Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

27/03/2010 #61
Moderador

Respuesta: Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K
Hola.

La medidas en corriente alterna dan una diferencia de 2Vac con 20 ohmios (1.1A)
Si puedes haz la prueba en voltaje alterno con 10 ohmios (2 de 20 ohm en paralelo), teóricamente debe ser de 2.4A.

Creo que tu transformador no da para 3A.

También pienso que tu condensador de filtro debe ser de mayor capacidad.

Chao.
elaficionado.
Nota: si puedes por una carga de 8 ohm y mira cuanto cae el voltaje en conrriente alterna.
30/03/2010 #62

Hola

Bueno, pensando en que podría ser el transformador me conseguí uno de 28Vac a 4A.

Mirando los cálculos entonces 28*raíz(2) = 39.5 (menos) - 1.2V (de los diodos) estaría el voltaje de entrada entre 38 y 37. Según el datasheet del lm317t 3<= Vi-Vo<=40 así que de esta forma Vo = 1.2 y Vin = 38 tendría una diferencia de 36.8 seguiría dentro del margen.

Cambie el viejo transformador y puse este de 4A, al principio todo funcionaba muy bien, la fuente me podía dar más de 3A y el transistor 2n3055 no se calentaba mucho. Pero cuando fui a probar lo que más me interesaba, que era con un voltaje de salida 10 vcc con una carga de 5 Ohms obtener 2A (Si había obtenido mas de 3A no sería problema 2A!!) pero coloque la carga y me paso lo que siempre me pasa; el transistor(2n3055) se daño, ya la fuente no me regulaba y la resistencia de 180 ohms comenzaba quemarse.

Realmente me gustaría saber porque pasa esto, es lo que siempre me impide terminar la fuente.

Espero haber sido claro, si alguien tiene alguna idea de que es lo que pasa se lo agradecería mucho.

Ajunto de nuevo el circuito.

Muchas Gracias.
31/03/2010 #63
Moderador general

Posible 2N3055 Falsificado
31/03/2010 #64
Moderador

Hola.

La resistencia de 180 ohm no debe calentarse y si se calienta es que la pata del regulador está mal conectada o regulador se malogró.

Siempre es bueno que el circuito tenga un limitador de corriente.

Chao.
elaficionado.
31/03/2010 #65

hola..

La fuente ya la arme y funciona bien, eso si no me puedo pasar de 2.7A, en estos días subo fotos y el esquema.
Ahora me gustaría coméntales sobre un transformador de 30V a 4A que realmente no se en que emplearlo.

Que podría construir con el transformador ??
Otra fuente o algo más??

Muchas Gracias, aprendí varias cosas y aclare dudas.
De nuevo Gracias Foro.
31/03/2010 #66
Moderador general

Este trafo que tenés es casi igual al otro...
Podrías armar otra fuente y con las dos en serie tendrías una simétrica (+V/0V/-V) o dos que te pueden servir para alimentar por separado cosas con tensiones distintas.

Si no, te puede servir para alimentar (casi) cualquier proyecto que requiera hasta unos 40V, pero tendría que ser algún aparato bastante potente o estarías desperdiciando mucha de la potencia del trafo.

Saludos
01/04/2010 #67
Moderador

Fogonazo dijo: Ver Mensaje
Posible 2N3055 Falsificado
En principio estoy de acuerdo. Con esas condiciones, el 2N3055 deberia estar disipando
60 Watios, lo cual está dentro de los margenes de forma amplia.
La pregunta es: Viendo el disipador que utilizas, te puedo decir que queda bastante corto. Yo lo pondria al menos tres veces mas grande para estar tranquilo con esa potencia. ¿Cuanto tiempo lo tuviste conectado de ésta forma?, a lo mejor se quemó por falta de disipación.
Cuando se va un transistor de éstos, puede quedar abierto o en corto. A partir de ahí los demas componentes asociados pueden ir cayendo como en una traca.
Saludos.
22/07/2010 #68

Me puedes enviar el diseÑo de la fuente que muestras en este post

el diseÑo en pcb wizard
08/01/2011 #69

Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K
Bueno les dejo el diagrama y PCB (que mas quieren...que se las arme!!!) de una fuente sencilla que hice en base al LM350T, soporta hasta 3A, para los que no tienen mucha pretensión de Coulombios (como yo), es una linda fuente.

Listado de materiales

1 Trafo 220Vca 24Vca 3A (si tienen uno de 2A va, pero ya la fuente aguanta menos )
1 LM350T (se puede usar el K, precaucion en la disposicion de las patas, no son iguales!!)
1 disipador para el LM
1 Capacitor electrolitico 4700uF x 50V
1 Capacitor electrolitico 22uF x 50V
1 Capacitor electrolítico 100uF x 50V
1 Capacitor cerámico 0.1uF x 50V
2 diodos 1N4007 (o cualquiera que soporte 3A)
1 Puente rectificador (cualquiera de 3A ó más, yo tenia uno de 8A y 600V y se lo puse je!)
1 potenciometro LINEAL de 10K
1 Resistencia de 270 ohms x 1W
2 resistencias de 820 ohms 1/2W (estas son para el led de encendido, van en serie para dar una de 1.6K, si tienen una sola de aprox ese valor va lo mismo, pero que disipe bien porque yo le puse de 1/4w y me hice unos churrasquitos...todo se aprende...)
El led de encendido se conecta a la salida del Capacitor de 4700uF, donde tenemos 33.8V.
Varios
2 bornes
1 portafusibles (con fusible, sino no anda)
si quieren, amperimetro y voltimetro, (yo no le puse porque no conseguí:enfadado

Bueno, este es mi humilde aporte, no adjunto fotos porque ya estan en mi album, así no sobrecargamos al servidor.
Les mando un abrazo, y cualquier consulta, critica o corrección, es bienvenida!!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Fuente variable LM350T.rar (3,4 KB (Kilobytes), 46 visitas)
08/01/2011 #70

muy buen aporte, es un muy buen integrado, y tambien se le pueden hacer unos arreglitos con transistores de potencia, para manejar unos cuantos amperes más.

igualmente 3A para una fuente de laboratorio esta más que bien.

Una cosita más...intentá subir los archivos en formato de imagen...de manera que cualquier pc, que no tenga programas especificos de electronica los pueda abrir y ver.

gracias.

saludos.
08/01/2011 #71

Gracias DJ, si, tengo un diagrama para agregarle el transistor y manejar mas amperes, pero no lo encuentro grrrr:enfadado:, creo que era con un TIP31, ya aparecerá y probaremos. tenes razón con lo de la imagen, a veces damos por sentado que todo el mundo (electronicamente hablando) tiene los mismos programas que uno en la PC jeje!!
Abrazo!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Diagrama Fuente.JPG (28,7 KB (Kilobytes), 21 visitas)
Tipo de Archivo: jpg PCB Fuente.JPG (31,9 KB (Kilobytes), 9 visitas)
08/01/2011 #72

muy buen aporte lo unico hay algo mal en el esquema es la salida del puente te dejo el esquema modificado los diodos 1N400/1 2 3 4 5 6 7 soportan maximo 1A 1000V

otra cosa:aca esta lo que te decia de las medidas del trafo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg trafo nucleo.JPG (7,7 KB (Kilobytes), 7 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar fuente LM350T modificacion.rar (2,0 KB (Kilobytes), 15 visitas)
09/01/2011 #73

si, para el rectificador, es muy recomendable utilizar un puente comercial de 6A...el cual tiene al menos 2 ventajas:

1) es más pequeño y se ve mejor
2) solo tenes que soldar 4 patitas, en lugar de 8

jaja
10/01/2011 #74

g.corallo dijo: Ver Mensaje
muy buen aporte lo unico hay algo mal en el esquema es la salida del puente te dejo el esquema modificado los diodos 1N400/1 2 3 4 5 6 7 soportan maximo 1A 1000V

otra cosa:aca esta lo que te decia de las medidas del trafo
jajajaj!!! gracias gcorallo, tenes razon, agarré cualquier archivo!!! yo miraba tu modificacion y decia...¿y cual es la modificacion?, se ve que agarre un archivo que estaria modificando y lo mandé, gracias nuevamente, despues te paso las medidas del trafo. Es verdad lo del diodo, soporta hasta 1A, yo habia pensado en el 1N5402, y luego lo cambié por el 4007, de todas formas con este diodo alcanza, ya que lo que hace es evitar que vuele el capacitor si cortocircuitamos la fuente...evidentemente...no era un buen dia para postear algo!
10/01/2011 #75

no con eso no hay problema esta todo bien era solo un problema de esquema el pcb esta bien ademas si estaria igual a el esquema explota el capacitor
12/01/2011 #76

alguna protección anticortos?
12/01/2011 #77

danielmendoza dijo: Ver Mensaje
alguna protección anticortos?
No hace falta, el LM350 ya viene protegido, de todas formas hay varios circuitos en el foro dando vueltas como para agregarle si queres!
15/03/2011 #78

Buenisimo, voy a intentar contruir esto y paso unas fotos aver que sale. El voltimetro lo puedo anexar directamente a los bornes de salida ? Muchas gracias.

P.D.: Disculpen mi no presentacion xD
15/03/2011 #79

el voltimetro va en paralelo a alos bornes de salida
16/03/2011 #80

Hola gente, estoy buscando todas las cosas nesesarias para el armado de esta fuente... En mi pueblo no hay nada, asi que tengo qUE viajar 30 km para buscar las cosas, y bueno tendria que ser todo de una vez.
Esto es lo que me respondio la casa:

Trafo solicitado no hay por momento,viendo el proyecto podria aconsejarle otro-12+12 x 3 A $ 55 o 12+12 x 5A $ 61
lm350 T $ 7,50
4700 x50v $8
22 x 50V $0,50
100 x 50 V $0,80
.1 x 50 v $ 1
Diodo 3 A $ 1 c/u.
pote $5
resistencias 1 W $2 c/u
porta fuse panel $2

El tema del transformador, me seirve alguno de los ofrecidos ? o tengo que buscar en otra parte ? Muchas gracias.

p.d.: Disculpen mi ignorancia.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación