Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

07/12/2006 #1

cargador solar de celular
Buenas, ante todo me presento. Me llamo Alfredo y soy estudiante de Ing. Mecánica. Por mi carrera, se darán cuenta que no me da más que para ser electrónico de fin de semana debido a que se poco y nada je.
La cuestión es que, cansado de quedarme sin carga en mi celular en los lugares más extraños, decidí intentar armar un cargador con celdas fotovoltaicas.
Busqué el transformador de mi celular y tiene un out de 5.5 VDC y 500mA.
Primer pregunta....la carga es a corriente o voltaje constante?
Cual sería el voltaje NOMINAL de celdas necesario? 7 y pico?
Si fuera a voltaje constante, con un diodo Zener podría controlar el voltaje, y con algún arreglo (que recuerdo haber visto en mis clases de electrónica general) podría evitar que la batería se descargue en las celdas cuando no halla intensidad lumínica suficiente para la carga.
No se, Uds saben muchísimo más que yo del tema, pero hay algún circuito como este en algún lado? Es una locura o es realizable?
Muchas muchas gracias
Salu2
Alfredo
08/12/2006 #2

Estuve viendo mi carpeta de electrónica, y un diodo evitaría que la corriente "vuelva" de la batería a los paneles y se descargue en ellos no?
11/12/2006 #3

Experiencia en energia solar
Te puedo ayudar definitivamente. El celular tiene una bateria de un voltaje nominal de 3.6V, y para una recarga sana, es necesario un voltaje de 4.5 a 5.0V en la entrada del celular, que es parecida a la proporcionada por el recargador. Pero hay un problema, la corriente de las fotoceldas. Yo he visto de por mucho, por razones de costo, de 300mA/h. Lo que te recomiento, es que consigas una bateria recargable de 6V a 2/h, y durante el dia, la recargues con un conjuto de fotoceldas que den 7.5 V. Asi, tu tienes la libertad de recargar por la noche. Esto, debido a que tardaria mucho tiempo en recargar tu celular con la escasa corriente de las celdas, pero la bateria si recarga a lo largo de todo el dia con esta corriente de la celda y tu celular, si recarga con la corriente de la bateria.

Debido a que la bateria es de 6V, conecta en serie un diodo del tipo 1N4001 o similar, para bajar el voltaje a 5.3 V, que es ya mas sano para la bateria de tu celular, ademas de que evitas que se descargue tu celular en la otra bateria. Cualquier duda, hasmela saber.

Que tengan un buen dia, y gracias por utilizar estos medios para la divulgacion tecnologica.
Zidaemon. Mexico DF
12/12/2006 #4

Gracias Zidaemon!
Otra pregunta....podría también poner dos grupos de 4,5 V de celdas en paralelo? Así podría evitar el tema de la batería recargable y alcanzar corrientes más altas...
Yo unicamente conozco celdas de algo menos de 0,5V, de entre 20 y 40 mA, con esta forma que te digo, daría demasiadas celdas (18 al menos), hay alguna otra standard?
De nuevo te agradezco
12/12/2006 #5

Claro que se puede esa conexion en paralelo, y ademas, pues las celdas comercializadas en la capital de México, es de 0.9V a 450mA pero hay estandar´s de 1.5 y 3V.
Zidaemoon
12/12/2006 #6

Gracias Zidaemon, en unos días compro las cosas y les cuento como quedó (el celular quemado jajajaja)
26/12/2006 #7

Bueno, por donde empiezo. Terminé los finales y quería empezar con esto.
Me llevé una ingrata sorpresa con el costo de los paneles solares. Estoy tratando de conseguir las celdas para armarlos yo pq sino es todo un presupuesto.
Sobre el proceso de cargado. Siempre leo que las Li-Ion no se pueden cargar como unas NiMH...incluso vi un par de integrados bastante caros para el proceso (o unos baratos pero pero que soportan solo 100mA)...en el caso del celular esto no se aplica no? Este sistema ya viene incluído en el aparato, pq sino no entiendo como usan transformadores de 4.5 o 5.5 V ctes.
Gracias por su ayuda.
Alfred
27/12/2006 #8

No viene incorporado
Exactamente, las baterias del celular al ser de litio, requieren un integrado para recargarse correctamente, para no absorber mas energía de la necesaria. Sí necesitas ponerle este integrado, que ya traen los recargadores originales. El teléfono no trae incorporado este chip, almenos en los celulares que he desarmado, que son el samsumg SGH-R255, el Sony Ericcson Z600 y el Motorola C333. Diría que ninguno lo trae incorporado, pero no lo puedo afirmar por la amplificadora variedad de modelos.

Además, los recargadores vía USB, no lo traen, conectan directamente 5V a las terminales de la batería (en el caso del Z600), sin que haya visto una reducción en su eficiencia. Lo único esque siempre hay que estar al pendiente de cuando el teléfono indique que la carga ha sido completada.

Lo que yo hice, fué conectarle los 5V directamente, y retirarlo cuando el teléfono dice que la carga esta completa.

Saludos y feliz año Nuevo de parte de Oscar Uribe Garcia ¡
24/10/2008 #9

hola, queria hacer un cargador solar para celular, saben donde puedo encontrar como, y los circuitos?
25/10/2008 #10

zidaemon dijo:
Claro que se puede esa conexion en paralelo, y ademas, pues las celdas comercializadas en la capital de México, es de 0.9V a 450mA pero hay estandar´s de 1.5 y 3V.
Zidaemoon
Una pregunta paralela a este tema, Zidaemon:

¿Dónde puedes comprar fotoceldas en México? Ando buscando celdas solares para proyectos de minirrobótica, pero no he encontrado un distribuidor en México. Agradecería que me pudieras postear algún site o teléfono de un distribuidor. Gracias de antemano.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación