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13/08/2011 #1


Conexión Batería de auto a un Regulador LMxxx
Buenas noches amigos!

Mi consulta es la siguiente:

Pido por favor me corrijan.

Primer sistema:
Quiero poner un regulador LM317 a uno de los fusibles de un auto (a 1 fusible de 10Amp) para alimentar "constantemente" (siempre) un pequeño circuito integrado (CI) TTL, un celular (de esos viejos, motorola c115), 1 transistor y 1 relé de 5VDC.

segundo sistema:
Y otro regulador lm317 o 7805, ésta vez a un fusible de 15Amp, este lo usaré como un pulso que irá al CI, o sea, este sistema inicialmente estará abierto sin que no pase ninguna corriente por el regulador, al cerrarse enviará un pulso de 5V, que será a través del LM ya regulado a 5V.

Finalmente, este último sistema accionará el relé de 5VDC.


Para ser sincero me resulta sin ninguna duda "loco" hacer todo esto al trabjar con semejante corriente, pero yo digo: la corriente que pasará por el regulador será la que pida la carga.

Para el primer sistema menos de 1.2A.
Para el 2do no tengo idea ya que solo necesito un pulso de 5vdc.

¿Será posible todo eso?



Bueno,

Salu2 y gracias

PD: La batería del auto es 12VDC y el auto es un Volkswagen golf
13/08/2011 #2


Vengo del post que creaste que ahora está en moderación, leete bien las normas.
No entiendo lo siguiente
Luno dijo:
Primer sistema:
Quiero poner un regulador LM317 a uno de los fusibles de un auto (a 1 fusible de 10Amp)
Ese fusible, ¿adonde está conectado y para qué necesitas conectarlo ahí?
Luno dijo:
segundo sistema:
Y otro regulador lm317 o 7805, ésta vez a un fusible de 15Amp
Idem al anterior
Si necesitas conectar tu sistema a la batería, no es necesario conectarlo directamente de la fusilera.
Ademas, ¿qué hace tu sistema?
Luno dijo:
Para ser sincero me resulta sin ninguna duda "loco" hacer todo esto al trabjar con semejante corriente, pero yo digo: la corriente que pasará por el regulador será la que pida la carga.
¿Loco?, loco sería querer arrancar el auto con pilas de reloj.
Es indiferente, en éste caso, la corriente de la batería, porque con lo que describís, no hace falta mucha, al contrario, te sobra, y muuucha...

Describí un poco mejor todo, dudas, circuitos, esquemas, esquema en bloques, etc.

Saludos

PD: Ojo con las normas
13/08/2011 #3


Hola DJ T3

Lo de las normas lo tengo claro, solo que me equivoqué en e título, es por eso que el moderador se presentó y a través de él me permitió hacer un nuevo post.
De eso no hay problema.

Con lo de los fusibles, me parecía más accesible sacar los 12 volts de ahi que de la misma batería.
Este es el caso, unir un cable al fusible (+) y utilizar otro cable (no del fusible) como negativo de otra parte del auto.

Y de ahi conectarlo a un regulador, que me permita alimentar una serie de circuitos para poder conmutar con el relé común y accionar un dispositivo.

Mi duda es si no hay problema con eso, de conectar el regulador (lm317) a uno de los fusibles qué da más de 5 amperios. Y tambien si no hay problema de conectarlo directamente desde la batería del auto. Ya que si no lo hay, no tendría problema en conectarlo ahi.

El auto tiene varios fusibles c/u va a alimentar una parte del auto. va desde 5 amperios a 30 amperios c/u.

Cogería los fusibles de las luces internas del auto.

Cada fusible viene del positivo(+) de la batería y termina en el chazis. (Según mi hrno, el negativo tmb son las partes metalicas del auto... para ser sincero nose de autos, pero tengo la ayuda de mi hrno mayor)

Algo adicional, puedo hacer una conexión transisor - relé para autos???

PD: desde una perspectiva general espero sus respuestas..

Gracias
13/08/2011 #4
Moderador general

Avatar de Fogonazo

A grandes rasgos creo entender que es lo que quieres hacer, pero faltan 2 datos

¿ Que tensión deseas a la salida del LM317 ?
¿ Que corriente deseas a la salida del LM317 ?
13/08/2011 #5
Moderador

Avatar de Nilfred

Veo que tenes un celular involucrado, para eso podes usar un cargador de celular para auto. Normalmente vienen basado en MC34063 que va a calentar mucho menos que el LM317.
Dicho sea de paso, conozco el C115 y con 5 V no carga, fijate el cargador dice 5.9 V.
13/08/2011 #6


Hola Fogonazo, gracias por atender a mi duda.

El lm317 lo regularé de 1.2 - 9 vdc, y quiero que por él pase una corriente no más de 1.2Amp (1.2Amp es un aproximado porque yo considero como carga todo esto: circuito integrado (CI) TTL, un celular (de esos viejos, motorola c115), 1 transistor y 1 relé simple(no de auto) de 5VDC.

Hola Nilfred

Hice una prueba con mi fuente de alimentación, y en realidad el celular funciona con 4.2Voltios, osea lo alimente con eso sin colocar la bateria del celular.

Según la Batería del celular indicaba 4.2 V, sin embargo, el cargador indicaba 5.9 Voltios - 400mA

Para estar seguro sin utilizar la bateria lo alimentaría con un lm317 a 4.2V
13/08/2011 #7
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.

Conecta un fusible entre batería y el LM317.

Chao.
elaficionado.
13/08/2011 #8


Hola elaficionado

Justamente el positivo de la batería la iba a conectar desde un fusible que ya esta incorporado en el tablero, iba a utilizar el fusible de las luces internas del auto.

Mi duda sigue pendiente con lo que expuse anteriormente ^^,
13/08/2011 #9
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Luno dijo: Ver Mensaje
.....El lm317 lo regularé de 1.2 - 9 vdc, y quiero que por él pase una corriente no más de 1.2Amp .....
Suponiendo que ajustes el LM a 5V, la potencia disipada por este será:

[13V (Bateria) - 5 (Salida del LM)] * 1.2A (Consumo) = 9.2W

Eso es "Demasiada" disipación para el LM, requiere de un disipador enorme.

Analiza la propuesta de Nilfred
13/08/2011 #10


Según el datasheet Los Lm317 encapsulado TO-220 soportan una potencia de 20W, ud cree que con 9.2 W no tenga una larga duración ?

PD: los encapsualos TO 3 también disipan una potencia de 20W

O hay algun otro factor adicional.?

Salu2!

http://www.datasheetcatalog.org/data...r/DS009063.PDF



Digo 1.2 A porque es un aproximado, usaré un rele de 5v de esos pequeños, será usado como batería para un celular y un circuito con 3 CI TTL. Más o menos dije que toda esa carga consumirá 1.2 A

(Según el cargador del celular consume 400mA)

para el to 220 si es necesario usaré este disipador:

13/08/2011 #11
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Que puedan llegar a disipar 20W no quiere decir que sea sano trabajarlos a esa potencia, 9W ya es mucho,mas aún en un automóvil donde puede llegara hacer mucho calor y la tensión de alimentación podría llegar a mas de 14V.

Mira opciones por aquí:
http://www.forosdeelectronica.com/wi...ion-conmutadas
13/08/2011 #12


Todo el sistema estará activo cuando el auto esté estacionado. En ese caso estará la batería a 12V, solamente cuando esté estacionado.

Toda la circuitería no estará cerca al motor, estará cerca a la guantera del tablero.

No soportaría ni con ese disipador que publiqué ?

PD: en muchas fuentes de alimentación con un trafo de 1.5 A - 24VAC, Utilizan un lm317 to 220 con ese disipador.

Eh
13/08/2011 #13
Moderador

Avatar de Nilfred

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Analiza la propuesta de Nilfred
Un cargador de celular para auto sale 9 ARS por aquí (Wal-mart), trae generalmente un MC34063, muy conocido y fácil de modificar a gusto.
En tu caso no hace falta que sea para el modelo de tu celular ya que necesitas 5 V.
También sirve un cargador USB pero esos salen 35 ARS o mas.
El LM317 sale 10 ARS y hay que armarlo... El otro viene armado, toca desarmarlo, cortar/desoldar el cable de salida, cortar/desoldar el cable de entrada, o capaz que nada ya que trae un conector para el encendedor con fusible integrado.
14/08/2011 #14


Luno dijo: Ver Mensaje
Hola Fogonazo, gracias por atender a mi duda.

El lm317 lo regularé de 1.2 - 9 vdc, y quiero que por él pase una corriente no más de 1.2Amp (1.2Amp es un aproximado porque yo considero como carga todo esto: circuito integrado (CI) TTL, un celular (de esos viejos, motorola c115), 1 transistor y 1 relé simple(no de auto) de 5VDC.
mira esto
http://www.pablin.com.ar/electron/ci...e369/index.htm
http://www.pablin.com.ar/electron/ci...te9v/index.htm
si queres podes usar el LM350 que soporta 3A

Con lo de los fusibles, me parecía más accesible sacar los 12 volts de ahi que de la misma batería.
Este es el caso, unir un cable al fusible (+) y utilizar otro cable (no del fusible) como negativo de otra parte del auto.
la corriente que de una bateria cualquiera NO influye en la entrada del aparato a utilizar,SI influye si la corriente necesaria SUPERA la bateria o acumulador que uses

Y de ahi conectarlo a un regulador, que me permita alimentar una serie de circuitos para poder conmutar con el relé común y accionar un dispositivo.
podes sacar un cable de la bateria directamente y a traves de un fusible con amperaje acorde a la corriente necesaria lo mandas a cualquier dispositivo que tengas que usar

Mi duda es si no hay problema con eso, de conectar el regulador (lm317) a uno de los fusibles qué da más de 5 amperios. Y tambien si no hay problema de conectarlo directamente desde la batería del auto. Ya que si no lo hay, no tendría problema en conectarlo ahi.
podes colocarlo desde ese fusible,pero ese fusible ESTA DISEÑADO PARA UN CONSUMO DE UN APARATO DEL AUTO,si vos LE AGREGAS ALGO,el fusible posiblemente SE ROMPA PORQUE PASASTE SU MAXIMO

El auto tiene varios fusibles c/u va a alimentar una parte del auto. va desde 5 amperios a 30 amperios c/u.

Cogería los fusibles de las luces internas del auto.
podes colocarlo desde ese fusible,pero ese fusible ESTA DISEÑADO PARA UN CONSUMO DE UN APARATO DEL AUTO,si vos LE AGREGAS ALGO,el fusible posiblemente SE ROMPA PORQUE PASASTE SU MAXIMO

Cada fusible viene del positivo(+) de la batería y termina en el chazis. (Según mi hrno, el negativo tmb son las partes metalicas del auto... para ser sincero nose de autos, pero tengo la ayuda de mi hrno mayor)
si te fijas en la bateria de tu coche,notaras que tiene dos BORNES,uno POSITIVO y uno NEGATIVO,debidamente detallados con los signos + y -,en ese lugar notaras que desde el borne NEGATIVO(-)sale un cable,de mas o menos 10mm de diametro y de color negro usualmente,que va hacia lo que los automivilistas llaman CHASIS,entonces cuando conectas una lamparita de 12V entre el + de la bateria y el chasis notaras que funciona,por ende,el chasis es el negativo de la bateria
Algo adicional, puedo hacer una conexión transisor - relé para autos???
si podes,ya que necesitas una corriente para accionar un reles,y no todos los aparatos electronicos pueden accionar un rele,como por ejemplo un amplificador operacional
saben son las 4:25 de la mañana y ya estoy mareado

Luno dijo: Ver Mensaje
Todo el sistema estará activo cuando el auto esté estacionado. En ese caso estará la batería a 12V, solamente cuando esté estacionado.

Toda la circuitería no estará cerca al motor, estará cerca a la guantera del tablero.

No soportaría ni con ese disipador que publiqué ? Eh
fogonazo tiene razon,si queres puede disipar 20W,pero la vida util es baja o revienta si esa disipacion es constante.calculo simple,soporta a la salida 1A y hasta 30V,cuando esta a maxima tension de salida la potencia disipada al aire es minima,aun cuando uses 1A,pero el problema viene cuando usas la minima tension y la maxima corriente,ya que el lm debe disipar al aire la diferencia entre la entrada y la salida,que en el caso de ser un lm entre 1.2V y 30V,debe disipar unos 28.8W,entendes
mira esto http://www.electronica-electronics.c...7-calculo.html
http://www.national.com/ds/LM/LM117.pdf
PD:en muchas fuentes de alimentación con un trafo de 1.5 A - 24VAC, Utilizan un lm317 to 220 con ese disipador.
te comento lo mismo,le ponen el disipador para soportar esa corriente y ese amperaje,pero los lm317 tienen un amperaje de hasta 1.5A pero no es aconsejable usarlo,pero si queres usarlo en esas corriente usalo y despues hablamos cuando en pocos dias debas comprar otro
14/08/2011 #15


Hola tinchusbest

Sabes ya comprendí, de verdad, gracias por todo y por tu tiempo.

Una cosa viendo el Datasheet del LM350 en la sección Poder de Disipación dice: Internally limited (limitado internamente).

Qué quiere decir???

PD: Lo mismo sucede con el LM338 (capacidad 5 A)

Salu2 y gracias nuevamente

PD: Ya profundizé más en el circuito a usar con el LM, y en realidad se necesita una corriente de 0.6Amperios - 5.2 V (600mA), no son 1.2 A como habia dicho antes.
14/08/2011 #16
Moderador

Avatar de Dano

Primero que nada, la instalación eléctrica del auto fue calculada para soportar esa corriente nominal, no es conveniente agregarle mas cosas.

Para conectar tu invento te recomiendo que traigas energía desde un cable maestro con su correspondiente fusible, los aereos son bastante prácticos para este tipo de cosas.

No hagas inventos raros sobre la instalación del auto que despues arrancan los problemas.
14/08/2011 #17


Luno dijo: Ver Mensaje
Hola tinchusbest

Sabes ya comprendí, de verdad, gracias por todo y por tu tiempo.

Una cosa viendo el Datasheet del LM350 en la sección Poder de Disipación dice: Internally limited (limitado internamente).

Qué quiere decir???

PD: Lo mismo sucede con el LM338 (capacidad 5 A)

Salu2 y gracias nuevamente

PD: Ya profundizé más en el circuito a usar con el LM, y en realidad se necesita una corriente de 0.6Amperios - 5.2 V (600mA), no son 1.2 A como habia dicho antes.
todos estos IC tienen proteccion interna contra corto circuitos y limitador de corriente,si se pasa la corriente baja la tension,lee bien el datasheet y fijate
Respuesta
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