Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

03/08/2010 #521

Respuesta: Proyecto completo: fuente fija y regulable + voltímetro digital
Una consulta a cualquiera.
Me desidi a colocarle un pote en serie al de 5 K de la fuente regulable.
Pero cuando mire el esquema veo que esta conectado a varias cosas y en el pin 1 tiene "-"
Y no quería conectarlo como pienso que es por temor de estar equivocado y freír algo.
Adjunto una imagen para que me digan si así esta bien o como tendría que hacerlo.
En la foto se ve una parte del PCB de Mnicolau.

Y después me di cuenta que no tengo nada con que alimentarlo para saber si lo conecto bien o no porque ya no tengo la fuente andando.

Agradezco cualquier respuesta
03/08/2010 #522

che introtuning no te hagas drama por la coneccion del pote. Esta muy bien.

Un saludo"!
03/08/2010 #523

OKOK cuando lo pruebe te cuento como regula con uno de 5K y 500ohm.
gracias
08/08/2010 #524

chida fuente espero poder armarla

saludosss
13/08/2010 #525

Bueno porrrrrrrrrrrrrrrr fiiiiiinnnnnn termineeeeee.
Va mas o menos jejeje;termine el gabinete, termine el frente, termine las conecciones internas de todo menos del voltimetro y amperimetro que están en proceso..
Después de reventar un capacitor de 330uF de una de las fuentes por un descuido,jaja.que susto salte hasta el techo.Ya lo cambie,y las dos fuentes funcionan a la par sin ningún drama.Los V son muy estables.La fuente que esta en serie no presenta ningún problema.la verdad todo marcha excelente.
Solo falta terminar los medidores.
Gracias mariano por presentar este útil proyecto.La fuente regulable con un pote de 5k y uno en serie de 500ohms anda joya con el LM338.Tira sus 5 AMP sin dramas.
Gracias denuevo.
Cuelgo un par de fotos de el interior de la fuente
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Imagen0256.jpg (61,5 KB (Kilobytes), 157 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Imagen0255.jpg (61,0 KB (Kilobytes), 155 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Imagen0257.jpg (64,9 KB (Kilobytes), 150 visitas)
13/08/2010 #526

aii intro garcias a dios que solo se habian rebentado los capacitores! me alegro que todo marche bien ahora! Mete pata que va genial!
Yo mañana mas que seguro empieze a acomodar la mia (lijar y capaz pintar el gabinete) y si llego empiezo a ensamblarla, total tengo todo listo, solo enchufar las cosas y listo. porque el voltimetro lo saco de mi fuente actual.

un saludo"!
14/08/2010 #527

Paa excelente intro, mucha prolijidad . Una señora fuente va a ser esa... seguí así que ya falta poco.

Saludos
14/08/2010 #528

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Hola, si, lo alimenté con los 12[V] de la fuente (como figura en el esquema). En realidad para funcionar el ICL7107 se alimenta con +-5[V], para eso está el regulador LM7805 y el ICL7660.

Saludos
En primer lugar, felicitaciones mnicolau, muy ingenioso para reciclar fuentes de PC que nos quedan por ahì tiradas.
La pregunta es: porque necesitas el 7660 si ya tienes -12v y -5v en la fuente de PC? no alcanza con un 7905?
14/08/2010 #529

mariofer dijo: Ver Mensaje
En primer lugar, felicitaciones mnicolau, muy ingenioso para reciclar fuentes de PC que nos quedan por ahì tiradas.
La pregunta es: porque necesitas el 7660 si ya tienes -12v y -5v en la fuente de PC? no alcanza con un 7905?
si es cierto unos post atra indico como adaptarla para usar la salida negativa y asi mismo hizo una nueva version de placa sin el 7660 lee un par de post atras y lo veras

saludos!

HADES
15/08/2010 #530

mnicolau dijo: Ver Mensaje
Para nada sabía, ahora... no queda horrible el gabinete con un agujero al lado del potenciómetro sólo para mantenerlo centrado? Si la perilla es chica se va a notar, de última una grober y listo, imposible que se mueva...
Entiendo que eso es para gabinetes que tienen un frente encima. Sino, es cierto, es peor el remedio que la enfermedad

HADES dijo: Ver Mensaje
si es cierto unos post atra indico como adaptarla para usar la salida negativa y asi mismo hizo una nueva version de placa sin el 7660 lee un par de post atras y lo veras
Si, recien lo ví. Postié antes de leer todo el thread

Por lo que veo, los que usan fuentes de PCs, usan fuentes relativamente nuevas. Porque a mi me pasó que las viejas fuentes AT no funcionaban sino tenian una carga. Y alguna se me llegó a quemar por encenderla en vacío
15/08/2010 #531

Mariofer,depende de que fuente AT estés hablando depende el fabricante y modelo.
Fijate que la fuente que estoy haciendo tiene una de cada.Tengo una at y una atx y las dos arrancan a la par sin ninguna carga.Depende del modelo.Igual si no arranca no es mucho el problema le conectas algo que consuma lo necesario como para que arranque y listo.Revisa el modelo de la fuente y busca las especificaciones por internet.
15/08/2010 #532

Introtuning dijo: Ver Mensaje
Mariofer,depende de que fuente AT estés hablando depende el fabricante y modelo.
Fijate que la fuente que estoy haciendo tiene una de cada.Tengo una at y una atx y las dos arrancan a la par sin ninguna carga.Depende del modelo.Igual si no arranca no es mucho el problema le conectas algo que consuma lo necesario como para que arranque y listo.Revisa el modelo de la fuente y busca las especificaciones por internet.
Si, es cierto. Por eso hacia referencia a fuentes muy viejas de PC. Me refiero a fuentes AT de mas de quince años.
En la fuente de una vieja PC XT, tuve que poner una carga de mas de 5 amper para que comience a funcionar.
15/08/2010 #533

Laaaaaaaaaa tanto???Yo la AT la saque de una de las compus del año 95 mas o menos.El procesador es de menos de 500 Mhz si mal no recuerdo.Por eso decía que hay que ver que fuente AT es porque no todas suelen arrancar con carga.
Repito lo de los potes en serie. Recién medí la salida y el ajuste fino es de 0.1V en 0.1V con un pote de 500 ohms.Saludos y exitos en sus proyectos.

Edit buen dato del modelo de pc y año Mariofer
15/08/2010 #534

Introtuning dijo: Ver Mensaje
Laaaaaaaaaa tanto???Yo la AT la saque de una de las compus del año 95 mas o menos.El procesador es de menos de 500 Mhz si mal no recuerdo.Por eso decía que hay que ver que fuente AT es porque no todas suelen arrancar con carga.
En el 95 lo normal era entre 100 y 150 MHz. Esa AT debe ser del 98/99.
Y sí, el tema que comentaba es con fuentes bastante viejas. Ya te digo, la de las viejas PC XT, requerian una carga importante para funcionar. Si por casualidad alguien se topa con un armatoste de esos, tenganlo en cuenta
17/08/2010 #535

hola al foro, bueno les comento que estoy por armar una fuente fija y regulable.En este momento me encuentro diseñando las placas y el gabinete.
Las placas tanto la fuente como el voltimerto quiero que queden lo mejor posible pero estoy con dudas, en cuanto el metodo para hacerlas.Es decir no se si usar el metodo de isolacion, de transferencia por calor con la plancha, dibujarlas a mano, bueno en definitiva de alguna manera las voy a hacer.
En cualto a al gabinete voy a usar un gabinete de fuente de pc, es medio chico pero voy a intentar adaptarlo, haciendo las placas lo mas chicas posibles.Bueno les dejo unas fotos espero les gusten.Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1°prueba como queda.JPG (224,8 KB (Kilobytes), 110 visitas)
Tipo de Archivo: jpg gabinete a medio hacer.JPG (314,4 KB (Kilobytes), 91 visitas)
Tipo de Archivo: jpg gabinete a medio hacer2.JPG (305,9 KB (Kilobytes), 85 visitas)
Tipo de Archivo: jpg frente de teflon.JPG (334,4 KB (Kilobytes), 83 visitas)
Tipo de Archivo: jpg asi tiene que quedar.JPG (285,8 KB (Kilobytes), 94 visitas)
Tipo de Archivo: jpg frente en gabinete1.JPG (237,4 KB (Kilobytes), 81 visitas)
Tipo de Archivo: jpg primera impresion del frente.JPG (308,8 KB (Kilobytes), 84 visitas)
17/08/2010 #536

Me gusto el frente de teflon y el doseño del vinilo electropro muy lindo.
Fijate como me quedo a mi el PCB del voltimetro usando el metodo de la plancha con papel satinado pasado por una impresora laser.

http://www.forosdeelectronica.com/pi...pictureid=1145

A mi parecer es mucho mas simple.
17/08/2010 #537

la verdad introtuning la placa queda de primera voy a utilizar ese metodo entonces mucha gracias a y tu fuente esta de 10.
18/08/2010 #538

Buenas por acá.va no tan buenas.al parecer hoy no es mi dia para los pcb.
Resulta que el voltimetro esta terminado pero por mas que varíe el preset nunca llega a 23.5 que es lo que da la fuente regulada.No pasa de 13v.alguna sujerencia???

fotos, http://www.forosdeelectronica.com/al...pictureid=1172

http://www.forosdeelectronica.com/pi...pictureid=1174
18/08/2010 #539

es el voltimetro o la fuente medila la fuente con un multimetro
18/08/2010 #540

No es el voltimetro.la fuente la tengo medida con un multimetro(tester)y es muy estable y da 23.5v.
Pero ya encontré(creo)el error.Es el preset que esta j****ndo.nunca da el mismo valor por mas que lo pongas en la misma posicion.lo movi porque al parecer estaba medio torcido y ahora regula pero por ej si lo regulo para que de 10v igual que el tester cuando subo el valor de la fuente a 20v el voltimetro me marca 2v menos. serán las resistencias de 1%???probare cuando las consiga.gracias
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación