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21/02/2009 #41

Avatar de mnicolau

De nada belpmx, voy a tratar de responderte según lo que yo sé...

1. Podés usar el driver de fuente de PC tal cual está hecho (por más que no sea el mismo número de espiras), el problema es identificar correctamente los devanados y también la polaridad en el que están bobinados. La única forma que yo veo es desarmar el nucleo y revisarlo, pero ya que está desarmado, lo podés bobinar correctamente con el número de vueltas y polaridades indicadas.

2. Si, hacés 40 espiras, cortás y hacés otras 40 espiras a continuación, con la misma polaridad. Siempre tener presente el tema de la polaridad.

3. No es correcto lo que mencionás. Te dejo una imagen del esquema indicando cual sería cada pad. El que yo marqué como "C" vendría a ser el número 5 que marcaste en tu imagen.
Los pads 7, 8 y 9 son el "primario", siendo el 8 el punto medio.

Saludos
21/02/2009 #42


de que calibre son los alambres utilizados en T1 T2 y T3? y con que unen las EE del nucleo?
21/02/2009 #43


mil gracias Mariano... ya me queda más claro, entonces si interpreto bien el diagrama, B2 y E2 son las 9 vueltas en un sentido y C serían las tres vueltas que se le añaden al final del primer devanado, B1 y E1 son las 9 vueltas que van en sentido inverso...... y con respecto a eso de la polaridad ¿eso como se sabe? es la dirección del bobinado (izquierda-derecha), o acaso es donde inicía y donde termina...
Estoy aprendiendo mucho...

Gracias a mis maestros del tema
22/02/2009 #44

Avatar de mnicolau

MFK, estos son los calibres que yo usé:
T1 (nucleo EE): el calibre del alambre debe ser menos a 0.55[mm] porque en un diámetro mayor ya se origina pérdidas de sección por la alta frecuencia que está circulando. Se enrrollan alambres en paralelo para alcanzar una sección mayor, con alambres de menor sección. En el primario utilicé 2 alambres de 0.5[mm] y en el secundario, 5 de 0.5[mm]. Ricardo me comentó que usó un alambre "multifilar" ya viene enrrollado y posee unos 10 alambres de menor sección, estoy tratando de conseguir de ese, se obtienen mejores resultados.

T2 (inductor de salida): acá circula corriente contínua y el calibre va a depender de la cantidad de [A] que pienses obtener, yo usé un alambre de 1.3[mm] de diámetro.

T3 (driver): según vi en los drivers de fuentes de pc, el alambre es de 0.25[mm] diámetro. Se usa un sólo alambre para todos los devanados, excepto el de 3 espiras "E2 - C", que utiliza 3 de esos en paralelo.

Las EE se pegan con "La Gotita", no se si hay otro pegamento que pueda utilizarse... Y respecto a tu pregunta de la página anterior, lo armé yo al carretel, de plástico.

Belpmx, lo de la polaridad es sencillo y se determina viendo los "puntitos" en cada devanado. Si mirás el "secundario" de T3 en el esquema, en los superiores, el punto está arriba y en el devanado de abajo, el punto está abajo. Qué quiere decir esto, que el devanado "B2 - E2" va enrrollado en un sentido (por ej: de izquierda a derecha) y a continuación le sigue "E2 - C" en el mismo sentido (ya que los 2 tienen el punto en el mismo lugar). Luego el devanado "B1 - E1" va en el sentido contrario a los anteriores, ya que este tiene el punto en el otro extremo (sería de derecha a izquierda).

Saludos
22/02/2009 #45


Excelente Mariano, cómo la electronica no es mi fuerte(espero algún día ser bueno) puedo distinguiir los componentes pero no siempre se su significado, ahora si todo claro.... lo único que me falta es buscar en donde debo hacer el puente para que trabaje con 110V... y en cuanto lo haga, lo publico para los compañeros que tambien tienen 110-130V en sus casas.

Muchas pero muchas gracias Mariano, muy claras tus explicaciones.

Bueno unos consejitos para el driver, si lo quieren desarmar, para no dañar el driver de PC, primero quiten la cinta (generalmente color amarilla) y luego dejen remojar el driver en thiner unas cuantas horas, yo lo dejo toda la noche, dejen cerrado el thiner si no se va ha evaporar, si el driver no se despega con unos simples tirones, con mucho cuidado dar unos golpes con un desarmador plano en las uniones, y si no funciona pegarle al desarm ador con un martillo, pero siempre con cuidado de no quebrar el nucleo.

Notas: Para pegarlo se puede usar pegamento amarillo (del que usan los zapateros coumente), aplicar una capa uniforme a las dos partes a unir y dejar secar hasta que ya no brille, dejar secar 10 min y listo ya no se mueve, y si lo dejamos secar unas horas es muy dificil despegarlo (solo con más thiner). otra cosa al aplicar thiner el esmalte del driver ya no sirve así que no traten de reciclar el bobinado que le quitaron al driver.

Pabel
22/02/2009 #46

Avatar de mnicolau

belpmx dijo:
Excelente Mariano, cómo la electronica no es mi fuerte(espero algún día ser bueno) puedo distinguiir los componentes pero no siempre se su significado, ahora si todo claro.... lo único que me falta es buscar en donde debo hacer el puente para que trabaje con 110V... y en cuanto lo haga, lo publico para los compañeros que tambien tienen 110-130V en sus casas.

Muchas pero muchas gracias Mariano, muy claras tus explicaciones.

Pabel
Mirá estas imágenes, la de fondo amarillo es parte del esquema de la fuente SMPS de Luciperro donde figura el conmutador entre 220[V] y 110[V]. Por lo tanto si no me equivoco, (mirá la otra imagen), lo que tenés que hacer es cortar la pista "1-2" y realizar la pista que dibujé en verde, eso te permitiría alimentar el circuito con 110VAC.

Alguien más que comente si es así realmente...

Respecto a despegar el núcleo, dejándolo media hora en agua hirviendo se puede despegar también y no es abrasivo para los componentes del mismo.

Saludos
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Tipo de Archivo: jpg 220_110v_luciperro_514.jpg (50,5 KB (Kilobytes), 1176 visitas)
Tipo de Archivo: jpg fuente_ricardodeni_439.jpg (61,0 KB (Kilobytes), 1314 visitas)
22/02/2009 #47


Me sorprendes Mariano, eres rápido en esto, exactamente estaba analizando cómo hacer eso, y según mi sentido común (que no siempre es muy común) eso que haces es otra forma.... y parece estar bien.... sería cuestion de que el buen LuciPerro diera el VOBO... bueno yo trataba de no modificar tando el diseño y no se si lo que hice esta bien... suponiendo que tengo que unir dos puntos, 1 y 2, el 2 lo identifique muy fácil pero el dos (punto purpura) no se si sea el correcto....

Que dicen ¿?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 110v_517.jpg (61,4 KB (Kilobytes), 494 visitas)
23/02/2009 #48

Avatar de narcisolara_21

Saludos al foro, yo tambien tengo 110 vac, ley en otro foro que solo habria que unir la uniòn de los diodos 3 y 4 con la uniòn de los condensadores asì doblaria el voltaje:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dob_122.jpg (29,9 KB (Kilobytes), 336 visitas)
23/02/2009 #49


tengo una gran duda que es ese NTC a la entrada del la alimentacion, en la fuente de pc es color negro lo tengo pero no se que es?
23/02/2009 #50

Avatar de narcisolara_21

MFK08 dijo:
tengo una gran duda que es ese NTC a la entrada del la alimentacion, en la fuente de pc es color negro lo tengo pero no se que es?
Si es de color negro y segùn lei por ahì se usa como limitadora de corriente esto es lo que leì:

"La resistencia inicial de la NTC limita la corriente de
carga y, conforme se va autocalentando, su resistencia va disminuyendo y la
corriente se va incrementando gradualmente en el circuito, protegiendo los
elementos del mismo"
23/02/2009 #51


Hola compañero MFK08 para mi tambien era un misterio eso del NTC (y no es "No Te Creas") fijate en esta página hasta el final viene el posible uso en este caso.

http://www.ifent.org/Lecciones/ntc/ntc.htm

Y eso del puente es cierto y ya se había comentado, el unico detalle es encontrar en el PCB donde esta la unión de los diodos, por que al menos yo no lo encuentro.

Saludos.
23/02/2009 #52


Hmmm, se me acaba de ocurrir algo, analizando la idea de Mariano y la de narcisolara, me di cuenta de que no es necesario quitar la pista que va de NTC hacia los diodos, ahí debe de estar, simplemente añadir una pista de NTC hacía los capacitores...
¿cómo ven?
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Tipo de Archivo: jpg ntc_156.jpg (20,4 KB (Kilobytes), 863 visitas)
23/02/2009 #53

Avatar de Rick-10

BUSHELL dijo:

belpmx: Quizá este link te oriente un poco, hermano: http://www.imanes-ferrites.com mira donde dice ferrites y núcleos E.
De acuerdo con esta pagina, poseo un transformador EE40-12... Cuanta potencia puedo llegar a obtener con este transformador?
24/02/2009 #54


mnicolau te jodo con otra pregunta ya tengo casi todo solo quiero saber que tr utilizaste (no los E13007) los otros mas pequeños?. Hoy desarmo el driver de pc y construyo el nuevo.... ire a la casa de transformadores aver si consigo un carretel.....
24/02/2009 #55

Avatar de mnicolau

MFK08 dijo:
mnicolau te jodo con otra pregunta ya tengo casi todo solo quiero saber que tr utilizaste (no los E13007) los otros mas pequeños?. Hoy desarmo el driver de pc y construyo el nuevo.... ire a la casa de transformadores aver si consigo un carretel.....
No hay molestias MFK, los otros TRs son C945, muy comunes pero me había olvidado de comprarlos así que usé un par de BD139 que tenía a mano, tienen la misma distribución de pines.

Saludos
24/02/2009 #56


gracias santixmax....
y con respecto a corriente y tension
fijate en este programa
http://www.forosdeelectronica.com/f3...d-mismo-18086/
solo usalo y te daras una idea

saludos
24/02/2009 #57

Avatar de DJ DRACO

Hola amigos, estaba pensando en fabricar una nueva SMPS, basandome en las anteriores que he visto pero utilizando un integrado mejor, mas pequeño y versátil.

el TDA4605 de Sgs-Thompson. es un pequeño integrado de 8 patitas que puede controlar todo lo referente a la fuente conmutada y tambien darnos diagnostico de la alimentacion entre otras cosas.

yo creo que si el transformador de potencia lo bobinamos nosotros con unos calculos que tengo, podriamos hacer una SMPS de muy buen voltaje de salida y con una corriente conciderable.

solo es cuestion tambien de utilizar unos mosfet de alta eficiencia para perder la menor cantidad de corriente en la conversión.

pronto posteo nuevamente con mas datos, del transformador, mosfet y todo, y a lo mejor un diagrama para revisiones.

saludos.
24/02/2009 #58


Hola hola, despues de pensar pensar y darme cuenta del puente de diodos. Se me ocurren dos opciones

1. No usar el puente de diodos y hacerlo en una pequeña placa aparte para poder colocar el famoso puente.

2. Hacer un duplicador de Voltaje.

Hoy estuve revisando tres fuentes de PC, y el selector de voltaje simplemente es el famoso puente...

Ya tengo las partes cómo para hacer el duplicador de voltaje... el problema es el NTC, no venden, tendré que poner varios en serie para llegar a 10 ohms...

Pssss exito Draco, solo nos queda ver te fuente
25/02/2009 #59
Visitante


belpmx dijo:
Hoy estuve revisando tres fuentes de PC, y el selector de voltaje simplemente es el famoso puente...
Ya tengo las partes cómo para hacer el duplicador de voltaje... el problema es el NTC, no venden, tendré que poner varios en serie para llegar a 10 ohms...
Coloca dos o tres NTC de fuentes de PC, pero en paralelo, asi como las retires asi colocalas.

Otra cosa que abria que implementar es el cortocircuitar el NTC despues de algunos segundos de haber encendido la fuente de alimentacion; ya que el NTC cumple la funcion de softstart y limitar la corriente de la fuente.

Saludos.
25/02/2009 #60


Gracias belpmx por la respuesta, pero me gustaria saber como calcular el transformador yo mismo sin usar software, porque he visto que algunos colegas por ej. te dicen para 80v las vueltas de primario y del secundario, eso es lo que quiero aprender a calcular, si alguien me puede ayudar le estaria muy agradecido!Gracias.
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