Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
06/03/2009 #41
Moderador

Hola.
Mira aquí: http://www.forosdeelectronica.com/po...45.html#149145

Chao.
elaficionado.
07/03/2009 #42

Gracias por la ayuda de antes elaficionado! realmente me sirvió.
Ya arme la fuente y solucioné el problema.. suerte
23/04/2009 #43

HOla a todos, amigo elaficionado en la formula Isctot=Isc(Q1) + Isc(C1) falto considerar la corriente que se deriva por R1 y R2, que tanto afecta esta corriente, ademas cuanto debe de ser la corriente Isc(C1) para un buen funcionamiento del circuito. Gracias por tu respuesta de antemano.
23/04/2009 #44
Moderador

Hola.
Si te fijas en el circuito, la resistencia R, es para determinar la corriente máxima que tendrá el regulador, antes de que comience a trabajar el transistor. En el circuito es de R=50 ohm, si tomamos Vbe(on)=0.6V, entonces I(IC1) = 0.012A ó 12mA. Para corrientes mayores a 12mA, el transistor es el que suministra la diferencia de corriente, pudiendo dar hasta la máxima corriente (la que queremos), con ella se calcula Rsc, en el circuito se ve que Rsc=0.6V/5A=1.2 ohm.
Como puedes ver esos son los parámetros principales en el circuito, por supuesto que por el regulador también circula la corriente de base del transistor, que se suma a la corriente de colector dando la corriente de salida, pero la corriente de base más corriente de colector te da la corriente de emisor, cuyo valor máximo es el valor que nosotros queremos, en el circuito de muestra es de 5A.
No sé, si he sido claro en mí intento de explicar como funciona el circuito.

Chao.
elaficionado.
24/04/2009 #45

Gracias amigo elaficionado a sido clara tu explicacion, ahora una interrogante mas si yo quiero ponerle un detector (que se encienda un led por ejemplo) que me indique el funcionamiento del circuito o la sobrecarga ¿donde lo colocaria? , estaba pensando poner el led en la base del transistor que soporta la mayor cantidad de corriente, ya que cuando se encienda por su base circulara corriente y encenderia el led, claro que sabiendo el beta del transistor para saber la corriente que pasa por la base y asi no dañar el led., en este caso lo pondria en serie con un resistencia. ¿Que me dices de esto? ¿Esta bien en el circuito que estoy pensando? gracias nuevamente.
24/04/2009 #46

ele led colcaselo en la salida obviamente al led colocandole una resistencia en serie para eso debes calcular que resistencia poner ya que podrias dañar el led.cuadno lo coloques vas aver que enciende bajas con el potenciometro el voltaje y baja un poco la luminosidad.epsero q t ayude mi respuesta.yo hice esto mismo que t dije con mi fuente de alimetacion y funciona ok
24/04/2009 #47
Moderador

Hola.
Mira aquí: http://www.forosdeelectronica.com/po...22.html#142322
es una forma de hacer lo deseas, en ese mismo tema en la respuesta #9 , hay un circuito que tal vez te sirva (el esquemático).

Chao.
elaficionado.
24/04/2009 #48

Gracias amigos por sus sugerencias, me parecio interesante el circuito del enlace, voy a hacer los calculos e implentar la fuente, solo una duda me podrian decir que diferencias tecnicas hay entre el lm317, lm317t y lm317k , he visto distintos esquemas de fuentes q usan estos integrados, lo q puede deducir revisando las hojas de especificacion es la capacidad de corriente y potencia q soportan, pero tiene otras diferencias q hay q considerar. Gracias
24/04/2009 #49
Moderador

Hola.
En la hoja de dato está toda la información necesaria.
Chao.
elaficionado.
22/07/2009 #50

tengo una pregunta con respecto a esta fuente si tengo un transformador de 12-0-12 a 2 amperios que cambios deveria hacer para que esta fuente me entregue de 0 a 24v?http://www.comunidadelectronicos.com...os/fuente4.htm
22/07/2009 #51
Moderador

Al eliminar una rama perdes esa referencia negativa necesaria para llegar a 0v.
Si te sirve 1,25v a 24v usa el buscador.
16/08/2009 #52

construi un fuente con un transformador de 15+15 y 7A pero la salida es de solo 15v como maximo cual es el error? o que devo hacer para obtener al menos 30v? (creo que inclusive puede dar 42v)
Use:
tr - transformador 15+15 - 7 a.
q1 - transistor 2n3055.
q2 - transistor mj2955.
d1, d2, d3, d4 - díodos 1n5408
d5, d6, d7, d8- díodos 1n4007
c1, c2 - capacitores electrolíticos 10000 uf 50 v.
c5, c6 - capacitores electrolítcos 10 uf. 50v.
c7, c8 - capacitores cerámicos 0.01 uf. 35v.
p1, p4 - potenciómetro lineal 5k ohms
p2, p3 - potenciómetro lineal 1kohms
r1, r2 -resistencias 1500 ohms 1 watt.
r3, r4 - resistencias 240 ohms ½ watt.(220+10+10)
r5, r6 - resistencias de 1200ohms 1watt.
c.i. 1 - lm317 regulador de voltaje positivo.
c.i. 2 - lm337 regulador de voltaje negativo.
desde ya gracias !
Ademas los reguladores se calenta mucho mas que los mosfet !
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png fuente_7a_532.png (39,3 KB (Kilobytes), 219 visitas)
26/08/2009 #53

hola a todos, quisiera saber si ahi manera de regular el voltaje de una fuente sin nececidad de lm78XX o lm3XX espero y me puedan ayuda.
de antemano gracias.
26/08/2009 #54

mendek dijo: Ver Mensaje
hola a todos, quisiera saber si [ahi] hay manera de regular el voltaje de una fuente sin nececidad de lm78XX o lm3XX espero y me puedan ayuda.

Es decir...regular sin reguladorr? Es una pregunta tautológica...

Esos que mencionas son reguladores lineales, pero también hay reguladores de conmutación que podés usar en su reemplazo...cambiando el circuito, claro.

Ahora si lo que querés es variar la tensión de una fuente sin regularla
la solución es otra...pero mucho mas costosa: conectas el transformador de tu fuente a un variac y le cambiás la tensión del primario hasta que el secundario te dé el valor que necesitas..
29/08/2009 #55
Moderador

Hola RHL.

Perdón por la demora.

He separado la fuente en trea partes.
La primera es la fuente de alimentación no regulada, solo rectificada y filtrada.
La parte positiva.
La parte negativa.
También agregue un circuito limitador de corriente a las partes positva y negativa (es opcional, pero, recomendable).

Como funciona esta fuente.
Esta fuente usa un potenciómetro doble o en tandem P2 (P3) (como los que se usan en los aparatos de sonido estéreo, que modifican el volumen a la vez en ambos canales de audio).
Los potenciómetros P1 y P4 son resistencias variables de ajuste o prefijado (llamadas también preset), se emplean para calibrar el lado positivo y el lado negativo.
Como el LM317 y LM337 tienes un valor mínimo de +1.25V y -1.25 respectivamente, es decir, no se obtiene cero voltios.
Para obtener cero voltios ( cerca a cero voltios) se usan los diodos D7 y D8 para la parte positiva y D5 y D6 para la parte negativa.
Construcción
Este circuito debe construirse por etapas.
Primero.
Una vez construida la parte del secundario del transformador, es decir,la parte de la fuente de alimentaciónno regulada, solo rectificada y filtrada.
Medir el voltaje positivo y el voltaje negativo ( con respecto a tierr), para asegurarte que esa parte del circuito está bien (ambos voltajes deben de ser parecidos en valor). Si no es así, debes revisar el circuito.
Segundo.
Construir la parte positiva.
Poniendo P2 (P3) a su máximo valor y P1 a su menor valor.
Conectar a la energía y ajustar P1 hasta obtener 15V (con respecto a tierra).
Tercero
Construir la parte negativa.
Poniendo P2 (P3) a su máximo valor y P4 a su menor valor.
Conectar al energía y ajustar P4 hasta obtener -15V (con respecto a tierra).

Una vez calibrados ambos circuitos circuitos, midiendo entre la parte positiva y negativa de haber 30V (cuando se mueve el potenciómetro P2 (P3) se puede variar la salida desde 0V a 30V.
Esto es lo que a mí me parece, acerca de como funciona esta fuente.
La resistencia de 240 ohm, se puede reemplazar por una de 220 ohm y el circuito va funcionar igual (ya que P1 y P4 compensa cualquier desigualdad).

Chao.
elaficionado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png 30V.PNG (13,9 KB (Kilobytes), 80 visitas)
Tipo de Archivo: png 7A+.PNG (28,5 KB (Kilobytes), 141 visitas)
Tipo de Archivo: png 7A-.PNG (30,6 KB (Kilobytes), 115 visitas)
23/01/2010 #56

Respuesta: Fuente de voltaje simetrica, regulable 0 a 30v
Hola a todos, soy nuevo y ando buscando un circuito de una fuente de 0 a 30vcc ó 5 a 25vcc que entregue unos 15 amp no es necesario que sea filtrada lo importante es que se le pueda sacar esa corriente y la pueda regular, y la alimentación de alterna que tengo es 30v de alterna, se podrá hacer algo, desde ya muchas gracias.
03/08/2010 #57

hola amigos soy nuevo en esto.. yo construi la fuente del siguiente enlase:
http://www.comunidadelectronicos.com...os/fuente4.htm

pero me estan pidiendo los calcule los valores de corriente y tension en cada uno de los elementos, a fin de comprobar el funcionamiento. y no se por donde comenzar si me puden ayudar. gracias
03/08/2010 #58
Moderador

Hola.

Mejor mira este circuito Fuente regulable +/-1.2V a +/-30V y 5A a 7A (maximo)

El circuito que tu haz pensado hacer no está bien diseñado o está mal dibujado.

Chao.
elaficionado.
Nota: Si puedes mira aquí: Dudas sobre la Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio
03/08/2010 #59

ya lo hice y me funciono no a la perfeccion pero me funciona.. ahora lo que necesito son los calculos..
de la corriente y el voltaje que pasa por cada componente.. osea los calculo de la fuente en si..
03/08/2010 #60
Moderador

Hola.

Nadie dice que no funciona, sólo que no es una fuente regulada.

Para entender como funciona tienes que ber la hoja de datos o datasheet del LM317.

Chao.
elaficionado.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación