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26/03/2007 #1


fuente con lm317t en paralelo
gente....
como les va,les comento q quiero armarme una fuente de 1.2 a 30v por 3 amp.
me dijeron q podia hacer una q se banca cortos y todo eso.
muchos de ustedes conocen el lm 317t 1.5 amp.y su circuito correspondiente, pero me dijeron q para poder tener una salida de 3 amp ponga 2 lm 317t en paralelo, q tan de cierto es esto?
trae alguna inestabilidad o algo?
yo hice una en un protoboard , poniendo dos lm 317t y con una RL DE CARGA DE 5.6 ohm me daba los 3 amp,pero la tension se caia a 18v(y estaba la fuente en 30v).
es normal esto?tambien tenia una con transistor de paso q le pasaba lo mismo.
en sintesis como lo vamos a usar en un taller donde siempre se hacen cortocircuitos esta disposicion de ponerlos en paralelo es buena?soporta los cortos?...
tambien pensaba hacerle pero no se como.colocarle una llave selectora. q me limite la corriente de salida a 3 amp,osea la llave este puesta en 1 posicion 1 amp 2 posicion 2 amp y 3 posicion 3 amp.esto es para limitar la salida.
estan preparados para entregarme esta fuente 3 amp constantes para un circuito X o sobrecalentara mucho o algo los reguladores?

se q tambien hay regulador de corriente pero me gustaria colocarle esta variante.tambien se q existe los lm 338k pero salen carisimos y ya tuve fuentes de esa q no se aguentan los cortos.


grcias amigos espero haber sido claro y desde ya gracias
26/03/2007 #2


Hola jona, dale una mirada a http://www.electronics-lab.com/home/...003/index.html

Creo que después vas a ver un horizonte un poco más claro al respecto.

Lo de poner dos IC en paralelo, a mi entender, es un exabrupto.

Saludos: mcr
26/03/2007 #3


Si que se puede salia en una elektor antigua y metian un porronazo.

Lo que no me gusta son esos 30V, a partir de 26V corren peligro, comprobado, si tienes suerte te aguantas pero antes deberas romper algunos hasta que suene la flauta.

http://cache.national.com/ds/LM/LM117.pdf

en principio el de la pagina 21

Otro podria ser el de la pagina 17

Otra solucion seria utilizar un L200, es como lm317 pero puedes controlar la corriente, pero a mi personalmente no me entusiasma.

hechale un vistazo en

http://www.epanorama.net/links/psu_l...tablelinearpsu
26/03/2007 #4


´hola colega....
MCRVEN:
arme esa fuente y pense q era buena,en caso de corto se quemaba el tr 2n2219 y y se calentaba mucho el 2n3055.resultado queme esa fuente un monton de veces,no sirve.
por eso de ahi esta idea.

TIOPEPE:
te comento q la tension maxima q esta soportando son como 33v y le hago corto y obviamente calientan ambos.
pero deseo colocarle una llave selectora para q cuando hay un corto el amperimetro me marca como 4.5amp(y el transformador es de 3 amp)y esto podria llegar a quemar los lm317t aunque veo q en caso de corto hace un pico de esa corriente y va bajando de a poco.pero quisiera agregarle una llave selectora para q no trabaje mas de esos 3 amp e ir seleccionando.
Personalmente q fuentes usan ustedes
gracias desde ya por la mano compañeros.
26/03/2007 #5


muchachos disculpen mi falta de respeto.por publicar un tema abajo de el otro,pero es normal la caida de tension q sufre la fuente
les recuerdo q estoy en 30v y cae a 16 volts. con una r de 5.6 ohm y me entrega como 2.8 amp?es normal
les cuento q tenia otra fuente con tr de paso q le pasaba lo mismo salvo q caia a 20v
gracias
26/03/2007 #6


Colega jona, durante unos 25 años, he colocado en el mercado venezolano, fabricada bajo mi diseño y ejecución, en una forma completamente profesional, alrededor de 400 fuentes de poder del mismo tipo del que trata el artículo que te indiqué. Las fabriqué en dos modelos con circuitería ligeramente distinta y voltajes de salida también distintos; la primera contaba con una tensión desde 0 a 20 VDC, la segunda de 0 a 30 VDC; ambas con regulación de corriente desde 35 uA hasta 2 A maximo. Hasta el día de hoy, solo dos de esos equipos regresaron a producción por daños causados por los usuarios tratando de "MEJORAR" las características de los mismos.

Las diferencias entre la de 30 A del artículo y las mías son las siguientes: Los tres operacionales conforman una circuitería similar al regulador LM 723 (generador de tensión de referencia, amplificador de error y limitador de corriente) que yo utilicé en mis fuentes; Los dos transistores de potencia que emplean en el artículo, conforman un circuito Darlington y yo usé un darligton MJE3000.

Si los transistores de salida se quemaron pueden haber ocurrido solamente unas tres cosas: 1.- Algo quedo mal en el ensamblaje del circuito de limitación de corriente y protección. 2.- Ese circuito no fue calibrado adecuadamente. 3.- Los disipadores resultaron subdimensionados.

Una de las pruebas que realicé con mayor cuidado fue precisamente la de cortocircuito, dejando la fuente conectada continuamente, con los bornes de salida cortocircuitados durante días enteros primero, luego semanas y continué hasta unos tres meses. Durante ese proceso, la temperatura de la caja del transistor, nunca llegó a superar los 100 grados Celsius. Te indico que este es un país sub-tropical y que las temperaturas ambiente pueden rondar los 40 grados Celsius en algunas localidades.

Revisa un poco la fuente que construiste, es probable que un pequeño descuido en la ejecución o en la calibración, haya dañado tu resultado final.

Suerte amigo. Saludos: mcr
27/03/2007 #7


mcrven dijo:
Hola jona, dale una mirada a http://www.electronics-lab.com/home/...003/index.html
Saludos: mcr
No funciona el link pero apuesto a que se trata de una fuente que ya fue comentada en el foro con el titulo "Que les parece esta fuente" o algo así. Si se trata de esa fuente creo que puede andar pero también es muy complicada de armar sobre todo para un principiante.
Lo de poner 2 LM317 en paralelo no es buena idea, la hoja de datos recomienda para esto casos armar una fuente de corriente en paralelo con el 2n2955 o su equivalente NPN con una topología un poco más complicada que hace uso de otro transistor más. Cualquiera de estas dos opciones funciona. El problema es que no vas a poder tener una excursión de 1,25 a 30V y 3A para toda esa excursión por una razón: potencia. Para llegar a 30V tu fuente no regulada tendría que estar cerca de los 32V, luego si a la salida tenes 2V con 3A tenemos 90W ([32 - 2] * 3A) disipados sobre el regulador + TBJ, y eso creo que no lo disipas con nada, no es buena idea. Para estos casos mejor una fuente switching (en gral. arriba de los 10W ya deberías pensar en fuentes conmutadas), como en las computadoras.
Además ocurre otra cosa: en general a altas tensiones vas a usar poca corriente y es por esto que tal vez te convenga pensar en dos fuentes una de alta y otra de baja. Por ej de 0 a 10V y de 10V a 30V.

Lo de la caída de tensíon puede debersa a alguna (o todas) de estas cosas:
1.- Capacitores pequeños en el rectificador
2.- Saturación del nucleo del transformador
3.- Circuito de protección por sobre-temp


Saludos.
27/03/2007 #8


Disculpen el error en la dirección del link. La correcta es: http://www.electronics-lab.com/proje...003/index.html -

En especial para mustangV8 con quién estoy de acuerdo en ralación a la complejidad que puede constituir la realización de la fuente descrita allí, para un principiante. De hecho, en mis fuentes, opté por un integrado LM723 y un transistor by-pass del tipo Darlington, ya que así sereduce la circuitería a unas pocas resistencias y condensadores. También cierta es tu nota acerca de la saturación del núcleo del transformador puesto que, el que está indicado en el texto, debeser de 24V @ 3A, en el secundario y, los que hemos lidiado en serio con transformadores sabemos que, en esos dispositivos que encontramos en las tiendas de electrónica, no vamos a conseguir uno que soporte los 3A raya, sin inmutarse.

En unos días voy a rescatar las notas de construcción de las fuentes que yo fabrico y los voy a agregar en el foro, a la disposición de quien las quiera construir. No son muy fáciles de ejecutar, pero tampoco son tan difíciles. Funcionan y muy bien.

Hasta pronto y continuamos por aquí.

Saludos a todos: mcr
27/03/2007 #9


Una vez vi un prototipo armado con 2 reguladores variables en paralelo que estaban sometiendo a pruebas, el resultado no fue muy bueno, no se conseguia un trabajo parejo en ambos por lo que no era muy estable, cosa que no ocurre con los reguladores fijos de la famila 78xx que si se pueden colocar en paralelo sin problemas.

Sobre la caida de tension, los puntos que plantea mustangV8, son bastante probables, en particular el 2, he visto transformadores construidos con chapa de mala calidad o muy gruesa que al quererle sacar la corriente maxima se saturan comenzando a vibrar y a levantar temperatura.

Saludos..
27/03/2007 #10


hola colega me alegro q puedas compartir con todos estos datos tuyos no hay mejor q la experiencia de uno.
lo q decis de el transformador puede ser verdad,puesto q el transformador dice 12+12 3 amp 36w,pero lo veo un poco chico.asi q quizas por eso se caiga.y me salio barato.
igual tengo otro de 4 amp q ese si es de 4 amp,por q es mucho mas grande.
y me salio mas caro.
en cuanto a los lm317t en paralelo me recomendads q no lo haga? tambien estuve viendo una fuente q mas tarde te envio de donde lo baje.
27/03/2007 #11


12 + 12 = 24V multiplicado por 3 da 72W. A menos que los 36W sean por rama ya encontraste tu problema creo yo.

El problema de poner reguladores en paralelo es su impedancia de salida y dispersión en los valores de los elementos de su interior. Básicamente lo que ocurre es que el que regula a menor tensión, aunque sean unos pocos mV menos, va a clavar la tensión en ese punto. Para superar esto lo que se hace es poner R en serie (pequeñas) como se hace al poner TBJ de potencia en paralelo. Si se usa un regulador y fuente de corriente, con transistor PNP para la fuente positiva, la R no es necesaria.
Si queres un poco mas de corriente sin gastar mucho yo optaria por un TIP que no son caros y te va a dar 1A tranquilamente. Eso sí, el beta no es muy grande: ~20 así que tal vez sea bueno poner otro TBJ en configuración darlington, p ej un 2n2222 o similar.


Saludos.

PD: presta atención a lo que dije antes, 90W en el regulador no los disipas con nada. Va a ser mas barato construir dos fuentes que disipar esa cantidad de potencia. Con 2V de salida y 10W tendrías solo 330mA, y 10W ya son muchos para el 317.
27/03/2007 #12


hola compañero...
podes subir los diagramas q tenes vos,de las fuentes q construiste?
le veo mas futuro a esa q fabriscaste vos,ya q por la net hay muchas fuentes pero q no son las mas fieles,y como vos comprobaste el tema de cortocircuitos y eso.
podras subirlo si no te molesta?.para echarle un vistazo.
desde ya gracias
28/03/2007 #13


A ver jona, en el hilo comenté que estaba pensando en eso pero, eso se va a tardar algo ya que todo ese material fue diseñado prácticamente a mano y, cuando se activa alguna serie para producción, lo único que se hace es tomar la lista de partes para hacer el pedido.

Lo primero que voy a hacer será transferir el diagrama y el PCB a un CAD. Tan pronto lo tenga te lo envío o lo posteo aquí mismo. Luego deberé publicar detalles críticos de la construcción y del ajuste (son pocos).

Ahora, eso no va a ser de inmediato. Se llevará algunas semanas.

Mientras, te sugiero que leas lo que te hemos indicado en respuesta a tu pregunta original y con mucha atención, leas también los detalles para la construcción y ajuste de la fuente de 3A que construiste. Si no te sientes sificientemente capaz, por que el texto está en inglés, pídele ayuda a algún amigo o técnico que te lo pueda leer.

Bueno, pronto tendrás noticias.

Saludos: mcr
28/03/2007 #14


ok te espero.
revisare la fuente gracias.1!!!
28/03/2007 #15

Avatar de capitanp

no se pero existe e4l LM350 1.2V-30V 3A
29/03/2007 #16


SIP,
pero yo te doy la garantia q no andan para nada,ya lo compre varias veces y siempre lo mismo con ese regulador y el lm338k son una cagada,no sirven para nada
29/03/2007 #17


CAPITANP:
me parece q no leiste lo q estuvimos tratando en mensajes anteriores.
ya se q existen,pero se sabe q no soportan cortos,pero ami no me lo dijeron,lo comprobe yo mismo lm338k y lm350k no sirven para nada.
29/03/2007 #18


Disculpa jona, pero National indica lo siguiente:

LM350:

Features
• Adjustable output down to 1.2V
• Guaranteed 3A output current
• Guaranteed thermal regulation
• Output is short circuit protected
• Current limit constant with temperature

LM338:

Features
• Guaranteed 7A peak output current
• Guaranteed 5A output current
• Adjustable output down to 1.2V
• Guaranteed thermal regulation
• Current limit constant with temperature
• P+ Product Enhancement tested
• Output is short-circuit protected

De que forma lo comprobaste?

Saludos..
29/03/2007 #19


de la mejor forma q hay para comprobar si lo q te venden los fabricantes es verdad.
armando fuente uno con el lm338k y el lm350k.
la de el lm350k se quemo instantaneamente despues de hacerle un corto a su salida.
el lm 338k vino fallado,por lo q lo cambie y duro 1 semana(la habre usado 5 veces) se puso en corto accidentalmente su salida,q duro 3 seg aprox,y el lm estaba caliente cuando me fijo dejo de regular.

pensando q tal los lm q me vendieron era trucho o algo(cosa q comprobe q no eran)volvi a comprar los mismo en otro lugar marca motorola para el lm338k y st para el 350k y ambos con el mismo resultado.
por lo q se me acabo la paciencia ......y el dinero.no solo me paso a mi si no a varios colegas q tambien se armaron de esta fuente.con los lm 338k o 350k.

una cosa es lo q dice la hoja de datos,otra lo q sucede cuando lo tenes en tu mesa de trabajo lista para usarla y no responde.se supone q si dice SOPORTA CORTOCIRCUITOal hacerlo no pasara nada,pero hacelo simple CORTOCIRCUITALO a su salida y te daras cuenta q no soporta.
de esa manera se prueba.
29/03/2007 #20


jona dijo:
una cosa es lo q dice la hoja de datos,otra lo q sucede cuando lo tenes en tu mesa de trabajo lista para usarla y no responde.se supone q si dice SOPORTA CORTOCIRCUITOal hacerlo no pasara nada,pero hacelo simple CORTOCIRCUITALO a su salida y te daras cuenta q no soporta.
de esa manera se prueba.
Es cierto lo que decis. Lo que ocurre es que la proteccion se da por sobretemp. es decir que el integrado se da cuenta del corto cuando se calienta mucho. Esto trae algunos inconvenientes:
1.- si esta muy disipado no se da cuenta
2.- si hace mucho calor se activa antes
3.- si el corto es instantaneo, o sea pasamos de bajo consumo a corto en un instante, el transistor de paso dentro del chip se calienta a fondo en fracción de seg. pero el calor no se propaga dentro del silicio tan rapido, por eso la proteccion no se llega a activar. Como el calor se produce en un area tan pequeña y con alta R térmica la temperatura en la zona del TBJ de paso sube mucho mas allá de los 250ºC en usegs. con el consabido final del mismo: horneado rapido.
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