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09/04/2006 #1


Cargador de Pilas Recargables con LED indicador de carga
Acá tenemos un cargador de pilas que es fácil de construir y puede ser útil para cargar prácticamente todas las pilas más comúnmente utilizadas de NiCd y NiMH. El único pequeño inconveniente, si es que se puede llamar inconveniente, es que no es un cargador rápido, porque trabaja con la corriente de carga estándar de una décima parte de la capacidad de la batería en combinación con un tiempo de carga de 10 a 14 horas.

Con la ventaja de que las baterías recargables de hidruro de metal níquel tienen mayor capacidad, no siendo necesario preocuparnos por el efecto memoria. Esto significa que para una carga completa se utilizará una corriente de carga a cualquier tiempo, y si esto se hace utilizando la mencionada corriente de una décima parte de la capacidad de la batería, el tiempo de carga no es crítico. En otras palabras, se garantiza que la batería se cargará completamente después de estar de 10 o 14 horas, sin que exista peligro de sobrecarga,
por lo que no importa si, por descuido, dejamos la carga durante 20 horas. Si estamos seguros de que la batería está sólo a media carga, podemos restablecer su capacidad completamente cargándola alrededor de 6 o 7 horas.

Normalmente las pilas tipo AA tienen una capacidad de 1500 a 1800 mAh (miliamperios-hora), por lo que la corriente de carga debe ser de 150 a 180 mA. Si queremos cargar varias pilas al mismo tiempo, simplemente las conectaremos en serie, porque la misma corriente de carga circulará a través de todas las pilas, lo que hará que se carguen de forma simultánea.

La cuestión ahora es como obtener una corriente de 180 mA. La solución más elegante y precisa es usar una fuente de corriente. Aquí hemos usado un regulador de tensión tipo LM317 como regulador de corriente. Este archiconocido regulador de tres terminales LM317 está diseñado para ajustar su resistencia interna entre los terminales IN y OUT para mantener una tensión constante de 1,25V entre los terminales OUT y ADJ. Sí elegimos un valor de (1,25 / 0,180) = 6,94 ohmios para R1, circulará exactamente una corriente de 180 mA. En la práctica no podemos comprar una resistencia con este valor por lo que elegiremos un valor de 6,8 ohmios, que sí está disponible. Por conveniencia,
se ha añadido un indicador a LED al cargador. Este LED se ilumina sólo cuando la corriente de carga está circulando, por lo que lo podemos usar para verificar que las baterías están haciendo un buen contacto.
Para conseguir que circule una corriente de 180 mA necesitaremos una cierta tensión. La máxima tensión en una pila durante la carga es de 1,5V y la fuente de corriente necesita unos 3V. Si sólo cargamos una pila, una tensión de alimentación de 4,5 V puede ser adecuada. Si cargamos varias pilas en serie, necesitaremos 1,5 V por el número de pilas, mas 3 V. Para cuatro pilas esto significa una tensión de alimentación de 9V. Si esta tensión de alimentación es demasiado baja, la corriente de carga será demasiado baja. Una tensión de
alimentación grande no será mucho problema porque el circuito asegura que la carga no excede de 180 mA.

La tensión requerida se puede obtener de forma conveniente desde un adaptador de red no estabilizado (o "eliminador de batería") de unos 300 mA, ya que necesitamos 180 mA. Normalmente es posible seleccionar varias tensiones diferentes con un mismo adaptador por lo que recomendamos elegir la tensión más baja para la cual el LED indicador de la fuente de corriente se ilumine bien.

Deberíamos mencionar un par de puntos prácticos. Primero, podemos usar cualquier color de LED, pero lo que sí debe ser es de alta eficiencia (bajo consumo), porque dicho LED se ilumina con una corriente de 2 mA, que es la que se utiliza aquí. Cuando cargamos varias pilas en serie, las pilas se deben colocar de forma natural en el soporte de pilas . Aunque esto no es importante para este cargador, deberíamos apuntar que la mayoría de los soportes de pilas no son de muy buena calidad. Los puntos de conexión a veces tienen una resistencia de al menos 1 ohmio, lo cual da lugar a unas pérdidas considerables (para una pila cargada a 1 A proporcionará una tensión de sólo 0,2V.).

Por último, notar que el LM317T (la 'T' se refiere al tipo de encapsulado) se debe fijar con un disipador. Aunque no hay peligro de que se destruya por sobrecalentamiento, no es conveniente tocarlo con los dedos porque estará caliente y nos podremos quemar. Un disipador de tipo SK104 (de unos 10K/W) será adecuado aquí.


LISTA DE MATERIALES

R1 = 6,8 ohm
R2 = 180 ohm
C1 = 10 µF 25 V electrolítico
T1 = BC547B
IC1 = LM317T
D1 = Diodo led de alta eficiencia (bajo consumo)
K1 = Conector de alimentación hembra (según adaptador de red empleado)
BT1 = Soporte de pilas adecuado
29/04/2006 #2


Oye una pregunta este proceso sirve tambien para pilas AAA?

SAludos
29/04/2006 #3


Sisis, es exactamente igual... simplemente cambias el portapilas y tenes que calcular bien cuandos mah necesitas para cargar tus pilas
29/04/2006 #4


ahh ok gracias y otra cosa

Estos materiales en que clase de tiendas los puedo conseguir?
LISTA DE MATERIALES

R1 = 6,8 ohm
R2 = 180 ohm
C1 = 10 µF 25 V electrolítico
T1 = BC547B Transistor
IC1 = LM317T
D1 = Diodo led de alta eficiencia (bajo consumo)
K1 = Conector de alimentación hembra (según adaptador de red empleado)
BT1 = Soporte de pilas adecuado
y tambien me gustaria saber.. que es el C1 = 10 µF 25 V electrolítico para explicarle al vendedor que lo pueda tener Disculpa mi ignorancia ops:
Y otra cosa las R1 Calculando deben ser 1,25/0.65 (Que serian de una Pila AAA.. por lo menos de las que tengo) esto seria 1.9 para R1 .. y R2 debe ser de 65ohm? Algo mas debe cambiar o no ?
29/04/2006 #5


En una casa de electronica...

C1 es un capacitor electrolitico de 10 microfaradios 25 volts.
29/04/2006 #6


Y otra cosa las R1 Calculando deben ser 1,25/0.65 (Que serian de una Pila AAA de 650 Mha.. por lo menos de las que tengo) esto seria 1.9 para R1 .. y R2 debe ser de 65ohm? Algo mas debe cambiar o no ?


Gracias Por Todo
30/04/2006 #7


La R1 en verdad tendria que ser de 1,8 ya que 1,9 no es un valor comercial... podrias ajustarla si queres para ser muy exacto con un preset o potenciomentro... Lo que si no entiendo porque la R2 deberia ser 65 ohms si esa no hay que cambiarla.
30/04/2006 #8


ahhh ya,, pense que era proporcional con la Bateria .. ya que esta (la de la guia)es de 1800mha Gracias por aclararme la duda
04/05/2006 #9


Cargador
Hola MultiLan,
me quedaron varias dudas respecto a tu circuito desde la primera vez que lo vi.
Mencionas que puede servir para pilas NiCd y NiMH, pero después te centras sólo en las últimas. ¿qué pasa con las pilas de NiCd? sobre todo cuando éstas se puedan quedar conectadas mas de las 16 horas que recomiendas.
Aun cargándolas a la tasa de 1/10 de su capacidad, los fabricantes recomiendan terminar la carga de una manera específica, y además diferente para cada uno de los dos tipos mencionados, y que tu circuito no cumple.
Tal vez el circuito funcione en general bien, pero tengo mis dudas en cuanto a su contribución respecto a permitir el máximo ciclo de vida de las baterías.
04/05/2006 #10


Simplemente tenes que esperar que se desgasten por completo para evitar el "efecto memoria" que tienen esas pilas... lo demas es igual.
08/05/2006 #11


Pero ¿qué pasa con el ciclo de carga? Supón que las dejas un fin desemana completo, desde el viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana. ¿no se dañan las baterías? su ciclo de carga debería de ser máximo de 16 horas y las dejas alrededor de 60.
08/05/2006 #12


El transistor BC547 se encarga de llevar la corriente practicamente a 0 ( o similar, pero despreciable) cuando la carga se realizó completamente...
30/06/2006 #13


respecto ala alimentacion del circuito
hago referencia a el voltaje aplicado al circuito es el que se tiene en la red o hay la necesidad de utilizar un transformador?
01/07/2006 #14


Re: respecto ala alimentacion del circuito
betha chaos dijo:
hago referencia a el voltaje aplicado al circuito es el que se tiene en la red o hay la necesidad de utilizar un transformador?
Gastate en leer un poco, ahi explica claramente que es necesario un transformador.
17/07/2006 #15


Hola,
una pregunta: Tu cargador permitiria una carga rapida?
A parte, he visto en otras paginas cargadores con control de carga y temperatura para no estropear las baterias, crees que es necesario o con este tipo de baterias no merece la pena?
Gracias, y perdon si digo alguna sandez, es que soy novatilla en el tema
09/08/2006 #16


Hola, hace un tiempo compre un cargador para dos pilas AA de NiMh que toma la tension directamente del USB (5v) con unos diodos y resistores, me parecio una mierda!
ya que si me paso del tiempo destruye las pilas, se calientan.
Ahora yo quiero hacer uno con este circuito que propones pero solo me da para una sola pila, no es asi? como lo ves a mi idea?
es para un MP3 que solo tiene una pila AAA de 900 mAh.
muchas gracias!!!
01/11/2006 #17


mgd dijo:
Hola,
una pregunta: Tu cargador permitiria una carga rapida?
A parte, he visto en otras paginas cargadores con control de carga y temperatura para no estropear las baterias, crees que es necesario o con este tipo de baterias no merece la pena?
Gracias, y perdon si digo alguna sandez, es que soy novatilla en el tema
Cuando se hace una carga "normal", no hay problemas ni de recalentamiento ni de sobrecarga.
Qué es una carga normal?
Una carga normal es 14 horas al 10% de la corriente máxima de la batería. Por ejemplo, si es de 1500 mA, corresponde cargarlas a 150 mA. Cualquier carga a mayor corriente sería "rápida" , y acorta la vida útil de las baterías.

Espero que te sea útil la explicación.

Saludos!
25/01/2007 #18


Hola soy nuevo en el foro me gustaría que me comentases sobre el tema de dejar la carga mas de las 10-12 horas que comentas. Supongo que si le sigues metiendo corriente llegará un momento que las baterías se saturen. No sé si hay algún método para saber que las baterías ya están cargadas como por ejemplo llegar a un determinado voltaje o reducir su petición de corriente. Gracias un saludo
29/01/2007 #19


Blitor81 dijo:
Hola soy nuevo en el foro me gustaría que me comentases sobre el tema de dejar la carga mas de las 10-12 horas que comentas. Supongo que si le sigues metiendo corriente llegará un momento que las baterías se saturen. No sé si hay algún método para saber que las baterías ya están cargadas como por ejemplo llegar a un determinado voltaje o reducir su petición de corriente. Gracias un saludo
Como te decía más arriba, si la carga es la 10% no debería haber ningún problema en exceder las horas...
En cuanto a cómo saber si están cargadas cuando se va a usar carga rápida... lo desconozco...

Saludos!
04/11/2007 #20


Al leer te indica como calcular la intensisdad de carga mediante una formulita. Al comprender lo que se lee se entiende que variando la R pequeña (Ver potencia también) lograrás tu objetivo.
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