Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

06/03/2010 #1

Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K
Hola a todos

Mi nombre es Ericson y soy estudiante de electronica.

Bueno les comento, que monte este circuito
http://www.comunidadelectronicos.com...os/fuente3.htm
con una variación, mi transformador es de 30v -3amp
en el momento de probarla me regulaba de 1.2v a 25.5v
Hasta ahí pienso que todo estaba bien
Pero cuando quise medir el voltaje de salida de la fuente (25.5v) con una resistencia de potencia de 10 ohm 2W(para ver si resistía los 2.5 amp o que no se cayera) el voltaje se cayó totalmente y después de eso el voltaje de salida de la fuente era 0v. Al parecer el regulador se quemo.

Notas:
En ningún momento el regulador se calentó.
Probé el regulador, mirando si había continuidad entre la salida y la entrada, el resultado fue positivo el regulador se quemo. (Me gustaría saber también la veracidad de esta prueba)

Mi pregunta es.
El regulador se quemo porque el transformador era de 30v? Que pudo haber pasado?
Por favor ayúdenme

De antemano muchas gracias. Esta página es de las que más me gustan.
06/03/2010 #2
Moderador general

Respuesta: Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K
Posibilidad 1: Si tu transformador es de 30Vca, rectificado y filtrado te da 42Vcc, el integrado solo soporta 35Vcc entre entrada y salida
Posibilidad 2: Que te hallan vendido un regulador falso, re-etiquetado como LM350 y que en realidad sea algo muy inferior.
06/03/2010 #3

Muchas Gracias

Al parecer con el filtrado eran 40.1v
Dejo unas imágenes para la comunidad electrónica, para que no cometan el mismo error que yo.

La primera img es el voltaje del transformador rectificado 26v
La segunda img es el voltaje del filtrado 40v

(si alguien tiene otra idea de que fue lo que pudo haber pasado, me gustaría contemplarla)

Además pido mil disculpas es la primera vez que participo en el foro y veo que mi post tiene un 95% de probabilidad de ya estar en el foro.

Comentare en el foro respecto al tema y Nuevamente Muchas Gracias.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg img1.JPG (52,7 KB (Kilobytes), 321 visitas)
Tipo de Archivo: jpg img2.JPG (87,4 KB (Kilobytes), 282 visitas)
Tipo de Archivo: jpg circui.JPG (31,4 KB (Kilobytes), 399 visitas)
06/03/2010 #4
Moderador

Hola.

De que tipo de encapsulado o cubierta tiene el regulador que usaste (que forma tiene).
Es decir el encapsulado todo de metal o el que tiene una cubierta negra.

Chao.
elaficionado.
06/03/2010 #5

Use el LM350K tiene un emcapsulado

(grande tipo moneda)

Datasheet

http://www.national.com/ds/LM/LM350.pdf

18/03/2010 #6

Fuente Regulada de 1.2 a 30v con Lm350K
Hola a todos

de antemano muchas gracias por el tiempo que dedican a leerme.
les comento que construí un fuente de 1.2 a 31.4v con el lm350k y un transistor de paso TIP 32 para ampliar la corriente a unos esperados 2.6A pero lo máximo que logro sacar es 2A y no sé porque debería sacar mas..

Tengo un transformador partido 12-12= 24 y con una potencia de 36W.

Dejo el esquema para alguien que tenga alguna idea de lo que paso.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf fuente con tip32.PDF (31,2 KB (Kilobytes), 533 visitas)
19/03/2010 #7

Hola ericson yo tambien estudio electronica y ese cucho xxxxxxxme saco 3.5
no lo puedo crreer, ni sabra que es un regulador
19/03/2010 #8
Moderador

Hola.

Cambia la resistencia de 0.68 ohmios por una de 10 ohmios.

En que voltaje(s) obtienes los 2A.

Chao.
elaficionado.
Nota: Si tu transformador es de 36W y 24V, la corriente es de 1.5A
19/03/2010 #9
Moderador general

elaficionado dijo: Ver Mensaje
Nota: Si tu transformador es de 36W y 24V, la corriente es de 1.5A
+1

No le pidas al regulador más corriente de la que puede entregar el trafo. Magia no logran hacer todavía

Saludos
21/03/2010 #10

Muchas gracias por las respuestas

probe lo que me digiste elaficionado y al parcer force al transistor mucho y se murio, como paso?
con un voltaje de 10.5 le puse una resistencia de 5 ohms y pluff se cayo y con otros transistores, la fuente ya no me regulaba y la resistencia de 200ohm echaba humo.

A lo largo de esta odicea que ya lleba su buen rato y nada que puedo contruir una fuente que no se dañe al siguiente dia. Me gustaria dejar clara la idea principal y comenzar de nuevo.

Idea Principal: Fuente Regulada de 1.2v-30v a 2.5A.

1. Transformador

Para una fuente con estas especificaciones que transformador puedo usar?
Tengo entendido que necesitaria un transfo de 25v a 4A (me contaron que un transformador entrega el 70% de su corrinte especificada, entonces serian 4A * 0.7 = 2.8A). Con el filtrado y el rectificado tendria 25v*Raiz(2)= 35.35v cumpliendo con especificaciones del lm350k, el lm317t, el lm338k de 3v<= Vin -Vo<= 35v(40v en caso de lm317k) para la regulacion de 1.2v a 30v (35.3-1.2 = 34.1 OK)
2. Regulador
He notado que estos reguladores (lm317t, lm350k, lm338k) por si solos no votan mas de 1.8A ( en caso del lm317 1.5A) lo he notado tanto en pratica como el simulaciones en proteus.Pero no estoy del todo seguro para obtener los 2.5A de la fuente es necesario un transistor de paso como el TIP32, TIP147 o el 2n3055 ??
21/03/2010 #11

XJoseph dijo: Ver Mensaje
2. Regulador
He notado que estos reguladores (lm317t, lm350k, lm338k) por si solos no votan mas de 1.8A ( en caso del lm317 1.5A) lo he notado tanto en pratica como el simulaciones en proteus.Pero no estoy del todo seguro para obtener los 2.5A de la fuente es necesario un transistor de paso como el TIP32, TIP147 o el 2n3055 ??
el lm350k provee mas de 3 amperes de corriente...
lo de agregarle arriba los transistores de gran potencia para aumentar la corriente máxima se ve mucho más en los reguladores tipo lm7812 por ejemplo

1. Transformador

Para una fuente con estas especificaciones que transformador puedo usar?
Tengo entendido que necesitaria un transfo de 25v a 4A (me contaron que un transformador entrega el 70% de su corrinte especificada, entonces serian 4A * 0.7 = 2.8A). Con el filtrado y el rectificado tendria 25v*Raiz(2)= 35.35v cumpliendo con especificaciones del lm350k, el lm317t, el lm338k de 3v<= Vin -Vo<= 35v(40v en caso de lm317k) para la regulacion de 1.2v a 30v (35.3-1.2 = 34.1 OK)
[/INDENT]
tal vez entendiste mal lo que te dijeron porque un transformador de 25v 4A TIENE que entregar esa misma potencia... mas allá de lo que consuma el primario (eso ya es un tema de eficiencia)
si no te entrega lo que dice la etiqueta mi amigo te están vendiendo otra cosa
21/03/2010 #12
Moderador

Hola.

Mira aquí: Fuente regulable +/-1.2V a +/-30V y 5A a 7A (maximo)

Chao.
elaficionado.
21/03/2010 #13

mm veo

Seria implementar el equivalente del 2n30555a (npn) por el MJ15016 (pnp) para obtener los 2.5A ?? o no es necesario?? (lo digo porque no se bien si la limitación de corriente puede deberse al transformador que no entrega lo que debería entregar o que para obtener la corriente deseada hay que forzarla con un transistor)

Aun tengo la duda sobre el transformador a utilizar?? gracias pablofunes90 pensandolo bien tienes razón

Nota: en varios intentos que hice para la fuente monte una con el 2n3055
De acuerdo al diagrama:
http://www.proyectopic.com.ar/circui.../Fuentereg.htm
Pero con el filtro final de 1uF, sin el Led y sin C1.
En esta ocasión podía obtener 2.05A pero después de varios intentos el transistor se perdía, y ya la fuente no me regulaba de 1.2v - 30v. Utilice un transfo partido de 12-12 = 24 con una potencia de 36W. y también con otro de 24v a 3A.

Muy interesante el diagrama de cortocircuito me gustaría implementarlo. Gracias elaficionado
21/03/2010 #14

te sugiero que dejes c1 en el circuito para el bien del regulador
te dejo un circuito (sacado del datasheet) que es el que yo uso en mi fuente... que, a parte de tener el transistor de potencia, tiene un sistema de protección contra cortos que le va a salvar las papas a este transistor de potencia cuando se vea exigido
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Dibujo.JPG (29,4 KB (Kilobytes), 244 visitas)
22/03/2010 #15

Hola

Muchas gracias por la respuesta, y no sé si estoy haciendo algo mal, simule el circuito en ISIS 7 Professional que me enviaste pero no me alcanza a dar más de 1.5A.
Sera que estoy mal??.

Además una preguntica, tengo un transformador de 24Vac -3A (al medir son aproximadamente 25Vac) después del rectificado y el filtrado me DEBERIA medir entre 33.2Vcc - 34.6Vcc pero esto no pasa,, con 25Vac obtengo 32.1Vcc.. que puede estar pasando??
Nota: Filtro 4700uF y puente de diodos KBL04.

Dejo la Simulación.

De nuevo muchas gracias.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf pru.pdf (25,6 KB (Kilobytes), 152 visitas)
22/03/2010 #16
Moderador

Hola.

Puedes subir el archivo del circuito en Isis (empaqueta el archivo en .zip o .rar)

Los transistores están mal colocados, los emisores deben estar al lado del voltaje de entrada y los colectores deben conectarse a la salida.

Chao.
elaficionado.
22/03/2010 #17
Moderador general

...simule el circuito en ISIS 7 Professional que me enviaste pero no me alcanza a dar más de 1.5A.
Sera que estoy mal??.
El único que está manejando corriente ahí es el regulador. Los transistores están de adorno en tu esquema: Fijate en Q1
Ah, la resistencia de base de ese mismo transistor debería ser bastante más chica.

...transformador de 24Vac -3A...obtengo 32.1Vcc.. que puede estar pasando??
24V*1,4142=33,94V
Caída en dos diodos del puente rectificador ~1,2/1,4V
Restamos y vamos por 32,7/32,5V. Bastante cerca el valor teórico del que obtenés.

Saludos
22/03/2010 #18

Claro
se me paso ese detalle..

Muchas gracias elaficionado y Cacho. Dejo la simulación en ISIS en un .rar.

haaaa ya veo restar el voltaje de los diodos.
Aun me queda la duda del transformador, me gustaría saber que transformador necesitaría?.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar SimuFuente.rar (18,7 KB (Kilobytes), 162 visitas)
22/03/2010 #19
Moderador

Respuesta: Fuente Regulada de 1.2 a 30v con Lm350K
Hola a todos

de antemano muchas gracias por el tiempo que dedican a leerme.
les comento que construí un fuente de 1.2 a 31.4v con el lm350k y un transistor de paso TIP 32 para ampliar la corriente a unos esperados 2.6A pero lo máximo que logro sacar es 2A y no sé porque debería sacar mas..

Tengo un transformador partido 12-12= 24 y con una potencia de 36W.

Dejo el esquema para alguien que tenga alguna idea de lo que paso.
Ten en cuenta que los condensadores de filtro tambien absorben algun consumo, y si están muy sobredimensionados, incluso te pueden provocar caida de tensión.Hay que calcularlos bien para que eliminen el rizado sin restar intensidad.
Los transistores se pueden ir sin calentarse por el llamado "efecto avalancha" y sobre todo si es una fuente regulable, tanto si usas transistores de potencia como el regulador directamente, calcula la potencia que van a disipar antes de conectarles una carga, te sorprenderá la cantidad de veces que excedes las posibilidades del transistor o regulador.
Saludos.
22/03/2010 #20
Moderador general

Respuesta: Fuente Regulada de 1.2 a 30v con Lm350K
tiago dijo: Ver Mensaje
Ten en cuenta que los condensadores de filtro tambien absorben algun consumo, y si están muy sobredimensionados, incluso te pueden provocar caida de tensión.Hay que calcularlos bien para que eliminen el rizado sin restar intensidad.
¿Y eso cómo es?
No se me ocurre cómo puedan restarte tensión o corriente. ¿Podés explicarlo mejor?

Saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación