Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

06/03/2008 #1

Fuente de alimentacion ATX con problemas
Hola a todos...
Les comento que recientemente he comprado una fuente de alimentación nueva para mi PC de 520 W (eso dice) y luego de instalar un software de testeo gral (Everest Ultimate Edition) compruebo que los voltajes negativos de la placa madre (-5 v y -12 v) estan muy por debajo de lo permitido, aun asi el sistema funciona perfectamente.
Explico: en donde debería decir -5 v la medicion reflejada es de -3,8 v y en donde dice -12 v la medicion reflejada por el software es de 9,4 v, Esta medicion la toma en base a un sensor integrado en la misma placa madre, que en este momento no me acuerdo la característica.
Luego de leer con preocupacion , me decidí a medir la fuente de alimentacion y todos los valores positivos tienen un valor superior en +o- 3%, mientras que los negativos, lease -5 y -12, estan por debajo de ese valor, acusando el polímetro una medición de -4v y -11v respectivamente.
Quisiera saber si de alguna manera se puede solucionar el problema ya que la fuente en cuestion me ha costado unos buenos pesitos, y no tengo la posibilidad de erogar otros buenos pesitos para comprar otra...
Si alguien me da una manito se lo agradecería.
Desde ya muchas gracias.
06/03/2008 #2

Las fuentes de PC no se compran a ojo, tenés que buscar en los manuales y hojas de datos los consumos de cada componente de la pc.
Si la corriente que demanda está dentro de los valores que puede manejar la fuente, entonces andá a quejarte al que te la vendió.
06/03/2008 #3

Creeria que no tiene solucion. Las fuentes solamente controlan la tension de una rama (generalmente la de +5V) y el resto sale lo que sale por la relacion de espiras del transformador.
De cualquier manera no te preocupes, desde hace años ninguna mother usa los -5V , seria mala suerte que justo la tuya si. Los -12V, solamente se usan para la salida RS232 y tolera bastante error.

La fuente lo tiene porque el bus ISA especificaba un pin con -5V (12,5,-5 y -12) , pero el PCI ya no (12,5,3.3 y -12) . Son absurdos como tantos otros de la industria de las PC.
06/03/2008 #4

Confirmo a eduardo, en principio no deberia darte problemas, la rama negativa hoy en dia a penas se usa y no es critica.

La unica forma de solucionarlo es tocando el bobinado, seguramente el fabricante preficio no añadir esa media espira que falta para no pasarse. Estamos hablando de media espira o menos.
06/03/2008 #5

Coincido con lo expresado por _Eduardo_ pero mas que nada con lo de Francisco Galarza, si la fuente es nueva y consideras que no esta como corresponde, vas a reclamar la garantia o vez de que la cambien por otra marca.

Saludos..
07/03/2008 #6

SobreFuente de Alimentacion.... Agradecimiento
Agradezco a todos los que aclararon esta pequeña duda que tenía.
Definitivamente me voy a quedar con esta fuente, hasta tanto y en cuanto vea que la PC funcione perfectamente, no hare cambios al respecto.
De todas maneras es una fuente que coloqué por las dudas, ya que el gabinete que compré también nuevo junto con la fuente en cuestión es nuevo y venía con una fuente de 450 Watts, pero como le habia puesto una nueva placa de video AGP, creí necesario aliviar el trabajo de la misma, holgando un poco el consumo con esta fuente de mas poder.
les comento que no tengo nada mas que un HDD, una lectorta de DVD, una regrabadora de DVD, un floppy. y un ventilador extra, en cuanto al procesador no es gran cosa, sino quew se trata de un AMD Athlon XP 2000+ y solamente 512Mb RAM DDR, es una PC para uso hogareño y nada más.
De nuevo les agradezco la atención, y quedo atento a los comentarios que puedan aparecer.
Agradecido mil....
Marcelo Maciel.
13/03/2008 #7

Hola, concuerdo enparte con las respuestas anteriores y enotrs disiento, primero si no se usan mucho esos valores, estan mas q nada por norma, pero no son solo vueltas, dependiendo del circuito de la fuente desde las salidas -5V y -12V (asi como de +5 y +12V, los 3,3 por lo gral no) viene un sistema de realimentacion (feedback) q regula la salida dependiendo del consumo (no se como explicarme tenes q ver fuentes PWM), si estos varian mucho te puede modificar los otros valores, los q realmente importan. Otros modelos solo sensan una relacion con los +5V si es de este modelo no daria problemas.

Por otro lado vos medis con el teste (multimetro) -4V te indica -3,8V maso lo mismo, pero medis -11V (q esta dentro del margen de los 10%) y te muestra la mother -9.4V (22% por debajo del ideal, y 15% con la mother) , no tendras problemas en la mother q marca mal los valores, y en ralidad esta todo OK, pueden estromearce los sensores.
Proba poner la otra fuente q tenes y fijate los valores q te da comparalos con el tester.

Yo te diria q si todabia esta en garantia la lleves al q te la vendio (como te dicen anteriormente)

Si queres meter mano sin modificar las vueltas dependiendo del circuito variando unas resistencias modificas los valores de salida. Pero cuidado q podes modificar los otros valores de salida.

SAlu2 a to2.
14/03/2008 #8

JRWolf dijo:
Hola, concuerdo enparte con las respuestas anteriores y enotrs disiento, primero si no se usan mucho esos valores, estan mas q nada por norma, pero no son solo vueltas, dependiendo del circuito de la fuente desde las salidas -5V y -12V (asi como de +5 y +12V, los 3,3 por lo gral no) viene un sistema de realimentacion (feedback) q regula la salida dependiendo del consumo (no se como explicarme tenes q ver fuentes PWM), si estos varian mucho te puede modificar los otros valores, los q realmente importan. Otros modelos solo sensan una relacion con los +5V si es de este modelo no daria problemas.

Por otro lado vos medis con el teste (multimetro) -4V te indica -3,8V maso lo mismo, pero medis -11V (q esta dentro del margen de los 10%) y te muestra la mother -9.4V (22% por debajo del ideal, y 15% con la mother) , no tendras problemas en la mother q marca mal los valores, y en ralidad esta todo OK, pueden estromearce los sensores.
Proba poner la otra fuente q tenes y fijate los valores q te da comparalos con el tester.

Yo te diria q si todabia esta en garantia la lleves al q te la vendio (como te dicen anteriormente)

Si queres meter mano sin modificar las vueltas dependiendo del circuito variando unas resistencias modificas los valores de salida. Pero cuidado q podes modificar los otros valores de salida.

SAlu2 a to2.
Bueno....como dije anteriormente...no me está dando problemas el sistema en Gral. y no se nota ninguna anomalía en el funcionamiento, por eso repito hasta que no haga BUMMM la fuente no me hago problemas...ya me paso con una de 450 que compre en un negocio de 2ª...explotó y me pegué un sogaca que ni les cuento....
Por ahora todo funciona OK pero me llamó la atención esos valores tan inusuales....
Nuevamente Gracias a todos por aclararme las dudas...
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación