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28/10/2011 #1


circuito de iluminacion de bicicletas
hola es mi primer tema en este foro y deseo plantear el siguiente problema
nesesito cierta fuente para la bici
tengo un dinamo (alternador) acoplado en la llanta de mi bicicleta, los faros sirven pero cuando me detengo se apagan. lo que nesesito es que el dinamo se convierta de vca a vcc con un puente rectificador y que cuando este en movimiento las luces esten prendidas y que sigan prendidas, con una bateria, cuando me detengo y que cuando no esten prendidas las luces el dinamo rectificado recargue la bateria.

he buscado pero no encuentro como lo nesesito
28/10/2011 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Primero medí que voltaje DCA da tu alternador , solo y luego con las lámparas

Con esos datos te decimos que hacer .

Saludos !
28/10/2011 #3

Avatar de Josefe17

¿Qué es DCA dosme? ¿Alterna? ¿Continua?
28/10/2011 #4
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

DCV sorry , con el tester puesto para medir voltaje alterno.

Gracias Josefe17
28/10/2011 #5

Avatar de Josefe17

O sea AC, porque sigo sin entender lo que significa DCV. ¿Direct current voltage?
28/10/2011 #6
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Ooooooootra vez me equivoqué

debo escribir 100 veces

ACV
ACV
ACV
ACV
ACV
ACV
ACV
ACV
.
.
.
ACV

Gracias de nuevo che !
28/10/2011 #7

Avatar de Josefe17

Es Altern Current Voltage (ACV) ¿no? Maick, coge el tester y mide el voltaje de salida del alternador en modo voltios de alterna. Mi consejo es que lo pongas fijo en la bici y vayas midiendo mientras te tiras por una cuesta y das pedales y miras el Vpico y al frente para no dártela.
28/10/2011 #8

Avatar de adjcp

es muy facil como ya mencionaste colocas un un diodo para rectificar el voltaje y una bateria de acuerdo con el voltaje pico del alternador tambien puedes ponerles lamparas led que no consumen tanto como las incandecentes. saludos ...
28/10/2011 #9


lamento decir que no tengo multimetro, pero conectado directamente prende 5 led blancos ultrabrillantes de 3 v y 2 azules ultrabrillantes de 2.7-3 v, apenas prenden a baja velocidad,prenden un poco brillantes a velocidad media y a alta velocidad prenden a su maximo lo malo es que no tengo mas led que sirvan

asi 5(3)+2(2.7-3)=15+5.4=20.4-21 v es lo mas que pude medir
y la bateria solo prende opacamente los 5 blancos y ya no prende 5 blancos y 1 azul
la bateria es de plomo de 12v y 2.4 Ah o de plomo 12 y 7.2 Ah
y son alrededor de 20.4 vca del dinamo
Nota:los led son en serie no en paraleloy tienen una resiastencia de 330 ohms
29/10/2011 #10

Avatar de Josefe17

Un multímetro barato no vale aquí más de 7 € (~10 US$), sería lo ideal. No experimentes con LED's que los puedes quemar.
29/10/2011 #11


Una solución es comprarte una linterna recargable de leds de las comunes de 15 leds de las chinas modifica su circuito de recarga con puente diodo mas capacitor y con resistencias de esas simples que la enchufa 220V ac para que tu dinamo lo cargue.
29/10/2011 #12


Ya encontre la solucion, la tenia desde el principio pero que queria hacerlo automatico y no manual
tuve que usar 1 switch dpdt y 1 spdt aparte del demas circuito

incluyo el esquema con la explicacion y los circuitos, por si a alguien mas le ayuda o pueden encontrar la manera de que se a automatico o con solo un boton o switch
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf bicie.pdf (212,6 KB (Kilobytes), 99 visitas)
29/10/2011 #13


Eureka si se cambia el switch 3 por un relevador bien conectado solo se nesesita el switch 2 para las luces o cargar
tambien un diodo para que no se descarge la bateria
despues envio las fotos
01/11/2011 #14

Avatar de Josefe17

Se me ocurre: tu circuito sería similar al de esas linternas dinamo más o menos, y no es tan complicado. LLevan un estabilizador de carga que regula y limita la carga de la batería, y en PARALELO con esta llevan los leds (bueno, llevan el switch on/off) y no es tan complicado. Es lo mismo que lleva un coche, y todo automático.
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