Foros de Electrónica
   Foros de Electrónica > Diseño analógico > Fuentes de Alimentación

Antiguo 27-oct-2005   #1

Fuente de voltaje

hola a todos.....

estoy necesitando de alguien que me ayude ha realizar una fuente de voltaje de corriente continua que me arroje 5 voltios fijos y de 0 a 18V regulado por un potenciometro. La fuente debe estar conectada a una toma de corriente alterna de 110v.

Porfa si alguien sabe o tiene el circuito para realizar esta fuente podria mandármelo. yo se que eso es muy basico pero yo apenas empiezo en este cuento.. ok..

Gracias de ante mano a todos los que puedan ayudarme...
att: Carlos M
carls.cost está desconectado      Responder Citando
Antiguo 27-oct-2005   #2
Moderador general

Hola, bienvenido al foro.

Antes de crear nuevos temas te agradecería que utilizaras el buscador integrado.

Lo que necesitas lo puedes encontrar en este mensaje:

Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio (LM317 y LM337)

Saludos.
Andres Cuenca está desconectado      Responder Citando
Antiguo 28-oct-2005   #3

fuente de voltaje

gracias por la pagina li-ion me podria servir pero sabes que yo busco es una fuente que tenga una salida de 5v fijos y otra salida de 0-18v regulables... y mas que todo necesito es el circuito..
Antiguo 28-oct-2005   #4
Moderador general

Bueno, aquí lo tienes.

Los 5 voltios son regulados por el circuito integrado LM7805 que tiene una capacidad de corriente de 1 Amperio, al igual que el LM317 con el que podrás varias desde 1.2 voltios a 18 voltios. Los diodos D5 y D6 sirven como protección a los integrados contra cortocircuitos en la salida.

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif fuente_fija_y_variable_187.gif (3,9 KB (Kilobytes), 2970 visitas)
Antiguo 08-nov-2005   #5

y algunas posibles fallas para este circuito no podrian dejar escritas???
doruz está desconectado      Responder Citando
Antiguo 10-nov-2005   #6

gracias.. por la explicacion.. quisiera saber que transformador tengo que comprar y si un puente rectificador puede servir en vez de un puente de diodos...???
Antiguo 10-nov-2005   #7
Moderador general

y algunas posibles fallas para este circuito no podrian dejar escritas???
El circuito es tan simple que la única falla que se podría presentar es un sobrecalentamiento en los integrados de regulación debido a un exceso en la corriente exigida por la carga, que en este caso seria de mas de 1 amperio por cada salida regulada.

gracias.. por la explicacion.. quisiera saber que transformador tengo que comprar y si un puente rectificador puede servir en vez de un puente de diodos...???
Un transformador reductor de 110 o 220 según el voltaje de la red y en el secundario 15v a 1 amperio, En Colombia es fácil encontrar las marcas magom y laser de múltiples salidas (9, 0, 9, 6, 6), puedes utilizar uno se esos tomando en la salida del secundario los pines de 9 y 6 voltios sumando así los 15 voltios que necesitas. Puedes utilizar un puente de diodos o los cuatro diodos, no hay diferencia. Solo que ten en cuenta que deben ser de mínimo 1 amperio.

Saludos,
Li-ion.
Antiguo 12-nov-2005   #8

sera que yo puedo conectar en el transformadorr los dos de 9 y uno de 6 para tener 24v? y en que forma los debo conectar?

gracias de ante mano...
Antiguo 12-nov-2005   #9
Moderador general

Hola,

Como puedes ver en la grafica, con este tipo de transformadores solo puedes obtener estos valores de voltaje: 6, 9, 12, 15, y 18 voltios.

Si quisieras conectar directamente las salidas de 9 voltios causarías un cortocircuito.

Saludos,
Li-ion.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif secundario_126.gif (2,0 KB (Kilobytes), 8666 visitas)
Antiguo 25-mar-2007   #10

Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Hoy pude hacer una fuente de voltaje gracias al esquema posteado por Li-ion ( por cierto, gracias¡), sin embargo, no me da lo esperado ( que se pueda regular de 1.2 a 30 v), sera por el transformador que he usado? Este tiene dos entradas ( 110 y tierra) y tres salidas , 12 , 0, 12 (de resto tengo los mismos componentes requeridos: capacitores de 1000 micro-far , de 10, y de uno, etc),Si es asi desearia saber cual es el maximo voltaje que puedo lograr con este transformador. El circuito me permite regular de 1.5V mas o menos, hasta 10.5V. De antemano me disculpo por hacer preguntas poco aportantes pero... cuando conecto en serie las salidas de 12V del transformador ( las dos) este se calienta. Por que pasa esto? Saludos...
Ingfis_Juan está desconectado      Responder Citando
Antiguo 25-mar-2007   #11

Seguramente conectaste mal el transformador, lo que hiciste probablemente fue usar la referencia de 12v y 0v, por esa razon te regula practicamente solo hasta ese voltaje...

Lo que tienes que hacer es tomar tus 2 puntos que arrojan 12v, para que asi obtengas un voltaje de 24v luego es cuestion de conectar y listo...

No me queda claro el concepto de tu "conexión en serie" pero si te refieres con eso a que ya hiciste lo que te explique mas arriba, entonces seria algo muy raro para tu circuito, lo mas probable es que el transformador se caliente porque no alcanza a suministrar la cantidad de corriente que requiere tu carga...

Saludos...
skynetronics está desconectado      Responder Citando
Antiguo 25-mar-2007   #12

Skynetronics, gracias. Quisiera saber si es posible aumentar el voltaje de salida en mi fuente ( lo maximo que he alcanzado es 10.5 V conectando una salida de 12 V y 0 V segun el esquema dado por Li-ion). Cuando digo en serie a lo que me refiero es que la conexion de 12V esta al lado ( en la misma linea) de la otra de 12V, pero al hacer esto no hay voltaje alguno de salida, incluso el transformador se calienta como si se fuera a quemar. A ver explico mi situacion, el transformador tiene cuatro cables de salida, dos amarillos ( 12V) y dos negros ( que supongo son de 0V, no estoy seguro), en mi fuente solo conecto un amarillo y uno negro, la salida max que he obtenido es de 10.5 V. Se puede aumentar? Nos vemos
Antiguo 27-mar-2007   #13

En efecto compañero, el voltaje se puede aumentar, por lo que entiendo dices que conectas un cable amarillo (12v) con uno negro (0v) lo que tienes que hacer es sencillamente conectar los dos cables amarillos que posees para que hagas un voltaje de 24VAC, te recomiendo que antes de conectar lo midas con un tester para cerciorarte...

El LM317 es un regulador ajustable en un rango que varia de los 1.2v hasta los 37v, suministrando una corriente maxima de 1.5A... de modo que en base a tu circuito, tu regulador seria capaz de entregar un rango de voltajes aproximado entre los 1.2 y los 34v...

Si tienes alguna otra duda nos seria de mucha utilidad que puedas enviarnos fotos de tu fuente...

Saludos...

P.D: Recuerda ponerle un buen disipador, en el caso que le conectes cargas que le exijan mucha corriente...
Antiguo 28-mar-2007   #14

Muchas gracias Skytronics, ya me funciono¡¡ No pongo la foto porque en verdad que da pena lel montaje ( pues era la primera vez que usaba una tarjeta universal, imaginate, hasta puse las componentes en el lado de las pistas). Tengo otra duda, lei que como disipador se puede usar una placa de aluminio ( por ejemplo, la latica de las gaseosas enlatadas), pero, donde podria/deberia conectarlo? Saludos y gracias de nuevo¡¡
Antiguo 29-mar-2007   #15

ahahahaha que bueno que ya esta funcionando tu circuito, eso me recuerdan mis primeros diseños con fuentes e ICs, quedaban desastrosos

En fin, volviendo a tu tema, aqui te adjunto una foto de la dimension aproximada y la forma de como debes fijar el disipador a tu regulador...

Ten cuidado porque si te fijas en la configuracion de pines del LM317 te darás cuenta que el "TAB" (Carcaza metálica del regulador) es la misma del Vo (Voltaje de salida). Por lo tanto debes poner una mica aislante para prevenir algun tipo de problema en el funcionamiento de la fuente...

Saludos...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg lm317ok_197.jpg (79,4 KB (Kilobytes), 122 visitas)
Antiguo 17-may-2007   #16

mmmmm, quisiera saber como puedo limitar la corriente de salida del circuito, digamos que a 100mA....

gracias
krlinho está desconectado      Responder Citando
Antiguo 17-may-2007   #17
JV

Cual seria la tension krlinho? o quieres una fuente variable de 100mA? el LM317 tiene entre sus configuraciones una para trabajar como fuente de corriente, sino se puede hacer con un transistor. Explica mejor que deseas.

Saludos..
JV está desconectado      Responder Citando
Antiguo 18-may-2007   #18

Primero que nada gracias JV por la rapida respuesta, es la primera vez que ando en estos foros.
Estoy entendiendo esto de las fuentes, he oido que para controlar el voltaje te basas en el regulador, ya sea lm317 o 78XX,pero para la corriente, en que componente te basas...?. Tomando como base el diagrama que puso Li-ion en la primera pagina de este tema(el de la fuente variable de 18 volts y la fija de 5). Quisiera saber que componente tengo que agregar o quitar para lmitar la corriente de salida, digamos que a 100mA (solo como ejemplo) sabiendo que la maxima que entrega el lm317 es de 1.5A

Saludos igualmente
krlinho está desconectado      Responder Citando
Antiguo 18-may-2007   #19

Bueno a mi me gustaria que me ayuden con el diseño de una fuente de aliemtacion variable simetixca osea variable de 0 a 30 Voltios y de 0 a -30 V, lo quiero hacer con un transformadorrmasdo de 3 A y con CIs LM 317 y LM 337, el deatelle es que estos CI solo soportan 1.5 A.
Alguien me podria ayudar para que mi fuente sea de 3 Amperios?.
Gracias
Avid está desconectado      Responder Citando
Antiguo 01-feb-2009   #20

amigos quisiera saber como me doy cuenta si un regulador de voltaje por ejemplo el lm337 se encuentra dañado, otra pregunta un regulador en buen estado siempre entre los pines de salida y adj existen 1.25V.
moncrish está desconectado      Responder Citando
Respuesta

Herramientas

Retroceder   Foros de Electrónica > Diseño analógico > Fuentes de Alimentación

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:07.