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28/03/2013 #1


Fuente 16v 4a
Hola intente hacer una fuente que pueda entregar esto, 16v 4a, reales, o sea sin caida de tension, pero calcule que con caida y soportando la corriente, me deberia andar.
La fuente es usada para una pista de slot, de escala 1:32, o sea que la carga son motores dc, con el amperimitro me dan 1,4A de arranque (maximo), y en la recta con 16v iban bien.

Lo intente con un trafo toroidal, que entrega 25v, 3.6a pero una vez recitificado y filtrado me da unos 35.6v, (esto es posible?).

el esquema que intente es este:



Solo que:

V1: 35.6v
R1: 120k
R6: 250k
D3: 5308

el lm 338 en encapsulado K

esto me funciono muy bien para un solo auto.

entonces intente esto:



Con los valores que estan indicados en la imagen. salvo los diodos son todos 5308
Y con el encapsulado normal de los lm338.

pero esto no funciono, los potes no soportan y se queman casi enseguida de encender la fuente.

Puede ser que el cambio de valor de resistencias sea mi error?

o estoy errado en lo que estoy haciendo?

Bueno les agradeceria mucho si me dieran una mano, tengo un conocimiento muy basico de electronica, soy electromecanico, y de hecho trabajo de mecanico de autos.

Bueno muchas gracias, Saludos
28/03/2013 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

¿ El secundario del transformador no tiene tres cables ?
28/03/2013 #3
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.

¿Por qué usas 22k y 250K?
No es buena idea poner 2 ó más reguladores en paralelo.
Usa un regulador para cada motor.
Sí. el potenciómetro se quema, es indicio de que algo está mal conectado.
Mira los circuitos típico.

http://www.datasheetcatalog.org/data...r/DS009060.PDF
http://www.datasheetcatalog.org/data...yut2u2qopy.pdf

Chao.
elficionado.
29/03/2013 #4


Hola, el secundario del trafo tiene solo dos cables.

Y los valores de las resistencias, es parte de lo que estoy preguntando, en el esquema de la hoja de datos, llevaba una resitencia de 120ohm. entre la salida y adj, el primero que hice lo asi y no solo se quemo el potencionciometro, sino que tb se quemo la resitencia de 120ohm.
Pense que si le subia los valores a las resitencias (vref y pote), bajaria la corriente que circula por dichas resistecias y el pote aguantaria, pero no se si estoy equivocado.

Si alguien tiene algun otro esquema con otros componentes, que me podria ayudar con esto, me lo podria facilitar?

Gracias, saludos.
29/03/2013 #5


aztk8r dijo: Ver Mensaje
Hola intente hacer una fuente que pueda entregar esto, 16v 4a, reales, o sea sin caida de tension, pero calcule que con caida y soportando la corriente, me deberia andar.
La fuente es usada para una pista de slot, de escala 1:32, o sea que la carga son motores dc, con el amperimitro me dan 1,4A de arranque (maximo), y en la recta con 16v iban bien.

Lo intente con un trafo toroidal, que entrega 25v, 3.6a pero una vez recitificado y filtrado me da unos 35.6v, (esto es posible?).


esto me funciono muy bien para un solo auto.


Puede ser que el cambio de valor de resistencias sea mi error?

o estoy errado en lo que estoy haciendo?

Bueno les agradeceria mucho si me dieran una mano, tengo un conocimiento muy basico de electronica, soy electromecanico, y de hecho trabajo de mecanico de autos.

Bueno muchas gracias, Saludos


Hola , porque dices "esto me funciono muy bien para un solo auto."

Los motores "normalitos" no consumen mas de 0.4 A

Se usan trafos de 3 A o mas cuando las pistas son muy largas y para compensar las perdidas de tension.

"Lo intente con un trafo toroidal, que entrega 25v, 3.6a pero una vez recitificado y filtrado me da unos 35.6v, (esto es posible?)."
Creo que es normal después de rectificar y filtrar la tensión sube creo 1.4142 que me corrijan los que saben, aunque el puente rectificador también consume algo.

"Puede ser que el cambio de valor de resistencias sea mi error?"

Yo creo que si. te adjunto un esquema que es muy perecido al tuyo, yo no lo he probado.

Un consejo, si me lo permiten los moderadores porque no es especifico de electrónica, si quieres que los coches de slot vayan bien, debes poner un trafo por cada pista, por mas corriente que le des si alimentas a mas de una pista cuando un coche se sale el otro toma mas corriente y si estas en una curva seguro te sales también.

Ahora no tengo tiempo pero luego te subo un esquema de una fuente que hice y funciona muy bien.

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fuente_con_lm.jpg (19,2 KB (Kilobytes), 32 visitas)
29/03/2013 #6

Avatar de Ajna

El principal problema que siempre he visto es el de usar un transformador que tira 30v y lo queremos reducir a 12v y para colmo con corrientes enormes. Eso es un tremendo desperdicio si se usa un regulador lineal. En esos casos mejor piensa en algo conmutado.

Por otra parte si piensas poner tantos reguladores en paralelo no olvides poner una resistencia de unos 0.1 ohms en cada salida de cada regulador, si le das una buena leida a la datasheet del lm317 entenderas porque.
29/03/2013 #7


Bueno muchas gracias a los dos, demuschietti, y ajna!!!!

Digo para un solo auto, porque cuando ponia el otro, la fuente se caia y los autos no se movian.

Los motores son los rx-42 de scx.

Mi intento de hacerlo con este trafo, es porque ya lo compre, y pense que con este iria a andar, los de el cambio de corriente, cuando uno se sale, desde que puse este trafo, y con otra electronica que tenia, casi no se notaba, alcanzaba para que el otro no se vaya, pare, y reanudar la carrera.

De nuevo quiero agradecerles a los que me han respondido!
29/03/2013 #8
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.

Mira como se coneca el LM338 (no tomes en cuenta los valores).



Para LM338 en encapsulado TO3
Vin = color azul
Vout = color rojo
Vadj=verde

------------------------




Para el LM338 encapsulado de TO220, la conexión es similar al LM317.


Chao.
elaficionado.
29/03/2013 #9

Avatar de Ajna

Por ultimo toma en cuenta el precio del LM338, nada barato (50 pesos el TO-3) y posiblemente pirata al menos en mexico jejeje. En ebay andan unos modulos simpaticos que llevan un reductor buck LM2596 que soporta hasta 3A con una buena eficiencia ademas son baratos 2 dolares y ya viene armado solo tienes que darle vueltas al potenciometro y listo, soportan hasta 30V de entrada
29/03/2013 #10


Gracias aficionado!
Aunque hay algo que no me cierra, en el pdf del lm338(encapsulado 220) dice que v out es la pata del medio y en el esquema del 337 que me pasaste es la pata de la derecha.

Pero gracias igual, hoy sabado pasare por la casa de electronica para volver a intentarlo!

Saludos y gracias por ayudarme!
30/03/2013 #11

Avatar de Ajna

El LM337 es un regulador negativo, nada tiene que ver con el LM338 en TO-220, la salida de este ultimo si es la pata del centro. Solo se equivoco en ves de poner el LM317 que si corresponde al LM338 en patillaje, puso el LM337 que es un regulador negativo
30/03/2013 #12
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.

Me equivoqué de imagen, pero ya la cambié.
Pero la vuelvo a poner.



Chao.
elaficionado.
30/03/2013 #13


Ajna dijo: Ver Mensaje
Por ultimo toma en cuenta el precio del LM338, nada barato (50 pesos el TO-3) y posiblemente pirata al menos en mexico jejeje. En ebay andan unos modulos simpaticos que llevan un reductor buck LM2596 que soporta hasta 3A con una buena eficiencia ademas son baratos 2 dolares y ya viene armado solo tienes que darle vueltas al potenciometro y listo, soportan hasta 30V de entrada
Hola Ajna , he visto los modulos a que haces referencia, ¿los has probado?, realmente si son buenos no vale la pena romperse el coco armando estos circuitos.

¿Es como el del archivo adjunto.?

No me anime a comprarlos porque siempre desconfío de lo que es tan barato, pero quien te dice a lo mejor es una buena compra.

Como tengo que hacer seis fuentes, voy a comprar uno y probar.

Luego os cuento.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc LM2596 DC.doc (39,5 KB (Kilobytes), 14 visitas)
30/03/2013 #14


Ah ok muchas gracias!
30/03/2013 #15


aztk8r dijo: Ver Mensaje
Gracias aficionado!
Aunque hay algo que no me cierra, en el pdf del lm338(encapsulado 220) dice que v out es la pata del medio y en el esquema del 337 que me pasaste es la pata de la derecha.

Pero gracias igual, hoy sabado pasare por la casa de electronica para volver a intentarlo!

Saludos y gracias por ayudarme!
Hola Aztk8r, ¿una pregunta?,¿porque insistes en el 338 y ponerlos en paralelo, si uno solo te da 5A,?
Mira soy un novato en electrónica como tu, y por lo que veo compartimos también la pasión por el slot, solo te comento mis experiencias.

He leído por allí que el 317 que soporta 1.5A es mucho mas fiable que los otros reguladores, se comporta mejor ante cortos, es mas estable y etc. etc. , pregunta en el foro., ademas si pones 3 en paralelo llegas a 4,5 A , tu trafo no llega a 4A si mal no recuerdo.

Los esquemas del aficionado están muy bien y si lo haces así no deberías tener ningún problema.

De todas maneras te adjunto archivos de la fuente que yo construí , uno en jpg y el otro es un zip de projecto LiveWire (es un simulador sencillo pero suficiente para los novatos).


.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Fuente Variable Regulada.jpg (240,7 KB (Kilobytes), 32 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip regulador.zip (144,9 KB (Kilobytes), 16 visitas)
30/03/2013 #16

Avatar de zopilote

Ya lo he gritado pero nadie escucha, los reguladores lineales no se llevan bien con los motores de continua(salvo los que consumen menos de 300mA),
por que solo funcionan a su maxima exigencias en un estrecho margen de condiciones y por que tienen incluida circuitos de proteccion que impiden que abusemos de ellos (pero aun asi se hechan a perder).
Pero ello de hacerlo funcionar en paralelo es cierto, si encontramos dos iguales (pero eso es dificil), para eso se desarrollo un forma de mover todos los LM que nesecitaramos.
30/03/2013 #17

Avatar de Ajna

dmuschietti dijo: Ver Mensaje
Hola Ajna , he visto los modulos a que haces referencia, ¿los has probado?, realmente si son buenos no vale la pena romperse el coco armando estos circuitos.

¿Es como el del archivo adjunto.?

No me anime a comprarlos porque siempre desconfío de lo que es tan barato, pero quien te dice a lo mejor es una buena compra.

Como tengo que hacer seis fuentes, voy a comprar uno y probar.

Luego os cuento.
Exactamente tengo ese modelo, de regulador y funciona a la perfeccion, al menos no me ha fallado, el integrado parece ser original y casi no se calienta, creo que son buenos, he comprado muchos tipos de modulos y nunca me han salido mal, bueno si solamente los modulos ultrasonicos US-020 que no funcionan como prometen.

Ademas ocupan poco espacio, deberias probar a comprar uno y verlo por ti mismo, te recomiendo que lo compres con algun chino, apenas estaba viendo que incluso los venden hasta en 1.75 dolares con envio gratis.
30/03/2013 #18


aztk8r dijo: Ver Mensaje
Hola intente hacer una fuente que pueda entregar esto, 16v 4a, reales, o sea sin caída de tensión, pero calcule que con caída y soportando la corriente, me deberia andar. La fuente es usada para una pista de slot, de escala 1:32, o sea que la carga son motores dc, con el amperimetro me dan 1,4A de arranque (máximo), y en la recta con 16v iban bien.

Lo intente con un transformador toroidal, que entrega 25v, 3.6a pero una vez recitificado y filtrado me da unos 35.6v, (esto es posible?).

el esquema que intente es este:

http://imageshack.us/a/img593/9416/reguladora.png

Solo que:

V1: 35.6v
R1: 120k
R6: 250k
D3: 5308

el lm 338 en encapsulado K

esto me funciono muy bien para un solo auto.

entonces intente esto:

http://img94.imageshack.us/img94/325/fuentex2.png

Con los valores que estan indicados en la imagen. salvo los diodos son todos 5308
Y con el encapsulado normal de los lm338.

pero esto no funciono, los potes no soportan y se queman casi enseguida de encender la fuente.

Puede ser que el cambio de valor de resistencias sea mi error?

o estoy errado en lo que estoy haciendo?

Bueno les agradeceria mucho si me dieran una mano, tengo un conocimiento muy basico de electronica, soy electromecanico, y de hecho trabajo de mecanico de autos.

Bueno muchas gracias, Saludos
Amigo te puse un archivo pdf con un circuito. Hay un diodo 1n5402 que soporta 3A,este lo coloque para que si necesitas alimentar mas de 1 pista uses para cada pista un diodo 1n5402 y despues el regulador que sigue.Me parece que es una buena solucion a tu problema ya que este regulador es bastante estable.OJO yo puse en lugar de tu lm338 un lm317,esto es porque en el programa que use no esta el lm338,pero es casi igual.La idea es separar a las pistas y hacerlo con los diodos 1n5402 y alimentarlas con este circuito regulador
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf PISTA1.PDF (91,8 KB (Kilobytes), 21 visitas)
01/04/2013 #19


zopilote dijo: Ver Mensaje
Ya lo he gritado pero nadie escucha, los reguladores lineales no se llevan bien con los motores de continua(salvo los que consumen menos de 300mA),
por que solo funcionan a su maxima exigencias en un estrecho margen de condiciones y por que tienen incluida circuitos de proteccion que impiden que abusemos de ellos (pero aun asi se hechan a perder).
Pero ello de hacerlo funcionar en paralelo es cierto, si encontramos dos iguales (pero eso es dificil), para eso se desarrollo un forma de mover todos los LM que nesecitaramos.
Hola zopilote , en el post 13 le hago una consulta a ajna sobre unos módulos armados con LM2596, te pregunto con referencia a tu observación , ¿ estos también son lineales?.

Otra pregunta abusando de tu paciencia, en el post 15 le posteo a aztk8r unos archivos con una fuente que hice hace unos meses, yo uso una fuente para cada motor, la mayoría de mis motores son de 14.8 V aunque trabajan bien a 16V ya que no es trabajo continuo y no superan los 200 mA de consumo bajo carga, algunos muy pocos llegan hasta 350mA.

Podrías decirme si los módulos con los LM2596 irían bien y te agradecería algún comentario sobre la fuente que hice, para ser usada con los motores descritos.

Se que esto se sale del hilo que plantea aztk8r , pero es información que quizás también le pueda ser útil.

Muchas gracias.

Saludos.
01/04/2013 #20


zopilote dijo: Ver Mensaje
Ya lo he gritado pero nadie escucha, los reguladores lineales no se llevan bien con los motores de continua(salvo los que consumen menos de 300mA),
por que solo funcionan a su maxima exigencias en un estrecho margen de condiciones y por que tienen incluida circuitos de proteccion que impiden que abusemos de ellos (pero aun asi se hechan a perder).
Pero ello de hacerlo funcionar en paralelo es cierto, si encontramos dos iguales (pero eso es dificil), para eso se desarrollo un forma de mover todos los LM que nesecitaramos.
Hay circuitos con LM317 que son tipo switching,yo los encontre el la web

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

A nadie se le ocurrio poner despues de la fuente principal un prerregulador comandando un transistor de 3A
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