Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

01/12/2009 #1

Conectar un transformador toroidal a la red eléctrica
Buenos días.

Tengo un transformador toroidal cuyo primario es de 220VAC y el secundario 120VAC. Aguanta 3.600VA. Es de la empresa "Power Transfo, S.A." y creo que el modelo es ESC-930.

La cuestión es que cada vez que conecto el transformador a la red eléctrica, me salta el diferencial. Supongo yo que debe ser a la carga que conecto "de golpe" a la red. Por otro lado, compruebo el transformador con una fuente variable, aplicando tensiones que van desde 0,0VAC hasta los 230VA y el comportamiento es correcto pues para una tensión en el primario de 230VAC, en el secundario tengo 120VAC.

Mi pregunta es: ¿existe algún tipo de enchufe+adaptador que permita enchufar el primario a la red sin que ésta salte?

Gracias por vuestra atención.
Saludos.
01/12/2009 #2
Moderador general

Respuesta: Conectar un transformador toroidal a la red eléctrica
Intenta conectar tu transformador a través de un relee de estado sólido con detección e paso por cero.
Algo como esto
Circuitos Varios
Pero el opto-aislador con detección de paso por cero como el MOC3031/MOC3041
Esto conecta tu transformador en el momento en el que la tensión pasa por 0 V, por lo que el pulso de magnetización inicial de debería reducir sustancialmente y con este la corriente inicial, que es la que te hace disparar el termo-magnético.
01/12/2009 #3

El tema es que el consumo inicial se mantiene por varios ciclos de los 50Hz (o 60Hz), así que es poco probable que una conmutación en cruce por cero alcance a atajar el pico de consumo.
Mejor buscá algún circuito de soft-start, tal como este:
http://sound.westhost.com/project39.htm
o algun otro similar, que se conectan una resistencia de potencia en serie con el primario durante un breve intervalo de tiempo, reduciendo efectivamente la corriente consumida.
01/12/2009 #4

Ese efecto transitorio (googlea inrush current) es tipico en transformadores grandes. Para peor, es mayor con los toroidales que con los comunes.

La solucion es arrancar con un elemento en serie y despues conmutar (como el soft-start que propone EZavalla) o un termistor de potencia
01/12/2009 #5
Moderador general

ofipro dijo: Ver Mensaje
....La cuestión es que cada vez que conecto el transformador a la red eléctrica, me salta el diferencial.........
¿ Y de que valor es el termo-magnético ?
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación