Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

14/08/2007 #1

Modificacion de fuente para dicroicas
buenas... bueno gente excelente del foro.... les hago una consulta
En mi paiz (Argentina) existen los transformadores para dicroicas que tienen de salida un potencia de 60W.... lo que en 12v serian algo asi como 5A... mi duda es... si rectificamos y filtramos bien esta salida, ¿se podria tener una fuente de alimentacion de esa potencia que sea fiable?
Hago esta pregunta ya que compre una para un par de dicroicas y me asombro el precio.... Unos U$D 3....

PD: olvide decir que estas fuentes son conmutadas segun tengo entendido ya que tiene un inductor, un par de transistores y algunos componentes pasivos. ademas el transformador es muy pequeño, (mas chico que el de una fuente de pc)

Espero haberme expresado entendiblemente.... y por ahi si sirve hacerlo... lo pruebo y les cuento como me fue....

Atte Agustin!
14/08/2007 #2

Seria cuestion de probar, lo que si, no pueden ser diodos comunes, porque la salida es una alterna de 2KHz si mal no recuerdo. Te diria que si consigues de alguna fuente de PC, uses esos.

Saludos..
14/08/2007 #3

muchas gracias por la rapida respuesta!
si mal no recuerdo tengo de una fuente de pc.... estos son dos diodos en un mismo encapsulado.... no recuerdo el modelo pero calculo que funcionarian.... y lo filtraria con un capacitor de 6800uF x 50V que consegui de una vieja impresora... ademas de algunos de 100nF para filtrar el ruido del oscilador....

esta bien mi planteo?

reitero... muchas gracias por la resp
15/08/2007 #4

Cuidado con hacer corto circuito a la salida de la fuente, seguro que explotaran los trnassistores, estos no tienen proteccion contra sobrecorrientes y cortocircuitos.
Me parece ademas que el circuito no oscila sin la resistencia de carga.
15/08/2007 #5

Mushito dijo:
Me parece ademas que el circuito no oscila sin la resistencia de carga.
La que yo he visto no la requería.

agustinmista, como ya te dije, es cuestión de probar, pero en principio el planteo es razonable.

Saludos..
15/08/2007 #6

bueno... hoy mismo compre uno de 50w, y lo probe....
sin carga este marca aprox medio volt en un tester analogico.... y un para de milivosts en uno digital.

le coloque una resistencia de 470ohms para intentar cargarla pero seguia sin marcar nada de voltaje

pero luego de rectificado y puesto un cap de 3300 uf, el voltaje es de entre 12v y 14v

tengo pensado poner un 7812 con un tip3055 para poder aumentar su corriente y a la salida un protector para cortos fabricado con un relay y un transistor (posteado por uno de los moderadores, no recuerdo cual era)

que les parece la idea?
15/08/2007 #7

ah otro dato.... este transformador esta hecho con un toroide al que se pude sacar su bobinado secundario.... efectivamente lo hice para probar conseguir un secundario con punto medio por ejemplo para un pequeño amplificador de quizas 30w.... y funciona!
seria una idea bastante interesante dado su bajo precio y pequeño tamaño

por cierto compañero Mushito lo que dices de los transistores. son unos mj11016 pero no son ST,
son "Si" muy gracioso!... asi que vere si les pongo unos originales jaja

gracias desde ya por las respuestas
15/08/2007 #8

Error... No son mje11016, sino que son 13005
15/08/2007 #9

Que bien que pudiste adaptar esas pequeñas fuentes dicroicas, creo tener algunos diagramas
de equivalentes para lo que pretendes para más potencias. A buscar ......
Bye.
15/08/2007 #10

Hola. ¿Alguno tiene idea si esos transformadores aislan la red?
Porque es buena la idea de usarlos.
La frecuencia de oscilación no la sé, pero los que tengo con las dicroicas hacen interferencia con la radio AM
15/08/2007 #11

cuantoo decis que salen esos transformadores?

perdonenme pero todavia no entendi para que quieren armar algo con estas fuentes teniendo las de pc jaja si alguien me explica

Saludos gabf
15/08/2007 #12

Me parece que no pensaste en el tamaño Gabf, estamos hablando de mas o menos 70x30x15mm, sin necesidad de refrigerar, y por una cuarta parte del costo o menos.

Saludos..
22/08/2007 #13

efectivamente... esas son las medidas

a mi me ha funcionado lugo de rectificado hasta los 4 amp sin disiparla, pero calculo q disipandola se puedan llegar a los 75w aproximadamente, ustedes que piensan?

compañero fransisco galarza, no se bien la respuesta de si aisla la tension de red, pero te cuento, pero yo creo que si ya que el toroide esta compuesto por un primario y un secundario, ambos muy cortos, separados por una aislacion plastica.
Otro tema a pensar es la aislacion de los transistores, ya que entre colectores medido con un tester analogico hay aprox 500v...

alguno tiene idea de algun amplificador que se pueda alimentar con una fuente de estas caracteristicas? que sea de buena calidad, y de baja distorsion...

Muchas gracias por las respuestas

Agustin!

PD: gabf: yo los pague 10 pesos argentinos, (3U$d aprox)
22/08/2007 #14

Agustín, con 12V tenés el archiconocido TDA2003 pero también es conocida su distorción!
Ahora, si ponés dos de estas en serie (si es que son aislantes y no tienen conexión directa la salida con la red) tendrías 12+12 y ya podés ir por un TDA2040 que en puente y con esa almentación le sacarás 30-40W.

Capaz que tengan alguna realimentación y ahí ya se te conecta la salida con la red por más que el transformador te los aisle.

Saludos
30/08/2007 #15

fuente de alimentacion con dicroico
Hola amigos, esa idea ya habia visto que un amigo mio lo estaba aplicando hace ya un buen tiempo solo que no le colocaba los componebte adecuados y siempre se le quemaban los diodos y los transistores debido al uso permanente. Le sugeri usar diodos rectificadores de alta frecuencia del doble de la corriente requerida y usar los transistores MJE13007 pero con sus disipadores adecuados y los resultados son muy buenos. Cabe recalcar en este diseno que al no tener un ckto de realimentacion entre el primario y el secundario de la fuente la regulacion de voltaje es muy pobre (10~20%) y ademas generan mucho ruido por lo que hay que adicionarle un filtro de salida para suprimirlo. En cuanto a la frecuencia se puede calcular con los valores del circuito resonante que lleva, una L (inductancia) entre colector y emisor de los transistores del ckto que es el primario de transformador y un condensador C en serie con la L hacia tierra. Se aplica la ecuacion 1
fos=----------------
2*pi* -------
\/ L*C

El valor de L la calculas con el numero de espiras primarias (Np) y el factor de inductancia (Al) de nucleo de ferrita asi:

L=(Np^2)*Al Al:uH y L:uH

Espero sea util esto
07/10/2007 #16

Uff, si que me tarde rebuscando esos datos que tenia, aqui les publico para los que estan ansioso de aventurarse en el mundo de transformadores electrónicos.
Primero una captura

Esta en la siguiente dirección
luego un poco de teoria sobre transformadores.
Y por último seriamos capaces de hacerlo a ténsiones mayores, ¿Quíen sabe? habrá que intentarlo.

------------
zopilote
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png 28v_48v_4a_375.png (39,3 KB (Kilobytes), 509 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf schemattransformatorhalogen_647.pdf (17,4 KB (Kilobytes), 544 visitas)
Tipo de Archivo: pdf hal150_539.pdf (68,7 KB (Kilobytes), 411 visitas)
Tipo de Archivo: pdf transformador_electrnico_para_la_lmpara_del_halgeno_12cv_214.pdf (38,8 KB (Kilobytes), 477 visitas)
20/07/2008 #17

Tengo todavia una duda.
Todas las cajitas en las que vienen estos circuitos, vienen selladas y dicen:
In : 220Vca 50 ~ 60 Hz
Out """"12vca"""

Cuando uno mide no sale nada :S:S
Puede que tenga razon en eso de que se debe poner una Resistencia de carga. Para que actúe el transformadoresito. Pero mi duda es:
¿Qué hace el circuito en general?
¿No es lo mismo si le mandas un transformador simple de 220 a 12?
¿Será mas economico implementar el transformador de pulsos?

Muchisimas gracias desde ya.
20/11/2008 #18

Trafo 8 dicroicas + 40.000Mf X 15V?
Muy buen aporte ZAPILOTE.
Tenia un par de estas fuentecitas de dicro y las desarme, encontre que estan TOTALMENTE AISLADAS DE LA TENSION de entrada.
Con lo cual pueden ser aptos para amplificador CHICOS y muy bien filtrados.

Actualmente cuento con un TRAFO de nucleo de HIERRO para alimentar 8 Dicroicas. y cuento tambien con 4 capacitores de 40.000Mf x 15Volts....
Que dicen? me serviran? despues de ellos un lindo 2n3055 regulado con un 7812 para tener siempre una salida constante de tension en 12, mi idea es utilizarlo para un pequeño equipo de transmisino (yaesu trc-70 y un BC Cobra 146)

Muuuuchas gracias!
12/03/2009 #19

Hola a todos,
una aclaración: como dice jccc3, la salida dice
Out """"12vca"""
lo que significa que entrega alterna, y como es una fuente conmutada, o switching, será de una frecuencia alta (del orden de los 30 - 100 kHz); entonces, con un tester común, digital o analógico, no se puede medir ese valor de CA. Por eso agustinmista no pudo medir nada en vacío, aunque luego del agregado del rectificado y filtrado sí funcionó.

Estas fuentes son muy interesantes por lo baratas, chicas y livianas.
Están aisladas de la red, por lo menos las que conozco. Esto es gracias al transformador de salida; salvo que pueda existir alguna con autotransformador, lo que ignoro si es posible, aunque las que ví y las que se muestran en este post son fáciles de observar, por lo simples que son; la salida son unas pocas vueltas en el secundario del transformador directas para afuera, sin rectificar (a las dicroicas/ bipin no les interesa si las alimentan con AC o DC).
Tampoco tienen realimentación desde la salida.

Creo que para un proyecto interesante y en serio de fuente para audio, se pueden modificar las espiras de salida del transformador en función de la tensión deseada (tengo unas fuentitas de estas con transformador toroidal y en el secundario tienen 14 vueltas de alambre ~0,7mm común envainado, o sea que se pueden modificar muy fácil), y con acoplamientos en serie para fuentes partidas.
Asimismo creo que hay que indagar seguramente el tema de filtrado de línea, no estoy seguro, pero en un rack de audio y con cierto consumo posiblemente meta ruido por alterna.
Otro tema es el transitorio de encendido; estas fuentes están pensadas para lámparas, y no sé cómo es la condición del pico de carga frente a una potencia de audio; mi duda es si no habrá violencia para la fuente en el encendido.

En fin, tener unidades de 12V - 5A a tan bajo precio y ¡peso! ~50g c/u me parece muy tentador. Mejor todavía que lo de las fuentes para PC.
Éxitos para todos
12/06/2010 #20

Respuesta: Modificacion de fuente para dicroicas
Hola amigos del foro. Yo estoy intentando modificar varias fuentes switching. Mi idea es poder alimentar un ampli de 350w que consume 30+30v. Si bien la idea de rectificarlo es razonable, que opinan si se cambian los TR del oscilador por unos que aguanten más potencia y se rebobina el trafo con las mismas vueltas, pero con calibre más grueso del cable. De esa forma se sacaría más corriente no???. Si funciona eso, se le podrían dar más vueltas para sacar más tensión. Obviamente supongo que se tendría que cambiar el núcleo porque el mismo saturaría en un punto y no daría más que una potencia máxima. Saludos.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Fuentes de Alimentación

Circuitos de alimentación, reguladores de voltaje, UPS, cargadores de batería, celdas solares, acumuladores, baterias, pilas...

Cerrar
Foros de Electrónica » Diseño analógico » Fuentes de Alimentación