Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

17/12/2009 #21

Respuesta: El GAP en los transformadores
Si lo se mi idea es buscar un vidrio (que es perfectamente plano) y con una lija 180 darle con paciencia (mucha paciencia) hasta que quede sin el GAP. De todos modos no es más de 1mm así que no creo que reniegue tanto
17/12/2009 #22

luisgrillo dijo: Ver Mensaje
Bueno, me toca dar un pequeño aporte.

El GAP en los transformadores de ferrita (casi esclusivo en transformadores en configuracion flyback) sirve para resetear el nucleo.

Cuando utilizas fuentes en topologia full-bridge, half Bridge o push-pull, tienes un flujo magnetico bipolar, esto quiere decir que cuando el nucleo trabaja en la region lineal, va en camino a saturacion ( a donde nunca debe de llegar) y conmuta al otro transistor para que cambie el sentido del flujo magnetico, esto hace que la magnitud del flujo magnetico caiga y se invierta por las 2 conmutaciones de los transistores.

Cuando tienes una fuente Flyback, solo tienes un sentido en el cual fluye el campo magnetico, si utilizas un nucleo sin gap y desconectas el flujo decrece pero no llega a desaparecer, y cuando empieza a conducir de nuevo el transistor, el campo magnetico que sigue en el nucleo se suma con el campo que va creciendo y asi se llega a saturar y destrosar el transistor por el nucleo saturado.

Lo que hace el GAP es eliminar rapidamente el campo magnetico almacenado en el nucleo ya que el flujo que va de adentro hacia afuera es es cortado por que no tiene circuito cerrado. y por eso es la alta dispercion de energia en esa topologia.
EXCELENTE explicación "luisgrillo". Tenia una vaga idea de que esa era mas o menos su función.
zopilote dijo: Ver Mensaje
La primera fuente smps que hice fue una half bridge de 12Vdc a +-30Vdc, y el núcleo la saque de una TV (topologia Flyback), lo que me extraña es que el artilugio siga funcionando con gap, ya me lo trageron para darle una reparada (se desconecto la targeta de control por la vibracion), pues es la fuente de un amplificador para un omnibus interprovincial, y su tiempo ya es de cuatro años, lo que me fije es que las resistencias snuber mancharon la zona (por temperatura) donde las ubique.
Asi que no es un impedimento eso de los núcleo, los resiclas de TVs, puedes coges dos iguales y lo desarmas y ya tendras uno sin gap.

Etolipoz
-------
Me diste una muy buena idea. Eso de juntar dos nucleos iguales esta genial, al rato voy a comprar otra trafo igual al que tengo.

dragondgold dijo: Ver Mensaje
Si lo se mi idea es buscar un vidrio (que es perfectamente plano) y con una lija 180 darle con paciencia (mucha paciencia) hasta que quede sin el GAP. De todos modos no es más de 1mm así que no creo que reniegue tanto
Yo hice eso, con un taladrito de mano y la lija giratoria. Tenes que tener en cuenta una cosa, al colocar las E en el plastico donde se encuentra la bobina, se peguen los extremos de las dos partes, porque algunos estan muy justos y no lo permiten u entonces no sirve
17/12/2009 #23

Si el tema del carrete es bastante grueso en los extremos donde apoyan las E así que puedo limarlo total es plástico y hacer que los extremos de las E se unan... Si alguien ya ha probado esta técnica de limar el núcleo y le anduvo comente por favor!!!
17/12/2009 #24

Yo tengo un DREMEL y tienen un disco de limado, yo con ese lime unos cuantos nucleos y fue rapido y me funcionaron perfecto.

Lo del calentamiento exesivo en la red snubber a causa del gap es por lo que decia arriba, como el campo magnetico del nucleo no tiene circuito cerrado a causa del gap, la dispersion de energia es mucho mas alta y como la funcion de la red snubber es eliminar esa energia por eso se calienta de mas.
17/12/2009 #25

luisgrillo a que te referís con un disco de limado... Mi abuelo dice (es de la vieja escuela ) que si yo intento limar ese transformador nunca me va a salir parejo es correcto eso?? Es muy duro el ferrite como para una lija??
18/12/2009 #26

Hola, yo lime un nucleo de televisor ER42 que tenia gap, y no es muy dificil... cuesta porque es MUY duro el ferrite pero se puede. Con una lija de grano 60 sobre una superficie plana (mesada) y darle hasta que quede bien parejo, y despues con una lija 180 lo terminas de enparejar. Por lo menos a mi me quedo bien liso y hace perfecto contacto toda la superficie.

Saludos
09/12/2015 #27

Hola a todos. Revivo éste muerto del mas allá solo porque el tema a tratar haría que muchos preguntaran de nuevo que es el GAP. Hoy compré chapas para hacerme un pequeño trafo de unos 50VA. Sorpresa la que me he llevado cuando observo que las láminas en "E" traen la "pata" del centro más corta unos 2mm, como para formar un GAP en el centro. Jamás había visto esta particularidad en trafos de 50-60Hz, las chapas son nuevas y las que he comprado en el pasado no traen esa apreciación. ¿Alguien conoce algo al respecto?

Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 12335991_1681674932101754_1153279557_n.jpg (85,9 KB (Kilobytes), 135 visitas)
09/12/2015 #28

Si intercalas las chapas unas con otras no creo que sea relevante.. no va a quedar un GAP como tal ya que según las vayas montando, las chapas "de abajo" cierran el circuito magnético con las "de arriba".

Otra cosa es que se coloquen las chapas formando un bloque diferenciado en forma de E y otro en forma de I, en ese caso te iba aquedar un gap considerable ya que el final de la pierna central de la E no haría contacto alguno con el resto del núcleo.

En núcleos de chapa para 50-60Hz no sé en que puede afectar el gap y me sumo a la pregunta con muchísima curiosidad.. Tengo por ahí el núcleo de una reactancia de 300w para lámparas de vapor de sodio.. y dan ganas de hacerse un transformador con él, pero tiene GAP claramente visible. El núcleo es un bloque I y otro bloque E. Éste último tiene la pierna central mas corta que las demás. Algo así como 1mm y medio
09/12/2015 #29

jorger dijo: Ver Mensaje
Si intercalas las chapas unas con otras no creo que sea relevante.. no va a quedar un GAP como tal ya que según las vayas montando, las chapas "de abajo" cierran el circuito magnético con las "de arriba"
Tienes razón que no quedará un GAP porque las chapas quedan intercambiadas... Me preocupa un descenso brusco de la eficiencia del trafo o sobrecalentamiento de las bobinas...
09/12/2015 #30

Hola a todos , lo "gap" en la perna central diminue la inductancia de los devanados , por eso es nesesario tener mucho cuidado para que la curriente de magnectización del devanado primario no si eleve demasiadamente provocando la saturación del flujo magnectico y por consequenzia un calientamento ecesivo del nucleo .
Haora en fuentes conmutadas lo "gap" es un meo de "trimar" (ayuste fino) de la inductancia del primario donde cuanto major es la distancia del "gap" menor es la inductancia de los devanados .
Att,
Daniel Lopes.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación