Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

31/01/2006 #1

Fuente de Alimentación Sin Transformador de Nucleo
Hola comunidad.

Estoy tratando de resolver un problema de espacio que tengo en un dispositivo, para ello necesito reemplazar el transformador de nucleo de hierro con un circuito que sea capaz de entregarme 12Vcc y 600mA.-

Estaba pensando en un Dimmer (con tiristor) en conjunto con un regulador 7812.-

La pregunta es: es posible obtener una fuente de alimentación basada en tiristor????

Bueno les dejo mi inquietud.-

Saludos!
31/01/2006 #2

Para hacer la rectificación, necesitas la onda completa y el tiristor lo que hace es recórtala así que dudo mucho que funcione. Porque no piensas en reemplazar el transformador por una red RC, busca en la sección de documentación la "fuente sin transformador"
31/01/2006 #3

Hola Mario, gracias por responder.-

Revisé lo que me comentaste, todo muy bien, es más, ya probé con un circuito similar, perooo, el problema es que no se le puede sacar mas de 50mA cuando yo estoy necesitando 600mA.-

La idea del dimmer se me ocurrio pq hace mucho tiempo vi una fuente de alimentacion de un family game basada en un tiristor (muy bien disipado), pero... no se me ocurrió relevar el circuito.-

Si alguien tiene alguna otra idea al respecto, espero a que la publiquen.-

Muchas gracias.-
03/02/2006 #4

MarioOs dijo:
Para hacer la rectificación, necesitas la onda completa y el tiristor lo que hace es recórtala así que dudo mucho que funcione. Porque no piensas en reemplazar el transformador por una red RC, busca en la sección de documentación la "fuente sin transformador"
No, no es 'necesario' pero es útil que funcione la onda completa. La fuente más básica es un transformador con un simple diodo que rectifica media onda y con un capacitor grandote mantiene la tensión en el medio ciclo que no conduce.

Saludos
08/06/2006 #5

No creo que haya una fuente de poder sin transformador que proporcione 12V con 600 miliamperes. Es mucha corriente para ese tipo de fuentes.

En http://www.josepino.com/circuits/ind...wer_supply.jpc se muestra una fuente sin transformador que usa un puente de diodos lo cual proporciona mas corriente, pero creo que no puede ser mas de 300mA

akylesmx
08/06/2006 #6

Gracias por el dato.
Saludos.
Luciano
01/11/2006 #7

fuente sin trafo
hola a todos.
mi pregunta es se puede usar un dimmer (si de los que se usan para regular la luz de un bombillo) en ver de usar un transformador???
digo, hay dimmers de hasta 600watt que en la red de 120volt puede dar hasta 5 amperes, por lo tanto pienso yo, no estoy seguro, que se puede sustituir el pesado transformador por un pequeño circuito (bien disipado y aislado) para hacer una fuente de potencia.
si alguien sabe o ha visto algo de esto postee aqui para el saber puiblico, por mi parte voy a tratar de probar con un dimmer a ver.
01/11/2006 #8

Yo una vez vi un transformador de tensioón con un tiristor, pero era para una consola de videojuegos la cual consumia muy poca corriente. Lamentablemente no pude relevar el circuito en esa oportunidad.

Yo he hecho pruebas y con tiristores y reguladores de lm7824 y lm7812 pero no logre que me activen la bobina de un relé.

Haz tu prueba y comentanos como te va con el desarrollo.

Saludos

Luciano
13/11/2007 #9

No estoy muy seguro. pero al colocar un regulador a la fuente 7812 este aplica cierto amperaje. Para que no se caliente demaciado lo que se hace es colocarles otros en paralelo y a su vez esto soporta y entrga mucha mas corriente.

Bue espero que les sirva de algo!
13/11/2007 #10
Moderador general

rojewski: El dimmer regula la tension eficaz, la tension pico se mantiene igual, habra que ver si tu artefacto "Soporta" estos picos de tension y la particular forma de onda de salida de un dimmer (Interferencia).
Esta practica es habitual (La de poner un dimmer regulador) en motores tipo universal, que no pretenden demasiado, en equipos que contengan electronica tengo mis dudas.

Para el caso espesifico de una fuente de alimentacion
1) NO porque no te quedara aislada de la tension de linea
2) NO porque los capacitores se seguiran cargando a la tension pico
18/12/2007 #11

hola creo que lo que viste es una fuente conmutada, el caso es que si utilizan un transformador, de mucho menor tamaño.

las fuentes conmutadas utilizan el principio que dices y ocupan mucho menor espacio que un transformador normal.

yo tambiem andaba tratando de conseguir una fuente que entregara mucho mas potencia y que me ocupara nada de espacio, llegue a las fuentes conmutadas pero no se como construir los transformadorres que se requieren.

la solucuion que encontre fue que mi circuito utilisara mucho menos corriente, por ejenplo enlugar de diparar un triac con una se♫al continua dale un pulso diminuto cada ves que sale del cero como lo hace un dimer(parese que despues de todo la solucion fue un dimer) en lugar de usar integrados 74ls usar 74hc y por ultimo utilizar pics con modo de bajo consumo dando chansa a que las fuentes sin transformador que puedes encontrar en este foro se recuperen y se cargue el capacitor grande en paralelo con el zener.

osea si no puedes con tu enemigo unetele.

volviendo a las fuentes conmutadas si tu sabes como armar transformadores de una forma artesanal que complan con tus requerimientos a la medida y me lo puedes explicar con mansanitas porfa dimelo.
yo pienso que se puede utilizar el nucleo de las lamparas aorradoras que se fundan pero no se como.

salu2.
20/12/2007 #12
Moderador

Conmutadas de 12v 600mA las encontras en cargadores de celulares.
Mas barato se consigue en la feria franca, que en tiendas especializadas.
20/12/2007 #13

no pensaste en los pequeños transformadores para dicroica? de esos q van embutidos... son peqeños... aunq nose muy bien q amperaje tienen...

fijate man... alomejor te sirve...

saludos
Tema Cerrado
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación