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06/01/2015 #1


Circuito para controlar el consumo de un inversor
Ante todo, muchas gracias por su foro. Tengo hecho un inversor de 12v a 220v. Tendrian algun esquema que cuando conectara aparatos de mas pitara o cortara la corriente de entrada de la bateria?? Algo como lo que usan los sai
Muchas gracias
06/01/2015 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

pacocable dijo: Ver Mensaje
Ante todo, muchas gracias por su foro. Tengo hecho un inversor de 12v a 220v. Tendrian algun esquema que cuando conectara aparatos de mas pitara o cortara la corriente de entrada de la bateria?? Algo como lo que usan los sai
Muchas gracias
1) Puedes intercalar una resistencia "Shunt" en la parte de CC
2) Leer la caída de tensión sobre esta
3) Comparar esa caída con un valor preestablecido
4) En caso de ser mayor desconectar el circuito

Información sobre esto puedes encontrar en los temas "Fuentes de alimentación" protección contra cortocircuitos.
06/01/2015 #3
Moderador

Avatar de Nilfred

Sería algo así, puesto en serie:

Folleto - Manual - Precio

Me gusta, porque todos los parámetros se programan por el usuario
El único problema que tiene es que no reconecta automáticamente por un exceso de consumo: Cuándo el display titila con "P-H" hay que desenchufarlo y volverlo a enchufar.
06/01/2015 #4
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Fusible Electrónico
06/01/2015 #5


Que también pite cuando la batería baja de 12V y que apague cuando baje a cerca de 11V, aquí no importa cuanta carga alimenta, solo se apaga .
06/01/2015 #6
Moderador

Avatar de Nilfred

Si la batería esta con mucha carga va a bajar a menos de 11 V, pero recupera enseguida.
Lo que va, es un medidor de potencia que va sumando, restando y estimando cuanta carga le queda a la batería.
Eso se ve en cargadores solares sofisticados.
06/01/2015 #7


Cual es la potencia es tu inversor, que batería utiliza(V y Ah), para saber su tiempo de autonomía ; no quiero disparar al aire en mis comentarios.
06/01/2015 #8

Avatar de ClaudioYa

Casualmente estoy diseñando un inversor y para ese tema tenía pensado hacer lo que dice Fogonazo pero medir la caída de voltaje en la salida, o sea en AC. Habría que rectificar y filtrar para luego medir (igual que los protectores de tensión comerciales). La ventaja es que si hacés la medición en la entrada de la batería, donde el amperaje es alto, la resistencia tiene que ser de mucha potencia y de pocos ohms y aún así habría mucha caída de voltaje (multiplicada en la salida en AC).

Nilfred tengo ese protector, está muy bueno por lo parametrizable que es y además me permite ver el voltaje de entrada en todo momento. Hasta ahora el único problema que tuve es que un par de veces cortaba por baja tensión y luego no volvía a conectar al subir la misma, tenía que desenchufarlo y volverlo a conectar. Fue un par de veces, pero si no me daba cuenta se me pudría lo de la heladera.
07/01/2015 #9

Avatar de Scooter

Para medir en CC podéis mirar algún sensor hall. Saldrá mas caro pero parece mas 'científico' que el shunt.
Otra posibilidad es usar la resistencia interna de la batería; ver cuanta tensión baja en carga, será mucho menos preciso pero da una orientación.
07/01/2015 #10
Moderador

Avatar de Nilfred

ClaudioYa dijo: Ver Mensaje
Nilfred tengo ese protector, está muy bueno por lo parametrizable que es y además me permite ver el voltaje de entrada en todo momento. Hasta ahora el único problema que tuve es que un par de veces cortaba por baja tensión y luego no volvía a conectar al subir la misma, tenía que desenchufarlo y volverlo a conectar. Fue un par de veces, pero si no me daba cuenta se me pudría lo de la heladera.
Mismo drama, tengo 2, en una heladera y un freezer.
Si te fijas que dice el display, no es por baja tensión "U-L" porque se recupera de esa condición.
Es por "P-H", según el manual: Cuando la potencia programada se excede un 120% durante 6 segundos o 150% durante 1 segundo. Caso específico de microcorte, en el preciso momento que el compresor está comprimiendo, la potencia vuela por el aire.
Está bien que corte, pero debería esperar 6 minutos y reconectar. ¿Nos darán bola los de TRV si le sugerimos ese cambio?
07/01/2015 #11
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Las heladeras mas o menos modernosas traen plaqueta con timer de protección de microcortes de unos 3 minutos de retardo aproximadamente
07/01/2015 #12

Avatar de ClaudioYa

Nilfred dijo: Ver Mensaje
Mismo drama, tengo 2, en una heladera y un freezer.
Si te fijas que dice el display, no es por baja tensión "U-L" porque se recupera de esa condición.
Es por "P-H", según el manual: Cuando la potencia programada se excede un 120% durante 6 segundos o 150% durante 1 segundo. Caso específico de microcorte, en el preciso momento que el compresor está comprimiendo, la potencia vuela por el aire.
Está bien que corte, pero debería esperar 6 minutos y reconectar. ¿Nos darán bola los de TRV si le sugerimos ese cambio?
Debe ser eso, dije corte por baja tensión porque no recordaba lo que decía la pantalla. Y no creo que nos den bola, de hecho si te fijás el aparato no debe estar hecho acá porque las indicaciones de pantalla son en inglés.
02/01/2016 #13

Avatar de ClaudioYa

Vuelvo por acá para comentar algo por si alguno le sirve. Como ya he comentado, tengo el protector TRV que se menciona en los comentarios y un inversor de onda modificada (este último me quemó dos protectores de tensión de otra marca). Como el protector TRV en teoría es de mejor calidad supuse que no tendría problemas en usarlo con el inversor, que no tiene una onda sinusoidal como ya dije. Como se ve en las fotos tiene una fuente conmutada mientras que otros protectores usan fuente sin transformador, normalmente resistiva. Cuestión que al ver que tenía una fuente conmutada supuse que iba a andar bien con el inversor y lo conecté. Si bien no se rompió lo que pasó es que recalentó de sobremanera, a tal punto que no se podía dejar el dedo por más de 2 seg. ya que quemaba y empezaba a derretirse el plástico si lo dejaba un rato más. No se por qué no se aguantan a los inversores de onda modificada (o por lo menos el que yo tengo, es uno comercial), sospecho que entregan un voltaje superior al que debería en los picos de la onda (315v). Además ese mismo inversor me quemó una fuente sin trafo capacitiva que hice hace unos meses, la cual funcionaba perfectamente.

¡Feliz año!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg f (1).jpg (153,6 KB (Kilobytes), 17 visitas)
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03/01/2016 #14
Moderador

Avatar de Nilfred

¿Para qué el protector a la salida del inversor?
¿Te consta que la salida del inversor puede fallar?
¿Es para proteger el inversor del factor humano?
Para medir la tensión pico del inversor, es fácil: Puente de diodos y capacitor... Mejor 2 capacitores de 400v en serie, por las dudas.
Estoy mirando mi tester y dice: 700 V~⏦ 1000 V =⎓ MAX.
Agregar: Lentes de seguridad y fusibles para el tester :-)
06/01/2016 #15

Avatar de ClaudioYa

Nilfred dijo: Ver Mensaje
¿Para qué el protector a la salida del inversor?
¿Te consta que la salida del inversor puede fallar?
¿Es para proteger el inversor del factor humano?
Para medir la tensión pico del inversor, es fácil: Puente de diodos y capacitor... Mejor 2 capacitores de 400v en serie, por las dudas.
Estoy mirando mi tester y dice: 700 V~⏦ 1000 V =⎓ MAX.
Agregar: Lentes de seguridad y fusibles para el tester :-)
El motivo es para cuando se corta la luz (como sabrás, es algo habitual) no tener que andar desenchufando la heladera. Además, como me pasó algunas veces, me suelo olvidar de los protectores de tensión y se me queman en estos casos. Además me hace pensar que pasa con otras fuentes de otros aparatos, si en esta conmutada pasa eso en otras podría pasar. Por ejemplo la fuente de los monitores/tv LED.

Si, pensaba hacer eso de rectificar, pero primero quiero hacer un divisor de tensión para medir este tipo de cosas ya que llevo más de 5 testers quemados al medir la tensión de salida de inversores que hice en mis pruebas (tengo publicado algunos mensajes en este foro al respecto).
06/01/2016 #16
Moderador

Avatar de Nilfred

Si, me imaginé, está muy al límite de lo que un tester común puede medir.
Un inversor de ese tipo, no sirve para motores ni trafo electromecánico. Solo sirve para conmutadas.

Las conmutadas, rectifican y filtran como primer paso, algunas elevan la tensión a 400 VCC y a partir de ahí operan sobre esa tensión VCC, por eso no les afectaría una onda modificada.

Hay heladeritas de 12 VCC, gas y 220 VCA. No se como operan en caso de estar conectadas a 220 VCA y 12 VCC, pero me imagino que lo lógico es que haga un relevo a 12 VCC.
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