Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
17/08/2012 #1

Fuente Alimentacion con 7805 y MOSFET de potencia
De que forma podria montar un MOSFET en el circuito siguiente, para que el MOSFET este en el lugar que el transistor, y que sea sencillo y fiable.
17/08/2012 #2
Moderador general

La resistencia 3R3 hace caer mas o menos 0,7 V para que empiece a conducir el BJT , para un Mosfet vas a necesitar que caigan 4,5 V aproximadamente. Así que hay que agrandarla proporcionalmente.

El Mosfet va a trabajar en la parte lineal , va a necesitar disipador , va a calentar como negra en baile , mas que el Bjt.

¿ Por que motivo le pondrias el Mosfet ?
17/08/2012 #3

porque tengo varios MOSFET (IRFP 460) de equipos que he desarmado y quiero darle utilidad.
Tambien porque la intensidad que pueden dar es bastante buena.
17/08/2012 #4
Moderador general

Proba con una R de 8R2 o de 10 Ohms a ver que sale , buen disipador y la fuente debería ser de:

3 V para el 7805
5 V o más para la resistencia
5 V de salida

Digamos de unos 15 Vdc mínimo . . . y el transistor se va a "comer" el doble de lo que entregue :(
17/08/2012 #5

no see si yo este mal. pero me parece que el tip 2955 es PNP
por lo tanto no puede conducir con tension positiva. amenos que la tension negativa pase por el regulador

por que mejor no usar un diodo zener de 5.1v y un transistor.
para mi seria lo mas rapido y practico
17/08/2012 #6

Probare y ya comentare el funcionamiento de esta fuente.
Muchas gracias
17/08/2012 #7
Moderador general

Fijate que la base se hace mas negativa que el emisor
17/08/2012 #8
Visitante

como te dice 2M con el PNP pierdes sólo 0,7V , con un mosfet tendrias que aumentar como minimo 5V el voltaje del trafo.
Si necesitas decenas de amperios un trans Darlington PNP es suficiente,perderías cerca de 1.5V en polarizarlo, si necesitas cientos los pones en paralelo. Con mosfet te acerca a la decena de voltios para excitarlo .
17/08/2012 #9

el esquema montado al principio va bien.
yo lo tengo en la practica con un poteciometro a masa del 7805 para regular mas de 5v
17/08/2012 #10

gracias amigo DOSMETROS por la correccion. no lo vi de ese modo
17/08/2012 #11

entonces no merece la pena utilizar MOSFET.
se pierde bastantes voltios na mas para poralizarlo, lo dejare tal cual lo tengo
17/08/2012 #12

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigos, bueno no todo esta perdido con el uso de un MOSFET.
Lo que puede hacerse sin cambiar la resistencia que posee como "detectora de corriente" se envia a un op-amp. y de alli al transistor que necesita usarse.
17/08/2012 #13
Moderador

Hola.

Hice un circuito en el simulador con el IRFP 460 y el LM7905.
En realidad no sé si esto funciona, pero en el simulador sí funciona.

Chao.
elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif 5V-mosfet.gif (9,1 KB (Kilobytes), 152 visitas)
17/08/2012 #14
Visitante

elaficionado, compatriota moderador, 12Vin para 5Vout como que no es muy eficiente parece también más antieconómico que un TIP147( PNP Darl. 10A/125W)( 0.7US Dólares)
17/08/2012 #15
Moderador

Hola.

Eso ya lo sé, pero el tema es 5V con Mosfet.
Yo usaría una fuente switching DC to DC, que mucho más eficiente, pero yo no creé el tema, sólo di una opción.

Chao.
elaficonado.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación