_de_litio

Busqué en la red y encontré esto:

http://avipaco.blogspot.com/2009/07/...-de-litio.html

Copy and paste (Por si se pierde el blog del señor que lo publica).

Montaje y materiales

"En mi anterior articulo sobre cargadores de baterías Li-Ion (URE Agosto-Septiembre 2007) informaba de las buenas prestaciones de estos elementos y también como conseguirlas a un precio razonable. Insistiré sobre la procedencia
Se consiguen de los packs de baterías de alimentación desechables procedentes de los ordenadores portátiles, normalmente llevan tres grupos de dos baterías, otros en lugar de tres llevan cuatro, dependiendo del modelo de ordenador, también nos encontramos con que la capacidad de cada batería es de 1’6 amperios hasta 2’4 amperios, que al ir en paralelo doblan la capacidad.

En los packs de baterías que consigamos, la mayoría de las veces se les estropea el panel cargador interno que lleva incorporado, normalmente son de una circuiteria bastante elaborada y comprimida basándose en elementos SIM, además controlan la temperatura de cada grupo de baterías, debido seguramente que al aplicarles cargas más rápidas las mismas tienden a calentarse, y entonces es cuando vienen los fallos.
A veces todos los grupos de baterías son buenos, pero otras nos encontramos que uno de los grupos no nos da tensión, entonces este grupo hay que desecharlo, pues no hay manera de recuperarlo.

Las baterías de litio aportan mayor densidad de corriente, mayor voltaje por celda, menor auto descarga y carecen del llamado efecto memoria. Por otra parte, tienen una vida limitada a un cierto numero de recargas, pero las cargas no se miden en cantidad de cargas, si no en cantidad de carga, (apréciese la diferencia).
La batería va perdiendo progresivamente capacidad de carga con el uso durante toda su vida. Normalmente, de inicio tienen aproximadamente un 110% de capacidad respecto a la capacidad nominal de esta. Posteriormente va perdiendo capacidad y llega a la capacidad nominal a las 100 cargas. De esta manera seguirá y tendrá un 90% a 400 cargas; 80% a 700… etc. datos reales sacados de las hojas de características de una batería de litio al azar.

Un inconveniente es su tamaño, me refiero a las baterías conseguidas en estos packs para ordenador, (65 m/m de largo y un diámetro de 18 m/m), veis que son bastante mayores que las de Ni Mh tamaño AA.
Podéis ver las características, de una de ellas por ejemplo = LGR18650U
Si comparamos las baterías que actualmente empleamos para nuestros equipos portátiles de radio, veremos que una batería de Ni Mh suministra una tensión de 1’2 voltios por elemento y las de Li-Ion 3’8 voltios, por lo tanto 3 baterías en serie de Ni Mh suministran la misma tensión que una batería de Li-Ion, siempre partiendo de una tensión media. De esta forma con tres grupos de baterías Li-Ion tendremos una tensión media de 11’4 voltios, y con Ni Mh necesitaremos 10 baterías.

El esquema que adjunto es para cargar 1, 2, 3 o 4 grupos de baterías en serie. A veces cada grupo lleva 3 baterías en `paralelo, para obtener triple capacidad, por lo tanto si tenemos 3 grupos de 3 baterías, tendrá 12 Voltios a 6 Amperios, al final de la carga (11’4 voltios de tensión media) y
Si ponemos 4 grupos la tensión media de descarga será 14’2 voltios a 6 amperios (cuando recién terminada la carga la tensión es de 16’8 voltios.)
Cuando se carguen grupos en serie, cada grupo debe tener la misma capacidad.
La tensión de carga se puede elegir mediante el conmutador de una sola vía y 4 posiciones.

Cada grupo debe cargarse a una tensión de 4’2 voltios (tolerancia 0’1%) para obtener una carga completa. Cuando se quiera cargar una sola batería se debe escoger la tensión de 4’2 v, y para dos baterías puestas en serie, elegir la tensión de carga de 8’4 v, para 3 baterías la tensión debe ser de 12’6 v y para 4 baterías la tensión será de 16’8 voltios, la tolerancia será siempre la misma 0’1%

La intensidad está regulada por el mismo integrado LM 317.
La mínima tensión que se debe suministrar al cargador debe ser de:

7’5 v para la posición de 4’2 voltios
11 v para la posición de 8’4 v
16’5 v para la posición de 12’6 v
21 v para la posición de 16’8 v

Debe refrigerarse generosamente el integrado LM 317, pues si le aplicamos los 21voltios a la entrada, y elegimos cargar un solo elemento (4’2v)
entonces debe disipar en calor unos 11 watios (16’5 voltios a 0’7 amperios) en este caso.

A medida que se vaya completando la carga la disipación es menor.

Este cargador que os presento, esta limitado a una intensidad de carga de 650 mA, por la resistencia de 1 ohm.

Como la mayoría de las experimentaciones que he hecho han sido con la carga que me ha proporcionado este circuito y no he intentado forzar la carga a 1C, por este motivo tarda un poco más de tiempo, pero casi nunca me han surgido conflictos, pues lo que mas temo es que se caliente la batería durante la carga.
Para cargar a intensidades mas bajas se puede aumentar el valor de esta resistencia.

Para cargar una batería de Li-Ion hay que controlar la tensión final de carga con una precisión del 0’1%,
La curva de carga típica a una intensidad de 1C de estas baterías es la siguiente:
La tensión inicial de la batería descargada es de 3’5 voltios
A los 30 segundos la tensión es de 4’01 v
A los 20 minutos la tensión sube a 4’1 v
Y a las 2 horas (fin de la carga) 4’205 v
De esto se observa que entre los 20 minutos y las 2 horas de carga, representa entre un 20% y un 100% de carga, la diferencia es de
0’1v (100 milivoltios), tan solo un 2’5% de la tensión final de carga, que es de 4’202v, por lo tanto si nuestro cargador se desviase hacia abajo en esa proporción (4’095v) solamente se cargaría un 20%. Y lo que es peor todavía, si la desviación fuese hacia arriba, se alcanzarían los 4’3 v, ya fuera de la zona de seguridad para evitar sobrecargas que conllevan calentamientos.
Por lo tanto es necesario conseguir una buena estabilización para la carga."


Autor: Paco EA3PZ.

Por si sirve de algo, también pueden ver esto:
http://picrobot.blogspot.com/2008/10...rgador-de.html

Yo, lo que quiero es un circuito que pueda conectar al auto, para conectar permanentemente un celular (cuyas baterias son de Li-ion) y no preocuparme por estar cargando la batería (del celular). Dejarla ahí hasta que me muera. O hasta que venda el auto. Alguna idea?

Saludos a todos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg EsqCargLitio4T.jpg (63,3 KB (Kilobytes), 658 visitas)
Tipo de Archivo: jpg PanelCargLitio4T.jpg (35,7 KB (Kilobytes), 331 visitas)
09/11/2009 #10

Avatar de felixls

Respuesta: Cargador de pilas de Li-ion
Hola, tal vez le sirva como explicación y aplicación este proyecto :

Proyecto: Cargador de baterías universal

saludos.
02/12/2010 #11


que buen circuito, lo voy a probar ya que tengo miedo de destrur mis baterias de li ion, me interesa su alta corriente pero no tengo un circuito manejable para cargarlas y su placa de carga tiene una circuitería compleja con componentes diminutos de soldadura de superficie de conexiones algo intrincadas que no entiendo, tengo 3 grupos de 2 baterias de Li Ion en paralelo sacados de una vieja laptop con las especificaciones de aspecto físico de las baterías descritas por el señor AviPaco (16mm x 65mm) cilíndricas, cada pila de Li Ion es de 3.7v 1950 mAh, originalmente estaban en 3 grupos en serie de 2 en paralelo que botan 11.1v con una corriente de 3900 mAh, me he hecho una idea y por lo que veo durante la carga la corriente es alta y el voltaje asciende hasta 4v y la corriente empieza a descender, en 1 hora y 20 minutos aprox. se llega al umbral de los 4.2V +- 0.1% finalizando la 1ra etapa, en la segunda etapa el voltaje se mantiene igual y sin cambios pero la corriente va descendiendo hasta el punto en que es menor al 0.3% de la corriente máxima en donde se termina la carga de la misma y en la tercera etapa es una recarga ocasional por la propia descarga de la batería.
20/12/2010 #12

Avatar de ssyn

tengo una camara que se alimenta con 2.4V pero no se cuanta corriente consume, quiero saber si se le puede hacer una fuente (conmutada) para no comprar tantas baterias (se las acaba muy rapido)
20/03/2012 #13

Avatar de Norberto

Les dejo mi link en este foro con los datos para contruir un cargador para bat ion litio de celulares Cargador bateria de ion litio
11/01/2013 #14

Avatar de ilcapo

hola a todos alguien me puede explicar la diferencia entre carga continua y carga pulsante, tengo unas baterias que me dijieron que son de carga pulsante y si las cargo con un cargador "comun" que es de continua se me va a arruinar la bateria, asi que tendria que armar algun circuito de carga pulsante pero la verdad que no encuentro sobre esto, gracias !!!
15/12/2013 #15

Avatar de DavidMJ

BUSHELL dijo: Ver Mensaje
Busqué en la red y encontré esto:

http://avipaco.blogspot.com/2009/07/...-de-litio.html

Copy and paste (Por si se pierde el blog del señor que lo publica).

Montaje y materiales

"En mi anterior articulo sobre cargadores de baterías Li-Ion (URE Agosto-Septiembre 2007) informaba de las buenas prestaciones de estos elementos y también como conseguirlas a un precio razonable. Insistiré sobre la procedencia
Se consiguen de los packs de baterías de alimentación desechables procedentes de los ordenadores portátiles, normalmente llevan tres grupos de dos baterías, otros en lugar de tres llevan cuatro, dependiendo del modelo de ordenador, también nos encontramos con que la capacidad de cada batería es de 1’6 amperios hasta 2’4 amperios, que al ir en paralelo doblan la capacidad.

En los packs de baterías que consigamos, la mayoría de las veces se les estropea el panel cargador interno que lleva incorporado, normalmente son de una circuiteria bastante elaborada y comprimida basándose en elementos SIM, además controlan la temperatura de cada grupo de baterías, debido seguramente que al aplicarles cargas más rápidas las mismas tienden a calentarse, y entonces es cuando vienen los fallos.
A veces todos los grupos de baterías son buenos, pero otras nos encontramos que uno de los grupos no nos da tensión, entonces este grupo hay que desecharlo, pues no hay manera de recuperarlo.

Las baterías de litio aportan mayor densidad de corriente, mayor voltaje por celda, menor auto descarga y carecen del llamado efecto memoria. Por otra parte, tienen una vida limitada a un cierto numero de recargas, pero las cargas no se miden en cantidad de cargas, si no en cantidad de carga, (apréciese la diferencia).
La batería va perdiendo progresivamente capacidad de carga con el uso durante toda su vida. Normalmente, de inicio tienen aproximadamente un 110% de capacidad respecto a la capacidad nominal de esta. Posteriormente va perdiendo capacidad y llega a la capacidad nominal a las 100 cargas. De esta manera seguirá y tendrá un 90% a 400 cargas; 80% a 700… etc. datos reales sacados de las hojas de características de una batería de litio al azar.

Un inconveniente es su tamaño, me refiero a las baterías conseguidas en estos packs para ordenador, (65 m/m de largo y un diámetro de 18 m/m), veis que son bastante mayores que las de Ni Mh tamaño AA.
Podéis ver las características, de una de ellas por ejemplo = LGR18650U
Si comparamos las baterías que actualmente empleamos para nuestros equipos portátiles de radio, veremos que una batería de Ni Mh suministra una tensión de 1’2 voltios por elemento y las de Li-Ion 3’8 voltios, por lo tanto 3 baterías en serie de Ni Mh suministran la misma tensión que una batería de Li-Ion, siempre partiendo de una tensión media. De esta forma con tres grupos de baterías Li-Ion tendremos una tensión media de 11’4 voltios, y con Ni Mh necesitaremos 10 baterías.

El esquema que adjunto es para cargar 1, 2, 3 o 4 grupos de baterías en serie. A veces cada grupo lleva 3 baterías en `paralelo, para obtener triple capacidad, por lo tanto si tenemos 3 grupos de 3 baterías, tendrá 12 Voltios a 6 Amperios, al final de la carga (11’4 voltios de tensión media) y
Si ponemos 4 grupos la tensión media de descarga será 14’2 voltios a 6 amperios (cuando recién terminada la carga la tensión es de 16’8 voltios.)
Cuando se carguen grupos en serie, cada grupo debe tener la misma capacidad.
La tensión de carga se puede elegir mediante el conmutador de una sola vía y 4 posiciones.

Cada grupo debe cargarse a una tensión de 4’2 voltios (tolerancia 0’1%) para obtener una carga completa. Cuando se quiera cargar una sola batería se debe escoger la tensión de 4’2 v, y para dos baterías puestas en serie, elegir la tensión de carga de 8’4 v, para 3 baterías la tensión debe ser de 12’6 v y para 4 baterías la tensión será de 16’8 voltios, la tolerancia será siempre la misma 0’1%

La intensidad está regulada por el mismo integrado LM 317.
La mínima tensión que se debe suministrar al cargador debe ser de:

7’5 v para la posición de 4’2 voltios
11 v para la posición de 8’4 v
16’5 v para la posición de 12’6 v
21 v para la posición de 16’8 v

Debe refrigerarse generosamente el integrado LM 317, pues si le aplicamos los 21voltios a la entrada, y elegimos cargar un solo elemento (4’2v)
entonces debe disipar en calor unos 11 watios (16’5 voltios a 0’7 amperios) en este caso.

A medida que se vaya completando la carga la disipación es menor.

Este cargador que os presento, esta limitado a una intensidad de carga de 650 mA, por la resistencia de 1 ohm.

Como la mayoría de las experimentaciones que he hecho han sido con la carga que me ha proporcionado este circuito y no he intentado forzar la carga a 1C, por este motivo tarda un poco más de tiempo, pero casi nunca me han surgido conflictos, pues lo que mas temo es que se caliente la batería durante la carga.
Para cargar a intensidades mas bajas se puede aumentar el valor de esta resistencia.

Para cargar una batería de Li-Ion hay que controlar la tensión final de carga con una precisión del 0’1%,
La curva de carga típica a una intensidad de 1C de estas baterías es la siguiente:
La tensión inicial de la batería descargada es de 3’5 voltios
A los 30 segundos la tensión es de 4’01 v
A los 20 minutos la tensión sube a 4’1 v
Y a las 2 horas (fin de la carga) 4’205 v
De esto se observa que entre los 20 minutos y las 2 horas de carga, representa entre un 20% y un 100% de carga, la diferencia es de
0’1v (100 milivoltios), tan solo un 2’5% de la tensión final de carga, que es de 4’202v, por lo tanto si nuestro cargador se desviase hacia abajo en esa proporción (4’095v) solamente se cargaría un 20%. Y lo que es peor todavía, si la desviación fuese hacia arriba, se alcanzarían los 4’3 v, ya fuera de la zona de seguridad para evitar sobrecargas que conllevan calentamientos.
Por lo tanto es necesario conseguir una buena estabilización para la carga."


Autor: Paco EA3PZ.

Por si sirve de algo, también pueden ver esto:
http://picrobot.blogspot.com/2008/10...rgador-de.html

Yo, lo que quiero es un circuito que pueda conectar al auto, para conectar permanentemente un celular (cuyas baterias son de Li-ion) y no preocuparme por estar cargando la batería (del celular). Dejarla ahí hasta que me muera. O hasta que venda el auto. Alguna idea?

Saludos a todos.
He armado este circuito y la corriente de salida es de apenas 0.02A y ni enciende el LED, pero tras hacer unas modificaciones ya me funciona perfectamente.
Priemeramente hay que eliminar la resistencia de 820Ω que va conectada junto a la de 1Ω 1W a la base del BC337, una vez hecho esto nuestra corriente de salida aumenta hasta los 0.6A aprox si la batería esta muy gastada. Con esta modificación podemos tambien regular la intensidad de salida modificando la resistencia de 420Ω que esta situada entre los pines 1 y 2 del LM 317.
Con estas modificaciones no deberíais tener ningun fallo, y recordad LA TENSION DE SALIDA DEBE TENER UN MARGEN DE ERROR DE 0.1% para una eficaz carga de la batería de Litio. Espero haberles ayudado.

Salu2
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.