Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

29/03/2007 #1

Fuente de alimentación variable con LM350K
Hola,
soy nuevo en esto de la electronica. Necesito hacer una fuente de alimentacion variable, y he decidido hacer una fuente coma la de este esquema (com un LM350k).

Necesito si alguien me puede decir si me soportará cortocircuitos esta fuente, o si hay algun circuito que me pueda prevenir los cortocircuitos.
Ya que una prueba que tiene que pasar mi fuente es soportar cortocircuitos.

Muchas gracias a todos.
29/03/2007 #2

Segun un par de compañeros, no los resite a los cortos:

http://www.forosdeelectronica.com/about11098.html

Algo de información al respecto puedes encontrar aqui:

http://www.unicrom.com/Tut_Regulador...torizados2.asp

Saludos..
30/03/2007 #3

Hola amigo arcadi, un usuario del foro tenia este archivo de la fuente, el cual te lo facilitaré, en vista de que es justamente lo que necesitas...

Saludos...

P.D: Los diodos de proteccion en el esquema serian D2 y D3, los cuales protegen al IC de cortocircuitos tanto en la entrada como en la salida...
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc lm350k_183.doc (24,0 KB (Kilobytes), 389 visitas)
31/03/2007 #4

hola skynetronics:
esos diodos estan simplemente de proteccion entrada-salida,para q en caso de cortocircuitos no exploten los capacitores electroliticos.NADA MAS.
pero eso no protege en nada a el circuito regulador LM350K Y LM 338K.sin o con ellos el ic es la misma basura.
no se cuantas fuentes faltan armar para q todos nos demos cuenta q ese tipo de regulador es una porqueria y no soporta cortocircuitos.
fue explicado aca por un colega,el por q no lo soporta.
31/03/2007 #5

jona dijo:
hola skynetronics:
esos diodos estan simplemente de proteccion entrada-salida,para q en caso de cortocircuitos no exploten los capacitores electroliticos.NADA MAS.
pero eso no protege en nada a el circuito regulador LM350K Y LM 338K.sin o con ellos el ic es la misma basura.
no se cuantas fuentes faltan armar para q todos nos demos cuenta q ese tipo de regulador es una porqueria y no soporta cortocircuitos.
fue explicado aca por un colega,el por q no lo soporta.
hola jona:

Agradezco tu aclaracion, pero sabes...
Me extraña que los fabricantes de estos ICs expongan en sus datasheets que los reguladores de toda la serie que mencionas soportan los cortocircuitos, quizas seria bueno que la persona que creó el topic evalue seriamente todas nuestras opiniones, al menos yo no he tenido la oportunidad de trabajar con el LM350 por lo que respeto seriamente lo que cuentas, asique cuando pueda me armare un circuito con ese IC para ver si es cierto lo del tema de los cortocircuitos...

Nuevamente te agradezco tus comentarios y me gustaria que se sume mas gente a este topic para que compartan sus experiencias...

Saludos...
31/03/2007 #6

coincido con vos,q se sume mas gente y en especial el generador de el topic.
26/04/2014 #7

este circuito como se los valores de las resistencias

la resistencia r1 de cuanto tendría que ser si quiero sacar 3 amper

y podría usar un tip120 en ves el de la hoja de datos

y la r2 lo mismo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png lm317-11.png (58,8 KB (Kilobytes), 172 visitas)
26/04/2014 #8
Moderador general

callecuatro1976 dijo: Ver Mensaje
este circuito como se los valores de las resistencias

la resistencia r1 de cuanto tendría que ser si quiero sacar 3 amper

y podría usar un tip120 en ves el de la hoja de datos

y la r2 lo mismo

Esa es una fuente switching, ¿ Es lo que deseas hacer ?
27/04/2014 #9

si quiero armar esa fuente

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

la resistencia r1 de cuantos watt tendría que ser ?
y la resistencia r2 de cuantos watt tendría que ser, yo creo que con 2 watt me quedo corto no calentara?

habría que disipar los dos el lm317 y el npn
03/05/2014 #10

la verdad que no me funciona bien el circuito me calienta mucho las resistencias
03/05/2014 #11

la verdad que no me funciona bien el circuito me calienta mucho las resistencias
Hola...si te calientan las resistencias es posiblemente por que la corriente no circula por donde debería(el transistor PNP que hace la conmutación de potencia). Particularmente me preocuparía de donde sacar un inductor de 600uH que soporte los 2 o 3A que quieres sacarle y no por la potencia de las resistencias.
Creo que hablaste de reemplazar el transistor que figura en el esquema original por uno TIP120 pero este es NPN y no PNP como necesitas, aparte de ser darlington...Puedes usar un 2N2955.
Saludos.

Ric.
04/05/2014 #12

podría usar estos tip105, tip127, tip125?
04/05/2014 #13

podría usar estos tip105, tip127, tip125?
Si...debes respetar que sea PNP el original es un transistor común tipo(TIP30...TIP42...TIP36) o Darlington como los que preguntas.

Ric.
05/05/2014 #14

que diferencia puede haber usando los transistores Darlington? no necesito mas ganancia, o si?
05/05/2014 #15

que diferencia puede haber usando los transistores Darlington? no necesito mas ganancia, o si?
¿Si el autor del diseño, que fue sacado de la hoja de datos que provee el fabricante del circuito integrado, hubiese querido usar un Darlington no te parese que así figuraría en el diseño?
Proba a lo mejor funciona igual.
Personalmente he realizado un circuito con el LM317 pero con el transistor 2N2955 y me funciono bien.
Ric.
05/05/2014 #16

y que valores de resistencias pusiste en la r1 y r2
05/05/2014 #17

y que valores de resistencias pusiste en la r1 y r2
Las que figura en el circuito 22R 2W metal-film y R22 2W metal-film por que no tenia R25, R3 220R 1/4W y si mal no recuerdo oscilaba alrededor de los 25Khz.
¿Como hiciste el inductor o de donde lo sacaste? Yo lo bobine con núcleos recuperados de fuentes de PC y lo ajuste con el inductámetro creo que use alambre de 1mm o 1.2mm de diámetro.
¿que diodo pusiste(1N3880) para rectificar la salida de la conmutación? Yo puse dos en paralelo FR304 por que era lo que tenia a mano.

Ric.
06/05/2014 #18

el inductor lo armo con unos ferrites que compro en artic es una barrita de 20mm por 4 mm y le doy 20 vueltas de 0.9 y voy a usar el 1n5822 que armaba en otra fuente y me funcionaba muy bien
06/05/2014 #19

el inductor lo armo con unos ferrites que compro en artic es una barrita de 20mm por 4 mm y le doy 20 vueltas de 0.9 y voy a usar el 1n5822 que armaba en otra fuente y me funcionaba muy bien
El diodo me parece que 40V es poco cuando a la salida puede haber de continua mas de 30V y uno solo lo veo justo si querés sacarle los 2A o 3A...el ferrite me parece "chico" y pocas las vueltas... a el original 4cm de diámetro exterior, 2,4cm interior y 1,6cm de alto( http://www.mantech.co.za/ProductInfo.aspx?Item=14M5626) le dan 60vueltas.

Ric.
06/05/2014 #20

uso una barra no uno redondo
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación