Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

13/02/2012 #1

Consulta sobre circuito en Datasheet de LM317.
Saludos a todos, en esta ocacion les quiero hacer una consulta con respecto a un circuito que vi en el datasheet del LM317 y me llamo la atencion.
A mi entender es una fuente regulable de tension con limitador de voltaje, como una fuente de laboratorio. Correcto?
Bueno de ser asi, no entiendo por que se le aplica una tension de -6V al pin 4 del comparador si yo solo quiero tensiones positivas.
Alguien me podria orientar mas o menos a entender como realmente trabaja este circuito.
Muchisimas gracias!
Saludos
13/02/2012 #2
Moderador

Es un comparador viejo, tenes que alimentarlo con otra tensión de +6-0-6 V, porque si lo alimentas de la tensión que vas a cortocircuitar no funciona.

Compara la tensión de R3, impregnada en corriente, con los 1.25 V constante que lleva impregnado R6-R7.

Cuando los números no dan, conecta ADJ a -6 V, sumando el diodo y el LED tiene que dar -1.25 V para lograr el efecto deseado. Haciendo bypass del valor de R8.
13/02/2012 #3

Nilfred, gracias por responder tan rapido. Me queda una duda, este circuito es una fuente de tension con limitador de corriente no?

El regulador se puede cambiar por algun otro que no requiera tensiones negativas, y que se pueda alimentar de la misma tension que utiliza todo el circuito. Que comparador me recomendas?
Muchas gracias!
13/02/2012 #4
Moderador

Claro, un rail to rail de los nuevos, puede andar, vi algo así en un cargador de baterías de plomo.
El tema es que si el comparador pone ADJ a 0 V, vas a tener +1.25 V, 2.2 A a la salida.

¿Para que es? Si querés, te puedo evangelizar con una conmutada DC-DC sencilla de modificar en este hilo.
13/02/2012 #5

Bueno, basicamente tuve que leer que queria decir rail to rail pero por lo que entendi es un Amp Op que puede entregar a su salida practicamente el mismo voltaje de la entrada.

Lo que quiero hacer es una fuente de laboratorio, si bien vi varias, esta me gusta por su simple diseño y por que mas o menos entiendo su funcionamiente. Igual gracias por la "evangelizacion"
Saludos
13/02/2012 #6
Moderador

Bueno, si no querés una fuente simétrica, ni SMPS, ni complicarte mucho, buscá "L200". Es como un LM317 con 1 pin más para regular corriente.
14/02/2012 #7

Barbaro, ahora lo reviso, te agradesco mucho la ayuda y sobretodo la rapides.
Saludos

---------- Actualizado después de 59 minutos ----------

Nilfred, simule el circuito en Proteus Isis, utilizando el mismo operacional (lm301) y aparentemente funciona bien apesar de que conecte el pin 4 a masa en lugar de a -6V. Ademas al OpAmp lo energizo con la misma fuente. Funcionara en la realidad tambien?
14/02/2012 #8
Moderador

Ya te expliqué lo que va a pasar si pones el comparador a 0 V en #2 y #4. Pero bueno, pongamos una ficha mas, a ver si te caen todas juntas:

Cuando el limitador actúe, la salida de LM301 va a tener 0 V y un poco mas, sumas la tensión de D2, 1,5 V, D1, 0.54 V, LM317 1,25 V = Unos 4 V a la salida y 2.2 A.

Si la salida estaba en 12 V, sirve; si estaba en 5 V es lo mismo que no este la protección; si estaba en 3.3 V cuando actúe la protección vas a tener 4 V en vez de 3.3 V

El LM301 conectado a 35 V pinta que va a sufrir un severo problema térmico
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación