Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

30/08/2007 #1


Cargador de pilas de Ni-Mh
Hola que tal, andube renegando con unos pack de pilas de Ni-Cd, el maldito efecto memoria y esas cosas, hasta que me canse y decidi comprar de Ni-Mh nuevos. Pero leyendo un poco en la red, me entero que si cargo las pilas con el cargador de Ni-Cd, estas nuevas se me fusilaran, por el gran tiempo que debo tenerlas conectadas, temperatura y todo esto debido a la baja corriente que entrega mi cargador.
Mi idea es hacer un cargador nuevo, como debe ser, que me entregue un 10% de la carga de las pilas, + el 40% que le debo entregar por las perdidas, cosa que se me cargue en 14-16 hs.
El problema seria, ¿como hago para controlar la carga de las pilas?, ya que si hago un temporizador de 14-16hs, y coloco las pilas a cargar con una carga inicial media, se me sobrecargarian, ¿alguien tiene alguna idea de como puedo hacer?, si ¿hay algun circuito por ahi?. desde ya muchas gracias.
30/08/2007 #2

Avatar de ciri

Respuesta!!.
La respuesta frente a tus manos!!..
31/08/2007 #3


Nunca entendí bien como convenia cargar la pilas Ni-Mh. Tengo un pack de 8 pilas de 1200mA/h hace muuucho y siempre las cargué con un cargador de Ni-Cd de 180mA y funcionaba. Ahora ya no tanto pero es porque las pilas deben haber cumplido su ciclo de vida útil.
El asunto es que en algunos lugares leí que era mejor una carga rápida y bruta, en otros leí todo lo contrario, no sé.
01/09/2007 #4

Avatar de zopilote

la carga bruta, lo usaría para recuperar esas pilas que presentan cortocircuito interno (para fundir los hilos internos que se forman), los fabricantes siempre te dirán que la mejor manerá es cargarlas en modo rápido ( ya que saben que los cktos IC para fabricarlos no estan al alcance de todos). Pero no veo el inconveniente de usar la carga lenta de la pilas (más de 14 H). Y esos tabues sobre el efecto menoria, la cristalización y demás problemas que presentaban la NiCd no son de lo de NiMh.
02/09/2007 #5

Avatar de Juan Romero

Hola amigo, hace algun tiempo me mandaron hacer un cargador para baterias Ni-Cd y el cliente muy exigente deseaba cargar sus baterias sin estar pendiente de si ya cargaron o no. Me dijo que queria que cuando cargaran se desconecten solas y asi evitar que se descargen o se malogren. Averigüe de algunos modelos comerciales y la mayoría solo cargaban nada mas y los que se desconectaban eran un poco caros e internamente llevaban circuiteria complicada ( con microcontrolador); asi que averigüe un poco de información en la web sobre las baterías y encontré unas curvas características de carga que básicamente me decían que cuando una batería ya esta cargada la energía en exceso es liberada en energía calorífica. Así que me puse a diseñar un circuito que funcione bajo ese principio y aquí te lo dejo para ver si te sirve de algo y mas que todo si cumple tus expectativas, también deberían cargar la baterías Ni-metal o Li-ion porque entrega una corriente controlada en ese caso podrías modificar esa parte.

Espero que te guste.....................hasta la proxima
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg cargador_674.jpg (182,2 KB (Kilobytes), 1489 visitas)
02/09/2007 #6


Ahora si, gracias, yo tambine me voy a armar uno, porque el que tengo comprado no funciona muy bien, a una cosa que ti[po de carga es lenta, rapida??


edicion: ya vi lo de la carga, hay dos modos.perdona
27/02/2008 #7


ayuda por favor "ciri"
por favor necesito, si eres tan amable que me calcules los componentes para un pack de 10 baterias AAA en serie, es decir, 12 V a 1200 mah, muchas gracias
27/02/2008 #8

Avatar de ciri

Ya entendi a que te referias..
Si entras en el pdf que hay en la otra pag, estaría bueno, no muerde...

Pero ya que estoy me voy a tomar la molestia!.. ( Cargador de Pilas Recargables con LED indicador de carga )

Acá tenemos un cargador de pilas que es fácil de construir y puede ser útil para cargar prácticamente todas las pilas más comúnmente utilizadas de NiCd y NiMH. El único pequeño inconveniente, si es que se puede llamar inconveniente, es que no es un cargador rápido, porque trabaja con la corriente de carga estándar de una décima parte de la capacidad de la batería en combinación con un tiempo de carga de 10 a 14 horas.

Con la ventaja de que las baterías recargables de hidruro de metal níquel tienen mayor capacidad, no siendo necesario preocuparnos por el efecto memoria. Esto significa que para una carga completa se utilizará una corriente de carga a cualquier tiempo, y si esto se hace utilizando la mencionada corriente de una décima parte de la capacidad de la batería, el tiempo de carga no es crítico. En otras palabras, se garantiza que la batería se cargará completamente después de estar de 10 o 14 horas, sin que exista peligro de sobrecarga,
por lo que no importa si, por descuido, dejamos la carga durante 20 horas. Si estamos seguros de que la batería está sólo a media carga, podemos restablecer su capacidad completamente cargándola alrededor de 6 o 7 horas.

Normalmente las pilas tipo AA tienen una capacidad de 1500 a 1800 mAh (miliamperios-hora), por lo que la corriente de carga debe ser de 150 a 180 mA. Si queremos cargar varias pilas al mismo tiempo, simplemente las conectaremos en serie, porque la misma corriente de carga circulará a través de todas las pilas, lo que hará que se carguen de forma simultánea.

La cuestión ahora es como obtener una corriente de 180 mA. La solución más elegante y precisa es usar una fuente de corriente. Aquí hemos usado un regulador de tensión tipo LM317 como regulador de corriente. Este archiconocido regulador de tres terminales LM317 está diseñado para ajustar su resistencia interna entre los terminales IN y OUT para mantener una tensión constante de 1,25V entre los terminales OUT y ADJ. Sí elegimos un valor de (1,25 / 0,180) = 6,94 ohmios para R1, circulará exactamente una corriente de 180 mA. En la práctica no podemos comprar una resistencia con este valor por lo que elegiremos un valor de 6,8 ohmios, que sí está disponible. Por conveniencia,
se ha añadido un indicador a LED al cargador. Este LED se ilumina sólo cuando la corriente de carga está circulando, por lo que lo podemos usar para verificar que las baterías están haciendo un buen contacto.
Para conseguir que circule una corriente de 180 mA necesitaremos una cierta tensión. La máxima tensión en una pila durante la carga es de 1,5V y la fuente de corriente necesita unos 3V. Si sólo cargamos una pila, una tensión de alimentación de 4,5 V puede ser adecuada. Si cargamos varias pilas en serie, necesitaremos 1,5 V por el número de pilas, mas 3 V. Para cuatro pilas esto significa una tensión de alimentación de 9V. Si esta tensión de alimentación es demasiado baja, la corriente de carga será demasiado baja. Una tensión de
alimentación grande no será mucho problema porque el circuito asegura que la carga no excede de 180 mA.

La tensión requerida se puede obtener de forma conveniente desde un adaptador de red no estabilizado (o "eliminador de batería") de unos 300 mA, ya que necesitamos 180 mA. Normalmente es posible seleccionar varias tensiones diferentes con un mismo adaptador por lo que recomendamos elegir la tensión más baja para la cual el LED indicador de la fuente de corriente se ilumine bien.

Deberíamos mencionar un par de puntos prácticos. Primero, podemos usar cualquier color de LED, pero lo que sí debe ser es de alta eficiencia (bajo consumo), porque dicho LED se ilumina con una corriente de 2 mA, que es la que se utiliza aquí. Cuando cargamos varias pilas en serie, las pilas se deben colocar de forma natural en el soporte de pilas . Aunque esto no es importante para este cargador, deberíamos apuntar que la mayoría de los soportes de pilas no son de muy buena calidad. Los puntos de conexión a veces tienen una resistencia de al menos 1 ohmio, lo cual da lugar a unas pérdidas considerables (para una pila cargada a 1 A proporcionará una tensión de sólo 0,2V.).

Por último, notar que el LM317T (la 'T' se refiere al tipo de encapsulado) se debe fijar con un disipador. Aunque no hay peligro de que se destruya por sobrecalentamiento, no es conveniente tocarlo con los dedos porque estará caliente y nos podremos quemar. Un disipador de tipo SK104 (de unos 10K/W) será adecuado aquí.


LISTA DE MATERIALES

R1 = 6,8 ohm
R2 = 180 ohm
C1 = 10 µF 25 V electrolítico
T1 = BC547B
IC1 = LM317T
D1 = Diodo led de alta eficiencia (bajo consumo)
K1 = Conector de alimentación hembra (según adaptador de red empleado)
BT1 = Soporte de pilas adecuado

Cargador de Pilas Recargables con LED indicador de carga
29/02/2008 #9


gracias
muchas gracias
29/02/2008 #10

Avatar de ciri

Re: gracias
franvbg dijo:
muchas gracias
Leiste lo que puse? ese no es el cálculo que vos necesitas!....

Eso es un genérico!... tenés que adaptarlo...
01/03/2008 #11


si, creo que solo tengo que cambiar la R1 para cargar a 120 ma, pero puedo meter 15 V de entrada?
01/03/2008 #12

Avatar de ciri

Según esto se banca hasta 37v..

http://pdf1.alldatasheet.net/datashe...LD/LM317T.html
03/03/2008 #13


Muchas gracias CIRI.
13/08/2008 #14

Avatar de arias887

Juan Romero Alvarado dijo:
Hola amigo, hace algun tiempo me mandaron hacer un cargador para baterias Ni-Cd y el cliente muy exigente deseaba cargar sus baterias sin estar pendiente de si ya cargaron o no. Me dijo que queria que cuando cargaran se desconecten solas y asi evitar que se descargen o se malogren. Averigüe de algunos modelos comerciales y la mayoría solo cargaban nada mas y los que se desconectaban eran un poco caros e internamente llevaban circuiteria complicada ( con microcontrolador); asi que averigüe un poco de información en la web sobre las baterías y encontré unas curvas características de carga que básicamente me decían que cuando una batería ya esta cargada la energía en exceso es liberada en energía calorífica. Así que me puse a diseñar un circuito que funcione bajo ese principio y aquí te lo dejo para ver si te sirve de algo y mas que todo si cumple tus expectativas, también deberían cargar la baterías Ni-metal o Li-ion porque entrega una corriente controlada en ese caso podrías modificar esa parte.

Espero que te guste.....................hasta la proxima

hola, como estas...
quisiera hacert una preginta...
tengo 4 bateria AAA 1100mah de Ni-MH y quisiera cargarlas en 1.5 horas...
el cargador las carga en paralelo...
segun tengo entendido estas a carga lenta se demoran 15 horas para cargar a 110mah...
y en carga rapida se demoran 5 horas a 330mah...
en ambas cargas a 1.5Vdc "si no estoy mal" ....
y por lo que veo esto es como proporcional...
entonces...
15 horas/3 = 5 horas ....
110mah*3 = 330mah...
entonces...
15 horas/10 = 1.5 horas...
110mah*10 = 1100mha...

==> se suministraria o cargaria cada bateria en paralelo con 1.5Vdc a 1100mah y se cargarian en hora y media <==
...
...
...

pues, yo creo que se puede asi, y se compliria para cualquier bateria...
¿o no?...
de todos modos muchas gracias...
06/06/2009 #15


Aprovechando el hilo, necesito su ayuda, el problema que tengo es necesito un cargador para un pila Niquel-metal, de 3.6V, 550mAh, ¿esta es una pila NiMH?, ¿la podria cargar con el circuito que presenta CIRI?
Gracias
29/11/2009 #16

Avatar de lolo2n3055

Cargador de pilas de Ni-Mh
Hola, he estado viendo varios post que trataban sobre este tema pero no encuentro lo que quiero, y es que necesito construirme un sencillo cargador para un batería de Ni Cd de 9v / 960mAh.
En mi búsqueda me encontré un circuito parecido al de esta fuente de alimentación la cual tengo construida pero no sé yo que le pasara a la batería si la conecto a su salida.

Archivo Adjunto 26142

Tanbien encontre este esquema http://www.ea1uro.com/tecnico/cargador.html pero es demasiado lento.
Si alguien a encontrado algun esquema y le funciona por favor que me ayude.
Gracias.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Fuente de alimentacion.PDF (699,7 KB (Kilobytes), 70 visitas)
30/11/2009 #17


Respuesta: Como construir un sencillo cargador de baterias Ni Cd
Hola lolo2n3055

Con la fuente que tienes construida puedes cargar tu bateria.
utiliza para ello un 7809 que es un regulador de voltaje de 9 volts.

este lo debes conectar a la salida de tu fuente. ve sus hojas de datos para saber como conectarlo

saludos
a sus ordenes
30/11/2009 #18

Avatar de lolo2n3055

Respuesta: Como construir un sencillo cargador de baterias Ni Cd
Hola MrCarlos.
Muchas gracias por tu ayuda; Por conectar el 7809 no hay problema pero otra duda que me a surgido es como poder calcular el tiempo de carga, es decir: sabes alguna manera para calcular este tiempo?

Mi batería es de 950 o 960mAh, no me acuerdo muy bien (es que la etiqueta esta toda borrosa) y 9V. Es la típica batería de coche teledirigido.
Bueno espero tu respuesta y un saludo.
30/11/2009 #19


Respuesta: Como construir un sencillo cargador de baterias Ni Cd
Hola lolo2n3055

Entra a este enlace, ahi dicen como calcular el tiempo de recarga para baterias.
espero te sirva

saludos
a sus ordenes

http://www.euskalnet.net/jomiorueta/baterias.html
30/11/2009 #20
Moderador

Avatar de elaficionado

Respuesta: Como construir un sencillo cargador de baterias Ni Cd
Hola lolo2n3055

En este archivo Fuente de alimentacion.PDF, se señala de manera errónea los terminales del LM317.
La manera correcta es:
1 = ajuste
2 = salida
3 = entrada


Chao.
elaficionado.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.