Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/05/2009 #1

Curioso problema con fuente regulada con LM350K
Hola a TODOS! Ante todo muchas gracias por leer sobre mi problema:

Resulta que hace unos dias le construi una fuente regulada de 0 a 30V a mi hermano, como el transformador que el se consiguio para que se la arme era de 5A, me parecio un despropocito hacer el regulador con el LM317, que es el que siempre habia usado antes para fuentes de menor amperaje, entonces compre el LM350K, pensando que era lo mismo solo con distinto encapsulado y con mas corriente. El circuito que arme es este:

En el capacitor 4700micro (el que esta despues del rectificador), que no se ve en la imagen hay 35V (el pico del secundario del transformador). Esa es la tension que llega al regulador digamos. La resistencia de 240 ohm es de 1/4 W.

La fuente anduvo perfecta durante 12 hs hasta que se clavo, la resistencia de 240 ohm estaba quemada. La reemplace por otra de 1/2W, pero la fuente ahora regula de 19 a 30V, y no baja de los 19V... Ah, y la resistencia nueva q puse SE CALIENTA MUCHO!

Probe por separado el pote (5k lineal) y los capacitores, esta todo bien, la R a pesar de que se calienta me sigue marcando la misma resistencia (240).... Y no creo que el regulador este qemado, son durisimos y jamas queme... ademas para probar el regulador tengo que desarmar todo y armar de nuevo en la proto a ver como se porta.

A nadie le paso? no saben qe podra ser? Los circuitos que encuentro del LM350K no son como el que arme yo, yo solo arme el mismo que usa el LM317... habra algo mal?

Desde ya muchas gracias por sus rtas!

Gonzalo
23/05/2009 #2

ES UN MODULO METALICO?
Si es asi:
conectaste la parte que se atornilla del integrado al modulo metalico?
conectaste a masa el modulo metalico?
porque la parte que se atornilla del integrado es el voltage de salida positivo y hace cortocircuito con la masa
A MI ME PASO CON EL LM 317
23/05/2009 #3

Revisa si conectaste bien las terminales.
Aquí te dejo la imagen del regulador.
-------------------------------------------------------------------------
Si es el lm350k entonces es encapsulado to-3 (el de abajo)

Y la salida es el mismo encapsulado.

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg lm350k_pines_144.jpg (51,7 KB (Kilobytes), 382 visitas)
23/05/2009 #4

El regulador esta bien conectado, ya tenia el pinout y su datasheet... De hecho la fuente funciono perfectamente bien 12 hs antes de dejar de funcionar... La salida no esta en corto.

Alguna otra idea?

Muchas gracias

Gonzalo
23/05/2009 #5

Lo único que se me ocurre es que se encuentre en mal estado el regulador que compraste porque:

1) El datasheet para el lm350 trae el mismo diagrama que pusiste arriba y por lo tanto sí es correcta la conexión.

2) Si bajas la resistencia variable hasta cero, te queda sólo la de 240 y automáticamente el voltaje de salida debe bajar a 1.25V (Vref). Si no baja, la resistencia se calienta y tiende a quemarse. Lo que me dice que el voltaje no está bajando y ya tú lo corroboras cuando dices que no baja de 19 volts.

La fórmula dice que: Vsalida= Vref (1+(R2/R1)) + IadjR2

por lo tanto, cuando R2(r variable)=0:

Vsalida= 1.25 (1+(0/240))+0= 1.25(1+0)=1.25V , o sea que debe bajar a 1.25V

Así que no queda otra que sospechar del lm350k, ya que dices que todas las conexiones están bien.

(Tal vez estaba todo bien y en el transcurso de esas 12 horas que funcionó hubo algún problema como por ejemplo sobre-corriente por falla en la carga, sobre tensión en la entrada, etc, etc, o alguna otra causa que lo haya dañado, pero todo indica que el regulador lm350 está dañado.)
23/05/2009 #6

zaiz dijo:
1) El datasheet para el lm350 trae el mismo diagrama que pusiste arriba y por lo tanto sí es correcta la conexión.
Si te fijas detenidamente, el datasheet original de National Semiconductor es para los reguladores LM150/LM350A/LM350 (este de aqui http://www.national.com/ds/LM/LM150.pdf) y cuando muestran los usos tipicos, el regulador que se usa en el circuito que arme yo arriba dice LM150, no LM350, el 350 aparece en otros circuitos mas complejos. De todos modos asumo que todos sirven para todos los circuitos... Asi es que supongo que el regulador realmente esta dañado. Voy a desarmar el circuito y probarlo en la proto, luego les cuento que tal.

Saludos

Gonzalo
24/05/2009 #7

gonzacarv dijo:
Si te fijas detenidamente, el datasheet original de National Semiconductor es para los reguladores LM150/LM350A/LM350 (este de aqui http://www.national.com/ds/LM/LM150.pdf) y cuando muestran los usos tipicos, el regulador que se usa en el circuito que arme yo arriba dice LM150, no LM350, el 350 aparece en otros circuitos mas complejos. De todos modos asumo que todos sirven para todos los circuitos
Efectivamente, gonzacarv, así es.

Y en el mismo datasheet que posteaste, dentro de la sección "Typical Applications" vienen varios circuitos más complejos, como bien dices, pero primero ponen al mismo circuito del que hablamos y sí es también para el lm350, lo que puedes comprobar por la nota que viene abajo de la figura. Es la aplicación digamos más sencilla, pero útil y muy válida.

(Otro detalle: Ve la imagen que te subo aquí, Hasta abajo viene una nota que dice que usualmente R1 = 240 ohms para el lm150 y para el lm350 es R1=120 ohms.
Pero claro que debe funcionar también con 240, porque la nota dice "usualmente" pero no "obligatoriamente")

--------------

Muy bien, esperamos tu respuesta.

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg lm350_applications_157.jpg (38,3 KB (Kilobytes), 271 visitas)
24/05/2009 #8

Aqui lo que no se menciona ¿cual es la carga de la fuente?,de allí te puedo decir si estas en el camino correcto para utilizar el LM350K, pues con el circuito que tienes no soportaria una carga como un ventilador (no sirve para variar su velocidad).

Etolipoz
----------
24/05/2009 #9

zopilote dijo:
Aqui lo que no se menciona ¿cual es la carga de la fuente?,de allí te puedo decir si estas en el camino correcto para utilizar el LM350K, pues con el circuito que tienes no soportaria una carga como un ventilador (no sirve para variar su velocidad).

Etolipoz
----------
zopilote no comprendo bien a lo que te refieres. La fuente que hice es de corriente continua y es para uso de laboratorio, la carga es, por supuesto, variable, y la hice para una entrega de corriente maxima de 3A (lo que a 30V implicaria 90W). Recuerda que el LM350 es un regulador de tension continua, no un triac o otro dispositivo para corrientes alternas.

Saludos

Gonzalo
09/03/2010 #10

Respuesta: Curioso problema con fuente regulada con LM350K
Hola

Yo estoy trabajando con el Lm350K y no se me presento tu problema,
pero si que solo me regula de 1.2v - 25.4v y la máxima corriente que le puedo obtener es de 1.6A que puede ser?

ítems
capacitor filtro 4700uF (llegan 35v)
transformador 12 _12 = 24v – 3A
resistencia asociada 270 ohms 1/4w
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación