Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

24/09/2009 #1

Fuente estable en continua con transformador electrónico.
Hola amigos. Hace unos dias consegui un articulo para conseguir una fuente en continua modificando algunos componentes de un transformador electronico de un halogeno (adjunto archivo).
Tengo algunas dudas. La primera: dice que se debe poner en la conexion de red un termistor NTC de 22 ohmios para mantener el impulso de encendido en los margenes seguros. Pero, no dice si en paralelo, o en serie, ni de que tipo... De hecho puse un termistor en paralelo y se achicharro.ops:
Entonces desestime la idea de poner un termistor, y me puse a armar el equipo como explican en el articulo. Compre un trasformador de 60w 12v de halogeno. Le puse un condensador de 100uF 400v a la salida del puente, y un puente con 4 diodos Schottky en la salida y un condensador de 1000uF 25v. Enchufe el invento, y le puse a la salida un ventilador de 12v 600mA de estos de ordenador. Y como funcionaba bastante bien, tenia una salida estable de 13,4 v, me atrevi a poner algo con mas chicha. Conecte una bombilla halogena de 55w 12v. ¿que paso? Se encendio 3 segundos y se estropeo el transformador. . No se ve nada quemado. Yo creo que se quemo uno de los dos transistores que lleva KSH13005, pero no lo se.
Queria preguntar tambien ¿porque se quemo el transformadorr, si antes de la modificacion con esta bombilla funcionaba bien?. ¿Que paso, porque no fucionaba con mas potencia?
Muchas gracias por las respuestas. Un saludo.
24/09/2009 #2
Moderador

Te fuiste al carajo con la potencia
Hagamos cuentas:
Ventilador 12v × .6A = 9.6 W
Bombilla 12v² / 55W = 2.62 Ω => 13,4v² / 2,62Ω = 68.5 W
Diodos 0,54v × 2 × 5.1 A = 5,5 W
TPD = 83.6 W >> 60 W
Y todavía falta:
- ESR del capacitor electrolítico de 1000µF 25v (yo pondría varios cerámicos)
- El valor real del capacitor de 100µF 400v que pusiste en paralelo crea un consumo directo. No puede ser 100µF a menos que sea grande como tu cabeza o tu antebrazo.
- 600mA para el ventilador me parece mucho 120-200mA suelen ser.

Por otro lado el termistor va en serie.
27/09/2009 #3

Respuesta: Fuente estable en continua con transformador electrónico.
ok, muchas graias. Lo tendre en cuenta.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación