Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/03/2010 #21
Moderador

Respuesta: Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K
Si, voy a buscar la página en la que lo explican con toda locuacidad, yo sería un poco torpe a la hora de explicarme.
De todos modos, teniendo en cuenta que los condensadores de filtraje sufren un continuo clo de carga y descarga hay que tener en cuenta que:
En el momento de la carga del condensador éste ofrece una resistencia muy baja y por lo tanto un consumo, si el valor del condensador no es muy alto, éste se cargará casi instantaneamente pasando a presentar una alta resistencia, bien, si consumimos la carga del condensador éste volverá a presentar una resistencia baja fente al transformador y volverá a cargarse rápidamente, eso si exigiendo un pequeño consumo en el proceso de carga, que disminuye según aumenta su resistencia,hasta la carga total,como ya he comentado antes.
Puedes pensar que el proceso de carga y descarga funciona a los Hertzios del transformador, y la rapidez en la descarga del condensador depende del consumo que en cada momento se le esté exigiendo a la fuente,a mayor consumo mas rapidez en la descarga. Por tanto, si el consumo en los bornes de la fuente es excesivo, el condensador se descargará rapidamente y no habrá tiempo hasta que el flanco positivo del puente de diodos vuelva a recargarlo,por lo que habrá que aumentar la capacidad u obtendremos presencia de rizado a la salida.
Si el conjunto de condensadores de filtro está sobredimensionado con respecto a la capacidad de entrega de corriente del transformador, la baja resistencia que presentan en estado de descarga permanecerá demasiado tiempo, pues el tiempo de carga aumenta considerablemente, y dada la rapidez con la que se produce el periodo de carga y descarga del conjunto de filtraje,éste periodo de tiempo de baja resistencia se puede prolongar indefinidamente, convertirse en una constante y suponer una carga resistiva, que se traduce en un consumo de corriente.
Para transformadores de baja intensidad, es conveniente calcular el conjunto de filtraje y que ofrezca la mayor resistencia posible con la menor presencia de rizado a plena carga de salida.

Un ejemplo: tomemos un transformador estandar de 12 vol 1 Amper y conectemosle un conjunto de filtro de unos 3000 microfaradios, conectando un amperimetro en serie con el condensador, luego sobredimensionemos el filtraje conectandole un conjunto, por ejemplo de 10.000 microfaradios y comparemos las lecturas del amperimetro. En el primer caso los valores de tiempo de carga/capacidad son aceptables y el consumo es pequeño, en el segundo caso se quedan cortos y ésto se traduce en un consumo innecesario, incluso en una caida de tensión producido por los picos de carga y el calentamiento de los diodos rectificadores. Para 10.000 microfaradios y un consumo de 5 Amperes en la salida, podemos preveer ésto con un transformador de 5'5 Amperes.
Todo esto entendiendo que estamos trabajando con la fuente al menos al 75% de su rendimiento. Obviamente si la carga es muy pequeña o no existe, el condensador no se descarga y éste proceso no se hace presente.

Que rollo... A ver si encuentro la pagina con las explicaciones.
Saludos.

Aqui lo tocan por encima, aunque no es el sitio que busco: http://www.terra.es/personal2/equipos2/fas.htm
22/03/2010 #22
Moderador general

Lo que estás planteando tiene parte de verdad, pero es incorrecta la conclusión.

Supongamos un transformador T cuya corriente máxima será It (Itransformador).
Rectificado y filtrado con un condensador C1 o C2, mucho más grande que el primero.
Ahora conectemos un circuito que consume una corriente Ic de esa fuente.

Al energizar el circuito (más allá de lo que pasará en el núcleo del transformador) el condensador de filtro se porta como un cortocircuito (eso coincide con lo que planteás) hasta cargarse al nivel de tensión de la continua (o de la cresta de la alterna, en realidad) y ahí se porta como un circuito abierto.
El tiempo de carga será proporcional a la capacidad del condensador (asumiendo que las demás variables son iguales en ambos casos), con lo que C2 tardará más que C1 en cargarse. Digamos que serán algunos milisegundos en un caso y algunos más en el otro (y estoy siendo generoso en el tiempo de carga). El factor que va a limitar en este caso la carga es It.

Cargados ambos, la corriente Ic va a descargar (digamos) hasta la mitad a C1 y 1/20 de C2.
C1 entonces tardará un tiempo T en recargarse y tendrá un rizado mucho mayor.
C2 tardará aproximadamente el mismo tiempo T en recargarse porque se descargó menos (la corriente de carga máxima será It en ambos casos y supongo que Ic no llega a ese valor) pero tendremos un rizado menor.

¿Dónde está el error en esto que digo?
Aclaro que estoy hablando de condensadores ideales. Si fueran reales habrá que tomar en cuenta la corriente de fuga y esas cositas tan lindas que tienen estos componentes.

Saludos

Edit: En el link que dejaste dicen más o menos lo mismo que puse yo, pero nada de que pierdas algo por poner más capacidad de filtrado.
22/03/2010 #23

Muchas Gracias

Muy interesante lo que comento. Dejo los calculos de potencia en los transistores y el regulador. Encontre que la potencia maxima del 2n3055 es 115W y del 2n2905 es 3W pero la del lm317t no la encontre.

Me gustaria que me comentara un poco mas sobre el "efecto avalancha" que pensandolo bien como que es por eso que he dañado varios transistores y reguladores.

De antemano muchas Gracias.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg pas1.JPG (49,5 KB (Kilobytes), 35 visitas)
Tipo de Archivo: jpg pas2.JPG (41,2 KB (Kilobytes), 21 visitas)
Tipo de Archivo: jpg PotenciaD2n2905.JPG (40,6 KB (Kilobytes), 26 visitas)
Tipo de Archivo: jpg PotenciaD2n3055.JPG (57,9 KB (Kilobytes), 21 visitas)
Tipo de Archivo: jpg PotenciaDLM317T.JPG (43,1 KB (Kilobytes), 29 visitas)
22/03/2010 #24
Moderador general

El Efecto Avalancha se da al conectar las polaridades al revés en el semiconductor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo#C...tica_del_diodo

El gráfico viene del artículo de Wikipedia citado más arriba.

En palabras más comunes que lo que vas a leer en Wikipedia: El diodo (transistor si se quiere) se "pincha" y conduce en la dirección contraria a la que se esperaría cuando hay tensión (mucha en algunos casos) con la polaridad inversa a la que se espera.

Esto se daría en un regulador de estas características sólo en casos de corrientes reactivas o cosas así, pero deberían ser corrientes relativamente grandes para lograrlo.
De todas formas, para eso se ponen los diodos de protección que se ven en los esquemas de los datasheets.
No creo que te vayas a enfrentar a algo así en tu caso, pero sí a cuestiones de disipación y de corrientes máximas que se podrían ir del SOA de los transistores, como te decía Tiago más arriba.

Saludos
22/03/2010 #25
Moderador

Pues si que tengo olvidada teoria ... No te creas que la edad empieza a notarse.
Saludos.
22/03/2010 #26

Hola

Ahora estoy mirando en cálculo del capacitor de filtrado:

C = (5*I)/(f*Vmax)

I = correinte que suministra la fuente. = 2.5A
F = frecuencia de la red = 60Hz
Vmax = voltaje pico -Vo = 31v

C = (5*2.5)/(60*31)
C = 6720uF aproximado por arriba.

Tendría que conseguir un capacitor de 6800uF, a mi me parece como muy grande, ustedes que opinan estoy en lo correcto? Este es el capacitor que necesito para la fuente?
22/03/2010 #27
Moderador

Pues para 2'5 Amperes de consumo, me parece bastante ponderado, de grande,nada.
Saludos.
22/03/2010 #28
Moderador general

No está mal ese número. Es más, es bastante cercano a lo que se puede esperar por la regla gruesa e inexacta que dice que el mínimo filtrado aceptable es de 2200uf por cada Ampére. Un filtrado más eficiente se hace con 3300uf /A y un cálculo decentemente hecho y explicado por Fogonazo está por acá.

Se puede hilar aún más finito y ser más exactos, pero los cálculos se hacen un lío tal que es mejor desistir y aplicar las fórmulas del link.

Saludos
22/03/2010 #29

Hola

Bueno hay voy de nuevo. voy a montar el siguiente circuito esperando que esta vez sí pueda darme 2.5A y me funcione bien. Voy a usar un transformador de 3A 24Vac.

Dejo el esquema final.

Si todo sale bien, subo plano, fotos funcionando y PCB. Sino también para ver que paso

De antemano muchas gracias a todos los que han participado en este foro, han sido de una gran ayuda.

Alguna sugerencia con el circuito o a la hora de montarlo, les agradecería los comentarios.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf SimulFuente.PDF (42,9 KB (Kilobytes), 79 visitas)
22/03/2010 #30
Moderador

Hola.

Si puedes pon un circuito limitador de corriente.

Chao.
elaficionado.
22/03/2010 #31

Muy interesante implementarlo, tengo entendido que el circuito que tengo hasta ahora esta protegido contra cortocircuito y creo que no le caeria mal un limitador de corriente. Pero no conosco mucho sobre un circuito limitador de corriente.. Tienes algo de lo que me pueda guiar para implementarlo???...

Muchas gracias..
22/03/2010 #32
Moderador

Hola.

El circuito que publicas no tiene protección contra cortocircuito.
Esa es la razón de mi sugerencia.

Chao.
elaficionado.
22/03/2010 #33

Oo creo que entendi mal muchas gracias elaficionado..

Me podrian guiar en esto de la proteccion contra cortocircuito..?

De antemano mil gracias..
23/03/2010 #34
Moderador

Hola.

Para más información sobre limitadores de corrientes para los reguladores, mira la hoja de datos o datasheet del LM78XX de National.

En el marco rojo muestra el circuito adicional.

Chao.
elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif Rsc.gif (13,7 KB (Kilobytes), 243 visitas)
23/03/2010 #35

los capacitores estan BIEN.... ahora el lm317 entrega ESA corriente no se cuanta le piensas extraer... para mas corriente usa el lm350k que te nombré antes sino es fisicamente imposible sacarle mas corriente que esa al regulador
23/03/2010 #36

Muchas Gracias

Ya implemente el circuito de protección contra cortocircuito.. Creo que me funciona bien,
máxima corriente que puedo obtener sin que la fuente se caiga 2.85A en 11.6v.

Ustedes que opinan será que estoy bien?

De antemano muchas gracias.

pablofunes90 dijo: Ver Mensaje
los capacitores estan BIEN.... ahora el lm317 entrega ESA corriente no se cuanta le piensas extraer... para mas corriente usa el lm350k que te nombré antes sino es fisicamente imposible sacarle mas corriente que esa al regulador
Pues mira, lo máximo que quiero poder sacar son 2.59A.. Será que uso el LM317t o me recomiendas mejor el LM350K ??
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf SimulFuente.PDF (47,3 KB (Kilobytes), 26 visitas)
23/03/2010 #37

nunca hagas calculos para que te de justo... siempre un poquito mas de potencia no le hace mal a nadie..
si puedes conseguir el lm350 vas a solucionar el problema definitivamente creo yo
23/03/2010 #38
Moderador

Hola.

Cambia la resistensia de 22 ohmios por una de 100 ohmios y obtendrás más voltajes con la máxima corriente.

Porque es el transistor el que tiene que dar más corriente que el regulador, mientras menos corriente del el regulador es mejor.
Sino, no tiene sentido poner un transistor reforzador de corriente.

El LM350 te dá 3A siempre que el voltaje de entrada menos el votlaje de salida sea de 10V o menos.

3V<= Vin - Vout <= 10V la corriente es de 3A (es bueno leer la hoja de datos de los dispositivo que se desea emplear).

Chao.
elaficionado.

Chao.
elaficionado.
23/03/2010 #39

Hola

Les cuento que monte el circuito y solo logro 1.94A , el 2n3055 se calienta y el lm317t no se calienta para nada, por esto pienso que el regulador no está trabajando mucho.. Como podría ponerlo a trabajar más?? o bueno mi pregunta principal es como podría obtener más de los 1.95A?? (( o solo cambio el lm317t por el lm350k; o la resistencia de 22ohm por una de 100ohm??))
23/03/2010 #40
Moderador

Hola.

El transistor es el debe hacer todo el trabajo, él se debe calentar (por eso se le pone un disipador de calor), sino, no tiene sentido ponerlo.

Si tu quieres una fuente que tenga por decir 3A en todos los voltaje de salidas, con un regulador de 3A no lo vas a obtener.
Es mejor usar un regulador de menor corriente junto con un transistor que reforzará en corriente al circuito. y como ya dije, el el transistor el que debe trabajar fuertemente, el regulador sólo debe hacer la función de regular, y mientras menos se caliente trabaja mejor (da una mejor regulación de voltaje).

Chao.
elaficionado.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación