Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/10/2016 #81

Ahora tengo un nuevo problema, se resolvió el problema del potenciómetro P2 poniendo los diodos en su sitio, pero cuando la cortocircuito y la regulo la intensidad me ocurren varias cosas, la primera es que sobrepasa los 4 amperios dando al máximo el potenciometro P2, unos 5 amperios y lo peor de todo es que si la pones a 4 amperios durante 3 minutos con el ventilador de 80x80 funcionando la resistencia R10 de 47 ohmios arde literalmente y se quema Q1 el 2N3055. ¿qué puede estar mal?
23/10/2016 #82

Tengo una fuente autoconstruida basada en ese mismo esquema (SK-112) funcionando desde hace 25 años pero limitada a 3 Amperios y con una pareja de 2N3055 en dos radiadores y aún así se calientan. Ten en cuenta que la original estaba diseñada para regular de 0 a 20v a 2A.

Pretender sacarle el doble de corriente bajando el valor de la resistencia limitadora y ponerle un ventilador para que aguante el apuro me parece un despropósito teniendo en cuenta que no recomiendan sacarle más de 40w a un 2N3055. Para cuando el sensor detecte el exceso de temperatura en el radiador, la unión del transistor podría estar frita. Si la prueba de cortocircuito de 3 minutos la has hecho a 12v de salida y 5A, grosso modo estás forzándolo hasta unos 80w

Fogonazo ha destacado en rojo lo que se debería modificar en el circuito para evitar disgustos. Con esas correcciones es más o menos como la tengo funcionando yo.

Saludos.
23/10/2016 #83

moncada dijo: Ver Mensaje
Tengo una fuente autoconstruida basada en ese mismo esquema (SK-112) funcionando desde hace 25 años pero limitada a 3 Amperios y con una pareja de 2N3055 en dos radiadores y aún así se calientan. Ten en cuenta que la original estaba diseñada para regular de 0 a 20v a 2A.

Pretender sacarle el doble de corriente bajando el valor de la resistencia limitadora y ponerle un ventilador para que aguante el apuro me parece un despropósito teniendo en cuenta que no recomiendan sacarle más de 40w a un 2N3055. Para cuando el sensor detecte el exceso de temperatura en el radiador, la unión del transistor podría estar frita. Si la prueba de cortocircuito de 3 minutos la has hecho a 12v de salida y 5A, grosso modo estás forzándolo hasta unos 80w

Fogonazo ha destacado en rojo lo que se debería modificar en el circuito para evitar disgustos. Con esas correcciones es más o menos como la tengo funcionando yo.

Saludos.
Muchas gracias, la verdad es que el contacto térmico que recomiendan es de 100 grados, pero a esa temperatura supongo que funde hasta los tornillos de nylon que lleva para sujetar el disipador 2xT03, por eso compre uno de 80 grados, aunque en mi prueba me dio igual, a partir de 2,5 amperios se cerraba el contacto bimetalico y el ventilador funcionaba, pero claro cuando pase a 4 amperios, me puse a mirar el transistor y al rato vi que salio como algo de humo y acto seguido vi que se había llamas dentro de la caja, se había prendido fuego R10, como no entiendo pregunte, porque aparentemente todo estaba bien y igual había cometido otro despiste como el de los diodos y no sé, es que como hay gente que dice que le funciona, pues pensaba que era otro fallo mio.
23/10/2016 #84

Me parece muy interesante Fogonazo, creo que no puedo hacerlo, porque mi transformador es de 230/24 5A.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Saludos.
Tengo una duda, si la potencia es P = V * I, tenemos 30 voltios x 4 A = 120 Watios, y se necesitan por tanto al menos 3 transistores, ¿verdad?, ¿entendí bien?
23/10/2016 #85

Miguel0n dijo: Ver Mensaje
Me parece muy interesante Fogonazo, creo que no puedo hacerlo, porque mi transformador es de 230/24 5A.

Tengo una duda, si la potencia es P = V * I, tenemos 30 voltios x 4 A = 120 Watios, y se necesitan por tanto al menos 3 transistores, ¿verdad?, ¿entendí bien?
La potenzia dicipada por lo transistor série es la curriente de Colector (IC) veses la tensión entre Colector y Emisor (VCE). Esa potenzia sera maxima sobre lo transistor cuando la tensión de salida es bien baja y la curriente fornida es la maxima possible admissible.
Asi los 120 Wattios que calculaste es la potenzia generada por la fuente y la fornida por lo transformador de fuerça.
Att,
Daniel Lopes.
23/10/2016 #86

El cálculo es correcto suponiendo que la fuente está ajustada al mínimo voltaje de salida y entrega la máxima corriente aunque no creo que haya equipos que funcionen a menos de un volt y traguen 5A...

Tal como ha explicado Daniel, la potencia disipada por el transistor es la diferencia entre la tensión de colector (tensión de salida del filtro) y la tensión de salida de la fuente multiplicada por la corriente que está entregando.

El circuito está muy exprimido. Para empezar 2200µF es para 1A y para 4 serían unos 8 ó 10.000µF), el diodo 1N5408 es de 3A nominales (Fogonazo ya señaló instalar uno de 10A) y un solo transistor regulador no es suficiente por mucho ventilador que se le ponga. Terrazocultor puso buena voluntad pero fue algo temerario. Para finalizar, no usar un gabinete plástico es fundamental en una fuente de alimentación porque se puede deformar por el calor...

Saludos.

Edito: Hemos considerado 30 voltios a la entrada porque con 5 amperios de consumo el electrolítico es pequeño para esa corriente y el trafo también sufrirá cierta caida de tensión. Con mayor capacidad de filtrado esto tendría menos efecto. Ten en cuenta que la tensión de entrada sin carga se elevaría a la tensión de pico, es decir: 30 x 1,41 = 42v aprox.
23/10/2016 #87

Daniel Lopes dijo: Ver Mensaje
La potenzia dicipada por lo transistor série es la curriente de Colector (IC) veses la tensión entre Colector y Emisor (VCE). Esa potenzia sera maxima sobre lo transistor cuando la tensión de salida es bien baja y la curriente fornida es la maxima possible admissible.
Asi los 120 Wattios que calculaste es la potenzia generada por la fuente y la fornida por lo transformador de fuerça.
Att,
Daniel Lopes.
Muchas gracias, voy a estudiar todos estos temas

---------- Actualizado después de 12 minutos ----------

El cálculo es correcto suponiendo que la fuente está ajustada al mínimo voltaje de salida y entrega la máxima corriente aunque no creo que haya equipos que funcionen a menos de un volt y traguen 5A...

Tal como ha explicado Daniel, la potencia disipada por el transistor es la diferencia entre la tensión de colector (tensión de salida del filtro) y la tensión de salida de la fuente multiplicada por la corriente que está entregando.

El circuito está muy exprimido. Para empezar 2200µF es para 1A y para 4 serían unos 8 ó 10.000µF), el diodo 1N5408 es de 3A nominales (Fogonazo ya señaló instalar uno de 10A) y un solo transistor regulador no es suficiente por mucho ventilador que se le ponga. Terrazocultor puso buena voluntad pero fue algo temerario. Para finalizar, no usar un gabinete plástico es fundamental en una fuente de alimentación porque se puede deformar por el calor...

Saludos.

Edito: Hemos considerado 30 voltios a la entrada porque con 5 amperios de consumo el electrolítico es pequeño para esa corriente y el trafo también sufrirá cierta caida de tensión. Con mayor capacidad de filtrado esto tendría menos efecto. Ten en cuenta que la tensión de entrada sin carga se elevaría a la tensión de pico, es decir: 30 x 1,41 = 42v aprox.
Muchas gracias, me falta toda la teoría no estudie electrónica, estudie electricidad, pero con lo que me cuentan voy entendiendo un poco como va la cosa.

Lo del calor+plástico ya me di cuenta... pero como todo tarde, no me imaginaba que se iba calentar de esta forma.
24/10/2016 #88

Pues sí compañero. Chamuscando cosas es como mejor se aprende la Ley de Ohm y el Efecto Joule. A mí es el método que mejor me funciona para no repetir un error.

Por cierto, en un comentario anterior dije que el transistor regulador disipaba unos 80w a 12v y 5A y no es correcto. Sería así si tu fuente no estuviese limitada pero como dices que es la corriente máxima que entrega con el potenciómetro al máximo y la salida en corto, la potencia disipada por el 2N3055 en cortocircuito sería de unos 150w.

Dejo un esquema de otra fuente regulable en tensión y corriente de menor potencia basada en el µA723 (L146) donde advierten de no sobrepasar los 40w de disipación en el 2n3055. Esta misma observación la he leído en otros sitios.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Fuente 723 - L146.pdf (97,8 KB (Kilobytes), 24 visitas)
25/10/2016 #89

Pues sí compañero. Chamuscando cosas es como mejor se aprende la Ley de Ohm y el Efecto Joule. A mí es el método que mejor me funciona para no repetir un error.

Por cierto, en un comentario anterior dije que el transistor regulador disipaba unos 80w a 12v y 5A y no es correcto. Sería así si tu fuente no estuviese limitada pero como dices que es la corriente máxima que entrega con el potenciómetro al máximo y la salida en corto, la potencia disipada por el 2N3055 en cortocircuito sería de unos 150w.

Dejo un esquema de otra fuente regulable en tensión y corriente de menor potencia basada en el µA723 (L146) donde advierten de no sobrepasar los 40w de disipación en el 2n3055. Esta misma observación la he leído en otros sitios.
Muchas gracias Moncada, ahora mismo lo miro.
25/10/2016 #90

Hola a todos, quiero comentarles mi experiencia al armar esta fuente, despues de cambiar muchas veces transistores, potes y otros componentes quemados pude resolver los problemas y lo hice de esta manera: los problemas que tienen todos y yo tambien tuve son estos1)el pote P2 de 220 omhs no se consigue hay que poner 1K, 2)el preset R4 de 3K no se consigue hay que usar 5K.3) Q4 y Q5 poner bc547B 4)Q3 y Q2 BD139, Q2 con disipador.5)para Q1 yo usé 2 2n3055 con resistencias de 0.22 en los emisores. Si armamos esto así se queman los transistores el pote etc...Lo que hay que hacer es agregar una resistencia de 82 omhs 1/2watt entre P2 y la salida negativa y cambiar el valor de R5 a 680 ohms.Con estos cambios armando todo bien anda de una, si nos equivocamos en algo se quema todo. Despues de muchas pruebas recomiendo poner 2 resistencias de 0.47 x 10W en paralelo a cambio de una de 0.22 y cambiar el 1n5408 por un 6n10 y sobre todo no tratar de sacarle mas de 4A.
25/10/2016 #91

He estado mirando el esquema de Fogonazo, el de 2 2N3055 y hay cosas que no entiendo:
-¿De cuantos watios son las resistencias de 100 ohmios y la de 82 ohmios? imagino por lo que comenta epiazzi1960 que son de 1/2 por lo menos la de 82 ohmios.
-¿Hay que unir en Q4 (BC547B) la base y el emisor?
Gracias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png C2uh1HP.png (214,3 KB (Kilobytes), 13 visitas)
25/10/2016 #92
Moderador general

He estado mirando el esquema de Fogonazo, el de 2 2N3055 y hay cosas que no entiendo:
-¿De cuantos watios son las resistencias de 100 ohmios y la de 82 ohmios? imagino por lo que comenta epiazzi1960 que son de 1/2 por lo menos la de 82 ohmios.
Pueden ser de 1/2W
-¿Hay que unir en Q4 (BC547B) la base y el emisor?
Nop, mira en el esquema anterior, no imagino de donde salió ese puente
Gracias
De nada
25/10/2016 #93

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Pueden ser de 1/2W

Nop, mira en el esquema anterior, no imagino de donde salió ese puente

De nada
Quite el puente.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png C2uh1HP.png (236,2 KB (Kilobytes), 19 visitas)
25/10/2016 #94

Quiero aclarar que mis comentarios estan hechos basandome en el diagrama original.
25/10/2016 #95

epiazzi1960 dijo: Ver Mensaje
Quiero aclarar que mis comentarios estan hechos basandome en el diagrama original.
Perdona extrapole.
31/10/2016 #96

He montado el circuito de Fogonazo y funciona muy bien. Aunque la carcasa es de plástico y deberé cambiarla y utilice BC547A, las resistencias de 1 ohmio son de 50 watios, no había otras en la tienda y el transformador es de 5 Amperios, por lo que intentaré no llegar hasta 5 amperios nunca.

No me atrevo a ponerla a 4 amperios mucho rato.

Adjunto el pcb por si a alguien puede ser de utilidad.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fa.jpg (57,1 KB (Kilobytes), 12 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20161031_200222.jpg (67,8 KB (Kilobytes), 12 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20161031_200346.jpg (60,8 KB (Kilobytes), 11 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20161031_202320.jpg (82,7 KB (Kilobytes), 12 visitas)
Tipo de Archivo: jpg IMG_20161031_200619.jpg (62,9 KB (Kilobytes), 13 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf fuente.pdf (34,2 KB (Kilobytes), 9 visitas)
Tipo de Archivo: pdf placa2.pdf (16,7 KB (Kilobytes), 5 visitas)
Tipo de Archivo: pdf PLACA_FINAL.PDF (64,2 KB (Kilobytes), 6 visitas)
Tipo de Archivo: pdf placa resistencias.pdf (8,8 KB (Kilobytes), 4 visitas)
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación