Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
30/11/2006 #1

Fuente Regulable 30v 3A con LM350k
Hola gente, soy nuevo en el foro y tengo una gran duda con un pequeño proyecto de una fuente regulable.

Al final de la explicación, dice que si conectamos una fuente con punto medio, hay que sacar los diodos D2 y D3, mandar el punto medio a masa y conectar el transformador normalmente como si fuera uno sin punto medio, y la verdad no sé cómo conectar los 2 diodos de esa manera.
No quiero ponerme a probar por miedo a dañar algún componente y ni hablar de quemar el transformador.
Sé que es algo muy básico, pero soy principiante y la verdad me gusta muchísimo la electrónica y espero contar con la ayuda de los que participan en el foro.
Sin más, espero algunas respuestas y/o soluciones.
Saludos a todos.

PD: Dejo el PDF del proyecto para los que lo necesiten.
04/01/2007 #2

Punto medio
Hola amigo:
lei el pdf y te explico, coninsiste en que si tenes una fuente simetrica o transformador partido, es decir, por ejemplo, 12-0-12, tomas los dos extremos de la bobina, es decir, obiando el punto medio, ( si medis con el tester tenes que tener 24v), de un extremo colocas un diodo, y en el otro colocas el otro diodo, y los unis, ambos apuntando hacia el sentido de la corriente, y ahi estarias obteniendo el positivo, y del punto medio, es decir 0v, pasa a ser el negativo, pero esto solo si tu transformador es partido, si el transformador te larga 12 vca, solamente, tenes que trabajar con los 4 diodos. si queres despues te mando el diagrama.
04/01/2007 #3

Hola viejo, muchas gracias por tu respuesta, pero ya lo solucioné al dilema que tenía con ésto del transformador.
Resulta que sí tenía un transformador +12 -12 pero el punto medio está muerto, evidentemente cortado en algún lado y tendría que llevarlo a revisar por gente que se dedica a las reparaciones de los transformadores.
Como dije antes, ya solucioné, asi que gracias nuevamente por contestar.
Saludos y feliz año!
05/12/2008 #4

Si esto era
gax esto andaba buscando xd
07/03/2010 #5

Respuesta: Fuente Regulable 30v 3A con LM350k
hey muchas gracias .. me gusto mucho el plano del circuito y justo en estos momentos estoy trabajando con el lm350K y tenia la misma duda con un transformador partido +12-12.
Muchas Gracias.
07/03/2010 #6
Moderador

Hola.

Tienes que usar los 24V (es decir, sin usar la toma central), usa un rectificador tipo puente (los de 4 diodos)

Chao.
elaficionado.
08/03/2010 #7

DJ-AS dijo: Ver Mensaje
Hola gente, soy nuevo en el foro y tengo una gran duda con un pequeño proyecto de una fuente regulable.

Al final de la explicación, dice que si conectamos una fuente con punto medio, hay que sacar los diodos D2 y D3, mandar el punto medio a masa y conectar el transformador normalmente como si fuera uno sin punto medio, y la verdad no sé cómo conectar los 2 diodos de esa manera.
No quiero ponerme a probar por miedo a dañar algún componente y ni hablar de quemar el transformador.
Sé que es algo muy básico, pero soy principiante y la verdad me gusta muchísimo la electrónica y espero contar con la ayuda de los que participan en el foro.
Sin más, espero algunas respuestas y/o soluciones.
Saludos a todos.

PD: Dejo el PDF del proyecto para los que lo necesiten.

Hola a todos

Muchas gracias por su ayuda.

Bueno, les comento que monte la fuente regulada (1.2v - 30v) con el LM350k de acuerdo al diagramade de DJ-AS, y me surgieron los siguientes problemas.

1. La fuente solo me regula de 1.2v a 25.4v.
2. Solo soporta 1.7A.

No sé que pueda ser, la única variación con respecto al circuito es mi transformador de 24v a 3A, ¿será que este es el motivo?
Estoy preocupado lo mínimo que necesito es poder sacar 2A.

De antemano muchas gracias por leer mi mensaje y opinar sobre el tema.

Y nuevamente gracias.
08/03/2010 #8
Moderador

Hola.

Para que la fuente te entregue 3A, se debe cumplir esto 3<= Vin - Vout <= 10V.
Vin --> Voltaje entrada al regulador.
Vout --> Voltaje de salida del regulador.
<= es menor o igual.
> es mayor que
Para Vin - Vout > 10V la corriente la determinas con la potencia del regulador.

es decir, para Vin - Vout = 15V, la potenecia del LM350 es de P=30W, la corriente será I= P / (Vin - Vout) = 30W / 15V = 2A.

Chao.
elaficionado.
08/03/2010 #9

Hola

Bueno, soy algo nobato en esto,
al parecer medi el votaje de entrada VIn = 32.7 y el voltaje de salida Vout = 25.3
y si no mal entendi la diferencia tiene que ser de 15v para poder obtener los 2A, como puedo hacer para conseguir esto?

Muchas gracias por la respuesta.
08/03/2010 #10
Moderador

Hola.

Cuando la diferencia es menor o igual a 10V, puedes obtener hasta 3A, si la carga te pide 2A entonces el regulador te dará 2A, si la carga te pide 1A el regulador te dará 1A. Es dedir, la corriente de depende de la carga.
Si tienes un voltaje de 25.3V y pones una carga de 12.65 ohmio, tendrás una corriente de 2A.
Si al mismo voltaje se pone una carga de 8.4 ohmios el regulador dará una corriente de 3A.
Y si pones una carga de 1K, el regulador dará 24.3 mA ó 0.0243 A.
En otras palabras, el regulador te da la corriente que necesitas, según la carga que le pongas (por supuesto, dentro del rango de corriente que puede manejar el regulador).

Chao.
elaficionado.
08/03/2010 #11

mm tan raro mira lo que yo hago es lo siguiente, conecto una resistencia de 10ohm 20w
a la fuente que me vota 25.4v y veo que se cae hasta 17v entonces por consiguiente la corriente es igual a 1.7A,

o sera que estoy fallando en algo?
08/03/2010 #12
Moderador

Hola.

Mira eso ocurre generalmente cuando el transformador no tiene la potencia que se requiere.

Mide el voltaje de entrada cuando sin carga y después mide el voltaje de entrada con carga, si el voltaje de entrada disminuya a 28V ó menos, eso indica que el transformador no tiene la potencia adecuada.
Imagino que el regulador está sobre un disipador de calor.

Chao.
elaficionado.
08/03/2010 #13

Hola

Mira medí el voltaje del transformador sin carga y me dio 26.1Vac cuando le puse una carga de 10 ohms a un voltaje de salida de la fuente de 7Vcc el voltaje en el transformador fue ahora de 25.1Vac, luego hice lo mismo pero con un voltaje de 16.7
(Lo Max de la fuente con carga de 10ohm) y el voltaje en el transformador con carga fue de 25.1Vac, con respecto al disipador de calor el regulador se alcanza calentar.
Lo que me preocupa es que mi fuente sin carga vote 25.4v y cuando le pongo la carga de 10ohm se cae hasta 16 – 17v

Muchas gracias por tu interes. Gracias
08/03/2010 #14
Moderador

hola.

Quiero que midas el voltaje de entrada en el condensador de filtro con un voltaje de salida de 20V sin carga . sin tocar o modificar nada de lo anterior, pon una carga y mide el voltaje de entrada en el condensador de filtro.

Dime que valores obtienes en cada caso del voltaje de entrada en el condensador de filtro.

Chao.
elaficionado.
08/03/2010 #15

Hola

Hice lo que me dijiste y dio lo siguiente:

Voltaje en el filtro sin carga = 34.4

Voltaje en el filtro con carga = 30.2

Notas:
El regulador se calentó un poco más.

Después de poner la carga y medir el voltaje en el condensador filtro medí el voltaje en la carga de 10ohms y el voltaje era de 6.1 y disminuía.

De antemano muchas gracias
09/03/2010 #16
Moderador

Hola.

Ahora puedes tomar fotos de la conexión de tu fuente, no quiero el diagrama del regulado, lo que necesito es ver el circuito verdadero.
Porque tal vez, no haz conectado corectamente las patas del regulador (es algo que se me ocurre, pero mientras no vea la coenxión real, todo es especulación).

Chao.
elaficionado.
24/05/2010 #17

Hola

Tengo casi exactamente el mismo problema que xjoseph, tambien me pasa lo de el voltaje me da 24.1 v con el potenciometro, con la diferencia de que yo coloque tambien un preset y al cambiarlo a este el voltaje me cambia a 34.7v y al medir la corriente en el preset y el potenciometro me da 1.7a.

La fuente que hice fue la variable de 1.2v a 33v 3 a, mi transformador es de 24v a 3 amperes y no le he colocado proteccion ni limitador de corriente , utilizo el LM350k

muchas gracias de antemado por la ayuda
18/10/2010 #18

hola!!!!!!!! en el circuito sale un simbolo que es asi pero es va a un tornillo o es donde se juntan todo??? tengo un problema con eso y sale en todos los circuitos que veo y no se que es!!! siempre se ponen al final de los componentes
30/10/2010 #19

juanpastsierra dijo: Ver Mensaje
Hola amigo:
lei el pdf y te explico, coninsiste en que si tenes una fuente simetrica o transformador partido, es decir, por ejemplo, 12-0-12, tomas los dos extremos de la bobina, es decir, obiando el punto medio, ( si medis con el tester tenes que tener 24v), de un extremo colocas un diodo, y en el otro colocas el otro diodo, y los unis, ambos apuntando hacia el sentido de la corriente, y ahi estarias obteniendo el positivo, y del punto medio, es decir 0v, pasa a ser el negativo, pero esto solo si tu transformador es partido, si el transformador te larga 12 vca, solamente, tenes que trabajar con los 4 diodos. si queres despues te mando el diagrama.
supongo que el amigo juanpastsierra se referia a rectificación de onda completa con 2 diodos, los diodos al ser semiconductores solo dejan pasar la mitad de modo que si reciben 12VAC entonces convierten a VDC y entregan 6V, al unir los catodos de los dos diodos tenemos 12VDC, que al estar un capacitor electrolitico en paralelo dependiendo de su capacitancia (me parece) aumenta el voltaje dejando de ser 12V sino 15 o 18V dependiendo del capacitor electrolitico.

Amigo remi63, todo va a un tornillo? no se si te refieres a la masa o gnd, quiza sea eso porque en el circuito van a gnd. es como un triangulito invertido que empieza con rayita larga y va en descenso.

En cuando al circuito tengo una duda yo dispongo del transformador de 12+12 a 3A pero veo que usa uno de 4A, yo quiero que mi salida sea de 0-30V a 3A supongo que si se puede con mi transformador??
05/04/2011 #20

oye muchisimas gracias en estos momentos ando haciendo una igual, y pues hoy la he probrado antes de encontrar y todo perfecto, pero tenia unas dudas como el de poner el fusible al final, pero con esto ya esta listo .....................................una ultima duda es si pongo el fusible al final, es necesario poner otro fusible en la parte primaria del tranformador para mayor proteccion o esta de mas????
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación