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31/03/2011 #1


corto circuito el enemigo invisible del 3055
En primer lugar quiero agradecer por permitir que un neófito como yo, intente evacuar sus dudas tratando de aprender.
Y desde ya gracias a los que respondan este post.
Yo tengo mucha experiencia armando fuentes de alimentación, de variados voltaje de salida, usando en mucha de ellas el conocido 2n3055 o la línea mj15015 o mj15024 en la etapa de potencia. Debo aclarar que soy armador, con muy poca experiencia teórica de electrónica.
Mi pregunta puntual, es como puedo evitar la muerte súbita del transistor de potencia, cuando se genera un corto en la salida?, puedo parar de algún modo, tal vez con una resistencia o un fusible?

En lo personal creo que un fusible es lento, teniendo en cuenta que la energía eléctrica viaja casi a la velocidad de la luz. Y una resistencia que pueda disipar la subida abrupta del cosumo?
Por favor si me equivoco en este consepto me gustaría saberlo, para ir mejorando mi teoría.
31/03/2011 #2
Moderador general

Avatar de Fogonazo

leo079 dijo: Ver Mensaje
En primer lugar quiero agradecer por permitir que un neófito como yo, intente evacuar sus dudas tratando de aprender.
Y desde ya gracias a los que respondan este post.
Yo tengo mucha experiencia armando fuentes de alimentación, de variados voltaje de salida, usando en mucha de ellas el conocido 2n3055 o la línea mj15015 o mj15024 en la etapa de potencia. Debo aclarar que soy armador, con muy poca experiencia teórica de electrónica.
Mi pregunta puntual, es como puedo evitar la muerte súbita del transistor de potencia, cuando se genera un corto en la salida?, puedo parar de algún modo, tal vez con una resistencia o un fusible?
Con una protección electrónica contra "cortocircuitos"
En lo personal creo que un fusible es lento, teniendo en cuenta que la energía eléctrica viaja casi a la velocidad de la luz. Y una resistencia que pueda disipar la subida abrupta del cosumo?
Por favor si me equivoco en este consepto me gustaría saberlo, para ir mejorando mi teoría.
No te equivocas.
Pero no tiene nada que ver con la velocidad de desplazamiento de la electricidad, sino con el tiempo en que tarda en calentarse y fundirse el alambre del fusible comparado con el tiempo en que tardan en calentarse y fundirse los alambres de conexión del Chip y el mismo Chip.

A veces funciona bien un fusible del tipo "Ultra-rápido", pero tampoco es garantía.
31/03/2011 #3


es muy conocido el itegrado para fuentes lineales regulables el lm 723 tiene disponibilidad de conexion de una resistensia de sensado de corriente en serie que permite fijar la corriente a un nivel maximo o de cortocircuito.
te conviene siempre colocar en ej los cuatro emisores de los 3055 una resist de pot 15w y 0.22 ohm, como realimentacion negativa.y despues unir los extremos.
se conexionan todos los colectores. lo mismo hacemos con las bases.
tendremos asi un montaje de 4 trans 3055 en un disipador conveniente adecuado cuan mas grande mejor, y para exitar la conexion de las bases se lo conecta a otro transist de media potencia ej tip 41 o 42 y uniendo todos los colectores.
formando asi una unidad conjunta darlington o cuasi darlington. todo este conjunto de transistores sera gobernado por el integrado lm723 el cual tiene en serie una resistencia de o.66v /I cortocircuito, de potencia i cuadrado por r, + un 300 por ciento como capacidad maxima
de disipacion.
tambien se puede hacer lazo de realimentacion negativa tomando tension de muestra con divisor de tension a la salida. para asi con un comparador,poner en estado de apertura el o los 3055.


devido a la baja eficiencia de las fuentes lineales, se contruyen todas en su totalidad conmutadas o SUITCHING. en el foro hay post sobre ellas y te convendran mas UNA DE ESTAS
existen muchos textos sobre esto.
por razones de eficiencia

Sobre fuentes lineales hay una explicacion muy buena en el texto electronica integrada jacob millman halkyas

dispensen las faltas ortograficas

switching , falta de comas y letras etc
31/03/2011 #4
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Date una vuelta por aquí :

Fuente regulable +/-1.2V a +/-30V y 5A a 7A (maximo)

Saludos !
04/04/2011 #5


Gracias por su ayuda
Gracias ciertamente me dieron muchas ideas, en realidad lo que buscaba era una solucion mas practica y simple, tal ves una resistencia y un termistor, algo mas económico. De todas maneras fueron de mucha ayuda, al menos tengo mas info sobre mi trabajo
04/04/2011 #6

Avatar de Manuel51

Yo uso este fusible electrónico aunque con un TIP 120. Es muy fácil de montar. En lugar del TIP 120 puedes conectar el 3055 y con VR1 seleccionas la intensidad a la que quieres que salte la protección.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Fusible electronico.jpg (26,2 KB (Kilobytes), 465 visitas)
04/04/2011 #7
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Gracias Manuel51 por tu fusible electrónico , pero no se ve donde va conectada la carga


Saludos !
04/04/2011 #8

Avatar de Manuel51

Sí, se me olvidó poner la carga. ¡Joer, qué cabeza tengo! Bueno, el positivo de la carga va en el terminal de R4 que va al positivo de la alimentación y el negativo va al negativo, claro.

Saludos.
04/04/2011 #9
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

No no no , algo está mal dibujado , la corriente pasa por al lado del transistor.

Fijate que todo el circuito solo está conectado al positivo

Saludos !
04/04/2011 #10

Avatar de Manuel51

Hola, DOSMETROS, no, el circuito no está mal, es así. La explicación es larga, pero este es un esquema que conseguí de la revista RADIORAMA, concretamente del mes de Febrero de 1994. ¿ Hace ya 17 años ? Me hice viejo, perdí cosas por el camino pero aún conservo la revista. Lo cierto es que el fusible funciona con un transistor Darlington. Yo lo tengo en la fuente desde entonces y no me ha dado problemas. No sé si funcionará con un sólo transistor (la ganancia es mucho menor), pero no cuesta mucho probarlo ya que el montaje es mínimo.

P.D. Perdón. DOSMETROS, me merezco cuatro o cinco collejas, me pongo de rodillas y te imploro tu benevolencia. Tienes razón, el circuito está mal, metí la pata hasta el corvejón, soy un asno. Ahora adjunto el esquema correcto.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Fusible electronico.jpg (30,5 KB (Kilobytes), 398 visitas)
04/04/2011 #11
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

todo bién , ahora me gusta

Saludos !
10/04/2011 #12


Perdón por no estar al pendiente, en estos días paso algo muy cerio en mi familia, nuestra madre... perdón no puedo ni escribirlo.

Definitivamente estoy muy agradecido por la voluntad con que todos están intentando ayudarme. Gracias de todo corazón.

A los hechos. Manuel51 a ti te he prestado mas atención por tu circuito de protección, realmente tu crees que funciona? Perdón nuevamente soy medio bruto a la hora de aprender, es que veo que todos los transistores de ese circuito son NPN, y veo que tu tomas el positivo para la carga justamente de la pata del emisor? Si aún conservas la revista podrías transcribir un poco de la explicación que da el autor al respecto, si existe claro está. Es que en mi poca teoría no creo que esos transistores estén trabajando
como corresponde. Si es errada mi apreciación pido disculpas.
10/04/2011 #13

Avatar de Manuel51

leo079, lamento profundamente los malos momentos que estás viviendo y te envío un fuerte abrazo.

Hay aplicaciones en las que la corriente se toma del emisor de un NPN. Por ejemplo, en los amplificadores seguidor de emisor (o de colector común). Estos circuitos se caracterizan por tener una elevada impedancia de entrada y, por consiguiente, el circuito que lo alimenta no tiene que entregarle mucha corriente. De la revista solo conservo el esquema, pero algo te puedo explicar. En primer lugar vamos a considerar a Q1 y Q2 como un solo transistor ya que, en realidad, es un darlington (TIP120), pero no he encontrado este símbolo en el Livewire. Le llamaremos Q1. En condiciones normales de funcionamiento, Q3 está abierto ya que la tensión sumada de R3 y VR1 es menor de 1,2V. Por lo tanto, D1 está bloqueado y la unión base-emisor de Q3 no es conductora. Así, Q1 está alimentado por la resistencia R1 y conduce normalmente ya que su tensión de base está 1,2V por encima de la del emisor. Bien, la corriente que pasa por VR1 depende de la que pasa por Q1, si esta corriente se eleva por encima del valor prefijado por VR1, aparece una tensión superior a 1,2V en los terminales de C1, Q3 se hace conductor y por R1 ya no llega polarización a la base de Q1 y se corta. C1 también sirve para evitar disparos indeseados por parásitos en la red. Si el fusible electrónico se va a usar con cargas inductivas, es recomendable insertar un diodo (puede valer un 1N4004) con el cátodo conectado al positivo y el ánodo al negativo en la salida del fusible. Espero haberme explicado bien, si no es así, lo siento, soy muy malo en las explicaciones. Hay que añadir que, cada vez que el fusible actúe, hay que desconectar la fuente para dar tiempo a que C1 se descargue.

Saludos y ánimo.
11/04/2011 #14


Gracias Manuel por tu data. Te cuento que estoy escribiendo en mi cuaderno de anotaciones todo lo escrito por ti para poder luego poner en practica y tal ves vuelva con un nuevo cuestionamiento producto de la ignoracia que me caracterisa. Obviamente mi boluntad opaca la falta de conocimiento, según creo yo.

Y muchas gracias por tus palabras de aliento hermano mio
11/04/2011 #15

Avatar de Manuel51

Amigo mío, nadie nace sabiendo. Tú, por lo menos, tienes interés y eso es esencial. Pero, dada mi nula capacidad pedagógica, te recomiendo que visites esta página cuando puedas y vayas adquiriendo teoría. La teoría es lo principal. Luego ya viene lo de quemar componentes y clamar al cielo cuando un circuito, que hemos montado siguiendo todas las instrucciones, se vuelve caprichoso y o no funciona como debería, o no funciona, o empieza a echar un humo tremendamente sospechoso, o salta por los aires algún condensador. Todo eso es normal. A veces dan ganas de dejar la electrónica para siempre, pero hay que tener paciencia, insistir y, al final, verás los resultados.

La página es esta: http://www.plaquetodo.com/indexp2.htm

No obstante, expón las dudas que tengas. En este foro hay tremendos expertos y siempre encontrarás respuesta. Si decides utilizar el fusible electrónico te agradecería que me comentaras los resultados. A mí me funciona perfectamente.

Saludos.
13/04/2011 #16


Amigo Manuel, te cuento mi idea, luego tu veras.
Compré un gran lote de compus viejas, 486, pentium 1,2 y hasta alguna 3, en un remate publico.
Reciclé la gran parte, en total fueron 300 Cpu. de los cuales tengo pensado armar un económico cargador de baterías para automóvil con las fuentes at y atx. Usando la salida +5 y -12, usando un par de 3055 en cascada. He colocado una R de 2 ohms 10 W en serie con el positivo. Mi preocupación es que la R no logre disipar cuando la batería llegue a su máxima carga y lógicamente si la R no disipa temo por la vida de los transistores. Creo que tu fusible, funcionará perfectamente. Que opinas, que yo pueda estar haciendo mal?

Fe de erratas en realidad no son los 2n3055 sino un simil pero de mayor tolerancia, como lo son los mj15032
13/04/2011 #17
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

La salida de -12 solo da unos miliamperes.

Podés poner dos fuentes en serie , la parte de +5 Vdc o la de +3.3 Vdc de una con la parte de +12 de la otra aislando los chasis

Saludos !
14/04/2011 #18

Avatar de Manuel51

¡Hola, leo079! Me parece que te has metido en un buen lío con lo de querer aprovechar las fuentes de PC para hacer un cargador de baterías. No es que no se pueda, es que hay métodos más sencillos. En primer lugar, las fuentes de PC dan 12V y una batería cargada ha de tener 13,8V. Se pueden poner las fuentes en serie, pero me parece un engorro. Por otra parte, las fuentes ATX sólo funcionan cuando reciben un pulso de la placa base (Aunque hay otros medios para hacerla funcionar). Otro problema sobre lo de utilizar el fusible, es que este entrega menos tensión a la salida de la que hay a la entrada y si ya andamos con la tensión justa…Si quieres aprovechar las fuentes de PC yo te recomendaría que elimines toda la electrónica y te quedes solo con el trafo y el rectificador. Así es posible que tengas más de 13V en la salida de 12. Si lo vas a utilizar exclusivamente para cargar baterías, no es necesario el condensador electrolítico para quitar el rizado. Otra idea: ¿Por qué no haces que tu cargador sea automático? Es muy fácil y te evita problemas. Te adjunto dos esquemas para hacerlo. Si consigues tener más de 15V en la salida del cargador, puedes utilizar también el fusible electrónico y ya tu cargador sería profesional. También te adjunto los esquemas de algunas fuentes de PC.

Saludos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Fuentes PC.zip (1,06 MB (Megabytes), 140 visitas)
Tipo de Archivo: zip Dos cargadores.zip (42,1 KB (Kilobytes), 116 visitas)
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