Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

08/02/2011 #1
Visitante

Duda Conexión Estrella/Triángulo
Estoy estudiando los motores CA y no consigo sacar este ejercicio.

Un consumo trifásico, con conexión en estrella y alimentado desde una red de 400 V, consume una potencia aparente de 30 kVA. Si el mismo consumo se conectara en triángulo a una red de 200 V de la misma frecuencia que la anterior, la potencia aparente que consumiría sería:

La respuesta es 22,5 kVA pero no sé de donde lo sacan. He mirado con todas la fórmulas y no consigo que me salga. Pueda que la intensidad sea la mitad respeto una conexión o algo así?
08/02/2011 #2
Moderadora

La relación entre los parametros de estrella y delta es de √3, tambien tienes que ver si son voltajes/corrientes de línea o de fase, te recomiendo consultes libros de circuitos y ejercicios resueltos
08/02/2011 #3
Moderador general

A ver , pensá un poquito . . . a un motor lo conecto en estrella para adaptar sus bobinados a 3 por 400 , o lo conecto en triángulo para adaptar sus bobinados a 3 por 220.

Por que pensás que la potencia del motor va a variar ?

Varía el voltaje y obviamente variará el consumo. Pero si lo que proponés es cierto , nadie utilizaría sus motores a 400 V

Saludos !
12/02/2012 #4

josemarix dijo: Ver Mensaje
Estoy estudiando los motores CA y no consigo sacar este ejercicio.

Un consumo trifásico, con conexión en estrella y alimentado desde una red de 400 V, consume una potencia aparente de 30 kVA. Si el mismo consumo se conectara en triángulo a una red de 200 V de la misma frecuencia que la anterior, la potencia aparente que consumiría sería:

La respuesta es 22,5 kVA pero no sé de donde lo sacan. He mirado con todas la fórmulas y no consigo que me salga. Pueda que la intensidad sea la mitad respeto una conexión o algo así?

No entiendo qué es lo que no te da. La potencia en estrella es:

P = 3 x V x I. V = 400/ √3, P la sabemos, despejamos I, da aprox. 43.3A
De ahí que la impedancia de cada rama de la estrella es de 5.33 Ohm (la tensión sobre cada rama es 400/ √3)

Si ahora conectamos en triángulo la potencia es
P = 3 x V² / Z = 22.5kVA, donde ahora V=200V, y Z ya la calculamos, es 5.33 Ohm

No se olviden que todas las potencias calculadas incluyen activa y reactiva.
12/02/2012 #5

josemarix dijo: Ver Mensaje
La confusión surge por una redacción poco feliz del enunciado.

Donde dice: "consume una potencia aparente de 30 kVA" , significa exactamente eso

Pero donde dice: "Si el mismo consumo se conectara en triángulo a una red de 200 V..." , no se está refiriendo a los 30kVA sino a la carga conectada.

------------------------------

Entonces, en la primer situación, con las impedancias carga en estrella se tiene:
P0 = √3 Vlinea0 I
pero como las Zl están en estrella I = Vfase0/Zl = Vlinea0/(√3 Zl)
P0 = Vlinea0*Vlinea0/Zl
y en la segunda tenemos las mismas Zl pero conectadas en triángulo
P1 = √3 Vlinea1 I
y como el estar en triángulo ahora es I = Vlinea1/Zl y al ser la mitad de la tensión Vlinea1 = Vlinea0/2
reemplazando en la expresión anterior resulta
P1 = 3/4 P0 = 3/4 * 30 = 22.5kVA
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación