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01/06/2010 #1


Interpretación de grafico de carga de una batería
Hola con todos.

Mucho se ha hablado sobre cargar baterías y es como que se ha llegado a la conclusión de que se puede cargar una batería (como las de Pb-ácido) construyéndose un circuito, ustedes saben, transformador, puente de diodos, tensión mayor al de la batería, etc. Pero como que hay más detrás de este proceso. Googleando me topé con que las baterías tienen datasheet y que en este se detalla la manera correcta de cargarlas. Me gustaría que precisamente me ayuden con eso, les aseguro que he pasado toda una mañana y tarde dándole vueltas al gráfico y sigo con algunas dudas. Les voy a decir que es lo que entiendo o intuyo del gráfico que pongo a continuación esperando que puedan tenderme una mano y decirme en que estoy mal.



El datasheet completo lo pueden encontrar aquí:
http://www.csb-battery.com/upfiles/dow01242619440.pdf

1) ¿La línea verde y roja entrecortada de “voltaje de la batería” y “corriente de carga” representan el comportamiento que debe tener mi cargador?
2) Dice en la primera parte del datasheet que la corriente máxima recomendada es de 2,16A pero entonces ¿cómo interpreto esas corrientes del gráfico que van desde 0,02 hasta 0,20? ¿Será que debo aplicar una regla de tres y decir 0,20 es 2,16 entonces 0,10 que es donde parte la línea verde de corriente de carga = 1,08A? (no se por qué pero me sentí tonto asumiendo esto jeje) o ¿qué mismo significa que la corriente de carga es 0,1CA? O ¿es que acaso CA es una constante que aún no identifico?
3) ¿En cuánto tiempo se carga esta batería? En 24 horas?
4) Dice que la línea llena corresponde a Discharge 100% (0,05 CA x 20H) y la línea punteada 50% (0,05CA x 10H) qué significa esto? A qué voltaje corresponde un discharge 100% y un Discharge 50%? A 13,20V y 10,2V respectivamente? Bajo estas consideraciones quiere decir que esta batería se considera cargada cuando se encuentra a 120% = 14,7 voltios?
5) Si tengo un motor que trabaja a 24VDC – 3A y conecto dos de estas baterías completamente cargadas en serie y alimento con esto al motor, entonces estaría recibiendo 14,7V x 2 = 29,4V y se me dañaría el motor?

Gracias por sus aportes espero que no sean muchas preguntas pero en verdad no se ciertamente su respuesta.
01/06/2010 #2
Moderador

Avatar de Nilfred

Respuesta: Interpretación de grafico de carga de una batería
2) C es la capacidad de la batería, 4,2 Ah, 7Ah, 400Ah, etc. Si multiplicas un coeficiente cualquiera por C técnicamente daría en unidad de energía, Ah, pero vos estas queriendo corriente, A, por eso debe ser que aclara CA aunque lo correcto sería C/h.
3) Cargando a 0,1C estaría en 10hs, pero como cambias de corriente constante a tensión constante durante el proceso se hace difícil calcular para cuando va a estar.
4) Las baterías se componen de celdas en serie, 3 celdas para 6v, 6 celdas para 12v, etc. Esa tensión es por celda.
5) El motor gira mas rápido en respuesta a la mayor tensión y no se daña. Fijate en la curva de descarga que esta tensión esta disponible durante un porcentaje ínfimo del tiempo de servicio, casi inmediatamente al conectar la carga cae a 13,8v.
01/06/2010 #3


Respuesta: Interpretación de grafico de carga de una batería
Muchas gracias Nilfred, más claro que el agua, solo déjame consultarte algo más con respecto a la pregunta del tiempo de carga. Resulta que estuve averiguando sobre este tipo de baterías por lo de mis motores DC 12V – 3A y tenía una batería marca ultracell de las mismas características 12V – 7Ah busqué en internet el datasheet y conseguí el siguiente:

http://www.ultracell.co.uk/datasheet...ies/ul7-12.pdf

El gráfico de carga es el que adjunto. En este, el rango de horas solo llega hasta 12. Estas baterías en mi ciudad no hay, las hay en otra a 11 horas de distancia y valen 60 dólares mientras que las del anterior datasheet (CSB) están en mi ciudad a unos 25 dólares. Entonces asumí que eran más baratas porque el tiempo de carga es mayor. Entonces de acuerdo a lo que dices en tu respuesta, el tiempo de carga de la ultracell es de alrededor de 4horas a 1,75A. La gráfica en el primer datasheet después de las 10h representa el comportamiento del cargador en la llamada tensión de flotación o de compensación de autodescarga de la batería, o me equivoco? En el caso de la ultracell la tensión de flotación sería a partir de las 4 horas?

Por favor lee este enlace que es el responsable de mi confusión desde donde dice
¿Cómo funciona un cargador de este tipo?

http://www.vzh.com.ar/newsletters/ne...ta-018-03.html

Porque según el artículo un buen cargador tiene 3 fases y las 2 primeras fases describen perfectamente la gráfica de los datasheets mientras que la tercera fase dice que sería de una tensión constante pero nivel bajo (flotación) que diera la impresión de que ya no aparece en las gráficas. Mira tengo otro enlace en inglés más ilustrativo:

http://www.batteryuniversity.com/partone-13.htm

Todas tus respuestas te las agradezco me quedaron muy claro solo te pido que veas los artículos que te menciono y me des tu opinión para aprender más muchísimas gracias. Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Carga2.JPG (50,0 KB (Kilobytes), 4 visitas)
01/06/2010 #4
Moderador

Avatar de Nilfred

Respuesta: Interpretación de grafico de carga de una batería
Este tema me aburre. Si queres aprender, pone "SLA" en el buscador
01/06/2010 #5


Respuesta: Interpretación de grafico de carga de una batería
Gracias... volví a preguntar para entender eso de los ciclos de carga porque por un lado se dice que la carga en tres ciclos no es recomendada y en otros que si, por eso quería saber eso sobre el tiempo de carga según el gráfico... revisé lo que me recomendaste pero no encontré nada sobre esas gráficas relacionadas con el tiempo de carga PERO CREO QUE SOY MUY BRUTO ADEMÁS DE QUE SI TE FIJASTE BIEN ESAS BATERIAS SON VRLA Y COMO QUE TAMPOCO HAY MUCHO SOBRE ESO EN EL FORO... yo se que resulta aburrido hablar sobre un mismo tema una y otra vez pero si uno no pregunta pues... sencillamente no aprende... En otras palabras sigo sin entender pero gracias por la ayuda.
Respuesta
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