Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

18/06/2009 #21

Combinando todo lo visto en el foro, la explicación del booster de Cacho y el ejemplo de la otra fuente de elaficionado llegué a esta solución, ocupando sólo un 3x7 para regular voltaje, un Tip 3XC para hacer el booster para la corriente y un Tip3XC para hacer la protección contra corto (en la imagen encerré esta parte en un cuadro rojo porque tengo duda si la resistencia de 10Ω que puse es suficiente tanto para el booster como para la protección), además de sus respectivos diodos (1N4001 están bien?) en el regulador y sus fusibles. Creo que quedó bastante bien, ahora con su ayuda (aprobación ) empezaré a construirla. De todo corazón les agradezco su paciencia y apoyo. En cuanto quede y esté funcionando subiré unas fotos, la PCB y el diagrama de conexión para ayudar a toda persona interesada. GRACIAS!
18/06/2009 #22
Moderador

Hola.
Conecta el transistor con se muestra en la figura, dentro del marco azul. La resistencia en el marco amarillo se calcula según la fórmula que está en amarillo.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
18/06/2009 #23
Moderador

La otra resistencia (R3) se calcula según la ß de Q2 como se explica aquí
18/06/2009 #24
Moderador

Hola.
Aquí tienes más opciones.

Chao.
elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif clculos_762.gif (7,3 KB (Kilobytes), 170 visitas)
18/06/2009 #25

Nilfred dijo:
La otra resistencia (R3) se calcula según la ß de Q2 como se explica aquí
Supongo que te referías a esta fórmula: R1=Vbeq1/(Ireg-Iq1*Bq1)
pues bien, no entendí mucho la fórmula pero estará bien esto?: R= .7/(5-5*.7) = .46

Eso signifca que necesito una resistencia de .46? Creo que no entendí

elaficionado dijo:
La resistencia en el marco amarillo se calcula según la fórmula que está en amarillo
La resistencia de protección contra corto, según la fórmula sería R=0.7v/5amps= .14 ohms?

La resistencia más pequeña que hay es de 1 ohm no? Creo que soy medio piedra, 0 de 2 :(
19/06/2009 #26
Moderador

Hola.
Si hay resistencias menores de 1 ohm.
Si no encuentras puedes poner 2 resistencias 2.7 ohm en paralelo. (no te olvides de calcular la potencia de la resistencia, y usa la potencia calculada por 2. Es decir, si en el cálculo de la potencia te da 1W, debes usa 2W).

Chao.
elaficionado.
19/06/2009 #27

elaficionado dijo:
no te olvides de calcular la potencia de la resistencia, y usa la potencia calculada por 2
P= R*I^2 = (.14 * 25)= 3.5W --> una de 5 watt o de 6 me serviría verdad?
Las otras resistencias las he comprado de .5W, debería también cambiarlas o el valor que ya tengo me aguantaría?
19/06/2009 #28
Moderador

Ledom dijo:
esta fórmula: R1=Vbeq1/(Ireg-Iq1*Bq1)
pues bien, no entendí mucho la fórmula pero estará bien esto?: R= .7/(5-5*.7) = .46
Esta bien, siempre y cuando la corriente del regulador sea 5A y la corriente del transitor de paso tambien sea 5A y su ß sea solamente 0.7. Me parece que tu regulador es demasiado bueno, y tu transitor de paso una cagada.
19/06/2009 #29
Moderador

Hola.
Las resistencia de menos o iguales a 0.25 W usa 0.5W.
Las resistencia de menos o iguales a 0.125 W usa 0.25W.

Chao.
elaficionado.
21/06/2009 #30

Nilfred dijo:
Ledom dijo:
esta fórmula: R1=Vbeq1/(Ireg-Iq1*Bq1)
Esta bien, siempre y cuando la corriente del regulador sea 5A y la corriente del transitor de paso tambien sea 5A y su ß sea solamente 0.7. Me parece que tu regulador es demasiado bueno, y tu transitor de paso una cagada.
Si, mi transformador da 48v a 5amps, el par de transistor que uso es el TIP35C/36C. Entonces sí están bien mis cálculos? Porque estoy viendo cómo hacer, con resistencias en paralelo, una resistencia de .46ohms
21/06/2009 #31
Moderador

Hola.
Usa una de 0.5 ohm.

Chao.
elaficionado.
21/06/2009 #32

Gracias, usare entonces 2 de 1ohm en paralelo

edit:

En la página de Steren, encontré una resistencia de alambre de .47ohm a 5watts jejeje, supongo que esa me servirá

Entonces tengo 2 resistencias pequeñas que usar, la de .47 a 5 para R3, y la de .14 a 5 para el circuito de protección no? La otra resistencia de 120 a 5 estará bien también?

Mira lo encontrado: Resistencias a 5Watts
21/06/2009 #33
Moderador

Ledom dijo:
Entonces sí están bien mis cálculos?
Ireg es la del LM317 en este caso, ponele 0,5A
Beta del transitor TIP35, busca en el datasheet, seguro no es 0,7.
21/06/2009 #34
Moderador

Hola.
La resistencia de 120 ohm , puede ser de 0.25 ó 0.5W.
Chao.
elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif clculos_104.gif (10,6 KB (Kilobytes), 1845 visitas)
22/06/2009 #35

Entonces, para (en tu diagrama R1, en el mio R3) R1 necesito 6.8ohms a 5w, y para RSC .8/5 = .16 ohms a 5w. La resistencia más chica que encuentro es de .22 ohm a 5 y para la de 6.8 solo encuentro de 5.6.

Sin embargo, para la de 6.8 puedo usar en paralelo una de 22 y una de 10 ohms (1/r1)+(1/r2)=1/r --> r=6.875
y por la misma fórmula, usando 2 resistencas de .35 obtengo r=0.175
Ambas resistencias a 5w, afectaran mucho esos decimales? jeje
22/06/2009 #36
Moderador

Hola.
No te hagas problemas con los valores, no tienen que ser exactos, los cálculos nos dan aproximaciones con las que podemos trabajar. Como puedes ver en algunas fórmulas se usa 0.6V, en otras 0.7V y como en ésta 0.8V. En conclusión usa el valor que te parezca mejor (con la práctica encontrarás cual es el mejor valor a usar).
Si pones 5.6 ohmios no habrá problemas.

Chao.
elaficionado.
23/06/2009 #37

Supuse que no debía ser tan exacto jejeje, muchas gracias.

Por cierto, una preguntilla extra. El transformador que tengo, se alimenta con 2 cables en el primario y tiene tab central, osea masa. El primario lo conecto a la toma de 127v de casa, sin embargo en mi casa tengo tierra física, por lo tanto los todos los contactos tienen su fase, su neutro y su tierra. Si yo uniera la tierra física con la masa del tab, serviría de algo? Digamos para desviar alguna descarga (que en sí para eso es la tierra física no?)
23/06/2009 #38
Moderador

Hola.
Dices que el primario de tu transformador tiene toma central, eso queire decir que tu primario es para dos voltajes de entrada, por ejemplo, hay transformadores en cuyo primario hay una toma central, es para 220V (de ambos extremos) y 110V (de la toma central a una de los lados del primario).

Mejor no conectes la toma central a nada. Verifica el voltaje de salida de tu transformador usando los extremos del primario (sin conectar la toma central).

Chao.
elaficionado.
23/06/2009 #39

No, creo que me expresé mal. Mi Trafo tiene 2 cables de un lado y 3 del otro. Conecto los 2 cables a la alimentación casera, conecto, del otro lado, 1 al positivo del puente de diodos, otro al negativo y el sobrante lo considero GND del circuito. Por eso preguntaba, en mi casa tenemos tierra física, por lo tanto tengo contacto polarizados (Fase, Neutro y Tierra) y para el transformador ocupo fase y neutro, pero no sé si se pueda o se deba juntar el GND de mi circuito con la Tierra física que tengo. Espero haberme explicado correctamente.
23/06/2009 #40
Moderador

Hola.
La no lo conectas a la tierra de casa.
Chao.
elaficionado.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación