Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/03/2015 #21

Bueno, pues asi quedo el esquema de esta fuente con los cambios al diseño original todos marcados en rojo, después de varias pruebas a baja tensión e intensidad puse todo a tope 30V 5A por 15 minutos y tome las temperaturas de los siguientes componentes :
-para los 2n3055 fueron 40 grados
-para Q2 y Q3 35 grados cada uno esta montado en un disipador.
-para el puente rectificador fueron 115 grados es de 10A y tiene un disipador pequeño
-para D1 fuero 130 grados también tiene un disipador de aleta pequeñito que es lo único que se consigue por aca .
No se si estén bien los dos últimos en cuanto a temperatura pero como podría desahogar aun mas esa temperatura? solo fueron 20 minutos de trabajo .

La conexión en Darlington no la deje por que uno se calentaba mas que el otro y de esta manera los dos están entre 38 y 40 grados aca estamos a 30 grados ambiente cual es su opinon ? muchas gracias por la atención.

21/03/2015 #22
Moderador

Hola.

Chao.
elaficionado.
20/04/2015 #23

davidseb, he notado que en el diagrama que colocaste al inicio (post 1) Q4 tiene la base conectada al cursor (pin central) del potenciómetro y un extremo a una resistencia de 82 ohms a negativo, en el segundo esquema uniste la base a negativo y aumentaste 2 resistencias en serie de 100 ohms. Creo que por ahí puede que vengan los problemas de temperatura de Q4 (y quizás del potenciómetro).Yo lo hice como el original y no tuve problemas.
No se si tomas en cuenta que, para servicio pesado o contínuo todos los componentes deben ser sobredimencionados, por lo que, para 4 Amperes continuos y que el transformador no caliente y se comporte razonablemente bien, debe poder entregar mínimo 6 amperes. Para 6 amperes deberías (en mi opinión) tener un transformador de unos 10 Amperes. Lo mismo se puede aplicar al Voltaje, el voltaje máximo de la fuente regulada, debe tener un 10% (o más, 15% por ejemplo) menos de la tensión sin regular del transformador.
21/04/2015 #24

Hola dmc te comento que en el esquema que subi hay un error en la conexión de la base de Q4 ese puente a masa no existe las resistencias en serie eran para buscar el amperaje máximo que la fuenta podría entregar, en el primer esquema la resistencia de 82 ohmios es para un potenciómetro de menor valor (200 Ohmios ) pero aca en mexico ese valor no es comercial asi que cambie por el de 1k y al cambiar ese valor R5 también debe aumentar ( 390 Ohms ) además añadir una nueva resistencia entre el punto A y el extremo de P2 , de esta manera se consigue regular la intensidad desde 0.06A hasta 5.30A ( con un buen transformador principal ) saludos gracias .
22/04/2015 #25

Tengo una pequeña duda: en qué afecta el material de la caja de la fuente ???
Debe ser para disipar temperatura, creería yo, pero afecta mucho el material de construcción ???
Lo digo porque todas las fuentes que he usado son de metal, pero acá en el video la hacen de plástico, qué puede cambiar entre una fuente con una caja de un material y otra exactamente igual, en elementos internos, pero con otro material en la caja ???
Se podría hacer en otro material ??? Por ejemplo madera, qué podría suceder ???
23/04/2015 #26

Superdog, creo que la repuesta más acertada es, "depende del circuito", los gabinetes son en algunos casos, simples contenedores de los artilugios que le implantamos y en otros, son parte de estos artilugios (Disipadores, jaulas de faraday,etc.).
Te puedo comentar que he visto fuentes de alimentación y algún amplificador de audio con los transistores colocado sobre el gabinete (metálico) que oficia de disipador y en los equipos industriales gabinetes aterrizados para evitar la R.F., equipos de soldadura de plástico por onda corta valvulares que deben ir si o si en gabinetes metálicos puestos a tierra para evitar la irradiación de radiofrecuencia.
Se puede utilizar cualquier tipo de gabinete si esta debidamente protegido, se puede usar madera o plástico, si blindamos bien los circuitos sensibles, por ejemplo revestir la madera con metal (aluminio en hojas) en su parte interna y conectarla a tierra o negativo.
23/04/2015 #27

davidseb, he pasado el diagrama para poder comprender un poco mejor su funcionamiento (yo, por lo menos) y he colocado la matrícula de los transistores que he usado, en azul algunos componentes que sumé, para mejorar su desempeño, y que no están en el original.
Los transistores deben tener un Hfe alto y el potenciometro de ajuste de corriente es logaritmico aunque el lineal puede funcionar bien tambien.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Fuente 0_30 4A.pdf (430,7 KB (Kilobytes), 101 visitas)
23/04/2015 #28

Dmc veo que la resistencia "sense" ahora son de .33 Ohms dos a 7w el problema que sigue estando presente es el valor de P2 porque por increíble que parezca 220Ohms no es un valor comercial aca donde vivo pero la nueva orientación de los componentes del circuito original si que tiene buena pinta
23/04/2015 #29

A veces es difícil encontrar los componentes que nos hacen falta y hay que darse maña con lo que se tiene a mano, puedes intentar colocando una resistencia entre los extremos del potenciometro del mismo valor y se comportara como uno de la mitad del valor, en este caso 500 ohms o calcular una resistencia en paralelo para que te de el valor que necesitas. Si colocas entre un extremo y el cursor una resistencia de menor valor y otra entre el cursor y el otro extremo de un valor mayor va a comportarse como si fuera un logarítmico (bueno, depende de donde se mira al potenciometro).
El cambio del valor de la resistencia de Sensado se debe a la corriente que necesito, pero calculo que con el valor original no va a tener problemas. Es simple ley de Ohms.
Ahora estoy probando un circuito similar pero, con un solo tranformador, que al parecer funciona bastante bien.
23/04/2015 #30
Moderador general

Fijate que en vez de R2 y R2' podrias usar otro díodo , cómo yo usé aqui :

Fuente de Laboratorio para Principiantes
24/04/2015 #31

Que interesante uso que le da al diodo, nunca se me habría ocurrido. Una pregunta: ¿Es necesario utilizar 2 diodos (digo, por la caída de tensión en las junturas)?. De todas maneras lo voy a probar, pero lo pregunto, para que no se me pase por alto algún dato importante.
24/04/2015 #32
Moderador general

Con uno no me andaba , con dos si , pero no me andaba si abrazaba los dos con el potenciómetro . . . Así que probá abrazando uno y/o los dos

Calculá que la caida de tensión aumenta con la corriente

Saludos !
24/04/2015 #33

y al usar otro diodo no tendríamos mayor temperatura en ellos al cortocircuitar la fuente?
24/04/2015 #34
Moderador general

Los díodos deberían soportar al menos el doble de corriente de la corriente de cortocircuito de la fuente !
27/04/2015 #35

Estoy haciendo pruebas con la resistencia del esquema original de .22 Ohms a 10w ya que al pedirle a la fuente toda la intensidad obviamente esta resistencia empieza a disipar calor y viene la disminución de corriente por aumento de temperatura, asi que decidi probar con una resistencia "natural" utilizando un simple cable de aluminio de 1mm con un coeficiente resistivo de .027 Ohms , usando 8mts ( en una bobina sin nucleo) tengo una resistencia de .21 ohms .
funciona bien y casi no calienta después de 45 min en cortocicuito a 5A. ahora tengo la intensión de usar un pequeño foco en lugar de la resistencia o el alambre, la tensión que circula a 5A es de 1.57v asi que pensé usar un pequeño foco de linterna si ustedes observan alguna otra solución para evitar el aumento descontrolado de temperatura ( y la disminución por resistencia de la intensidad ) les agradecería sus opiniones y sugerencias un saludo cordial.
27/04/2015 #36
Moderador general

Vas a tener que medir cuanto miden los tubos de cuarzo de 300 o 500 Watts , una lamparita no da

27/04/2015 #37

Esas lámparas si que disipan calor y de espacio ni hablamos ... creo que la opción que planteo del foco es mala idea, la pequeña bobinita sigue ganando gracias Dosmetros
28/04/2015 #38

Con la pruebas físicas que eh hecho si se reduce el valor de R2 la fuente entrega mas intensidad pero si al mismo tiempo aumento el valor de R5 limito la intensidad final por trabajo de P2 mi pregunta es si se elimina R2 y se gradua el valor de R5 para controlar desde ese punto la salida de intensidad se quemaría P2 ?
28/04/2015 #39
Moderador general

Vas a tener que hacer tus propias pruebas , podés quitar R2 y dejar solo a D1 , no se va a quemar P2.

Pero no se si va a regular para corrientes bajas

Y por eso yo había usado dos díodos.
28/04/2015 #40

Por el momento el esquema esta asi como lo muestro a continuación, eh reducido el valor de R2 a 0.11 ohms con dos resistencias en paralelo de 0.22 ohms a 10watts, segun mis cuentas estas resistencias disiparan 2.75 watts. la opción del diodo no la eh ensayado por que no entiendo bien como tendría que orientarlo ,se conectaría con el catodo hacia el anodo de D1 ?

¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación