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19/02/2008 #1


Fuentes atx en paralelo
Hola a todos, necesito alimentar un amplificador de coche y con una fuente sola no tiene suficiente fuerza cuando se sube el volumen, he enchufado 3 al la vez poniendo diodos en las salidas de +12v y va bien pero quisiera saber si puede haber algun problema o hay que hacer algo mas, he leido por ahi que hay que unir sus masas o algo asi, una es at y las otras dos atx, cada una tiene diferente potencia.
19/02/2008 #2
Moderador

Avatar de KARAPALIDA

Si ya las uniste y no paso nada , para que preguntas. jajaja
Yo creo que no pasa nada , nunca lo hice, y no lo volvere a hacer
Mañana hago unas pruebitas y te cuento.

Prenden todas juntas o lo haces una por una?
saludos
20/02/2008 #3


Todas juntas
20/02/2008 #4

Avatar de zopilote

Juntar , sumar, menos dividir es lo que se emplea con estas fuentes ATX que son realmente versatiles, las transformadorrman en fuente de TV-LCD, fuente de laboratorio, y si uno sabe meterle mano para modificalas es la panacea de las fuentes (muy economicos), y sin más que decir CHAO




zopilote
25/02/2008 #5


El amplificador está a salvo, quedate tranquilo !
En realidad, el único problema es que al colocar un diodo a cada una de las salidas (eso es lo que entendí , al menos...) tenés una caída de tensión de 0,6 V por lo que la suma de las tres fuentes vá a dar la suma de sus corrientes pero no superará los 11,4 volts. De hecho, casi nunca tienen los 12 Volts que prometen a la salida.
Por curiosidad.... que corriente te entregan las tres fuentes juntas con el amplificador funcionando ?
Y otra... mediste la tensión en esa misma situación ?
Si no me equivoco, vas a medir algo cercano a los 15 amperes y quizá menos de 11 volts.
27/02/2008 #6


Estas fuentes son conmutadas, la frecuencia de conmutación depende de la carga, si estan las 3 en paralero y NO estan sincronizadas, estan trabajando de forma forzada frente a picotazos de corriente, ademas trabajará más la que entregue mayor tensión.

Tampoco es bueno que sean de diferente potencia.


Lo mejor es colocar solo una de la maxima potencia que se encuentre.
27/02/2008 #7


Hola Pitagorín, obviamente, las diferencias, aún siendo fuentes similares, y de la misma marca, (NUNCA son exactamente iguales...) harán trabajar más a una que a la otra, ya sea por capacidad de entregar corriente, o velocidad en la respuesta ante un pico de consumo.

No es estrictamente correcto lo que mencionás acerca de la frecuencia : ésta varía muy ligeramente; lo que sí varía con la carga, (y el consumo), es el ancho de los pulsos de conmutación. Pero el concepto que quisiste alacrar creo que es el mismo.
Como estoy trabajando en un tema similar, me arriesgo a decirles que la manera que usó, con los diodos a las salidas, no vá a generarle problemas al equipo de audio; más allá de que las fuentes puedan en algún momento hacer un fallo. Pero vale la pena hacer las experiencias dado el poco valor en juego (se consiguen por menos de lo que cuesta un 2N3055 !)
El concepto de "sincronizarlas" debería hacerse sobre la tensión referente de los reguladores, para que todos "vean" la misma lectura. Aún así las diferencias de una a otra pueden complicar.
Lo que me gustaría es tener la respuesta de "Standby", acerca de las tensiones y consumos que está obteniendo de ese conjunto, ya que estoy casi seguro que se vá a sorprender de lo lejos que está de tener 12 V en el amplificador (por eso tampoco hay riesgo , jeje )
Si los valores son mas menos los que le indiqué, puede hacer funcionar el amplificador con solo una fuente, que es en definitiva lo que vos le recomendás... siempre y cuando los consumos esten en ese rango; porque no te creas que con una fuente más grande soluciona todo :

Ya que el principal problema de las switching es que regulan prioritariamente los 5V, que son los que usa el motherboard, mientras que los 12 son generados por "arrastre" o reflejo del consumo en los 5 V, destinados a los motores de los discos, y no son tán críticos, casi ninguna fuente de PC toma en cuenta que consumís sobre los 12 V. Cuando les ponés una carga importante, la tensión cae abruptamente y no entrega lo esperado (ni hablar de lo que especifica la tabla de corrientes) Hacé la prueba y poné una lámpara dicroica (12V 50W) que debería consumir unos 5 amperes en una fuente de PC y vas a ver los resultados.

Resumiendo ; hacerle "creer" a la fuente que estamos consumiendo sobre los 5 y no sobre los 12 Volts, creando una referencia falsa, desde un divisor de tensión en los 12 Volts, te resuelve parte del problema (siempre queda algún otro !)

Si Standby nos dá bola....en una de ésas podemos ayudarlo un poco más jaja!

Saludos ! Daniel
27/02/2008 #8


Hola lu9dpd

Depende del diseño de la fuente, esta puede variar la frecuencia de conmutación, el ancho del impulso ó su respuesta ante demanda de corriente, el efecto de ponerlas en paralero es el mismo.

Por lo general este sistema funciona bastante bien, ahora si una de ellas suministra más tensión, será la que irá más forzada, con amperimetros en cada una a su salida es dificil de verlo, pero con las diferencias de calor entre ellas se puede ver cual trabaja más.

En efecto la referencia buena se hace con los 5 Voltios, dejando los 12 V menos estables, pero las etapas de potencia esas están deseñadas para estas tolerancias.
28/02/2008 #9


Hola de nuevo Pitagorín, sigamos la charla entre nosotros,porque el interesado no aparece, jeje !
No conozco diseños que varíen frecuencia, al menos en las fuentes de PC; de cualquier forma estamos de acuerdo que el efecto de colocarlas juntas sobrecargará a la más potente. Fijate que digo potente, (por su potencia) porque se eso se trata en realidad la cosa.
Si las tres fuentes son de la misma potencia ( supongamos 300 W..) efectivamente la que suministre más tensión será la más exigida. Ahora si una de las fuentes es de 200W y las restantes de 400W, aunque la primera suministre la mayor tensión, no siempre será la más forzada : Cuando la corriente requerida esté por debajo de su capacidad, ésta SI será la que sunimistre la potencia al circuito, mientras que las otras posiblemente ni se enteren. Cuando la corriente que requiera el circuito sea mucho mayor de la capacidad esa fuente, el consumo hará caer su tensión drásticamente, y cuando baje al nivel de las fuentes restantes, éstas proveerán la corriente necesaria, pudiendo superar los 200W de potencia. En este último caso serán estas fuentes las que se sobrecarguen.
Aún en este último escenario, y aunque la fuente menos potente NO se sobrecargue, SÍ está sufriendo, ya que su regulador estará tratando de subir la tensión y al no poder lograrlo, vaya uno a saber por dónde explota. Esto también puede derivar en un sobrecalentamiento como el que mencionás.

Mis experiencias en casos como estos, mostraron oscilaciones y silvidos bastante preocupantes, signos de los esfuerzos de los circuitos, aún en fuentes de la misma potencia !

Ok a que las etapas de potencia pueden funcionar con gran tolerancia de tensiones, pero si se puede mejorar eso... no lo harías ? Estoy casi seguro que con una sola puede hacerlo funcinar, pero reitero, habría que reformarla.

Saludos !
29/02/2008 #10


hola lu9dpd:

El funcionamiento es tal como lo planteas, la fuente que más trabaja es la que puede averiarse antes.

Estamos de acuerdo en que lo mejor es una de gran potencia, como decia antes:


Pitagorin dijo:
Lo mejor es colocar solo una de la maxima potencia que se encuentre.
En lo de modificarla, pues seria cuestión de sobredimensionar radiadores por ejemplo.
29/02/2008 #11


Hola , estube fuera y no pude contestar antes. Efectivamente con los diodos puesto no superaba los 10,5 v , asi que se los quite y estan conectadas directamente(no se si pasara algo,ha estado mas de una hora seguida y de momento no), en reposo dan 11,7 y cuando estan alimentando el amplificador alrededor de 11,4, la intensidad que entregan no la he medido. En la fuente mas pequeña hay dos diodos en paralelos en un disipador que en reposo no se calientan, pero cuando el amplificador empieza a sonar no muy fuerte alcanza unos 70º C. y cuando le doy volumen sobrepasa los 100º y ya lo paro no vaya a ser que pasae algo, ¿Es esto normal?, ¿que temperatura pueden soportar unos diodos? En los diodos pone t44 r3002 o algo asi es que estan puestas las letras hacia el disipador y no se lee bien. Los he buscado en el datasheet y no los encuentro para ver la temperatura que pueden soportar.
Para hacerle creer a la fuente que esta trabajando sobre los 5v, deberia de poner un resistencia entre 5v y masa, no? De que valor?
Gracias por las aclaraciones.
29/02/2008 #12
Moderador

Avatar de Nilfred

Aumentar el consumo sobre 5v hace que suba la tensión sobre 12v. Pero no es esa la idea.

Tenes que abrir la fuente, tomar nota de lo que dice el integrado mas grande y decirme.

Una vez detectado el pin de Feedback se quitan 2 resistencias: de 5v al pin y del pin a masa.
Y se colocan 2 nuevas resistencias: de 12v al pin y del pin a masa.
Si el valor no es muy puto, se puede llegar a conservar la resistencia del pin a masa.

Para una regulación mas fina en vez de las 2 resistencias, un potenciometro multivueltas queda de maravilla.
29/02/2008 #13


1º.Este es el de la fuente mas chica: dbl944-9426c
2º kia494d
3ºEste el de la fuente mas grande: rf12a-ka7500b
29/02/2008 #14


Bueno, es lo que me esperaba, lástima que no mediste los consumos... en fin, si te animas a algo un poco más elaborado, puedes ver una reforma en mi página :
www.lu9dpd.com.ar
Allí tenés una descripción más gráfica de cómo se puede reformar una fuente de PC, otra variante de lo que te decia Nilfred , pero siempre y cuando no exedas los 15 amperes más o menos.
La temperatura en los diodos sube con el consumo, y también porque esas fuentes están pensadas para trabajar con ventilación forzada SIEMPRE ! , y al sacarle la tapa a la fuente , la ventilación ya no se concreta de la manera correcta.

Suerte, y buena experiencia !
29/02/2008 #15


He visto en tu pagina la reforma de la que hablas y esta muy bien pero tengo unas dudas, para que la fuente entrege mas en +12 tiene que tener en referencia menos de 5v, no, y no se podria intercalar una resistencia en la pista que lleva la tension +5 de referencia al regulador.
Tambien he visto que se puede cambiar el potenciometro por una resistencia fija, la resistencia que va entre 12 y referencia, verdad? y de cuantos vatios debe ser?
Si se puede conseguir 15 amperes por fuente y tengo 3 , voy sobrado.

Respecto a los diodos , hasta que temperatura pueden soportar, he leido por hay que hasta 200 º pero me parece demasiado.
29/02/2008 #16
Moderador

Avatar de Nilfred

Opps el KA7500B se complica.
El KIA494d no lo encuentro, pero supongo que es pin compatible con el popular TL494.
El dbl944-9426c no es un IC, debe haber otro. O digitaste mal y es un clon del 494 tambien.
01/03/2008 #17


No me hagan caso de lo que escribi antes de la resistencia entre +5 y la referencia, estube leyendo otra vez y ya me entere.
01/03/2008 #18


Standby, no se trata de cuánta temperatura soporten los diodos, sino de la corriente para la cual están dimensionados. En estas fuentes se prevee una corriente de no mas de 8 amperes en la sección de 12 V por lo cual si pretendemos sacarle 15 amperes hay que reemplazar o reforzar esos diodos, SI o SI.
Los componentes de todas las fuentes de PC están al límite de sus capacidades (una de las razones por las que son baratas) Y ya es bastante "molesto" para la fuente, que le modifiques el ciclo de trabajo como para andar jugando con la temperatura .
El divisor de tensión que te genera la referencia "falsa" de 5 V se puede hacer con resistores de 1/4 de Watt, allí no se quema potencia, es solo para lograr esa tensión de referencia.

Nilfred, la forma "correcta" de modificar la fuente es como tu dices; pero para hacerlo hay que tener más práctica y experiencia en electrónica, y como ves, la cantidad de clones y variantes en los circuitos hace difícil para un novato encontar los divisores, pistas y tensiones de referencia. La forma que le aconsejé, es menos "invasiva" del circuito original y no depende del integrado que use la fuente.
Saludos !
01/03/2008 #19


Lu9dpd he hecho lo que dice en tu pagina, pero suena un ruido y la tension baja a 8v, en cambio si pongo una resistencia que baje +5 a 4,5 , la tension sube a mas de 12, el problema es que no se regulara cuando en +12 haya carga
01/03/2008 #20


Lo ideal es hacer el divisor con preset o potenciómetro de unos 500 Ohms, con eso se ajusta la tensión original de 12 V al valor deseado (dentro de ciertos valores).
La tensión de referencia +5V No se puede modificar, ya que la etapa de regulación de la fuente busca de encontar y mantener allí esa tensión.
Me parece que estás haciendo algo mal, u otra cosa que no es lo que lo que indica la nota.
Dónde pones la resistencia que baja la tensión a 4,5 V ? y de que valor es ?
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