Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

31/01/2008 #1

fuente lineal basada en regulador L200
Debe poseer las siguientes características:
-Tensión de entrada 220 V ± 3% y frecuencia de 50 Hz.
-Tensión de salida: 12 voltios.
-Intensidad máxima de salida seleccionable: 0.25, 0.5 y 0.8 A con indicación visual mediante LEDs.

A la patilla out de salida del regulador van conectadas las 3 resistencias que nos proporcionan la corriente de salida deseada, seleccionables con un conmutador.Hay q indicar cual de ellas está funcionando mediante un led.
Resulta que los Leds necesitan una resitencia de acoplamiento de 1 ohnmio para limitar la corriente.Se nos olvido ese pequeño detalle a la hora de hacer la placa!pero la pregunta es:
Como implemento los leds?Dnd iría colocada la resitencia de 1 ohnmio?
Nosotros lo que hicimos fue conectar los leds en serie con las resistencias de variacion de corriente.Pero está mal.No se encendian los leds ni la salida de tension y corriente era la pedida.Sin embargo al quitar los leds, y cortocircuitando con un cable la salida era la correcta.
¿Cómo colocamos los leds y las resistencias?
gracias
31/01/2008 #2
Moderador general

Me imajino que empleas un conmutador rotativo para seleccionar la corriente de salida, si es asi, estos conmutadores vienen con mas de un juego decontactos.
Empleas un juego de contactos para conmutar las resistencias limitadoras de corriente y el otro para conmutar la señalizacion por led´s

31/01/2008 #3

Creo que esa solución no m vale,gracias de todas formas
Sips utilizamos un conmutador giratorio!Que selecciona las resistecias con las que obtenemos una corriente variable.Pjemplo: para la resistencia de1,8 Ohnmios nos da una salida de 25 mA, para la R de 0,9 nos da 0,5 mA y para la R de 0,56 nos da 0,8 mA como se nos pide en el enunciado. Además nos dice que debemos indicar que resistencia esta funcionando!Lo que hicimos nosotros fue colocar los leds (bien polarizados) entre las patillas del conmutador y dichas resistencias. No se encendían los leds ni la salida de tensión y corriente era la adecuada! Quitamos los leds he hicimos un cortocircuito entre las patillas del conmutador y las Rs!y vuala!La salida d corriente y tension de la fuente era la adecuada para casa R!
Lo que quiero saber es como puedo colocar los leds para que se activen al mismo tiempo q conmuta con la resistencias limitadoras de corriente de salida d la fuente!
Se que los leds necesitan una resistencia de un ohnmio en serie para que funcionen!Detalle que se nos escapó!M gustaría saber como coloco el led con la R1 y la resitencia correspondiente!?
31/01/2008 #4
Moderador general

Normalmente los rotativos tienen 12 posiciones, divididas segun los pasos que hayas pedido, xsai seguro el tuyo tiene 3 circuitos independientes de 3 posiciones cada uno.
Debes utilizar otro conmutador de la misma pista y te armas algo como_
Los anodos de los 3 led a + (Sin regular), los catodos a los puntos fijos del conmutador, el punto movil a a una resistencia de 390 Ohms y la otra punta a GND,

Si aplicas tension o consumo a la resistencia que mide la corriente del integrado alteras su salida.

Resumen debes hacer un circuito independiente del L200 para tus led´s
12/11/2009 #5

Respuesta: fuente lineal basada en regulador L200
Guede dijo: Ver Mensaje
Debe poseer las siguientes características:
-Tensión de entrada 220 V ± 3% y frecuencia de 50 Hz.
-Tensión de salida: 12 voltios.
-Intensidad máxima de salida seleccionable: 0.25, 0.5 y 0.8 A con indicación visual mediante LEDs.

A la patilla out de salida del regulador van conectadas las 3 resistencias que nos proporcionan la corriente de salida deseada, seleccionables con un conmutador.Hay q indicar cual de ellas está funcionando mediante un led.
Resulta que los Leds necesitan una resitencia de acoplamiento de 1 ohnmio para limitar la corriente.Se nos olvido ese pequeño detalle a la hora de hacer la placa!pero la pregunta es:
Como implemento los leds?Dnd iría colocada la resitencia de 1 ohnmio?
Nosotros lo que hicimos fue conectar los leds en serie con las resistencias de variacion de corriente.Pero está mal.No se encendian los leds ni la salida de tension y corriente era la pedida.Sin embargo al quitar los leds, y cortocircuitando con un cable la salida era la correcta.
¿Cómo colocamos los leds y las resistencias?
gracias

Casualmente tengo que acer el mismo trabajo que tu. Pero es que no se por donde empezar.Me gustaria que me echaras una mano, y ya de paso me digas como solucionaste al final lo de los leds.
28/01/2010 #6

Crees que haya algo parecido a este regulador que pueda ser utilizado para una conectar una bateria de carro que me cargue una bateria sellada...

Te explico:

Necesito que con la corriente de la bateria del camion pueda cargar la pila de 12v 12ah para estar poder utilizarla cuando desconecten la bateria principal, tengo todo solo hace falta el regulador para no quemar mi pila mas pequeña y que siempre este cargada.

Saludos y gracias
28/01/2010 #7
Moderador

Hola dawsoncreep, lo que se hace normalmente es elevar un poco la tensión de 12V de la batería del vehículo para que así se pueda cargar la otra batería, te mando un viejo artículo como para tomar ideas. Saludos C
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif elevador 1.gif (133,3 KB (Kilobytes), 90 visitas)
Tipo de Archivo: gif elevador 2.gif (75,9 KB (Kilobytes), 48 visitas)
29/01/2010 #8

muchas gracias por el aporte pero creo q no me di a entender, tengo un tractocamion y necesito instalar un rastrador gps en la plataforma, esta es desconectada del camion y se queda sin energia pero necesito que mi aparato siempre este trasmitiendo, lo que necesito es que conectandome a la bateria principal que es 12v 95a pueda cargar la pila de backup (12v 12ah sellada de libre mantenimiento) para cuando la plataforma este desconectada mi rastreador pueda seguir funcionando con la pila de respaldo.
Ahora se que el amperaje del alternador del camion es muy alto y puede quemar mi pila asi que necesito algo para bajar el amperaje del cable que se recibe el tractocamion para cargar la pila y que cuando esta este cargada deje de mandarle corriente para que no se queme.

Espero me haya dado a entender un saludos y gracias crimson
30/01/2010 #9
Moderador

Si el tractocamión está mucho tiempo encendido sería sencillo, simplemente utilizando el alternador del mismo, conectando la batería SLA al circuito de 12V del vehículo por medio de una resistencia, entre 4,7 y 3,3 ohm 5W, esto hace que limite la corriente de carga a menos de 700mA, para que no se formen burbujas y se infle la batería. Saludos C
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif batt1.GIF (2,3 KB (Kilobytes), 13 visitas)
02/02/2010 #10

Bueno le voy a calar a ver q tal sale, oye pero si hay una variacion de voltaje en el alternador del camion ¿no se quema la resitencia? y si se quema no deja pasar toda la corriente del alternador y quemaria mi pila.

Bueno seria cuestion de calarle ya que los equipos de rastreamiento son un poco delicados y caros tambien y no me gustaria que se quemaran bueno de cualquier manera muchas gracias por el aporte y aqui andamos calandole.
02/02/2010 #11
Moderador

Hola dawsoncreep, en el peor de los casos, esto es, el alternador a fondo, con el regulador de voltaje te da 14V en el sistema eléctrico del camión, y si tenemos la batería SLA totalmente descargada, a unos 11V más o menos, la corriente por la resistencia de 4,7 ohm 5W sería de menos de 700 miliamperes, con lo qie estarías evitando la formación de burbujas (la batería se "infla"). Si por alguna razón la resistencia se quema, esta se abriría, no dejando pasar corriente, así que no te preocupes, es el método más sencillo y bastante efectivo. De otra manera, sí o sí tendrías que elevar un poco la tensión del sistema eléctrico del camión, digamos a 16 o 18 Volt y aplicar un cargador de corriente constante. Saludos C
02/02/2010 #12

Muchisimas gracias por la respuesta

estare calandolo y les escribo lo que paso

un saludo que estes de lo mejor
03/02/2010 #13
Moderador

En el caso de tener que hacer un elevador de tensión se puede hacer el de Elektor, de Diciembre de 1986, éste eleva los 12V a unos 20V y luego hay que agregarle un LM317 como generador de corriente constante para cargar la batería sin miedo a que estalle. Saludos C
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif 1 doblador 1.GIF (18,7 KB (Kilobytes), 60 visitas)
Tipo de Archivo: gif 1 doblador 2.GIF (14,4 KB (Kilobytes), 26 visitas)
Tipo de Archivo: gif 1 doblador 3.GIF (70,0 KB (Kilobytes), 26 visitas)
Tipo de Archivo: gif 1 doblador 4.GIF (5,1 KB (Kilobytes), 32 visitas)
20/07/2011 #14

Similar a L200, pero que soporte mas Amperios
Hola, quisiera saber si existe algun regulador parecido al L200, pero que soporte mas Amperaje (por ejemplo hasta 8A).

Gracias
Saludos
20/07/2011 #15

El CI de mayor amperaje directo es el LM338 que maneja hasta 5A, pero con cualquier otro regulador aumentar la corriente no es ningun problema, no se si es fija o variable ya que nada especificas, en el foro hay una buena cantidad de fuentes de alta corriente de salida, mira un poco mal y utilza el buscador para ayudarte
20/07/2011 #16

Hola, me refiero a un regulador con mismas caracteristicas que el L200 (que regule voltaje y Amperaje) pero que soporte 8 Amperios, aunque si es de 3A me seria suficiente.

Gracias
Saludos
20/07/2011 #17

La regulación de corriente que vos decis es la limitación de corriente, pero eso se puede hacer con culaquier regulador, con un 723 con LM317T, la llamada regulación de corriente es la limitación máxima de la misma, or eso con cualquier dispositivo como el LM317 y un transistor de paso externo le regulas la corriente con suma facilidad

Por lo tanto cualquier regulador lineal sirve

El 338 esta limitado internamente a 5A el LM350 lo esta a 3A el 317T lo esta a 1.5A

la limitación se basa en un principio muy simple, utilzar un sensor de corriente y hacer caer para una corriente dada la necesara tensión para polarizar un transitor y la apague.

Bajate la hoja de datos del 723 y vas a comprender un poco mejor el tema
21/07/2011 #18

Mira, quiero hacer un cargador (adjunto imagen), para poderlo utilizar con diferentes voltajes y Amperajes, pero como tiene una limitacion de 2A, queria saber si podia sustituir el L200 por algun otro que tuviera mas Amperaje (si es que existe) sin tocar el circuito, pues es bastante simple.

Gracias
Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg PCB L200 CARGADOR.jpg (178,4 KB (Kilobytes), 23 visitas)
21/07/2011 #19

Supongo que te referis a un cargador de baterias, tendrias que especificar que tipo de baterias y conocer el regimen de carda, ya que cada tipo tiene su propio regimen de carga, de echo en el foro hay bastante información y circuitos sobre cargadores de baterias, donde podes recabar más información, para ello podes utilzar el buscador del foro.

Por otro lado los otros circuitos son muy simples también, como el caso del LM350 hasta 3A fijate en la hoja de datos, hay un en esquema de aplicación, y en el foro estan tratadas fuentes con este CI de National
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación