Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

24/06/2009 #41

Ledom dijo:
No, creo que me expresé mal. Mi transformador tiene 2 cables de un lado y 3 del otro. Conecto los 2 cables a la alimentación casera, conecto, del otro lado, 1 al positivo del puente de diodos, otro al negativo y el sobrante lo considero GND del circuito. Por eso preguntaba, en mi casa tenemos tierra física, por lo tanto tengo contacto polarizados (Fase, Neutro y Tierra) y para el transformador ocupo fase y neutro, pero no sé si se pueda o se deba juntar el GND de mi circuito con la Tierra física que tengo. Espero haberme explicado correctamente.
Entonces tu transformador tiene el primario "normal" y el secundario "con punto medio", y estas haciendo una fuente de doble polaridad (con tensiones + y - a la salida)...no es así?

Lo que se debe hacer, por un tema de seguridad, es conectar la GND de tu fuente (el punto medio del secundario) a la puesta a tierra de tu casa, usando el tercer terminal del "enchufe" de la pared. Los beneficios reales de esto depende de como esté montada la fuente que estas haciendo. Si estas usando un gabinete metálico, tenes que conectar a Tierra, en un único punto, el gabinete, el cable verde-amarillo que va a la puesta a tierra y el GND de tu fuente. De esa forma se descarga a tierra cualquier corriente peligrosa que pueda generarse si algun conductor de tensión de línea interno al gabinete toca el metal del mismo, o si se produce una falla en el transformador de la fuente y se cortocircuitan el primario y el secundario.

Este tipo de conexionado es obligatorio en todo equipo electrónico/electrico en un gabinete metálico, ya que es una muy buena medida de seguridad para el operador del mismo y minimiza el riesgo de alguien pueda sufrir una electrocución.

Pero claro, como este es un mundo de compromisos, bajo ciertas condiciones esta conexión puede traer problemas eléctricos a los equipos alimentados, tales como lazos de masa, zumbidos y esas cosas, sobre todo si es para equipos de audio...pero todo puede arreglarse mas o menos bien para reducir estos problemas.

Saludos!
24/06/2009 #42

Ok ok, entendido. La fuente será usada para una mesa de laboratorio, para conectar motores pequeños, zumbadores, en fin, para proyectos escolares, pero sí tenía la duda de qué hacer con la tierra del la toma de pared y el GND del circuito. Muchas gracias! Ya estoy próximo a terminar la fuente, en cuando acabe subo fotos, y en cuanto la monte también jejeje
25/06/2009 #43

Si tened cuidado con eso, lo que pasa es que lo ocupaba así para no hacer tanta maraña de cables, y como el puente que estoy usando en el PCB no viene, tuve que hacerlo yo y poner las conexiónes de acuerdo a mi integrado. Solo fíjate bien en el datasheet de tu puente como va conectado o si lo haces tu, rótalo
16/07/2009 #44

Que tal amigos, he estado trabajando en la fuente pues tengo que hacer 23 de todas las que he posteado jejeje, pero he tenido un problema. El último capacitor de la fuente (C5 y C6) lo puse de 10uf/50v electrolítico en lugar de uno de 1uf/50v de tantalio. Regule las 2 partes de la fuente a 12V y conecté un motor a las salidas, entre la salida positiva y la negativa para tener 24v. El motor es de gran amperaje, pero como lo compré en las chacharas no sé sus especificaciones. El punto es que lo conecté y con un ligero empujon en el eje empezó a girar. Oi que se empezó a acelerar a bastante velocidad, se oía un zumbido, y en menos de 30s reventó el capacitor antes mencionado de la parte negativa (C6) y la resistencia de 120ohms a .5watts de la parte positiva (R1) se empezó a quemar. Conecté el motor brincandome los fusibles de las salidas (F1 y F2). Alguien podría ayudarme a explicarme si lo que pasó fue que el motor exigió más corriente de la que daba la fuente y por eso reventó el capacitor y dañó los demás elementos o qué fue lo ocurrido aquí que estuvo raro?

--Adjunto una imagen de como tengo las conexiones de la fuente, omitan los recuadros rojos, es de un post que hice con anterioridad.--

16/07/2009 #45
Moderador

¡Tanta fuente para un motor! Bueno, ponele un par de diodos a la salida:
----- +
^
----- 0
^
----- -
16/07/2009 #46

Nilfred dijo:
¡Tanta fuente para un motor! Bueno, ponele un par de diodos a la salida:
Jajajaja, no, es para una mesa de laboratorio, solo que quiero probar la fuente con carga por un largo tiempo para ver cuánto se calienta y su funcionamiento y no se me ocurrió una mejor idea que un motor. Pero no sé si estuvo bien lo que hice de poner la mitad del voltaje que le suministré al motor con la parte positiva y con la negativa la otra parte.
Los diodos que me comentas serían colocándolos en dirección de la salida no? Con un 4004 sería suficiente o estaría excedido? Gracias!
17/07/2009 #47
Moderador

El diodo actúa solo al desconectar la carga inductiva, como motor o solenoide. Si lo pones al revés haces un corto.
17/07/2009 #48

ok lo probaré, pero entonces porqué exploto el capacitor? Si dejo los electrolíticos al final o los cambio por tantalio?
23/07/2009 #49

Hola que tal, yo de nuevo. Retomando el problema anterior que tuve y que me explotó un capacitor, chequé mis conexiones y verifiqué que todo funcionara adecuadamente. Probe primero con un motor pequeño y sólo en la parte positiva, a 12v, todo funcionó de maravilla por 1 hora contínua. El LM317 subió su temperatura hasta 60º y no hubo mayor problema. Proseguí a conectar el motor robusto, empezando por 12v. En cuanto energicé la fuente el motor empezó su funcionamiento, esta vez sin mayor complicación que el zumbido que genera. Sin embargo, cuanto tomé la temperatura de los componentes, el LM317 estaba igual, como a los 60º, pero un TIP35 de la parte de protección subió su temperatura hasta 115º (con disipador) Creo que es una temperatura demasiado alta y me gustaría saber si es normal o alguna sugerencia que tengan del por qué tuve tanta temperatura en el momento. El TIP35 en cuestión es el que va conectado a la salida, en el diagrama (Diagrama) el Q2 a la derecha del cuadro rojo de la parte positiva (la de arriba) de la fuente.
Sugerencias y comentarios? Gracias!
23/07/2009 #50
Moderador

Hola.

La conexión dentro del marco azul es la correcta.

Chao.
elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fuente_30_version_2_184_180.jpg (33,1 KB (Kilobytes), 201 visitas)
24/07/2009 #51

Perfecto, me daré a la tarea de voltear el Q3 y el Q4 en las fuentes y a probarlas. Si está bien el tipo de tip para cada parte de la fuente? Me refiero a que la parte positiva lleva PNp y la parte negativa NPN? Muchas gracias por su ayuda!
24/07/2009 #52
Moderador

Hola.

TIP35C es NPN

TIP36C es PNP

Los tros transistores pueden ser:
MJE200 NPN o equivalente
2N6049 PNP o equivalente.

Chao.
elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fuente_30_version_2_184_500.jpg (18,8 KB (Kilobytes), 125 visitas)
24/07/2009 #53

cierto cierto perdon, error mio, al ver el datasheet los confundí por anotar pnpnpn y ya no sabía cuál era cual. Pero tienes toda la razón, 36=PNP 35NPN, 36 va en lo positivo, 35 en lo negativo. ahora solo tendré que puentear el colector y el emisor de los que conecté al revés :S MUCHAS GRACIAS!
24/07/2009 #54
Moderador

Hola.

Usa el 2N3054A en lugar del MJE200

Chao.
elaficionado.
24/07/2009 #55

Son mejores que los TIP35C/36C? Es que esos ya los tengo Saludos
24/07/2009 #56
Moderador

Hola.
Esos transistores TIP35C/36C son de potencia.
Lo que te quiero decir es, que tú estás usando 2 transistores TIP35C, y 2 transistores TIP36C, para cada regulador.
Lo que te sugiero es que uses el TIP35C junto con el 2N3054A (en lugar del segundo TIP35C), de manera similar que uses el TIP36C junto con el 2N6049 (en lugar del segundo TIP36C). Tal como se muestra en el gráfico anterior. Ya que no es necesario usar transistores de potencia como limitador de corriente. Pero si deseas usar los TIP35C/36C no hay problema.

Chao.
elaficionado.
27/07/2009 #57

Ledom dijo:
cierto cierto perdon, error mio, al ver el datasheet los confundí por anotar pnpnpn y ya no sabía cuál era cual. Pero tienes toda la razón, 36=PNP 35NPN, 36 va en lo positivo, 35 en lo negativo. ahora solo tendré que puentear el colector y el emisor de los que conecté al revés :S MUCHAS GRACIAS!
A ver Ledom y elaficionado,
Las correcciones indicadas en el post de elaficionado referente a la conexión de los TRs es muy acertada. Sin embargo, en el post 365 de este hilo, en el diagrama de la fuente, tienes un error GARRAFAL y está representado en las conexiones del PUENTE-DIODOS.
Espero no lo hayas conectado como está indicado allí.
Te adjunto un diagrama de otro origen, de fuente similar, a fin de que puedas verificar ese asunto.

Saludos:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fuente_122.jpg (122,6 KB (Kilobytes), 93 visitas)
28/07/2009 #58

mcrven dijo:
tienes un error GARRAFAL y está representado en las conexiones del PUENTE-DIODOS.
Espero no lo hayas conectado como está indicado allí.
Lol, ciertamente tengo ese error, sin embargo no lo conecté así. Lo había puesto así por error en el diagrama, sin embargo si lo conecté bien, además el puente que utilize trae su nomenclatura en cada uno de sus pines y así que no hay pierde jijiji. Muchas gracias!
28/07/2009 #59

Bien por eso chavo.
02/08/2009 #60

Y ahora los vuelvo a molestar...
Hice los cambios que acertadamente elaficionado me indicó, cambié mis conexiones de los colectores y emisores que tenía mal de los TIP36C Q2 y Q3, pero como ya tenía el material, seguí usando los TIP en lugar de los transistores que me recomendó (ver post #371 y #373). Probé la fuente y funcionaba a la perfección, regulaba bien sus salidas, tanto (+) y (-), de 1.2 a 34v. Volví a conectar el motor de amperaje desconocido y funcionó bien... como por 30 segundos. Empezó a aumentar su velocidad sin motivo aparente y me di a la tarea de apagar todo. Antes que otra cosa medí la temperatura y uno de los transistores (el mismo de la vez pasada, Q3) llegó a 120ºC. Desconecté el motor y chequé el voltaje que me estaba entregando la fuente, para mi sorpresa era de 36v, moví el potenciometro para ajustar ese voltaje (fuera de rango) y empezó a quemarse la resistencia de 120ohms. Desconecté el potenciometro y éste funciona bien, sin embargo no comprendo porqué pasa esto (cambio de voltaje, temperatura en el transistor, resistencia quemada) y podemos hacer una suposición, que sea el motor, sin embargo yo intenté que esta fuente fuera a prueba de todo, incluyendo motores descompuestos. Alguna ayuda, sugerencia, comentario... o pesame? ops:
De antemano, muchas gracias!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación