Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

11/02/2012 #1

Duda sobre ventilador PS3 para regularlo.
Hola:

En la PS3 de 60 gB lo acabamos de reparar hace unas semanas, para prevenir pusimos el ventilador a tope, 12Vdc. Hace mucho ruido y decidimos poner un potenciómetro de 100K como hemos visto en algunos sitios y, que spean, 100K no es el adecuado, tampoco uno de 4K7 Ohm.

Haciendo cálculos y miediendo con un teste en intencidad, el ventilador a 12V nos dio 1.60 A. con su espectacular escandarela.

He puesto como dije un potenciómetro de plástico que es lo que tiene el local en este momento y se quemó.

Luego puse una resistencia ajustable de 4K7 Ohm.

Internamente los extremos en valor óhmioco si funciona menos el regulador centrar que varía su resistencia como indica el dibujjo de abajo.

La potencia de la resistencia tiene que ser según estos cálculos:
P=12V * 1.60A = 19.2W o lo qu ees lo mismo, una resistencia de 20W hay que ponerle, más bien un resistón, ya que tiene su tamaño. Para no dejarlo ajustado, que sea superior a 20W reales. Por ejemplo de 22W para arriba. También se calienta.

Ya me dirán ustedes, eso me pasa por ir con prinsas a comprar componentes sin mirar lo que consume el ventilator.

Haciendo cálculos, RVentilador = 12Vdc / 1.6A = 7.5 Ohmios. Hay que ponerle un potenciómetro de 20W y como que no interesa, es caro y enorme, la resitencia fija también es grandita. Hay que usar otra forma regularlo y funciona bien con un NE555 y fuente de alimentación externa que puede ser una conmujtada de un PC. Claro que de esta forma tengo en mente de hacer una cosa. Cuando apagamos la PS3, se para el ventilador de repente y en ese momento la temperatura aumenta, ese calor no se disipa en poco timepo, así muchas veces el micro sufre las consecuencia con el tiempo. Por eso quiero hacer que al apagar la PS3, el ventilador se quede encendido durante 2 minutos a refrescar la PS3. Este método lo hice manual y FURULA, así que lo haré automático con posibilidad de dejarlo a estado normal gusto al usuario.

Si lo hago simple com siempre, entonce pensé en usar un TIP31 que aguanta 3A con disipador.

Aquí hay ideas sobre ventiladores.

Por si acaso y tengas mejores ideas que yo, acepto sugerencias.

Un cordial saludo.
12/02/2012 #2

suponiendo q el cooler no este roto, podrias probar de cambiarlo por los q se usan en la pc.
Otro consejo, para regular la velocidad, te recomiendo un circuito PWM con el 555 (creo q esta el circuito q digo en el datasheet del 555, sino lo podes buscar en el foro, de aqui lo saque), anda muy bien yo lo tengo implementado en una base refrigeradora para mi notebook.
12/02/2012 #3

Meta, el ultimo circuito sirve perfectamente y yo lo he usado más de una vez y volvería a usarlo en tu caso.Otra sugerencia? Un variador de velocidad basado en un pwm...pero yo no me complicaría tanto si hay prisas.
Saludos!
12/02/2012 #4

Hola:

El ventilador de la PS3 pone que consume 2.20A, lo he probado y consume 1.60 y suena demasiado como para que te oiga el vecino,, , y no es broma. Eso si, ventila la leche. Nada que ver con uno de PC.

No voy hacer tampoco una buena placa como este. Eso si, está muy chula.

Entonces este parece que puede servir.

http://www.pablin.com.ar/electron/ci...m-cc/index.htm

Sustituiré el IRF830 por el TIP31. Espero qu eno tenga incoveniente. Estaba haciendo pruebas con el Proteus simulado sólo el TIP31 con el LM3914 para regular la velocidad que se muestre, por ahora prefiero el sencillo.

Una cosa a tener en cuenta una cosa. El ventilador de la PS3 tiene que funcionar siempre a 5Vcomo mínimo porque sino se recalienta. Debe ser regulado desde 5Vdc hasta los 12Vdc. Ahí está la cuestión. No de 0Vdc a 12 Vdc.

¿Cómo hacerlo?

Me toca hacer pruebas.

Edito:
Me di cuenta que debo usar un diodo qu eaguate más de 1.60A o simplemente los 3A que aguanta el TIP31. El 1N4007 aguanta 1000V/1A. No me sirve.

¿Conocen alguno muy conocido y fácil de buscar?
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip LM3914.zip (14,9 KB (Kilobytes), 15 visitas)
12/02/2012 #5

The Master dijo: Ver Mensaje
un cooler de pc consume 100mA mas o menos,el tuyo decis que consume 1600mA,aparte de hacer ruido debe estar roto......
Hola amigo, si vas a dejar el ventilador a tope pues déjalo a tope sin resistencias, recuerda que el ps3 auto regula el ventilador según el calor que detecte, !!no pongas en serie resistencias!!pues limitas el consumo en el ventilador pues es una turbina que hace mucho ruido y es normal que gaste hasta 2.6 A a 12 v, no te recomiendo que regules el ventilador con un potencio metro, pues como e dicho puede que tengas el ventilador a una velocidad muy baja en la que no te moleste el ruido mientras tu play 3 por dentro se esta friendo como un huevo por el calor y se hecha a perder, así que déjalos a tope o deja que el solo los regule.

Saludos !!!
12/02/2012 #6

Buenas:

No hay que dejarlo a tope, es para mi colega. Hay qu edejarlo de 5V a 12V regulable. Cuando haga mucho calor en temperatura ambiente, le afecta demasiado el calor la PS3, lo tengo comprobado.

Hay que diseñarlo bien.
12/02/2012 #7

ZUNDACK dijo: Ver Mensaje
Hola amigo, si vas a dejar el ventilador a tope pues déjalo a tope sin resistencias, recuerda que el ps3 auto regula el ventilador según el calor que detecte, !!no pongas en serie resistencias!!pues limitas el consumo en el ventilador pues es una turbina que hace mucho ruido y es normal que gaste hasta 2.6 A a 12 v, no te recomiendo que regules el ventilador con un potencio metro, pues como e dicho puede que tengas el ventilador a una velocidad muy baja en la que no te moleste el ruido mientras tu play 3 por dentro se esta friendo como un huevo por el calor y se hecha a perder, así que déjalos a tope o deja que el solo los regule.

Saludos !!!
gracias por la aclaracion,no sabia que ponian turbinas que consumen tanta corriente para sacar el aire caliente,la ultima vez que vi algo parecido fue en un amplificador de 400W reales o rms que se conectaba a 220V.Tambien me olvide de la turbina que tenia uno de esos en un amplificador lineal con valvulas
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación